Land Rover Discovery Sport, el
SUV compacto Premium más versátil del mundo. Único en su segmento, el avanzado
diseño del Discovery Sport combina, en unas dimensiones compactas, la
posibilidad de contar con cinco o siete plazas.
Finbar McFall, Jaguar Land Rover Global Brand
Director: “El lanzamiento del Discovery Sport constituyó un momento crucial en
la historia de Land Rover. No solo supuso la presentación del primer nuevo
miembro de nuestra familia en expansión de vehículos Discovery, sino que
también aportó la versatilidad de la configuraciones de 5+2 asientos al mercado
de los SUV compactos Premium.”
“Junto con su excelente diseño
y la integridad en términos de ingeniería de su desarrollo y producción, la
versatilidad del Discovery Sport es un factor diferenciador clave: su chasis es
tan competente en carretera como lo es en condiciones todoterreno. El Discovery
Sport es, sencillamente, el vehículo más logrado de su segmento”.
Concebido y perfeccionado en
Gaydon, UK en el centro de desarrollo de Land Rover, el Discovery Sport se
fabrica en las galardonadas instalaciones de la firma en Halewood, Liverpool, y
se comercializa en más de 170 mercados de todo el mundo desde 2015, junto al
Land Rover Discovery de siete plazas.
* Datos estimados por el
fabricante
ÍNDICE
1. DISEÑO DISCOVERY SPORT
2. INGENIERÍA EXCELENTE
3. MOTORES
4. EXCEPCIONAL CAPACIDAD TANTO EN CARRETERA COMO FUERA DE ELLA
5. AVANZADAS TECNOLOGÍAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
6. INFOENTRETENIMIENTO
1. DISEÑO DEL DISCOVERY SPORT
La configuración interior del
Discovery Sport ofrece un elevado nivel de versatilidad que brindan las
configuraciones de cinco y siete asientos y las áreas de carga perfectamente
integradas. Esto se complementa con una amplia selección de materiales de
calidad para darle al vehículo un aspecto y sensación Premium.
Gerry McGovern, Design
Director y Chief Creative Officer de Land Rover. “Cada Land Rover debe ser
líder en términos de diseño y ofrecer una capacidad todoterreno excepcional.
Para la familia de vehículos Discovery, el aspecto diferenciador clave es la versatilidad.
Nuestro reto ha consistido en combinar un diseño de primera clase con una
versatilidad excepcional; ambos atributos deben funcionar en armonía. Me
complace afirmar que lo hemos conseguido; el diseño del Discovery Sport
emocionará a los clientes y ofrecerá más versatilidad que ningún otro SUV
compacto Premium”.
1.1 Enfoque de diseño para los
vehículos Discovery
El Discovery Sport posee una
orientación más dinámica. Su volumen, proporciones y apariencia optimizados
aseguran un impacto visual sorprendente, sin que ello suponga comprometer la
funcionalidad ni la sobresaliente ingeniería por las que la marca Discovery es
mundialmente conocida.
Con una longitud de 4.589 mm,
el Discovery Sport mide 381 mm menos que el Land Rover Discovery de siete plazas,
que continúa comercializándose, mientras que su generosa distancia entre ejes
de 2.741 mm otorga un gran espacio para los ocupantes. Esto también ha
permitido a los diseñadores de Land Rover desplazar las llantas de aleación
hacia las esquinas del vehículo, lo que se ha traducido en una apariencia
robusta y compacta, así como en un bajo centro de gravedad que refleja la
conducción dinámica del Discovery Sport. Un envolvente y estilizado frontal
reduce la corpulencia visual de la parte delantera del vehículo.
Entre las características más
distintivas cabe destacar un capó de musculosa apariencia y una singular
rejilla frontal en dos secciones horizontales con malla hexagonal. Otros
detalles de diseño característicos complementan las proporciones perfectamente
equilibradas. La carrocería, provista de suaves y perfiladas superficies, en
combinación con unas líneas enérgicas y dinámicas, así como un acabado robusto,
incluyendo una resistente protección en la parte inferior del vehículo,
ilustran la increíble capacidad del Discovery Sport. La línea del capó, de la
que surge un pronunciado escalón al fusionarse con la elevada línea de cintura,
le confiere un aspecto imponente, mientras que la sutil inclinación descendente
del techo le proporciona un dinamismo adicional.
Gerry McGovern, Design
Director y Chief Creative Officer de Land Rover. “El diseño del Discovery Sport
no solo encontró adeptos entre los actuales clientes de Land Rover, sino
también entre toda una nueva generación de compradores. No hemos dejado que la
funcionalidad comprometa el diseño líder de Land Rover y viceversa; tanto la
versatilidad del interior, como la capacidad todoterreno son líderes en su
clase. El Discovery Sport es el SUV compacto Premium integral y definitivo”.
El perfil dinámico del
Discovery Sport optimiza la eficiencia aerodinámica con un coeficiente de
resistencia de 0,37 Cd, lo que se traduce en mejores prestaciones, un mayor
ahorro de combustible y niveles de refinamiento más elevados. El ruido
aerodinámico se ha minimizado a través de la dinámica de fluidos computacional
(CFD) y exhaustivas pruebas en túneles de viento. Se ha prestado especial
atención a las áreas clave, como la forma del pilar A y los espejos
retrovisores. A ello hay que sumar un parabrisas acústico, provisto de un
laminado especial, que reduce el ruido producido por el viento.
También se han realizado
pruebas adicionales para reducir significativamente el polvo y la suciedad de
la carretera que se transfieren a la parte posterior del vehículo, lo que resulta
particularmente beneficioso en carreteras sin asfaltar o durante los duros
inviernos.
Detalles de diseño distintivos
El volumen y las proporciones
optimizados del Discovery Sport se han mejorado mediante detalles de diseño
cuidadosamente estudiados. El pronunciado diseño del pilar C es esencial en la
creación del perfil dinámico del vehículo. Se inclina enérgicamente hacia la
parte frontal y no llega a alcanzar los contornos de las ventanillas, en negro
brillante, lo que permite optar por un impresionante contraste visual en el
techo.
Un audaz diseño de los faros
del Discovery Sport provoca un fuerte impacto visual, caracterizado por un
aspecto estilizado y envolvente, con faros de luz diurna circulares (DRLs). Los
DRLs presentan cuatro marcas a intervalos regulares que aluden a los cuatro
puntos cardinales y subrayan el sentido de aventura inherente al ADN de los
vehículos Discovery.
Todos los Discovery Sport
están equipados con faros halógenos y luz diurna; los niveles de acabado de más
alta gama incorporan faros Signature, y los clientes también pueden optar por
faros Signature Plus. Los primeros incluyen tecnología de Xenón y tecnología
LED, mientras que los segundos también incorporan tecnología adaptativa en
curva, de modo que el haz de luz coincide con el ángulo de giro del volante.
El llamativo diseño de los
faros se repite en las luces traseras, de líneas envolventes, ya se traten de
faros de serie o Signature.
Unos robustos parachoques
reflejan la capacidad del Discovery Sport de llegar hasta los lugares más
recónditos. El parachoques frontal incorpora amplias tomas de aire y faros
antiniebla LED de máxima calidad, mientras que una robusta toma de aire
trapezoidal inferior transmite una sensación de fuerza a la par que alberga la
barra central del parachoques y la plancha de protección. El parachoques
posterior refuerza esta audaz temática de diseño, con una robusta protección en
la parte inferior flanqueada por tubos de escape dobles.
Las distintivas tomas de
ventilación del guardabarros de Land Rover diseñadas en horizontal en forma de
hoja de cuchilla que desemboca en la espectacular curvatura que recorre todo el
vehículo. Las molduras de paso de ruedas, provistas de un distintivo perfil
almenado, rinden homenaje al legado exclusivo de Land Rover.
En la parte posterior del
vehículo, las líneas del alerón, cuidadosamente elaboradas, optimizan el flujo
de aire para una eficiencia aerodinámica excepcional. Una tercera luz de freno
incorpora avanzada tecnología LED que proporciona una clara franja de luz
reconocible a distancia.
