DISEÑO VANGUARDISTA
El audaz diseño exterior del
Evoque presenta las distintas interpretaciones del diseño más clásico del Range
Rover, entre las que se incluyen el capó con forma de concha, el techo flotante
y las ruedas en las esquinas restando su importancia.
El dinámico diseño se acentúa
con la dramática línea de la cintura, de los hombros musculosos fluyendo a
través de toda la longitud del automóvil y el distintivo contorno del techo
flotante. El diseño redondeado creado por el exagerado filo de la ventana se ve
enfatizado por los pilares en color negro.
Llevar las ruedas a las cuatro
esquinas le dan al Evoque una postura decidida; los pasos de las ruedas son
amplios pero están bien integrados en el conjunto. Las esquinas finamente
esculpidas reducen visualmente los voladizos delanteros y traseros del Evoque.
El diseño del frontal es una
poderosa declaración de la identidad de Range Rover, en la que sobresalen los
trazos horizontales y unos grupos ópticos particulares.
El estiloso exterior exuda un
fuerte sentido de la calidad y el lujo con detalles precisos y muy llamativos
como el capó y las salidas de aire laterales. El Range Rover Evoque está
disponible con luces LED adaptativas para ofrecer la calidad de una joya tanto
delante como detrás con una firma lumínica LED exclusiva y unos intermitentes
integrados con forma de cuchilla.
Gerry McGovern, Director de
Diseño de Land Rover comentó: “El Range Rover Evoque se estableció primero y
después dominó el sector de los SUV compactos generando un reconocimiento
general en todo el mundo y un gran éxito de ventas. Nuestro reto ahora estaba
en evolucionar el Evoque sin diluir su especial carácter. Esta última
actualización ha conseguido mejorar la deseabilidad del vehículo mientras que
mantiene su evolución natural.
Disponible en carrocería solo
de 5 puestas o en versión convertible, el diseño audaz del Evoque se reafirma
ahora con un estilo progresivo que lo
mantiene en su situación de líder.”
McGovern continuó: “Cuando el
Evoque se presentó en 2011, trasladaba el concepto del lenguaje de diseño
radical del prototipo LRX a la realidad sin apenas cambios. Seis años después,
el Evoque mantiene un diseño vanguardista y sigue haciendo girar muchas
cabezas. Nuestra cuidadosa actualización asegura su estatus como icono especial
en el diseño automovilístico”.
Exterior dinámico y refinado
El paragolpes delantero tiene
una apariencia musculosa que está dominada por las grandes entradas de aire inferiores. Estas incluyen
unas luces antiniebla de diseño estilizado de LED, situadas en la parte
superior de las entradas y que acabadas en
Narvik Black le dan una llamativa y sigilosa apariencia.
La atención por el detalle se
extiende a la entrada de aire sobre la placa de la matrícula que también se
hace eco de un diseño especial. La parrilla se ofrece en dos diseños y en tres
acabados de alta calidad, perfectamente integradas con la reconocible firma
lumínica de LED. La parrilla de serie se distingue por dos barras horizontales
mientras que el diseño más distinguido hexagonal está disponible a partir de
los acabados HSE Dynamic.
El alerón del portón posterior
con las luces de freno LED mejora el aspecto dinámico y también la visibilidad
de los vehículos que le siguen. Adicionalmente las aletas del techo añadidas a
los vehículos con punto WI-FI presentan una antena 4G integrada para asegurar
una recepción óptima de la señal y el acceso a internet de alta velocidad de
hasta ocho dispositivos.
Para que el futuro cliente
disponga de más opciones, la paleta de colores se ha ampliado a 11 opciones. La
paleta principal la componen los siguientes colores: Fuji White, Narvik Black,
Yulong White, Indus Silver, Corris Grey y Santorini Black; la paleta Flex
incluye los Loire Blue, Firenze Red y Kaikoura Stone, mientras que las opciones
Premium son el Silicon Silver y el Carpathian Grey. En el Evoque Convertible se
añade un único y exclusivo color, solo disponible para esta carrocería, el Phoenix Orange.
Mejorar la presencia dramática
del Evoque en la carretera sigue presente, así el HSE Dynamic se puede pedir
con el Black Pack, que incluye sobre el capó y el portón trasero las letras en
Narvik Black, unos nuevos faros de Xenón en negro o LED completos, antiniebla
delante y detrás y unas espectaculares llantas de 20 pulgadas. El acabado de
los tiradores del remolque están también pintados en Narvik Black y las salidas
de escape terminan de completar una terminación muy visual pintadas en un
dinámico acabado en negro.
Además, está disponible un
amplio catálogo de llantas de aleación de entre 17 y 20 pulgadas y la
posibilidad de elegir entre un kit de
carrocería de serie o Dynamic, que junto con las dos carrocerías y los once
colores disponibles permiten que el cliente del Evoque puede crear y
personalizar su vehículo perfecto.
Una visión clara de la
carretera que nos espera
El Range Rover Evoque fue el
primer modelo de Jaguar o Land Rover en incorporar faros adaptativos completos
de LED, ofreciendo una luz más brillante, con una mejor distribución del haz,
una vida de uso más larga y una menor demanda de energía por parte del sistema
eléctrico del vehículo. La función adaptativa de los faros permite que los
haces de luz se alineen perfectamente con el movimiento de la dirección y
seguir correctamente el paso por las curvas de la carretera y de esta forma
iluminar mejor y con más precisión el camino.
