El mal estado de los
neumáticos supone un 15% de las averías en carretera en el periodo estival.
La
primera operación salida del verano está a la vuelta de la esquina. Para 2018,
la Dirección General de Tráfico prevé cerca de 89 millones de desplazamientos,
una cifra que supone un aumento con respecto al año pasado. La preparación del
vehículo antes de un viaje en carretera es la clave para evitar incidentes no
deseados por el camino, aunque muchos conductores a menudo subestiman la
importancia de ir preparado en un viaje de larga distancia. Por ello, desde
Goodyear te recordamos los elementos clave que debes revisar para poner a punto
tu coche y no dejar nada en manos del azar.
Suspensión
La suspensión es un elemento
clave para que los frenos trabajen en las condiciones óptimas.La eficacia de
ésta suele empezar a disminuir a los 30.000 kilómetros, y de media, cada 50.000
kilómetros, suele necesitar un cambio o reajuste. Lo idóneo es acudir a tu
taller de confianza para la revisión del vehículo, pero para hacer una primera
comprobación de su estado, puedes empujar hacia abajo el coche encima de cada
rueda. Si al soltar sientes un rebote, los amortiguadores pueden estar en mal
estado. También es importante tener en cuenta que los dos amortiguadores deben
ser sustituidos a la vez para asegurar su correcto funcionamiento.
Líquido de frenos
Antes de coger carretera, se
deben revisar todos los líquidos del vehículo. Refrigerante, limpiaparabrisas…
pero especialmente importante es el líquido de frenos. Los conductores deben
asegurarse de que el nivel está entre el mínimo y el máximo marcado. Si la
cantidad es inferior a la recomendada es aconsejable, no solo rellenarlo, sino
también llevarlo al taller para que purguen el sistema competo. Además del
líquido, es muy importante también verificar el correcto estado de los discos.
Si notas vibración al pisar el
freno o se hunde más de la cuenta, puede que haya algún problema que debes
revisar antes de embarcarte en un viaje largo.
Nivel de aceite
Otro líquido que debe
revisarse es el aceite. Es necesario comprobar el nivel para que el funcionamiento
del motor sea correcto, siempre con el coche en frío y en llano. Lo ideal es
hacerlo cada 1.000 kilómetros, una vez al mes, o antes de emprender un viaje
largo. Esta comprobación se puede hacer de forma sencilla sacando la varilla
del aceite y asegurándose de que el nivel está entre las dos marcas que señalan
el mínimo y el máximo.
Luces
En cualquier situación, pero
especialmente si se va a viajar de noche o con el sol poniéndose, revisar las
luces es imprescindible. Comprobar que los faros están alineados y que irradian
la luz correcta es clave para evitar sustos. Es aconsejable llevar un juego de
repuesto para poder actuar en caso de incidencia.
Neumáticos
Lo primero a tener en cuenta
es por dónde va a circular el vehículo. Montar un neumático que se adecue a la
climatología es vital para aprovechar al máximo el rendimiento de las gomas.
Menor distancia de frenado, ahorro de combustible o mayor manejabilidad son
solo algunas de las ventajas de calzar los neumáticos adecuados. Además, estos
son los puntos clave que revisar:
Revisar la profundidad del
dibujo de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6mm pero por seguridad
conviene cambiarlos al llegar a los 3 mm.
No rebasar los límites de
velocidad y de carga establecidos por el fabricante.
Revisar la presión cada 2.000
kilómetros, un mes o ante un viaje largo:
o Mantener la presión según
las instrucciones del fabricante del vehículo. La etiqueta nos indica
claramente la presión que debe suministrarse si se lleva el coche con poca
carga o muy cargado. A mayor carga, mayor presión.
o Verifica la presión con el
neumático en frío (lo que supone circular menos de 3 kilómetros a poca
velocidad).
o Colocar siempre el tapón de
la válvula para asegurar que no hay fugas de aire.
Además de seguir estos
consejos, los conductores deben tener en cuenta que los imprevistos pueden
surgir aunque se revise el vehículo. Por ello, llevar un neumático de repuesto
(junto con las herramientas necesarias para cambiarlo), el chaleco reflectante a
mano y los triángulos de seguridad es imprescindible.
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