Los clientes del Discovery
Sport pueden elegir entre 12 combinaciones de colores exteriores. Solidos; Fuji
White y Narvik Black; metálicos: Indus Silver, Yulong White, Scotia Grey,
Corris Grey, Santorini Black, Firenze Red, Byron Blue y Loire Blue, y metálicos
Premium: Namib, Orange y Carpanthian Grey.
Para brindar una mayor
diferenciación, el Black Pack resalta el aspecto deportivo del vehículo, con
una rejilla frontal, cubiertas de los espejos retrovisores exteriores, tomas de
aire de las aletas delanteras, insignias en el capó y en el portón trasero de
color negro brillante, y una selección de llamativas llantas de aleación de 19”
o 20”. Para lograr una mayor distinción, el techo está disponible en contraste
de color y se extiende hasta la base de los pilares A, pudiendo elegir entre
Santorini Black y Corris Grey.
Las posibilidades para las
llantas de aleación permiten elegir entre siete diseños, incluyendo las
atractivas Aero Viper, con una selección de acabados, en función del diseño de
la llanta, en Sparkle Silver, Dark Grey, Gloss Black y pulido.
1.2 Interior Premium y versátil configuración de 5+2 asientos
El interior del Discovery
Sport ha sido diseñado para ofrecer un espacio versátil y acogedor en el que
todos los ocupantes disfrutan de la misma comodidad, al tiempo que el conductor
presta la máxima atención a la carretera.
En una primera etapa del
programa de desarrollo del vehículo, los diseñadores de Land Rover invitaron a
una amplio perfil de familias a un centro de desarrollo del Reino Unido y
observaron cómo subían a distintos SUV y accedían a la tercera fila de
asientos, el modo en que sincronizaban los dispositivos electrónicos, de qué
forma instalaban las sillas infantiles en los puntos de anclaje ISOFIX y cómo
colocaban refrescos en los portavasos. Los resultados obtenidos ayudaron a
convertir el Discovery Sport en el SUV compacto Premium más versátil que
existe.
Gerry McGovern, Design
Director y Chief Creative Officer de Land Rover: “El Discovery Sport ha
precisado un extraordinario grado de inteligencia creativo, tanto por parte de
los diseñadores como de los ingenieros. En mi opinión, este vehículo presenta
un aspecto exterior e interior sensacional, y ha sido diseñado para los estilos
de vida familiares activos modernos, con una generosa capacidad de carga,
innovadoras soluciones para guardar objetos y una configuración de 5+2
asientos, y a todo ello se le ha prestado la misma consideración con objeto de
crear un vehículo en el que la forma y la función trabajan en perfecta
armonía”.
El interior del Discovery
Sport es un espacio completo y con amplias posibilidades de configuración,
ideal para los exigentes horarios de las familias y los estilos de vida
activos. Los diseñadores de Land Rover han dado prioridad al espacio para la
cabeza, las rodillas y los hombros, y el espacio interior es excelente en todas
las versiones gracias a una distancia entre ejes de 2.741 mm, mientras que los
respaldos de los asientos delanteros presentan un contorno ergonómico para que
los pasajeros de la segunda fila puedan disfrutar incluso de más espacio para
las rodillas.
El Land Rover Discovery Sport
está disponible con cuatro niveles de acabado: PURE, SE, HSE y HSE Luxury. A
partir de la especificación SE, los asientos de la segunda fila se pueden
inclinar y deslizar, pudiéndose ajustar individualmente en una proporción
60:40. De este modo, los ocupantes de la segunda fila pueden reclinar sus
asientos o deslizarlos 160 mm hacia delante o hacia atrás y la capacidad de
carga se puede incrementar, según se desee, desde los 813 litros hasta los 981
litros, sin que ello afecte a la segunda fila de asientos. Con ambas filas de
asientos plegadas, el volumen de carga aumenta a 1.777 litros.
También se ha prestado
especial atención a la arquitectura eléctrica del vehículo. Por ejemplo, los
módulos eléctricos y el cableado se han dispuesto de forma que garanticen la
máxima eficiencia en términos de espacio en los paneles laterales del espacio
de carga para maximizar el volumen. Asimismo, un eje trasero multibrazo
totalmente nuevo minimiza la intrusión de las torretas de la suspensión trasera
en el espacio de carga.
Estas dos innovaciones han
sido cruciales para que Land Rover pueda ofrecer la característica, única en su
segmento, de 5+2 asientos configurables. Gracias a ello, puede accederse con
facilidad y comodidad a la tercera fila de asientos y, además, estos se pueden
plegar, proporcionando un volumen de carga equivalente al ofrecido por un
modelo de cinco plazas. De hecho, tanto la segunda como la tercera fila de
asientos se pueden plegar con una sola mano, obteniendo un área de carga
todavía más espaciosa. El suelo del espacio de carga se ha situado lo más bajo
posible, con el consiguiente aumento de espacio, lo que garantiza que incluso
los objetos de mayores dimensiones se pueden cargar y descargar con facilidad.
Los asientos de la segunda
fila se suministran de serie con puntos de anclaje ISOFIX para las sillas de
seguridad infantiles. De este modo se consigue minimizar las molestias que
supone colocar las sillas infantiles y cambiarlas de un vehículo familiar a
otro, con el consiguiente aumento de seguridad y comodidad.
Una estrecha colaboración
entre los diseñadores del exterior y el interior del vehículo ha dado lugar a
algunas soluciones inteligentes. Así, por ejemplo, los ocupantes de la segunda
fila se benefician de asientos tipo estadio que se elevan 50 mm respecto a los
asientos delanteros. El resultado es un habitáculo que proporciona una mayor
sensación de amplitud para los ocupantes de la segunda fila, sin por ello dejar
de ofrecer un amplio espacio a aquellos pasajeros con una altura superior a la media.
Los asientos de la tercera fila se elevan para proporcionar una mejor visión de
la carretera, un efecto clave para minimizar para mejorar el viaje de los
ocupantes.
Máxima comodidad para un total
de hasta siete ocupantes
El Discovery Sport está disponible
con hasta cuatro tomas de 12 V, mientras que las tres filas de asientos tienen
la posibilidad de contar con hasta un máximo de seis puertos USB, lo que
permite la recarga simultánea de múltiples dispositivos electrónicos.
La consola central ofrece dos
soluciones de almacenamiento distintas. Los niveles de acabado PURE y SE
proporcionan dos portavasos junto con una bandeja de almacenamiento
independiente. Los modelos HSE y HSE Luxury incorporan una consola más grande
que incluye un reposabrazos deslizante y una bandeja de almacenamiento con dos
portavasos extraíbles situados en la parte inferior; este espacio se puede
reconfigurar fácilmente por separado para que pueda dar cabida a una botella de
2 litros.
Las zonas de almacenamiento
han sido diseñadas para que sean lo más profundas y versátiles posibles. Las
carcasas de los altavoces de las puertas, no solo complementan las nítidas
líneas del interior y garantizan una excelente calidad de sonido, sino que
también proporcionan un amplio espacio de almacenaje. Con una capacidad de 13,8
litros, los huecos portaobjetos de las puertas delanteras y traseras del
Discovery Sport ofrecen un espacio de almacenamiento que duplica con creces el
brindado por algunos de los SUV de la competencia.
Siguiendo la tradición de los
vehículos Discovery, un simple pero eficaz gancho situado a los pies del
copiloto permite colgar objetos sueltos. Los ocupantes de la tercera fila
disponen de un estante de almacenamiento, y también hay disponibles rieles para
el espacio de carga, lo que aumenta aún más la versatilidad.
Los clientes del Discovery
Sport pueden elegir entre dos sistemas de aire acondicionado: los modelos
básicos cuentan con una interfaz manual, si bien también hay disponible un
climatizador bizona con una interfaz LCD para el conductor y el copiloto. Para
los sistemas bizona, las rejillas de ventilación para los ocupantes de la
segunda fila están situadas en la parte central del pilar B, lo que se traduce
en una distribución del aire frío más eficaz. Si se especifica la climatización
bizona y la configuración de 5+2 asientos, hay disponible también una unidad de
control independiente que permite a los ocupantes de la tercera fila regular la
temperatura y la velocidad del ventilador a los ajustes que deseen. Las rejillas
de ventilación de la tercera fila también están situadas en la parte central
del pilar C.