Los faros adaptativos Full LED
permitieron un diseño altamente dinámico y estilizado junto con los
intermitentes. La tecnología LED continúa siendo empleada en las luces de día
(DRLs) del Evoque integradas con faros de proyector tradicionales y Full LED.
Las luces traseras LED del
vehículo se combinan armoniosamente con la nueva firma lumínica de los faros
delanteros en LED y su audaz diseño geométrico para subrayar el diseño exterior
contemporáneo del Evoque. Las luces traseras también cuentan con la tecnología
DRL con los intermitentes integrados.
Lujoso interior
El distinguido interior está
definido por materiales de primera calidad, un tratamiento de las superficies
limpio y una audaz integración entre los elementos horizontales del panel de
instrumentos y las poderosas líneas verticales de la consola central. El foco
central está puesto en la pantalla táctil de entretenimiento y diez pulgadas
con la avanzada tecnología Touch Pro.
Los lujosos asientos
delanteros y traseros del Evoque mantienen los altos niveles de confort y
soporte a la vez que muestran deportividad y un desarrollo técnico que se
complementa perfectamente con el lenguaje progresivo del exterior. Una gama
con dos diseños diferentes de asientos,
combinados cada uno de ellos con tres materiales distintos están disponibles con cuatro
niveles de sofisticados ajustes. Estos abarcan desde unos ajustes manuales de
seis posiciones para el conductor y el pasajero hasta unos lujosos asientos
eléctricos con 14 ajustes con memoria con soporte lumbar de cuatro direcciones
y refuerzos totalmente ajustables.
Incorporar el lujo de los grandes vehículos al Land
Rover más compacto era una premisa de obligado cumplimentó. El Evoque fue el
primer vehículo de su clase, en ofrecer en los asientos delanteros, funciones
de masaje ofreciendo así una experiencia de confort y lujo. Los asientos con
masaje se pueden pedir junto con los asientos eléctricos ventilados conn14
posiciones con memoria, que vienen de serie en el acabado HSE. Los cinco
programas de masaje diferentes se pueden seleccionar y controlar a través de la
pantalla táctil eligiendo distintos niveles de estimulación que ayudarán a
reducir la fatiga.
El diseño de los paneles de
las puertas tanto delanteras como traseras del Evoque se hacen eco del
impactante diseño de los asientos con un limpio y contemporáneo estilo; Los
apoyabrazos, con su apariencia delgada y tensa, de contornos suaves y unos
pespuntes que recorren toda su extensión, aportan un toque esencial. Mientras
tanto, el resto de superficies bien acolchadas ofrecen un tacto de lujo y una
percepción profunda de la calidad de la
puerta.
Para el acabado interior hay
una oferta de 13 colores disponibles muy actuales. Todos los acabados cuentan
con inserciones en aluminio satinado cepillado que resaltan el fuerte carácter
del panel de instrumentos horizontal y las dramáticas líneas verticales de la
consola central; en el caso de los acabados más dinámicos las inserciones de
aluminio contienen una textura superior con una apariencia aún más llamativa.
El Range Rover Evoque
Convertible también viene con la opción de un interior en acabado Lunar / Ivory
(en los acabados SE Dynamic) además del interior Ebony.
El interior del Evoque también
mejora gracias a una cartera de opciones de iluminación ambiental. En los acabados más altos estas opciones
culminan con la posibilidad de configurar por el conductor hasta 18 ambientes
de luz distinta, que incluye Ultra Violet, Amberglow y Racing Red. La
iluminación abarca todo el interior, desde debajo de los apoyabrazos a los huecos
de almacenamiento de las puertas delanteras y traseras. El conductor solo tiene
que elegir la iluminación a su gusto a través de la pantalla táctil. Incluso si
lo desea puede llegar a reducir la cantidad de luz al mínimo.
Seis atractivos niveles de acabados,
desde el Pure al Autobiography
El Range Rover Evoque ofrece
seis niveles de acabados distintos:
• El acabado Pure viene con una tela granulada. El Pure está
disponible únicamente en color Ebony Black con unos asientos de ajuste manual
de seis posiciones tanto para el conductor como para el pasajero, mientras que
las inserciones en aluminio pulido realzan el aspecto lujoso del interior. Los
asientos calefactados en los asientos delanteros y traseros son opcionales. En
el exterior se distingue por las llantas de aleación de 17 pulgadas.
• El acabado SE añade piel Taurus y unos asientos con ocho
ajustes eléctricos tanto para el conductor como para el pasajero a elegir entre
una selección de colores en Ebony Black,
Almond/Espresso o Lunar/Cirrus, mientras que como equipamiento opcional se
pueden elegir unos asientos con 12 ajustes eléctricos con memoria. De serie
llega con unas distinguidas llantas de aleación de 18 pulgadas.
