Primeros pasos antes de que se
abra al público el servicio de movilidad autónoma compartida y bajo demanda
Rouen Normandy Autonomous Lab
La Metrópoli Rouen Normandie,
el Grupo Transdev, el Grupo Renault y el Grupo Matmut, socios del proyecto
Rouen Normandy Autonomous Lab, ponen a prueba, con el apoyo de la Región de
Normandía y del Banque des Territoires, el primer servicio de movilidad
compartida y autónoma bajo demanda en carreteras europeas convencionales. El
experimento se abrirá al público en el último trimestre de 2018 con cuatro
vehículos autónomos Renault ZOE 100 % eléctricos a los que se sumará i-Cristal,
un bus autónomo desarrollado conjuntamente por Transdev y Lohr.
Gracias al servicio Rouen
Normandy Autonomous Lab, se podrá acceder desde la estación del tranvía
Technopôle a distintos puntos de actividad del barrio «Technopôle du
Madrillet», situado en el municipio de Saint-Etienne du Rouvray. Se trata de
ofrecer un servicio de movilidad en una zona periurbana para la cual las
soluciones clásicas de transporte público no son adecuadas, dentro de una
lógica de primer y último kilómetro.
Los usuarios podrán llamar a
un vehículo en tiempo real desde la aplicación específica disponible en
smartphone.
Los vehículos estarán
disponibles en tres líneas que suman un total de 10 km en este barrio: se
ofrecerán 17 paradas en toda la zona, en correspondencia con las líneas de la
red de transporte colectivo del núcleo urbano de Rouen.
Los 4 Renault ZOE dedicados al
proyecto ya se han probado en carreteras convencionales que incorporan todas
las dificultades habituales de tráfico (otros vehículos, cruces, rotondas,
entradas y salidas de edificios, etc.). 100 % eléctricos, están equipados con
tecnologías autónomas desarrolladas por Transdev y Renault. Esta flota se
completará con un bus i-Cristal desarrollado conjuntamente por Transdev y Lohr.
Tras un periodo de pruebas, se
espera que este servicio experimental bajo demanda se abra al público en
septiembre de 2018, siempre que se obtengan las autorizaciones necesarias.
Durará hasta diciembre de 2019. Además del aprendizaje en el aspecto
tecnológico, este experimento permitirá comprender los usos y comprobar cómo
los habitantes se apropian del servicio con el fin de adaptarlo.
Una colaboración
público-privada única para inventar juntos la movilidad compartida del futuro
Rouen Normandy Autonomous Lab
es fruto de la voluntad común de los socios de invertir en la movilidad de
mañana, poniendo en común su saber hacer y las capacidades específicas de cada
uno, al servicio de un territorio precursor en soluciones de transporte
innovadoras y sostenibles.
Para la metrópoli de la
región, se trata de ofrecer a los normandos un nuevo sistema innovador que
representa una primicia europea y la primera etapa hacia la constitución de un
clúster industrial puntero en materia de movilidad del futuro.
Para la entidad Banque des
Territoires, este experimento se concreta en el marco de su actuación como
demostradores «Smart city» que se lanzó en noviembre de 2016 y que pretende
acompañar el desarrollo de las innovaciones en los territorios. Los equipos de
Banque des Territoires han acompañado desde el inicio la emergencia de este
proyecto innovador aportando ingeniería desde las etapas previas para ayudar a
la estructuración del grupo de socios.
El Grupo Transdev, filial de
la Caisse des Dépôts, aporta al proyecto sus conocimientos como operador de
servicios de transporte (explotación, gestión de la flota, relación con los
clientes) y sus tecnologías de sistemas de transporte autónomo (supervisión,
aplicación cliente, inteligencia a bordo e infraestructura inteligente).
El Grupo Renault, líder
europeo de los vehículos eléctricos, aporta sus conocimientos como constructor
de automóviles, de tecnologías autónomas y conectadas y de servicios de
movilidad. Este proyecto se inscribe en la estrategia del grupo de proponer
servicios de movilidad autónoma robotizados bajo demanda a partir de 2022.
El Grupo Matmut,
históricamente implantado en el territorio de la ciudad de Rouen, aporta sus
conocimientos en materia de seguros de automóviles para profundizar en las
cuestiones relativas al impacto de los coches autónomos sobre la movilidad del
futuro y las responsabilidades asociadas.
Un proyecto precursor de
servicio de movilidad autónoma compartida, integrado en la red de transporte
público existente de la zona metropolitana de Rouen
Este proyecto pionero es único
por su enfoque global. Se trata de hecho de construir un «sistema completo» de
transporte autónomo. Con el fin de ofrecer un servicio por carreteras públicas
con una velocidad comercial equivalente a la de los vehículos clásicos y a la
vez garantizar la seguridad de los pasajeros, el proyecto prueba tecnologías
innovadoras que forman un sistema global de transporte.
El alcance del sistema incluye
la aplicación cliente que permite reservar un trayecto, el puesto de control de
la flota, la infraestructura conectada, las redes de telecomunicaciones
seguras, los vehículos autónomos y sus equipamientos. El operador, situado en
el puesto de control, vigila la flota y puede intervenir cuando sea necesario
solicitando la limitación de la velocidad de los vehículos o que se detengan.
También serán posibles las comunicaciones de audio y vídeo entre los pasajeros
y el puesto de control en todo momento.
EL SISTEMA DE TRANSPORTE AUTÓNOMO ROUEN NORMANDY AUTONOMOUS LAB
Este sistema es el resultado
de la asociación Grupo Renault - Transdev en la que cada socio aporta su saber
hacer: Grupo Renault para el vehículo, las tecnologías autónomas y conectadas,
Transdev para la supervisión, la infraestructura conectada y las
telecomunicaciones seguras.
En este sistema se integran
también todas las reflexiones relacionadas con los seguros y la
responsabilidad, y sobre las evoluciones reglamentarias futuras. En el marco
del proyecto, el grupo Matmut es quien se encarga de ello.
Rouen Normandy Autonomous Lab
está totalmente integrado en la oferta tradicional de transporte administrada
por la metrópoli de Rouen, Autoridad Organizadora de la Movilidad. La fuerte
presencia de esta última en el proyecto, que tiene el apoyo de la Región de
Normandía, demuestra la voluntad de los actores públicos de integrar estos
nuevos servicios y acelerar la transformación de las ciudades hacia unas Smart
City eficaces, en beneficio de los habitantes.
La aceptación por parte de la
sociedad del servicio de movilidad autónoma, compartida y bajo demanda, así
como la implicación del público en general constituyen de hecho unos de los
mayores pilares del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.