Otras características que
contribuyen a aumentar la comodidad incluyen un sensor que detecta y elimina
automáticamente el vaho formado en el parabrisas, así como un sensor de la
calidad del aire, que pasa al modo de recirculación si se registran altos
niveles de contaminación. El modo ECO optimiza el sistema de aire acondicionado
junto con otros ajustes del vehículo para proporcionar la máxima eficiencia.
Sorprendente interior de
líneas puras, sin concesiones
“Las audaces formas
arquitectónicas del Discovery Sport en combinación con acabados de primera
calidad crean un agradable y acogedor ambiente, al tiempo que ofrecen niveles
de versatilidad sin precedentes para satisfacer los exigentes requisitos de
nuestros clientes”, afirmó Gerry McGovern, Design Director y Chief Creative
Officer de Land Rover.
El elemento central del
habitáculo es la atractiva intersección entre las innovadoras líneas verticales
de la consola central y los estilizados elementos horizontales del salpicadero.
El pronunciado diseño de la consola central asegura que todos los controles
están agrupados de un modo lógico. Los botones y ruedas de control, suaves al
tacto, están alojados en una superficie de color negro brillante, permitiendo
que el conductor pueda encontrarlos sin dificultad bajo la luz solar directa.
Un elegante y estilizado
volante multifunción de tres radios enmarca una instrumentación moderna y fácil
de leer. La pareja de esferas analógicas se alojan en unas profundas carcasas
circulares. Entre ambas hay una pantalla TFT a color, de 5”, que se encarga de
facilitar información clave como el nivel de combustible, la marcha engranada,
la temperatura y los modos Terrain Response®.
Todos los modelos que cuenten
con la caja de cambios automática de nueve velocidades estarán equipados con
levas tras el volante, lo que permite al conductor seleccionar manualmente cada
marcha para disfrutar de mayor control durante el remolque, en condiciones
todoterreno exigentes o conducción deportiva en carretera.
El Discovery Sport proporciona
una posición privilegiada al piloto que ofrece una clara visión de la
carretera, mientras que el interior se caracteriza por líneas nítidas y
elegantes.
Todos los materiales empleados
en el habitáculo del Discovery Sport son de máxima calidad y han sido diseñados
para no resultar artificiales. El modelo HSE Luxury, por ejemplo, incluye una
característica única en su segmento: cuero con doble pespunte en los bordes
superiores del salpicadero y en las superficies de las puertas. Esto crea una
sensación extraordinaria, mientras que las estructuras verticales de la consola
central están disponibles en un acabado metálico genuino, lo que intensifica el
lujo sin incidir en la longevidad.
Las versiones PURE están
disponibles con una combinación de revestimientos Resolve y Tofino, mientras
que el resto de los modelos presentan tapicería de cuero: desde los acabados de
cuero parcial de las versiones SE hasta el lujoso cuero Windsor en el modelo
superior de la gama HSE Luxury. Se puede elegir entre seis combinaciones de
colores interiores: Ebony, Cirrus, Glacier, Ivory, Almond y Tan.
El ambiente interior se puede
mejorar aún más mediante una sutil iluminación ambiental altamente
configurable, controlada a través de la pantalla táctil central de 8”.
Opciones de personalización
para una mayor individualidad y comodidad
El Land Rover Discovery Sport
ofrece un amplio abanico de opciones a medida, permitiendo a los propietarios
mejorar elementos específicos del vehículo o aumentar aún más la versatilidad.
Las opciones disponibles para el interior y el exterior incluyen:
• Black Pack, que comprende
rejilla frontal, cubiertas de los espejos retrovisores exteriores, tomas de
aire de las aletas delanteras, insignias en el capó y en el portón trasero de
color negro brillante, y una selección de llamativas llantas de aleación de 19”
o 20”.
• Un techo en contraste de
color que se extiende hasta la base del pilar A del parabrisas, creando una
distinción visual adicional en Santorini Black o Corris Grey.
• Una gama de siete diseños de
llantas de aleación incluyendo las atractivas Aero Viper con una selección de
acabados, en función del diseño de la llanta, en Sparkle Silver, Dark Grey,
Gloss Black y pulido.
• Protectores inferiores
delanteros y traseros, junto con tubos
laterales de acero inoxidable con un acabado pulido, que resaltan la capacidad
todoterreno del Discovery Sport. Las cubiertas de los espejos retrovisores
complementan el acabado.
• Un techo totalmente
panorámico, oscurecido y con un tratamiento especial en la superficie para un
elevado grado de protección solar, confiere una mayor sensación de amplitud y
versatilidad al interior. Una cortina eléctrica con capacidad para reflejar la
luz solar proporciona sombra adicional.
• Dos acabados para los
umbrales de las puertas delanteras, bien con un acabado metálico pulido o con
iluminación adicional cuando las puertas están abiertas.
• Pedales deportivos y
reposapiés de acero inoxidable así como levas de cambio mecanizadas a partir de
un bloque sólido de aluminio y anodizadas para asegurar una resistencia al
desgaste excepcional.
• Un conjunto de accesorios de
remolque, incluyendo un sistema de remolque desmontable y una barra de remolque
de altura fija.
• Unos rieles en el espacio de
carga crean una zona de equipaje altamente configurable, y se pueden
especificar junto con un conjunto de retención de equipaje que incluye una viga
telescópica y una cinta retráctil para asegurar los objetos sueltos.
El equipamiento incluye de
manera opcional para mayor comodidad:
• Soportes para iPad
integrados en los reposacabezas para el entretenimiento de los ocupantes de los
asientos traseros y provistos de un sistema de liberación rápida para mayor seguridad.
• Un recipiente térmico
situado en el apoyabrazos central, acabado en cuero de primera calidad, permite
guardar adecuadamente alimentos y bebidas, manteniéndolos a la temperatura
deseada.
• Una gama completa de
alfombrillas y revestimientos de caucho aseguran que el tapizado y la totalidad
del área del espacio de carga están protegidos frente al barro y el desgaste
propios de un uso intensivo.
2. INGENIERÍA EXCELENTE
Una capacidad extraordinaria
en todos los terrenos ha sido la característica fundamental de todos los Land
Rover desde 1948. El Discovery Sport mantiene este legado, puesto que ha sido
diseñado para proporcionar un rendimiento todoterreno, una dinámica en
carretera, un equipamiento interior, innovaciones en materia de seguridad y un
uso de materiales ligeros inteligentes únicos en su clase. El resultado es el
SUV compacto Premium más versátil que se comercializa actualmente.
El apartado de ingeniería del
nuevo Land Rover Discovery Sport incluyen: una ligera carrocería ligera que combina
acero y aluminio, un eje trasero multibrazo totalmente nuevo, un avanzado motor
2.0 Ingenium de transmisión automática de nueve velocidades.
Las más avanzadas herramientas
de simulación multidimensional han permitido a Land Rover evaluar a fondo los
requisitos en materia de equipamiento en una fase incipiente del desarrollo,
para lo que se fabricaron cerca de doscientos prototipos. Estos se sometieron a
un total de 800 semanas de pruebas en un plazo verdaderamente ajustado con
objeto de garantizar unos niveles excepcionales de fiabilidad, capacidad
todoterreno y comportamiento en carretera. Valores extremos en términos de
altitud, temperatura y condiciones del terreno formaron parte del riguroso
régimen de pruebas, que se llevaron a cabo de un extremo a otro del planeta,
incluyendo Estados Unidos, Dubái, España, Marruecos, Alemania, Suecia, Reino
Unido y Austria.
Otro aspecto crucial fueron
los estudios realizados con clientes, lo que permitió a Land Rover escuchar las
opiniones de propietarios potenciales y observar cómo sus familias ponían a
prueba las soluciones de diseño del prototipo. La información recabada fue
inestimable en la creación de un SUV compacto Premium con una versatilidad
incomparable.
El resultado es un vehículo
que puede albergar a siete personas con total comodidad y que ofrece una
extraordinaria combinación de rendimiento y refinamiento, así como una
excepcional dinámica de conducción, capaz de remolcar hasta 2,5 toneladas y de
hacer frente a los terrenos más difíciles sin perder un ápice su compostura.
2.1 Monocasco ligero e
innovador eje trasero multibrazo
Las instrucciones facilitadas
a los ingenieros de Land Rover comportaban un significativo reto: producir un
SUV Premium que fuera más compacto que sus rivales y que, a la vez, pudiera
albergar a siete ocupantes con comodidad y ofrecer unos niveles de rendimiento
y versatilidad extraordinarios.