• En el acabado SE Dynamic se han incluido los Faros Xenón con
LED característica, cambio inteligente de luces largas-cortas, lavafaros, unos asientos en piel Grained perforada,
asientos delanteros de 12 movimientos eléctricos, navegador y sensor de calidad
del aire. El interior está disponible
con dos combinaciones únicas: Ebony o Ivory/Lunar. El kit de carrocería Dynamic
con llantas de 18 pulgadas viene de serie.
• El acabado HSE introduce la lujosa piel perforada Oxford en los
asientos y también en los paneles de las puertas, mientras que los asientos
tienen 12 ajustes eléctricos con memoria para los dos ocupantes delanteros.
Opcionalmente se pueden mejorar con unos asientos con memoria y 14 posiciones,
refrigerados y con funciones de masaje en los delanteros. Los colores y
combinaciones a elegir son Ebony, Ebony/Ivory, o Lunar/Cirrus. Como
equipamiento de serie llega con una deslumbrantes llantas de aleación de 19
pulgadas y como opción se pueden pedir los faros full-LED adaptativos.
• En el acabado HSE Dynamic se han incluido unos asientos en piel
Oxford ribeteada e inserciones en aluminio texturizado en un abanico de colores
y combinaciones únicos: Ebony, Ivory/Lunar, Ebony/Pimento, Ebony/Vintage Tan o
Lunar/Ice que se suman al amplio abanico de interiores del HSE. El kit de
carrocería Dynamic con llantas de 19 pulgadas viene de serie.
• La terminación Autobiography presenta un interior todo en piel,
con unos asientos en el estilo Oxford del acabado HSE con perforaciones en el
centro y los reposacabezas en relieve. Además, los asientos tienen 14 ajustes
eléctricos y con memoria y opcionalmente se pueden encargar con refrigeración,
funciones de masaje en los asientos delanteros y diseños exclusivos de llantas.
Para el Evoque Convertible hay
dos niveles de acabados disponibles:
• El acabado SE Dynamic incluye el paragolpes en Brunel Silver y
opcionalmente también las salidas de aire, la parrilla y las terminaciones de
los antiniebla. En el interior, el propietario recibe una piel perforada
Grained en los asientos en unos sofisticados tonos duales Ebony/Ebony con
ajustes eléctricos de ocho posiciones (opcionalmente calefactados)
• HSE Dynamic: Los acabados HSE Dynamic se diferencian en el
exterior por elementos de alta calidad en Narvik Black y las salidas de aire
del capó en un negro brillante que le dan más vistosidad. Los asientos en piel
perforada Oxford están elegantemente ribeteados por secciones y disponibles en
Ebony/Ebony o Lunar/Ivory, además de disponer de ajustes eléctricos de 12
posiciones. Opcionalmente se puede encargar con 14 ajustes, climatizados y con
masaje. El HSE Dynamic se ofrece en tres colores de tapicería de piel Oxford
exclusivos: Ebony/Pimento, Ebony/Vintage Tan o Lunar/Ice.
2. TECNOLOGÍA AVANZADA DE MOTORES
Está disponible una selección
de tres motores ligeros y compactos de cuatro cilindros Ingenium. Un motor de
gasolina y dos diésel son la completa
oferta mecánica. Los tres motores cumplen con la norma sobre emisiones EU6.
Gama completa de motores
Motor Capacidad Potencia
(CV) Par (Nm) CO2 (g/km)*
Ingenium Gasolina: Si4 240 2.0-litros 240 365 196
Ingenium Diésel: Td4 150 2.0-litros 150 380 152-166
Ingenium Diésel: Td4 180 2.0-litros 180 430 163-166
*Cifras de CO2 basadas en
ciclo NEDC Equivalente. Estimaciones del fabricante. Solo con propósitos de
comparación. Los datos reales pueden variar
Nick Rogers, Director
Ejecutivo, Ingeniería de Producto de Jaguar Land Rover comenta: “Los motores
Ingenium son la piedra angular de las inversiones en nuevas tecnologías del
Reino Unido. La innovación en medioambiente es fundamental para que los motores
Ingenium resuelvan esa ecuación junto con las prestaciones y refinamiento que
nuestros clientes esperan de ellos”.
Motores Ingenium diésel
Diseñados en casa por Land
Rover se producen en el Centro de Producción de Motores en las West Midland en
el Reino Unido tras una inversión de 500 millones de libras. Los motores de 2.0
litros diésel Ingenium son los motores más eficientes de los motores diésel de
Land Rover.
Diseñados desde una hoja en
blanco, todos los motores Ingenium están basados en un bloque de cilindros de
aluminio de alta resistencia con paredes delgadas, revestimientos de hierro
fundido para optimizar el peso y una superficie pulida y robusta. El
combustible alimenta a las cámaras de combustión por un sistema common-rail de
solenoides que funciona a 1.800 bares de manera increíblemente eficiente, proporcionando
una inyección precisa con un muy bajo
nivel de ruido y excelentes características en la mezcla resultante.
Los turbos de geometría
variable proporcionan un rápido aumento del par desde muy bajos niveles de
revoluciones, alcanzando el máximo del par en un campo muy amplio de
revoluciones para ofrecer una respuesta instantánea y una fuerte aceleración
bajo demanda.
