sábado, 30 de junio de 2018

LA ROTONDA


CUANDO CALIENTA EL SOL



La semana pasada, les hablaba de los conductores irresponsables que conducían habiendo consumido alcohol o drogas o ambas. Creo que les significaba las cifras esperpénticas que se producían en España durante todo el año gracias a la falta de juicio de algunos.

Pero es que los reyes del mambo de los accidentes hasta la fecha son las DISTRACCIONES. Aquí no podemos hablar de maldad, falta de educación o algo parecido: los descuidos producen más accidentes en nuestro país que cualquier otra infracción.


 LA NEGLIGENCIA TAMBIÉN MATA:

1.     Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.
2.
Error o fallo involuntario causado por esta falta de atención, aplicación o diligencia.


Las distracciones han desbancado a los anteriores como principal factor desencadenante de los accidentes, y la utilización del móvil se vislumbra como el elemento principal en esa evolución ascendente.
Así lo revela un estudio realizado por la Fundación RACC en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.

El análisis realizado por los autores del informe, en el que se han tratado los datos de más de medio millón de partes de accidentes facilitados por la dirección general de Tráfico, pone además de manifiesto que la influencia de las distracciones en la accidentalidad ha crecido un 75% entre los años 1993 y 2003.

El amplio estudio que han llevado los especialistas durante dos años de trabajo ha descubierto que las distracciones aumentan en los desplazamientos de vacaciones, los meses de verano y los fines de semana. También ha servido para conocer que son más frecuentes durante la conducción nocturna y que se producen más en carretera que en el entorno urbano. Son más habituales cuando se viaja acompañado que solo, y se producen más en autopistas y autovías que en las carreteras convencionales.

Y aunque los españoles creen que se despistan más en las ciudades, la realidad es que los despistes causan más accidentes en la carretera.

Sería recomendable la realización de campañas informativas sobre los riesgos que entrañan comportamientos como consultar mapas o atender a quien viaja en las plazas traseras, y la inclusión de las distracciones entre las materias de los aspirantes a la licencia de conducción. Desde el punto de vista de las carreteras, el RACC aconseja que se investigue la incidencia de la señalización y el estado de la infraestructura sobre el grado de atención de los conductores.

Por lo que se refiere a los vehículos, uno de los aspectos más discutidos en los últimos meses ha sido precisamente la sobreabundancia de elementos telemáticos que distraen más que la ayuda que prestan. "Los navegadores que incluyen voz parecen detraer menos la atención de los conductores”.

La EDUCACIÓN VIAL, además de inculcarse en las escuelas o en el seno de la propia familia, podría ser más efectiva si la  DGT (Dirección General de Tráfico) utilizara las redes sociales para lanzar mensajes continuos sobre distracciones, velocidad, no alcohol, no drogas, etc. Además, las televisiones públicas de este país, así como las emisoras de radio, podrían estar lanzando mensajes continuos y, si me apuran, podrían realizarse programas locales o nacionales amenos, informativos y entretenidos, sobre todo aquello que tenga que ver con la Seguridad Vial. No me quiero olvidar de los medios privados, dentro del presupuesto que maneja la DGT, para Emisoras, televisiones, vallas, autobuses, metros y todo aquello que queremos que llegue claramente a la sociedad en un plan de marketing a largo plazo para adoctrinar a una sociedad que todavía tiene mucho que aprender para evitar accidentes de tráfico. Los números no mienten.

Dalai Lama, decía:

"Cuando está demasiado exaltada y excesivamente activa, la mente se distrae con facilidad.”

Distráiganse todo lo que puedan mientras caliente el sol, pero nunca si están conduciendo.

Sean felices, con afecto,

Pepe Bejarano.
30 de junio 2018

Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.