El monocasco ligero del
Discovery Sport y el innovador eje trasero multibrazo fueron esenciales para
asumir dicho reto.
La carrocería del Land Rover
Discovery Sport se ha optimizado mediante el empleo de las más avanzadas
herramientas multidimensionales de simulación por ordenador, y ha sido
fabricada con una innovadora combinación de metales: acero de alta resistencia,
acero al boro de altísima resistencia y aluminio ligero. El acero al boro
estampado en caliente, por ejemplo, se emplea en piezas clave de la célula de
seguridad para protección en caso de impacto. Esto incluye los pilares A y B,
gracias a lo cual pueden presentar un diseño estilizado para una excelente
visibilidad y una estética mejorada, así como en los umbrales de las puertas,
que resisten la deformación y la intrusión en caso de accidente. El aluminio se
emplea en el capó, aletas delanteros, techo y portón trasero con miras a una
reducción de peso general.
La arquitectura frontal,
compartida en gran medida con el galardonado Range Rover Evoque, incluye un
travesaño de magnesio para una extraordinaria rigidez torsional y un peso
reducido. La plataforma, sin embargo, es completamente nueva desde el pilar B
hacia atrás, y se han invertido miles de horas en asegurar que cada componente
se dispone de la forma más compacta posible. El resultado es un generoso
espacio interior, una configuración versátil de 5+2 asientos y una incomparable
capacidad todoterreno en un vehículo sorprendentemente compacto.
En efecto, se han desarrollado
de manera independiente dos arquitecturas posteriores separadas, lo que permite
ofrecer versiones tanto de cinco plazas como de siete con rueda de repuesto sin
que ello incida en el volumen de equipaje. El Discovery Sport es 80 mm más
largo que el Range Rover Evoque, y todo el aumento se concentra en la distancia
entre ejes.
Se ha prestado especial
atención al hecho de proporcionar un fácil acceso para todos los ocupantes,
mientras que el suelo del espacio de carga se ha situado lo más bajo posible
con objeto de maximizar el espacio de carga y facilitar la introducción y
retirada de la misma.
Innovador eje trasero
multibrazo para una dinámica, refinamiento y eficiencia de espacio
excepcionales
El Discovery Sport, dotado de
una suspensión totalmente independiente, presenta un comportamiento dinámico y
refinado en carretera en combinación con una extraordinaria capacidad
todoterreno. Gracias a que los componentes del chasis son de aluminio ligero,
se obtiene una elevada resistencia y una disminución de la masa no suspendida,
por lo que el nuevo chasis también contribuye a reducir el ruido interior y a
aumentar el espacio destinado a los ocupantes.
En la suspensión delantera se
emplean muelles helicoidales, con brazos inferiores de acero y manguetas de
aluminio. La suspensión utiliza avanzados topes hidráulicos para un excelente
refinamiento, lo que reduce considerablemente el ruido que penetra en el habitáculo
cuando, por ejemplo, la suspensión rebota tras haber impactado con un bache
profundo.
El eje trasero multibrazo
compacto que aporta numerosos beneficios, como una excepcional agilidad en
carretera, un recorrido y articulación de los ejes de 340 mmm y unos niveles de
respuesta extremadamente gratificantes en carretera y fuera de ella. El nuevo
eje trasero también reduce el ruido de rodadura que penetra en el habitáculo y,
debido a que las torretas de suspensión solo hacen una intrusión mínima en la
zona de carga, permite que los asientos de la segunda fila se puedan deslizar y
reclinar más allá de las torretas, con lo cual se disfruta del máximo espacio
para las piernas. De un modo similar, el eje trasero multibrazo es clave para
la versatilidad ofrecida por la configuración de 5+2 asientos y el generoso
espacio de carga en unas dimensiones compacta.
El brazo inferior de control y
las manguetas traseras se fabrican a partir de piezas de aluminio de fundición
hueca y paredes de pequeño espesor: una innovadora y ligera solución que
también aumenta la resistencia. La suspensión trasera está montada en una
subestructura de acero optimizada, que es rígida y ligera para proporcionar una
excelente respuesta de la dirección, un comportamiento dinámico gratificante y
un refinamiento interior excepcional.
Los amortiguadores Adaptive
Dynamics MagneRide™ están disponibles en los modelos de cinco plazas SD4 y Si4,
para una combinación excepcional de precisión en la conducción y confort para
los ocupantes.
3. MOTORES
El Discovery Sport ofrece un
rendimiento, refinamiento y eficiencia excepcionales, gracias a una gama de
motores diésel turboalimentados de dos litros y cuatro cilindros. Las
tecnologías avanzadas incluyen carga regenerativa inteligente, que da prioridad
a la carga de la batería mientras el automóvil está en fase de desaceleración,
lo que reduce en gran medida las demandas del sistema eléctrico al propulsor.
Los clientes también pueden
optar por transmisiones de última generación, automática de nueve velocidades o
manual de seis, y pueden elegir entre varios sistemas de tracción a las dos
ruedas o a las cuatro ruedas: Efficient Driveline, que ofrece una
maniobrabilidad excepcional en carretera y una capacidad todoterreno
extraordinaria, o el sistema Active Driveline, que alterna entre tracción a las
dos y a las cuatro ruedas para más eficiencia, agilidad y versatilidad en la
conducción todoterreno.
* Datos estimados por el
fabricante
Una compacta gama de tres
motores ligeros de cuatro cilindros Ingenium se encuentran disponibles para el
Discovery Sport. Dos motores diésel con tres potencias posibles que cumplen las
estrictas regulaciones sobre emisiones EU6.
Gama completa de motores
Motor Potencia (CV) Par (Nm) CO2 (g/km)*
Ingenium Diésel: Td4 150 FWD
Man 150 380 149
Ingenium Diésel: Td4 150 AWD
Man 150 380 171 / 174
Ingenium Diésel: Td4 150 AWD Auto 150 380 171 / 172
Ingenium Diésel: Td4 180 AWD
Man 180 430 171 / 174
Ingenium Diésel: Td4 180 AWD
Auto 180 430 171 / 172
Ingenium Diesel: Sd4 240 AWD
Auto 240 500 182 / 183
* Cifras de CO2 en ciclo NEDC
equivalente. Estimaciones del fabricante. Solo con propósitos de comparación.
Los datos reales pueden ser distintos.
** Los datos de CO2 se
refieren a cinco plazas/ siete plazas (donde sean aplicables)
Nick Rogers, Director
Ejecutivo, Ingeniería de Producto de Jaguar Land Rover, comentó: Los motores Ingenium
son la piedra angular de las inversiones de Jaguar Land Rover en materia de
innovación tecnológica medioambiental en el Reino Unido. Los motores Ingenium
son una parte esencial para conseguir nuestros propósitos de mejora, a la vez
que buenas prestaciones, eficiencia energética y el refinamiento inherente que
nuestros clientes esperan de nuestra marca.
Motores diesel Ingenium
Diseñados en casa por Land
Rover y producidos por la Engine Manufacturing Centre en las West Midlands del
Reino Unido tras una inversión de 500 millones de libras, los motores de 2.0
litros turbodiésel Ingenium son los más eficientes en cuestión de consumos que
jamás haya producido Land Rover.
Diseñados desde una hoja de
papel en blanco todos los motores Ingenium están desarrollados a partir de un
bloque de cilindros de aluminio de alta resistencia, de paredes muy estrechas y
revestidos de hierro fundido para proporcionar un peso muy reducido, un acabado
perfecto y la robustez necesaria. El combustible es inyectado a presión en las
cámaras de combustión a una presión de 1.800 bares a través del common rail de
solenoides, generando una inyección muy precisa con unos niveles de ruido muy
bajos y una excelentes características en la mezcla resultante.
Los altamente eficientes
turbos de geometría variable crean una rápida subida del par desde muy bajas
revoluciones y en un margen muy amplio de funcionamiento, generando una
respuesta instantánea y una aceleración poderosa según se les exige.