El cumplimiento de la
normativa EU6 sobre emisiones se ha conseguido mediante el uso de distintas
tecnologías para conseguir un medioambiente más sostenible. Estas incluyen una
sincronización variable de las válvulas de escape, que permiten un rápido
calentamiento del catalizador y la generación de un filtrado de las partículas
más grandes. La reducción catalítica selectiva y la recirculación de los gases
de escape a baja presión refrigerados también ayudan a reducir las emisiones de
NOx.
Las fricciones internas se han
reducido un 17% comparadas con los motores turbodiésel anteriores con lo que
aumenta la potencia, la eficiencia, la suavidad y la respuesta. Las avanzadas
tecnologías empleadas en la reducción de fricciones incluyen unos rodamientos
de rodillos en la cámara y ejes de balancines, un sistema de transmisión por
levas, bombas de flujo variable de aceite y agua, unos enfriadores de los
pistones controlados electrónicamente y un cigüeñal compensado
Los ingenieros de Land Rover
han tenido especial cuidado para que mientras reducían el peso se mantenían los
excelentes niveles de rigidez y refinamiento. Reemplazando el anterior bloque
de hierro, los motores de aluminio Ingenium son entre 20 y 30 kg más ligeros, y
la rigidez del bloque de cilindros y los ejes dobles compensadores aseguran unos bajos niveles de vibraciones.
Los inyectores desacoplados y la ovalidad de 0,5 mm en los inyectores de la
bomba de la inyección contribuyen también al excepcional silencio de marcha de
los motores Ingenium
Pero no son solo los nuevos
motores Ingenium sustancialmente más ligeros y más refinados que los
anteriores, también son más económicos y sencillos de mantener gracias a unos
intervalos de mantenimiento que van desde las 16.000 a las 21.000 millas en los
modelos con tracción total, con un impacto nulo en su longevidad.
La ampliación de los
intervalos de mantenimiento se han conseguido introduciendo numerosas
innovaciones como unos pistones de baja fricción que reducen el consumo de
aceite, el uso de un aceite de altísima calidad con aditivos, y un sistema de
filtrado que provoca un proceso de combustión mucho más limpio. La crucial
reducción del consumo de aceite del Evoque minimiza la combustión de los gases
y por tanto el número de partículas que el sistema de filtrado debe eliminar
del aceite se reduce mientras que la mejora de la tecnología de la inyección
reduce la posible contaminación de cada cilindro. Como resultado, el filtro del
aceite –y por tanto el aceite- se mantiene limpio durante más tiempo.
El nuevo sistema de post
tratamiento con Diesel-Exhaust Fluid (DEF) AdBlue™ mejora el medioambiente de
forma sustancial. El sistema pulveriza una solución de urea DEF en el sistema
de escape que neutraliza los gases nocivos como las emisiones de óxido de
nitrógeno. La reducción catalítica selectiva y la recirculación de los gases de
escape a baja presión refrigerados también reducen las emisiones de NOx.
Motores de gasolina de cuatro
cilindros Ingenium
La gama del Range Rover Evoque
de 2019 también recibe por primera vez los motores de 2.0 litros de gasolina de
cuatro cilindros de Jaguar Land Rover. Las tecnologías incluyen un colector de
escape integrado, un sistema de inyección directa de 200 bar y un turbocompresor
de doble desplazamiento clave para mejorar la capacidad de respuesta y la
eficiencia de los motores.
Los motores cuentan con un
control electrohidráulico de las válvulas de entrada. Esta tecnología de
vanguardia permite la elevación variable de la válvula, por lo que el control
de la carga se gestiona principalmente por las válvulas de admisión más que por
la presión en el acelerador. Esto reduce las pérdidas por bombeo y proporciona
una flexibilidad y un control inigualables sobre el flujo de aire en la cámara
de combustión, mejorando la potencia y el par motor, incrementando la
eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones.
Como parte de la mejora
continua en todos los ámbitos del vehículo todos los motores del Evoque equipan
ahora un filtro de partículas para hacerlos aún más limpios. Los eficientes
filtros de acoplamiento cerrado integrados en el sistema de post tratamiento
atrapan hasta las más pequeñas partículas según pasan por el sistema de escape.
Una vez ahí y en condiciones de conducción normal las partículas atrapadas son
oxidadas en CO2 mientras que el filtro se regenera cada vez que se levanta el
pie del acelerador
Todos los motores Ingenium
disponibles con dos o con cuatro ruedas motrices disponen de la ultimísima
transmisión automática de nueve velocidades o de la transmisión manual de seis.
3. ARQUITECTURA COMPACTA Y SISTEMA DE SUSPENSIONES
El Range Rover Evoque está
basado en el sistema de suspensiones y la arquitectura más pequeña de Jaguar
Land Rover y ha sido desarrollada para ofrecer una dinámica sobresaliente tanto
en carretera como en el campo.
La estructura monocasco
excepcionalmente rígida y ligera ha sido desarrollada para ofrecer una
durabilidad y refinamiento extra mientras que ofrece unas prestaciones ante el
choque excelente. La estructura se optimizó usando las últimas herramientas
informáticas de simulación multidimensional y utiliza hasta un 18 por ciento de
aceros especiales de alta resistencia y boro de ultra alta resistencia en zonas
de carga estratégicas, incluidos los pilares A y B, y el alféizar.