El motor diésel con
turbocompresores secuenciales de 240CV que se introdujo en 2017 en la gama
Discovery, está ahora también en el Discovery Sport. El pequeño Turbo de
Geometría Variable genera 500Nm de par desde tan solo 1.500rpm, mientras que el
turbo más grande de baja presión genera 3.7 bares de potencia para asegurar los
picos de potencia cuando el motor funciona a altas velocidades. El colector
está integrado en la carcasa de la turbina para reducir las pérdidas del calor
de los gases de escape.
El cumplimiento de la
normativa sobre las emisiones EU6 se ha conseguido utilizando una serie de
tecnologías inteligentes para garantizar una sostenibilidad medioambiental
sobresaliente. Estos incluyen, entre otros, la sincronización variable de la
válvula de escape, permitiendo un calentamiento rápido del catalizador y por
consiguiente una eliminación consistente de las partículas en el filtro. La
reducción catalítica selectiva y la recirculación de los gases de escape a baja
presión refrigerados también reducen las emisiones de NOx.
Las fricciones internas se han
reducido un 17% comparadas con los motores turbodiésel anteriores con lo que
aumenta la potencia, la eficiencia y la capacidad de respuesta. Las avanzadas
tecnologías empleadas en la reducción de fricciones incluyen unos rodamientos
de rodillos en la cámara y ejes de balancines, un sistema de transmisión por
levas, bombas de flujo variable de aceite y agua, unos enfriadores de los
pistones controlados electrónicamente y un cigüeñal compensado.
Los ingenieros de Land Rover
han prestado especial atención la
reducción del peso mientras se mantiene una excelente durabilidad y unos altos
niveles de refinamiento. Reemplazando a los anteriores bloques de hierro los
motores de aluminio 100% son entre 20 y 30kg más ligeros, y la rigidez del
bloque de cilindros y los ejes dobles compensadores aseguran unos bajos niveles de vibraciones.
Los inyectores desacoplados y la ovalidad de 0,5mm en los inyectores de la
bomba de la inyección contribuyen también al excepcional silencio de marcha de
los motores Ingenium.
Pero no son solo los nuevos
motores Ingenium sustancialmente más ligeros y más refinados que los
anteriores, también son más económicos y sencillos de mantener gracias a unos
intervalos de mantenimiento que van desde los 26.000 a los 34.000 kms en los modelos
con tracción total, con un impacto nulo en su longevidad.
La ampliación de los
intervalos de mantenimiento se han conseguido introduciendo numerosas
innovaciones como unos pistones de baja fricción que reducen el consumo de
aceite, el uso de un aceite de altísima calidad con aditivos, y un sistema de
filtrado que provoca un proceso de combustión mucho más limpio. La crucial
reducción del consumo de aceite del Discovery Sport minimiza la combustión de
los gases y por tanto el número de partículas que el sistema de filtrado debe
eliminar del aceite se reduce mientras que la mejora de la tecnología de la
inyección reduce la posible contaminación de cada cilindro. Como resultado, el
filtro del aceite –y por tanto el aceite- se mantiene limpio durante más tiempo.
El nuevo sistema de post
tratamiento con Diesel-Exhaust Fluid (DEF) AdBlue™ mejora el medioambiente de
forma sustancial. El sistema pulveriza una solución de urea DEF en el sistema
de escape que neutraliza los gases nocivos como las emisiones de óxido de
nitrógeno. La reducción catalítica selectiva y la recirculación de los gases de
escape a baja presión refrigerados también reducen las emisiones de NOx.
Avanzada transmisión
automática de nueve velocidades
Todos los Discovery Sport
equipados con la avanzada transmisión automática ZF 9HP48 de nueve velocidades
y motor TD4 y Sd4 están disponibles bien con una transmisión manual de seis
velocidades.
El selector circular del
cambio de marchas, con superficie táctil, se eleva silenciosamente desde la
consola central al arrancar, mientras que las levas montadas en el volante
confieren un control absoluto al conductor para una conducción deportiva,
maniobras de precisión en entornos todoterreno y selección de marchas manual
durante el remolque.
Nueve relaciones con un
acertado escalonamiento proporcionan una excelente respuesta y permiten ofrecer
una primera relación muy cerrada, una aceleración a regímenes intermedios
mejorada, y una novena velocidad que aumenta la desmultiplicación para una
reducción de las revoluciones del motor a velocidades de crucero elevadas, lo
que se refleja en un ahorro en el consumo de combustible, menores emisiones y
menos ruido del motor.
El convertidor del par motor
incorpora un sistema de amortiguación de etapas múltiples para asegurar que el
conductor puede comenzar la marcha con total comodidad. De un modo similar, la
segunda velocidad, que equivale aproximadamente a la primera en las
transmisiones de menos relaciones, se utiliza para arrancar con el vehículo
totalmente detenido y maximizar la eficiencia y el refinamiento.
No obstante, los conductores
pueden seleccionar manualmente la primera relación cuando requieran una
aceleración muy dinámica o deseen disfrutar de un control adicional en
situaciones todoterreno que exijan mayor precisión.
Los cambios de marcha
extremadamente rápidos se sitúan por debajo del umbral de percepción, mientras
que una función específica permite reducir varias relaciones directamente entre
los engranajes, lo que evita tener que cambiarlas de forma secuencial. De este
modo se puede seleccionar rápidamente la relación deseada durante aceleraciones
o frenados más intensos. En el caso de que el conductor solicite una marcha
demasiado baja, la transmisión recordará la solicitud y seleccionará dicha marcha
cuando las revoluciones del motor hayan alcanzado un nivel apropiado para
evitar daños mecánicos.
Un innovador sistema de cambio
adaptativo adecua rápidamente las respuestas de la transmisión al estilo del
conductor. Así, por ejemplo, selecciona relaciones más elevadas con mayor
rapidez y las mantiene por más tiempo durante una conducción relajada, mientras
que responde a un estilo de conducción más dinámico manteniendo relaciones más
bajas durante más tiempo y reduciéndolas con mayor avidez.
Tracción opcional a las dos
ruedas para una eficiencia extraordinaria
El Discovery Sport está
disponible con tracción a las dos ruedas, lo que significa una reducción de
peso, constituyendo la solución ideal para los clientes que rara vez emprenden
una aventura todoterreno, al equiparse con el motor Td4 y una transmisión
manual de seis velocidades.
Los Discovery Sport con
tracción a las dos ruedas siguen siendo muy competentes en situaciones
todoterreno gracias a la excelente altura libre al suelo, a la articulación de
los ejes, líder en su clase, y a unos excelentes ángulos de ataque, salida y
ventral.
Los clientes que deseen una
capacidad todoterreno mejorada e incluso una conducción más estable y ágil en
carretera, pueden elegir entre dos sistemas inteligentes de tracción a las
cuatro ruedas.
* Datos estimados por el
fabricante
4. EXCEPCIONAL CAPACIDAD TANTO EN CARRETERA COMO FUERA DE ELLA
La carrocería del Discovery
Sport ha sido especialmente refinada para hacer frente a exigentes condiciones
todoterreno, con 211 mm de distancia al suelo desde la parte inferior y unos
ángulos de ataque, de salida y ventral de 23, 31 y 20 grados, respectivamente,
líderes en su clase. Ello significa que la parte delantera, central o posterior
del vehículo puede trepar, salvar y descender obstáculos extremos a baja
velocidad. Las variantes con tracción a las cuatro ruedas también pueden
escalar gradientes increíblemente empinadas de 45 grados, es decir, hasta 14
grados más que otros SUV de la competencia. En situaciones extremas, se puede
extraer la parte inferior del parachoques delantero para disponer de un ángulo
de ataque aún mejor.
En combinación con una
excelente articulación de los ejes, una confortable suspensión de largo
recorrido, una excelente tracción integral y neumáticos 4x4, el Discovery Sport
ofrece un incomparable rendimiento en condiciones todoterreno.
Avanzado sistema de tracción a
las cuatro ruedas Efficient Driveline
Todos los modelos Discovery
Sport están disponibles con el sistema de tracción a las cuatro ruedas
Efficient Driveline de Land Rover. Este sistema inteligente de tracción
integral permanente ofrece un rendimiento excepcional y tracción en todas las
superficies, variando continuamente el reparto de par entre los ejes delantero
y posterior. El acoplamiento central se controla electrónicamente, lo que le
permite responder al deslizamiento de las ruedas y a las demandas del conductor
con mucha mayor rapidez que un acoplamiento puramente mecánico. Además,
proporciona una excelente capacidad todoterreno junto con una mayor agilidad en
carretera.
Tracción a las cuatro ruedas
Active Driveline para una extraordinaria capacidad en carretera y todoterreno
El sistema Active Driveline,
de serie con los Discovery Sport 240 CV diésel de cinco plazas, está basado en
una revolucionaria tecnología de transmisión bajo demanda y puede alternar de
forma inteligente entre la tracción a las dos y a las cuatro ruedas según
exijan las condiciones, combinando los beneficios de ahorro en combustible que
aporta la primera con la capacidad todoterreno de la segunda. Además, el
sistema Active Driveline también aumenta la agilidad sobre el asfalto.
La tracción a las cuatro
ruedas está conectada de forma permanente para proporcionar elevadas reservas
de tracción arrancando desde parado, pero un embrague desconecta por completo
los componentes mecánicos de la tracción total, el árbol de transmisión, los
ejes de transmisión posteriores y el diferencial posterior y los embragues
cuando la velocidad se mantiene estable por encima de los 35 km/h. De este modo
se reducen considerablemente las pérdidas por fricción y, por consiguiente, el
consumo de combustible y las emisiones de CO2. En el caso de que el sistema
detecte que las ruedas pierden tracción o que se está empleando un estilo de conducción
más dinámico, vuelve a conectar la tracción a las cuatro ruedas en menos de 350
milisegundos.
Dos embragues controlados
electrónicamente, situados a cada lado del diferencial posterior, distribuyen
el par a la rueda con mayor agarre cuando sea necesario. Esto mejora la
agilidad en carretera, pero en condiciones muy deslizantes se puede bloquear
por completo el reparto de par en el eje posterior para conseguir la máxima
tracción.
La transición desde el modo de
tracción a dos ruedas a las cuatro ruedas del sistema Active Driveline no
necesita ninguna acción especial, pero los conductores pueden controlar su
funcionamiento a través de una pantalla especial 4x4i en la pantalla táctil central.
Terrain Response® para una
capacidad todoterreno sin esfuerzo
El sistema Terrain Response®
maximiza el rendimiento y la seguridad del Discovery Sport con independencia de
lo muy adversas y exigentes que sean las condiciones. Se controla fácilmente a
través de una intuitiva interfaz situada en la consola central, y permite
adaptar con precisión a las exigencias del terreno la dirección, la respuesta
del acelerador, la caja de cambios, el acoplamiento central y los sistemas de
frenado y estabilidad del Discovery Sport. El sistema Terrain Response® permite
elegir entre cuatro modos: Conducción General, Hierba/Gravilla/Nieve (para
condiciones deslizantes en carretera y todoterreno), Barro y Surcos, y Arena.
El sistema Wade Sensing™
disipa las dudas a la hora de vadear cauces profundos
El Discovery Sport tienen una
profundidad de vadeo de 600 mm, lo cual resulta de ayuda inestimable en
situaciones todoterreno y cuando se circula por carreteras inundadas. El
sistema Wade Sensing™ se vale de sensores en los retrovisores exteriores para
informar al conductor de la profundidad del agua a través de la pantalla táctil
del vehículo, y emite una alarma sonora a medida que aumenta la profundidad del
agua. El conductor puede ver tanto la profundidad actual del agua como la
distancia que el vehículo puede vadear con seguridad. Esta característica
resulta especialmente útil por la noche y en situaciones de visibilidad
deficiente.
La toma de aire está situada
por encima del arco de la rueda delantera para evitar la penetración de agua en
el motor, mientras que un riguroso procedimiento de pruebas asegura que todas
las juntas de las puertas son estancas. Una parte especialmente exigente del
proceso de pruebas consistió en estacionar el Discovery Sport en aguas profundas,
abrir las puertas y dejar que el interior se inundara. Transcurridos 30
minutos, los ingenieros de Land Rover reemprendieron la marcha con el vehículo
sin ninguna dificultad.
Amplio abanico de tecnologías
todoterreno
Además de los sistemas Terrain
Response® y Wade Sensing™, el Discovery Sport también incorpora otras
tecnologías todoterreno, que incluyen:
• Control de Descenso en
Pendientes (Hill Descent Control® [HDC]): mantiene la velocidad seleccionada
cuando se salvan pendientes pronunciadas en situaciones todoterreno.
• Control de Liberación de
Freno en Pendientes (Gradient Release Control® [GRC]): libera progresivamente
los frenos cuando se deja atrás una pendiente para ofrecer el máximo control.
• Control de Estabilidad
Antivuelco (Roll Stability Control [RSC]): detecta el inicio de un vuelco y
aplica los frenos a las ruedas exteriores para poder controlar el vehículo.
• Control Dinámico de
Estabilidad (Dynamic Stability Control [DSC]): corrige el sobreviraje y el
subviraje reduciendo el par motor y/o aplicando los frenos a las ruedas de
manera individual.
• Control Electrónico de
Tracción (Electronic Traction Control [ETC]): reduce el par y/o aplica una
fuerza de frenado a ruedas individuales para evitar que estas patinen.
• Control de Par de Arrastre
del Motor (Engine Drag torque Control [EDC]): ayuda a prevenir el bloqueo del
motor cuando se realizan frenadas bruscas en condiciones resbaladizas
aumentando el par motor en las ruedas afectadas.
Conducción ágil y gratificante
en carretera
El chasis de última generación
del Discovery Sport, con un ligero sistema de suspensión y tecnologías
vanguardistas, ha sido optimizado para una conducción dinámica y un
comportamiento excepcional en carretera. Es divertido de conducir y, a la vez,
muy cómodo para todos los ocupantes. Una carrocería ligera, dotada de una
extraordinaria rigidez torsional, una amplia articulación entre ejes y un
aspecto musculoso y compacto, proporciona una base perfecta, lo que revierte en
una mejor respuesta de la dirección, en mayor confort durante la conducción y
en más agilidad.
La confortable suspensión de
largo recorrido está anclada a unas subestructuras aisladas extremadamente
rígidas, con amortiguadores de gas de gran diámetro en la parte delantera y una
avanzada suspensión multibrazo totalmente nueva en la parte posterior, dando
como resultado una combinación de agilidad, refinamiento y compostura
inigualable. El balanceo está bien contenido, y el control de la carrocería
sigue siendo excepcional, incluso sobre superficies extremadamente complicadas.
Un comportamiento exquisito de la suspensión garantiza que los neumáticos sigan
desempeñando su función incluso sobre terrenos muy accidentados, con el
consiguiente aumento de seguridad y confianza por parte del conductor.
Mike Cross, Land Rover Vehicle
Integrity Chief Engineering: “Las características que hacen que el Discovery
Sport sea tan versátil en situaciones todoterreno también lo convierten en un
portentoso vehículo sobre el asfalto. El eje trasero multibrazo proporciona una
agilidad increíble, mientras que el comportamiento del vehículo no solo resulta
de ayuda en terrenos difíciles, sino que también da lugar a un comportamiento
fluido y controlado en carreteras secundarias. Proporciona una mayor confianza
a los conductores entusiastas y un elevado nivel de confort a todos los
ocupantes del vehículo”.
También es posible especificar
amortiguadores Adaptive Dynamics con MagneRide™, lo que contribuye a aumentar
aún más los niveles de comodidad para los ocupantes, al tiempo que proporciona
al conductor una experiencia de conducción más directa. Los amortiguadores
MagneRide™ ofrecen múltiples opciones de ajuste, adaptándose a las condiciones
de la carretera y a las acciones del conductor de forma casi instantánea gracias
a un fluido de amortiguación especial que contiene partículas magnéticas.
Cuando estas son sometidas a un campo magnético, la viscosidad del fluido
amortiguador aumenta o disminuye, haciendo que la suspensión sea más rígida o
más suave.
Los amortiguadores MagneRide™
ofrecen una experiencia de conducción más gratificante, con un balanceo
minimizado y mayor agilidad, una mayor capacidad de respuesta y, por
consiguiente, un mayor control tanto sobre el asfalto como fuera de él.