Las reducciones de peso se han
realizado por todo el chasis y la estructura del Evoque pero también en:
• Optimización de la estructura de acero con hasta un 18% de
Aceros de Alta Densidad y Boro en la zona de carga máxima
• Paragolpes en plásticos y los ensamblajes del portón trasero
• El capó y el techo en aluminio
• Viga principal en magnesio
• Los brazos tirados inferiores delanteros y los nudillos de las
suspensiones delanteras y traseras en aluminio
Montado sobre una estructura
muy estable las suspensiones independientes del Range Rover Evoque muestran
unas torres de la amortiguación con resortes helicoidales delante y detrás
junto con unos bastidores independientes también delante y detrás.
La combinación de una
suspensión que cumple todos los requisitos, una manejabilidad reconfortante y
una dirección asistida eléctrica (EPAS) que atiende a los requerimientos del
volante hacen que la conducción del Evoque sea increíblemente agradable. Esta
magnífica dualidad se ha logrado con una suspensión montada en un gran bastidor
y una suspensión trasera ajustada para conseguir la máxima efectividad en
cualquier terreno.
El Range Rover Evoque continúa
ofreciendo tres opciones de tracción: una tracción delantera de entrada a la
gama, una cuatro ruedas motrices Standard Driveline y una última, Active
Driveline, revolucionaria tecnología con tracción bajo demanda.
La transmisión Active
Driveline cambia de manera inteligente entre tracción a las dos o las cuatro
ruedas en tan solo 350 milisegundos según las condiciones del terreno. En según
qué circunstancias y cuando no es necesario circula con solo dos ruedas
motrices, reduciendo las fricciones e
incrementando la eficiencia. El Active Driveline mejora las capacidades en
carretera y fuera de ella aún más gracias al Torque Vectoring y los dos
embragues situados a cada lado del diferencial trasero y controlados
electrónicamente.
Los embragues distribuyen
rápidamente el par a la rueda trasera con más agarre, mejorando la tracción en
situaciones de baja adherencia por el campo así como aumentando la fiabilidad
del conductor en carretera.
El Evoque protege a sus
ocupantes utilizando una rígida y estable célula de seguridad complementada por
un sistema integral de airbags y sistemas de seguridad. El paquete de seguridad
para los pasajeros incluye un sistema de seguridad que incluye airbags para el
conductor y el pasajero, de rodilla, de cortinilla y de tórax.
4. CAPACIDAD OFF-ROAD SIN RIVAL
El Range Rover Evoque ha sido
siempre un fuera de serie tanto circulando sobre el asfalto como a la hora de
entrar en el campo gracias a un ángulo de entrada de 15 grados, el ventral de
22 grados y el de salida de 33 grados, todos de serie. Además, dispone de una
capacidad de vadeo de hasta 500 mm y un completo paquete de tecnologías
avanzadas para el todo terreno.
Independientemente de la
climatología, el Evoque continúa ofreciendo toda la capacidad todoterreno que
ha sido seña de identidad de la marca Land Rover. Y lo hace haciendo uso de un
paquete de tecnologías único para maximizar las prestaciones y la seguridad en
las condiciones más extremas tanto sobre asfalto como en el campo.
La tecnología base es el
Terrain Response, que adapta la respuesta del motor, la caja de cambios, el diferencial
central y los sistemas de estabilidad y frenado para acompasarse con las
demandas del terreno, optimizar la manejabilidad y el confort a la vez que
maximiza la tracción.
El Range Rover Evoque dispone
de cuatro ajustes del Terrain Response, seleccionables mediante un control en
la consola central: General Driving (conducción en asfalto y caminos fáciles),
Grass / Gravel / Snow (condiciones resbaladizas en asfalto y campo), Mud and
Ruts (barro) y Sand (arena). Los Evoque que dispongan del sistema Adaptive
Dynamics tienen más ajustes disponibles.
El All-Terrain Progress Control (ATPC) mejora el
chasis del eficiente sistema de tracción a las cuatro ruedas del Evoque con la
exclusiva tecnología del Terrain Response®
El ATPC permite una velocidad muy baja, más
lenta que la velocidad normal al ralentí del vehículo si se desea- y la
mantiene de forma automática en las zonas complicadas de campo donde las
pendientes son muy pronunciadas o el terreno es abrupto y falto de agarre para
circular a una velocidad normal.
El ATPC se puede iniciar tanto
desde parado como en marcha, sin intervención de los pedales salvo para soltar
el pedal del freno si el vehículo se detiene. El conductor solo tiene que
pulsar el botón para iniciar el ATPC en el centro de la consola y establecer la
velocidad deseada mediante el satélite del control de crucero que hay en el
volante. El conductor puede entonces dedicarse a manejar el volante, salvo que
quiere desactivar el sistema y pise el acelerador o el freno.
La velocidad de funcionamiento
tanto hacia delante como hacia atrás varía entre los 1.8 km/h y los 30 km/h. El
ATPC reduce el trabajo del conductor para asegurar que las reconocidas
mundialmente capacidades de circulación off-road de Land Rover son más
accesibles que nunca.