El sistema Adaptive Dynamics introduce
un modo Dynamic Mode, que el conductor puede seleccionar en el sistema Terrain
Response®. Este hace aumentar la respuesta del acelerador, de la caja de
cambios y del diferencial, así como la firmeza de la suspensión y de la
dirección, traduciéndose en sensaciones adicionales para el conductor.
El Control de Reparto de Par
en Curva (TVbB) controla el comportamiento dinámico y actúa sobre las cuatro
ruedas. En el caso de detectar un subviraje, el TVbB aplica una pequeña fuerza
de frenado sobre las ruedas delanteras exteriores, corrigiendo sutilmente la
trayectoria del vehículo para una mayor agilidad y seguridad.
El sistema de dirección
asistida eléctrica (EPAS) se ha ajustado para transmitir una elevada cantidad
de información al conductor y un excelente tacto en carretera, mientras que la
cremallera de dirección se encuentra montada con gran solidez en la
subestructura delantera para mejorar aún más la precisión.
El Land Rover Discovery Sport
está equipado con dirección asistida variable, con relaciones más abiertas en
torno a la posición central para una excelente estabilidad a gran velocidad,
pero con relaciones más cerradas cuando se aplica un bloqueo de dirección
adicional para aumentar la agilidad en carreteras con curvas. La transición
entre las relaciones es completamente lineal: el conductor sencillamente
advierte que el sistema de dirección es extremadamente receptivo.
La dirección es ligera y
presenta una respuesta directa, con una asistencia adicional a velocidades
bajas para una mayor maniobrabilidad pero más firme para una respuesta más
segura a altas velocidades.
La dirección eléctrica también
elimina la necesidad de asistencia hidráulica accionada por el motor
disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a través de las
pérdidas mecánicas. Un beneficio adicional es el Asistente de Estacionamiento,
que ayuda a identificar los espacios adecuados de estacionamiento en paralelo y
en perpendicular, antes de conducir directamente el vehículo al lugar
correspondiente.
El Discovery Sport está
equipado con frenos de disco ventilados delanteros y traseros de 325 mm y 300
mm de diámetro, y en los motores Sd4 de 240 CV con discos delanteros de 349 mm,
proporcionando una tranquilizadora potencia de frenado en todas las
condiciones, incluso remolcando hasta 2,5 toneladas. Los frenos delanteros
están provistos de pinzas más rígidas y pastillas que mejoran la deceleración.
También ofrecen un refinamiento mejorado y una reducción del polvo de frenado.
Para mejorar aún más la
seguridad, la Asistencia al Frenado de Emergencia (EBA) aumenta automáticamente
la cantidad de presión que ejercen los frenos cuando el sistema detecta una
situación de emergencia. La Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado
(EBD) ayuda a garantizar un equilibrio de frenado perfecto entre las ruedas
delanteras y las traseras en situaciones más extremas; por su parte, el Control
de Frenado en Curvas (CBC) reduce la probabilidad de que el conductor pierda el
control al frenar bruscamente en una curva.
5. AVANZADAS TECNOLOGÍAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
El Discovery Sport ha sido
diseñado con los avances más recientes en materia de seguridad activa y pasiva.
Lógicamente, una de las prioridades ha sido incorporar un paquete integral de
seguridad para los ocupantes, incluyendo airbags para el conductor y el
copiloto, airbags de rodilla y airbags laterales de cortina y torácicos. El
Sistema Autónomo de Frenada Inteligente, de serie en todos los acabados, que
contribuye a evitar o mitigar las consecuencias de las colisiones por debajo de
los 80 km/h.
El airbag de protección de
peatones se activa mediante unos avanzados sensores de presión montados entre
la cubierta del parachoques y la barra del parachoques, diseñados para detectar
impactos contra personas adultas. En caso de detectarse un impacto entre 25-50
km/h, en menos de 60 milisegundos se despliega un airbag oculto por una pequeña
cubierta protectora en la base del parabrisas, lo que reduce drásticamente el
riesgo de que los peatones sufran lesiones graves.
La cubierta protectora está
unida al airbag mediante dos fijaciones, y forma parte del sistema del airbag a
la hora de ayudar a distribuir la carga de un modo uniforme en el mismo. De
esta forma, la visión del conductor no resulta obstruida durante el despliegue
del airbag y su volumen puede reducirse a 110 litros. Rigurosas pruebas ha permitido
asegurar que el airbag no se despliegue en situaciones todoterreno extremas.
Como complemento al sistema de
protección de peatones, el frontal, los parachoques, el capó y el umbral del
parabrisas del Discovery Sport se han desarrollado para minimizar las posibles
lesiones.
Un innovador Sistema Autónomo
de Frenado Inteligente evita o minimiza el impacto de las colisiones
El Discovery Sport fue el
primer vehículo del mundo que ofrece un sistema de frenado de emergencia
autónomo sirviéndose de un innovador sistema de cámaras digitales
estereoscópicas. El sistema, que se activa al circular entre los 5 y los 80
km/h, contribuye a evitar colisiones por debajo de los 50 km/h y reduce la
gravedad de un impacto a velocidades inferiores a los 80 km/h.
El sistema funciona mediante
cámaras estereoscópicas montadas junto al espejo retrovisor y detecta aquellos
objetos que puedan comportar un riesgo de colisión, como una caravana de
vehículos. Si el sistema considera que es probable que se produzca una colisión,
alertará de ello al conductor mediante un aviso visual y sonoro. Si no se
emprende ninguna acción y la colisión se estima inevitable, se activará una
segunda alerta mientras el sistema aplica la máxima presión de frenado para
detener el vehículo.
El Monitor de Estado del
Conductor alerta al conductor mediante unos avisos sonoros y visuales si
detecta signos de cansancio. Los algoritmos del vehículo, que constantemente
analizan y monitorizan la actuación del conductor en busca de signos de fatiga,
ayudan a una conducción más segura
El Limitador Inteligente de
Velocidad ayuda al conductor a mantener el límite de velocidad. El sistema
aprovecha el sistema del Reconocimiento de las Señales de Tráfico para detectar
cambios en los límites. Cuando este cambio ocurre, el conductor es avisado y se
le sugiere el nuevo límite. Una vez aceptado, el vehículo automáticamente
inicia una reducción de la velocidad hasta la marcada.
El Asistente de Mantenimiento
de Carril usa la cámara frontal del vehículo para detectar las líneas de la
carretera. Si el conductor empieza a salirse de la línea sin avisar con los
intermitentes, el vehículo iniciará el giro del volante suavemente para
devolverle a su sitio.
Otros sistemas de asistencia
al conductor incluyen:
• Asistencia al Aparcamiento
en Línea y Batería: identifica los espacios de estacionamiento en paralelo y en
perpendicular adecuados, permitiendo que el conductor se haga cargo del
acelerador, el freno y la velocidad, mientras el asistente conduce el vehículo
de forma autónoma tanto al entrar como, en el caso del estacionamiento en
paralelo, salir del mismo. Unos sensores de estacionamiento ofrecen aún más
ayuda.
• Cambio Inteligente de Luces
Cortas a Largas: supervisa automáticamente los faros de otros vehículos además
de la iluminación ambiental en zonas urbanizadas y en consecuencia controla las
luces de carretera del vehículo, según las circunstancias.
• Alerta de Cambio
Involuntario de Carril: hace vibrar suavemente el volante para advertir al
conductor de que tal vez esté abandonando accidentalmente el carril por el que
está circulando.
• Sensor de Reconocimiento de
Señales de Tráfico: detecta las señales de tráfico y muestra un recordatorio de
los límites de velocidad o de las normas relativas a adelantamiento en la
pantalla de navegación por satélite.
• Asistente a la Estabilidad
de Remolque: detecta la inestabilidad del remolque y frena las ruedas
individuales para ayudar al conductor a corregir una situación potencialmente
peligrosa.
• Asistente a la Estabilidad
de Remolque y al Enganche de Remolque: se sirve de un sistema de cámaras para
ayudar al conductor a enganchar un remolque y predice su trayectoria durante la
marcha atrás.
• Monitorización de Ángulo
Muerto, Sensor de Aproximación de Vehículos y Detector de Tráfico en Marcha
Atrás: detectan los vehículos que se encuentran en el ángulo muerto del
conductor o que se están acercando rápidamente y podrían representar un peligro
durante un cambio de carril. Una luz de advertencia de color naranja se muestra
en el correspondiente retrovisor exterior para advertir de ello al conductor.