El Sensor de Vadeo (Wade
Sensing™) elimina la incertidumbre de la profundidad del agua
Cada Evoque puede vadear una
profundidad hasta 500 mm de altura, un beneficio inestimable en situaciones
off-road o cuando las carreteras se inundan. Basado en las informaciones
recibidas de unos sensores situados en los espejos retrovisores, el Sensor de
Vadeo (Wade Sensing™) informa al conductor de la profundidad del agua en una
imagen de la pantalla táctil de 10 pulgadas y un tono audible que va aumentando
el volumen según aumenta la profundidad. El conductor puede ver tanto la
profundidad actual como la que podría llegar a vadear de forma segura.
5. AVANZADO SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO TOUCH PRO
Un avanzado conjunto de
sistemas de entretenimiento y asistencia al conductor mantienen al Evoque a la
vanguardia de la innovación tecnológica.
El sistema de entretenimiento
Touch Pro optimiza la conectividad del vehículo por medio de una respuesta
rápida e intuitiva. Introducido desde el lanzamiento del Range Rover Evoque
Convertible, está disponible como opción también en la carrocería cinco
puertas. La configuración mejorada llega a través de una pantalla táctil
capacitiva de 10 pulgadas de alta definición.
La pantalla táctil funciona
como un teléfono inteligente y la pantalla de inicio se puede personalizar:
como fondo de pantalla se puede añadir cualquier imagen y los widgets se pueden
ir añadir para generar atajos a sus elementos favoritos. Es incluso posible
añadir páginas de inicio extra. Además, la pantalla acepta los gestos más
familiares que usa en su teléfono inteligente como al hacer zoom, y todo
mostrado en una pantalla súper ancha con un formato de 21:9 y una resolución de
1280x542 pixel.
La navegación por satélite se
beneficia de la funcionalidad de navegación estimada que posiciona con precisión el vehículo,
incluso cuando las señales de GPS ya no se pueden recibir.
La utilización de una conexión
de datos permite incluso una mejor funcionalidad y un mejor uso de los sistemas
de localización. Incluso antes de iniciar su viaje, el conductor puede elegir
su ruta y mandarla al vehículo desde su teléfono inteligente gracias al
InControl Connect Pro. El Evoque ofrece la planificación y guiado de rutas
puerta a puerta incluidos sistema de transporte público. El Commute Mode
aprende de su conducción diaria de forma que puede sugerirle automáticamente
rutas alternativas para evitar atascos usando información del tráfico real. El
Arrival Mode muestra una imagen interactiva de 360º de su destino cuando se
encuentre a 200 metros de su destino así como sugerirle las plazas de
aparcamiento más cercanas.
El usuario puede cambiar a dos
pantallas más que le mostrarán una gran cantidad de características como un
punto de WI-Fi, cámaras de parking, Datos sobre el consumo ECO, el Sensor de
Vadeo y los ajustes del control de la climatización de los asientos traseros.
El Reconocimiento por Voz y el
reconocimiento de los textos SMS también están disponibles con el sistema de
navegación por satélite. Esto permite introducir un destino nuevo mediante el
uso de la voz o hacer una llamada o seleccionar una emisora de radio con un
solo comando de voz.
El sistema de audio de alta
calidad de 11 altavoces Meridian viene de serie con la opción de mejorarlo con
un sistema estéreo de sonido surround de 825w y 17 altavoces. Este sistema de
audio de altísima calidad incluye un subwoofer y un amplificador que incorpora
un moderno procesador digital con el que obtener lo último en calidad de
sonido. Ambos sistemas están diseñados a medida para complementar la acústica
única del interior del Evoque. El sistema Touch Pro también ofrece
entretenimiento a las plazas trasera con pantallas de vídeo de ocho pulgadas y
auriculares inalámbricos.
El sistema InControl Touch Pro
original es de serie en todos los Evoque y funciona a través de una pantalla
táctil de ocho pulgadas flanqueada por botones macizos.
Conectividad total con
InControl Apps
InControl Apps se puede pedir
con ambos sistemas de entretenimiento como parte del opcional Pack InControl
Connect Plus y permite conectarse tanto con un teléfono inteligente de Apple o
Android al vehículo con el puerto USB y acceder a muchas de las aplicaciones
optimizadas para coche a través de la pantalla táctil.
También están incluidas una
serie de tecnologías InControl™ como:
• Un punto Wi-Fi que permite la conexión con 4G de hasta ocho
dispositivos y darles acceso a internet.
• InControl™ Protect permite al propietario solicitar asistencia
en carretera o enviar una señal de emergencia automáticamente si alguno de los
airbags salta.
• InControl™ Secure muestra el estado del vehículo a través de la
app del teléfono inteligente. El propietario puede controlar si el vehículo
está abierto o cerrado, y si está abierto cerrarlo en remoto; activar en remoto
las luces y el claxon para ayudarle a encontrar el vehículo; precalentar o
enfriar el interior antes de salir de viaje; seguir al vehículo si es robado, y
automáticamente alertar al propietario con un mensaje de texto SMS.
6. EVOQUE CONVERTIBLE – EL ÚNICO SUV COMPACTO PREMIUM CONVERTIBLE
DEL MUNDO
El Range Rover Evoque
Convertible es el primer SUV compacto de lujo convertible del mundo y el primer
Range Rover convertible de producción en serie. Posicionado en lo más alto de
la gama, el convertible es el auténtico
objeto de deseo de la familia Evoque,
llegando a una nueva audiencia de clientes que buscan una combinación de
convertibles de lujo y refinados.
Los equipos de ingenieros de
diseño y producción de Land Rover evaluaron concienzudamente todos los sistemas
posibles de descapotables antes de optar por el sofisticado sistema de pliegue
en Z de tela de Webasto.
Mostrando una tensión en el
arquitectónico arco el Evoque se redefine con unas proporciones atractivas. La
ventana trasera de cristal calefactados facilita la mejor insonorización para
un máximo refinamiento. El sistema del techo del Evoque Convertible se cierra
en solo 18 segundos y se abre el 21 cuando se presiona el botón del techo en el
centro de la consola. También permite abrir o cerrar las cuatro ventanas al mismo tiempo para un mayor confort.
Además, se puede instalar un
deflector de viento en la parte de atrás que mejora la apariencia cuando el
techo está recogido.
Las ventajas del diseño del
techo de tela poli acrílica de cinco capas comparado con otras opciones de
techo son una reducción del peso que mejora el centro de gravedad y la
posibilidad de abrir o cerrarlo hasta una velocidad de 48 km/h. El amplio espacio del maletero de 251 litros
se mantiene inalterado tanto si el techo está abierto o cerrado.
Disponible únicamente en Ebony
Black, el lujoso techo de tela del Evoque Convertible amplifica las diferencias
con el techo en contraste del Evoque 5 puertas.
Una vez abierto el techo unos
discretos paneles localizados en la parte trasera se pliegan con bisagras para
esconder el mecanismo de apertura y cerrado y mantener las líneas limpias y
contemporáneas del Evoque.
En el caso de presentarse una
situación de riesgo en el Evoque Convertible se desplegaría un sistema de
protección anti vuelco, Roll-Over Protection Device (RPD), que desplegaría dos
barras de aluminio en 90 milisegundos para crear una célula de seguridad para
los pasajeros
El Range Rover Evoque
Convertible presenta un espacio interior moderno y actual con cuatro asientos
caracterizados por el lujo de sus materiales y suaves superficies. El salpicadero minimalista
sorprende con una arquitectura en la que yuxtapone las líneas horizontales del
cuadro de instrumentos con las líneas verticales de la consola central. Todos
los Evoque Convertibles cuentan con los dos asientos traseros fijos, con un
portaobjetos central y altavoces.
El espacio de su volumen
interior se encuentra entre los mejores comparados con otros descapotables
convencionales. El amplió maletero dispone de 251 litros de espacio de carga
tanto si el techo está abierto o cerrado. En el caso de necesidad hay un
compartimento especial para llevar esquís u objetos de gran tamaño.
Los asientos del Evoque
Convertible son muy confortables y sujetan de forma excepcional al tiempo que
mantienen un diseño deportivo y técnico. Los paneles de las puertas refuerzan
la limpieza de líneas con los bordes resaltados, costuras a la vista y los
reposabrazos más mullidos para ofrecer más confort y una visión más elegante.
Cuando se activa el cierre
centralizado también se cierra la guantera para mayor seguridad, incluso cuando
el techo está guardado.
Alan Volkaerts, Range Rover
Evoque Vehicle Line Director, comentó: “Producir un Range Rover convertible
presento innumerables desafíos técnicos, incluido el mantenimiento de la rigidez
torsional cuando el techo está recogido, proporcionar una protección antivuelco
en un vehículo preparado para inclinarse hasta 35 grados, u ofrecer el lujoso refinamiento interior que demanda el
cliente de Range Rover”.
“Las exhaustivas pruebas que
se han realizado aseguran que todos los objetivos marcados inicialmente se han
cumplido. El Evoque Convertible no solo es el primer convertible Premium del
mundo perfecto para las cuatro estaciones del año sino que en cada pulgada es
un auténtico Land Rover”.
Los refuerzos y soportes en el
chasis se han ajustado de manera que la rigidez torsional del convertible es
comparable a la del modelo 5 puertas. De forma que se ha conseguido que la
conducción tanto en carretera como en campo sea casi como las del 5 puertas.
Los ángulos de ataque, ventral
y de salida de 19.0, 18.9 and 31.0 grados respectivamente proveen una capacidad
todo terreno encomiable. El Evoque Convertible puede también afrontar
inclinaciones de hasta 35 grados, subir pendientes de 45 grados o incluso
vadear aguas de hasta 500mm de profundidad.
7. AVANZADOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El Evoque dispone de
innumerables sistemas de asistencia incluido el Monitor de Ángulo Muerto y el
Detector de Salida Libre de Obstáculos, Sistema Head-Up Display, el de Aviso de
Cambio Involuntario de Carril, el de Reconocimiento de las Señales de Tráfico,
el de Frenado Autónomo de Emergencia y el de Asistencia de Permanencia en
Carril y el Monitor de Estado del
Conductor, todos ellos sistemas para su seguridad y confort.