• Faros de Encendido
Automático con Limpiaparabrisas con Sensor de Lluvia: se activan de forma
autónoma según las condiciones.
6. INFOENTRETENIMIENTO
El Discovery Sport optimiza la
conectividad en el coche gracias al sistema de entretenimiento Touch Pro, de la
compañía, que ha probado ser rápido en la respuesta e intuitivo en el uso.
Introducido en la gama de productos en 2016, está disponible como opción en las
versiones SE y HSE y de serie en el HSE Luxury. La información la ofrece a
través de una pantalla capacitiva de 10 pulgadas táctil.
La pantalla táctil actúa como
en un teléfono inteligente y la pantalla de inicio se puede personalizar:
cualquier imagen se puede utilizar como fondo de pantalla y se pueden utilizar
widgets por lo que el conductor solo debe añadirlos para utilizarlos como
atajos a sus aplicaciones favoritas. Además, la pantalla permite el uso del
zoom como en los teléfonos inteligentes y muestra los destinos en el sistema de
navegación por satélite. También acepta comandos de voz para buscar emisoras de
radio, llamar a números de teléfono o acceder a los contactos guardados en una
pantalla súper ancha con un formato de 21:9 y una resolución de 1280 x 542
pixels.
La navegación por satélite se
beneficia de las aplicaciones de reconocimiento del teléfono para afinar su
posición incluso cuando no hay o no se recibe la señal del GPS.
Utilizando los datos de
conexión permite una mejor funcionalidad y localización. Incluso antes de
partir de viaje puede elegir su ruta y enviarla a su vehículo desde su teléfono
inteligente gracias al InControl Connect Pro. Las rutas puerta a puerta pueden
incluir el uso de transporte público si es necesario. También con el Commute
Mode el sistema aprende de sus recorridos diarios y puede ofrecerle rutas
alternativas utilizando datos de tráfico real si considera que se va a
encontrar problemas de tráfico, y el Arrival Mode le muestra una visión
interactiva de 360 grados de su destino una vez que se acerque a menos de 200
metros. Entonces podrá sugerirle las plazas de aparcamiento libre más cercanas.
La navegación por satélite
incluye avanzadas características como:
• Visualización del estado del
tráfico
• Noticias en directo sobre el
tráfico
• Datos históricos sobre el
tráfico
• Iconos de orientación de
carril
• Mapas actualizables por el
usuario
• Visualización de las señales
de tráfico en los cruces de carretera
Un sistema de entretenimiento
avanzado incluye un navegador por satélite en HDD, una funcionalidad de doble
visión que posibilita que el conductor vea la información relativa al
navegador, por ejemplo, mientras el acompañante disfruta de una película en DVD
en la misma pantalla – más el sistema de entretenimiento para los asientos
traseros.
Los usuarios pueden pasar de
una pantalla a otra para acceder a innumerables elementos como el punto WI-FI,
las cámaras de aparcamiento, los datos sobre consumos ECO, el Sensor de Vadeo o
los controles de la climatización de los asientos traseros.
El Reconocimiento por Voz y la
funcionalidad de lectura de textos SMS se combinan con el sistema de navegación
por satélite. Esto permite buscar un destino, cambiar de emisora de radio o
realizar una llamada con un solo comando de voz.
El original sistema InControl
Touch está disponible de serie a través de una pantalla táctil de ocho pulgadas
flanqueada por botones físicos.
Conectividad en el coche con
InControl Apps
InControl Apps se puede pedir
con cualquiera de los dos sistemas de entretenimiento como parte del InControl
Connect Plus Pack, y permite al usuario conectar tanto un teléfono inteligente
de Apple como de Android en el puerto USB dedicado a ello y de esa forma
acceder a las innumerables apps optimizadas para el vehículo a través de la
pantalla táctil.
También están disponibles una
serie de tecnologías de InControl™ como:
• Un punto Wi-Fi que permite la conexión con 4G de hasta ocho
dispositivos y darles acceso a internet
• InControl™ Protect permite al propietario solicitar asistencia
en carretera o enviar una señal de emergencia automáticamente si alguno de los
airbags salta
• InControl™ Secure muestra el estado del vehículo a través de la
app del teléfono inteligente. El propietario puede controlar si el vehículo
está abierto o cerrado, y si está abierto cerrarlo en remoto; activar en remoto
las luces y el claxon para ayudarle a encontrar el vehículo; precalentar o
enfriar el interior antes de salir de viaje; seguir al vehículo si es robado, y
automáticamente alertar al propietario con un mensaje de texto SMS
Paul Cleaver, Discovery Sport
Vehicle Programme Director: “Una avanzada tecnología de pantalla táctil y una
interfaz intuitiva aseguran que el sistema de infoentretenimiento del Discovery
Sport ofrece toda la versatilidad y conectividad que los consumidores esperan.”
La funcionalidad Bluetooth®
permite sincronizar simultáneamente hasta dos smartphones con el sistema de
infoentretenimiento: uno para realizar o recibir llamadas en el modo manos
libres por medio de los controles situados en el volante multifunción, y el
otro para reproducir audio, incluyendo música en streaming desde servicios
basados en aplicaciones tales como Spotify. Además, los smartphones y
reproductores de MP3 portátiles se pueden sincronizar y cargar a través de
puertos USB o entradas auxiliares.
Land Rover InControl™ Apps: el
no va más en conectividad a bordo
Desarrollado en colaboración
con Bosch SoftTec, InControl™ Apps sitúa a Land Rover a la vanguardia de la
conectividad a bordo, y es compatible con los últimos smartphones de Apple y
Android.
Mediante la conexión de un
smartphone al correspondiente puerto USB, las principales aplicaciones para
smartphone optimizadas para su uso en vehículos funcionarán en la pantalla
táctil del Discovery Sport, conservando el aspecto y funcionalidad de las
aplicaciones originales. El contenido más reciente estará disponible cada vez
que las aplicaciones se actualicen.
Un conjunto de aplicaciones
permiten un fácil acceso a los contactos, calendario y biblioteca de música del
smartphone conectado, mientras que una aplicación de cartografía incluye mapas
y vistas por satélite superpuestos sobre la ubicación del vehículo.
Land Rover y Bosch SoftTec han
trabajado en colaboración con algunos de los principales desarrolladores de
aplicaciones para smartphones que pueden usarse a la perfección a bordo de un
vehículo, como la navegación por satélite, streaming de música, radio por
Internet y servicios de localización. Las aplicaciones compatibles incluyen,
Spotify, Tile, iHeartRadio, Stitcher, Glympse, Sygic, Parkopedia, Hotelseeker,
Cityseeker, Eventseeker, Airmotion News, Winston y MobileDay, y se van
ampliando continuamente.
Si se selecciona InControl
Apps como una opción, el propietario deberá descargar Land Rover InControl Apps
en su smartphone, bien desde Apple App Store para dispositivos iPhone 5/5S/5C y
superiores o desde Google Play para dispositivos Android. Una vez que el
teléfono esté conectado al puerto USB correspondiente del vehículo, el
propietario solo tendrá que tocar el icono InControl™ Apps en la pantalla
táctil central y seleccionar en el menú la aplicación compatible que desee
utilizar.
Land Rover InControl Apps es
la última incorporación al conjunto de tecnologías a bordo InControl. InControl
Remote permite a los propietarios solicitar asistencia en carretera o, llegado
el caso, servicios de emergencia, mientras que una señal de SOS se activa
automáticamente si se despliegan los airbags en caso de accidente. La
aplicación para smartphones InControl™ Remote permite a los propietarios llevar
a cabo los preparativos de un viaje, como verificar a distancia el nivel del
combustible, encontrar su vehículo en un aparcamiento y comprobar si alguna
puerta o ventana se ha quedado abierta. También permite descargar datos
relativos al kilometraje efectuado en un viaje de negocios para posteriormente
solicitar su reembolso.
InControl Secure rastrea el
vehículo en el caso de que este haya sido robado, mientras que Secure Tracking
System enviará automáticamente un SMS para alertar al propietario. InControl
WiFi ofrece acceso a bordo un punto 4G, permitiendo la conexión simultánea de
hasta ocho dispositivos electrónicos.
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