Todo el confort a su
alrededor: Apertura del portón sin manos
La comodidad del conductor se
demuestra con la tecnología `Gesture Tailgate´, (Apertura sin manos del portón
trasero). El sistema provee una solución para cuando nos acercamos al maletero
con las manos ocupadas. El sistema está disponible con el acceso sin llave y la
ayuda al aparcamiento y permite al conductor abrir o cerrar el maletero con
simplemente pasar el pie por debajo del paragolpes trasero.
Los sensores están situados en
cada una de las esquinas del paragolpes trasero y permiten su manejo desde los
lados o incluso si tenemos un remolque enganchado. Cuando el conductor pasa el
pie por debajo del paragolpes, el portón se abre haciendo posible dejar las
cosas dentro del maletero sin tener que dejarlas previamente en el suelo para
poder abrir el maletero.
La capacidad de remolque del
Evoque es de hasta 1.800 kg y no se modifica por este sistema. El conductor
además puede decidir si cerrara el maletero con el pie, la llave o el botón
situado en el portón.
Ayuda al aparcamiento 360
grados
Exclusivo del Evoque
Convertible, el Control de Distancia de Aparcamiento 360 grados permite al
conductor un control virtual de los objetos alrededor del vehículo, dándole
confianza en situaciones complicadas, como en los aparcamientos de varios pisos
y funciona hasta una velocidad de 16 km/h.
La Frenada Autónoma de
Emergencia evita o minimiza el impacto de una colisión
Operativo entre 5 y 80 km/h,
el Frenado Autónomo de Emergencia ayuda al conductor a evitar accidentes cuando
el vehículo circula a velocidades por debajo de los 50 km/h y a reducir
considerablemente las consecuencias de un impacto cuando circula entre 50 y 80
km/h.
El sistema utiliza una cámara
estéreo instalada al lado del retrovisor interior para visualizar el entorno
que nos precede y los riesgos que puede encontrar, como una larga cola de
coches. Si detecta la posibilidad de una colisión, el sistema alerta al
conductor mediante un aviso sonoro y otro visual. Si detecta que no se actúa,
entonces el sistema aplica la máxima potencia de frenado y detiene el vehículo
de forma autónoma.
La Frenada Autónoma de
Emergencia está disponible cuando se dispone del Aviso de Cambio Involuntario
de Carril o el de el de Asistencia de Permanencia en Carril.
Asistente de Permanencia en
Carril para la mejor seguridad
Conseguir una conducción más
segura y relajada es lo que buscan el sistema de Asistencia de Permanencia en
Carril y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, que avisan al conductor
cuando se está saliendo de su camino. El Asistente de Permanencia en el Carril
ayuda activamente al conductor a mantenerse en el carril correcto incluso
corrigiendo la dirección asistida.
Si el Asistente de Permanencia
en el Carril detecta que el conductor está cambiando de carril
involuntariamente, inicia una ligera presión sobre la dirección para devolver
al vehículo a su carril. El Aviso de Cambio de Carril está diseñado para no ser
intrusivo: si los intermitentes se activan, entonces el Asistente no entra en
funcionamiento y el conductor puede maniobrar fácilmente. El sistema se puede
desconectar por completo.
Monitor de Estado del
Conductor: un aviso previo de la fatiga del conductor
La fatiga del conductor es una
de las causas principales de los accidentes de tráfico.
La tecnología del Monitor del
Estado del Conductor está basada en la actuación del conductor con el volante.
Si la tecnología detecta que el movimiento del volante es impreciso y el típico
de alguien que está perdiendo la concentración, automáticamente lanza un aviso
sonoro y visual desde el cuadro de instrumentos.
Líder en sistemas de tracción
y estabilidad
En el corazón de los sistemas
de tracción y estabilidad del Evoque se encuentra una sofisticada unidad de
control electrónico que monitoriza constantemente la situación del vehículo y
puede ajustar individualmente los frenos y el par motor, aplicando la presión
necesaria a cada rueda para optimizar el manejo y permitir al conductor el
control del vehículo en situaciones extremas.
La unidad de control tiene en
cuenta una amplia variedad de factores como la velocidad de las ruedas, el
ángulo de éstas, las aceleraciones longitudinales y laterales, la velocidad del
vehículo, la velocidad engranada en la caja de cambios, la presión sobre los
frenos, la posición del acelerador y los ajustes del Control de Descensos y los
sistemas del Terrain Response.
El paquete con los sistemas de
control de tracción y estabilidad comprenden los siguientes sistemas:
• Control Dinámico de Estabilidad (DSC)
• Control de Estabilidad Antivuelco (RSC)
• Sistema de Control de Tracción (TCS)
• Sistema Estabilizador de Remolque (TSA)
• Asistencia al Arranque en Pendiente
(HSA)
• Control de Descensos (HDC) y Control de
Frenos en Pendiente (GRC)
• Control del Par Motor (EDC)
Para una seguridad adicional,
el Evoque se beneficia de los últimos sistemas electrónicos activos de
seguridad incluyendo:
• Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
• Distribución electrónica de la fuerza
de frenado (EBD)
• Luces de freno de emergencia (EBL)
• Asistente de frenada de emergencia
(EBA)
• Control de frenada en curva (CBC)
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