El 70% de las empresas
españolas tienen en cuenta las emisiones de CO2 de sus flotas.
El renting triunfa más en
España que en el resto de Europa.
Las matriculaciones totales crecerán
en España hasta 2019 y se ralentizarán en 2020
Todos estos datos están
reflejados en el ‘Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa’, que cumple
una década desde su lanzamiento en España.
Las empresas españolas son,
entre todas las europeas, las que más tienen en cuenta las emisiones de CO2 de
sus flotas. Esta concienciación medioambiental se suma a un mayor optimismo en
relación a sus flotas de vehículos: el porcentaje de las que prevén aumentarlas
es cuatro puntos superior al de 2017, y en línea con el resto de la UE. La
fortaleza del renting como opción de financiación líder entre las empresas y el
uso de la telemática, aspectos en los que también somos líderes en Europa, son
otros aspectos destacados del último barómetro.
El Observatorio del Vehículo
de Empresa (CVO) acaba de publicar su decimocuarto ‘Estudio de Tendencias de
Movilidad Corporativa’ en 12 países de Europa. Se cumplen 10 años desde que se
lanzara en España la primera edición de este profundo estudio, que se ha
convertido en una referencia para el sector y en una valiosa herramienta para
ayudar a los gestores de flota en su toma de decisiones, con datos concretos,
visión del mercado y tendencias.
El ‘Estudio de Tendencias de
Movilidad Corporativa’ incluye una completa visión del mercado automovilístico
y sus tendencias; y el barómetro, analiza el sector en base a 4.000 entrevistas
a gerentes de flotas que representan los principales sectores de actividad, así
como todos los tamaños de flotas y empresas. El Observatorio del Vehículo de
Empresa (CVO) está promovido por Arval, compañía de movilidad del Grupo BNP
Paribas.
Conclusiones del CVO 2018
Las principales conclusiones
del barómetro de este año son, como siempre, muy reveladoras y abordan los
aspectos más relevantes de la opinión de las empresas sobre el vehículo
corporativo.
a) CO2: líderes en
concienciación medioambiental
El 70% de las empresas
españolas tienen en cuenta las emisiones de CO2 en sus flotas de automóviles,
demostrando una gran concienciación en este aspecto. Es el porcentaje más
elevado de los países europeos analizados, que arrojan una media del 59%. Los
gestores de flotas europeos son conocedores del impacto que tendrá la entrada
en vigor el nuevo ciclo de homologación de vehículos WTLP, y el 44% ya han implementado,
o planean implementar, cambios en sus políticas de vehículos de empresa por
esta nueva normativa. Las empresas se vuelven cada vez más conscientes de su
impacto ambiental, y los objetivos de Responsabilidad Social Empresarial se
integran progresivamente en las estrategias de flotas corporativas.
b) Optimismo: las flotas
crecerán en los próximos tres años
El porcentaje de empresas que
consideran que sus flotas de vehículos aumentarán en los próximos tres años (un
14%, cifra cuatro puntos superior a la de 2017 y en línea con el resto de la
UE), es más del doble de las que creen que sus flotas disminuirán. Esta
tendencia se aprecia más en las medianas y grandes empresas (un 31% creen que
su flota crecerá, frente al 24% del año anterior). En las pymes, optimismo
moderado: aunque el dato crece en relación con el año anterior, solo el 10%
aspira a aumentar su flota frente al 4% que cree que tendrá que reducirla.
Entre el resto de socios
europeos, el 24% de las grandes empresas prevé aumentar flota, un punto
porcentual más que el ejercicio anterior, mientras que entre las pymes ese
porcentaje llega al 15%. El análisis combinado entre el crecimiento potencial
de la flota y el crecimiento experimentado en el PIB (2017) por los países de
la UE, sitúa a España entre los más destacados, muy por encima de la media.
c) Financiación: el renting
triunfa en España más que en Europa
El renting vuelve a repetir
como la opción de financiación preferida por las empresas españolas para la
compra de sus vehículos corporativos, pues supone un 41% de todas las
operaciones. Son cuatro puntos más que el año anterior y aumenta la distancia
con la compra directa (33%) y el leasing (19%). En Europa, las empresas se
decantan por la adquisición directa en el 39% de las ocasiones, con el renting
(28%) y el leasing (26%) muy parejos.
Cuando hablamos solo de
flotas, el renting aumenta aún más su liderato: el 66% de los vehículos de
flota se financia por esta vía en nuestro país. España es el país europeo con
una mayor penetración del renting en las flotas (la media europea es del 44%).
d) Aceleración de los Híbridos
y eléctricos en los próximos años
Se espera una aceleración en
los tres próximos años hacia una nueva combinación energética de los
automóviles de flota. En este sentido, el 76% de las grandes empresas españolas
consideran, o han considerado incorporar a sus flotas, en los próximos tres años,
vehículos de nuevas tecnologías (tres puntos más que en Europa). Este
porcentaje se reduce al 41% en la mediana empresa (un 47% en Europa); y al 22%
en la pequeña (un 33% en Europa).
e) Por debajo de la media
europea en otras opciones de movilidad
Compartir vehículo con otras
firmas es la principal alternativa que valoran las firmas españolas al coche de
empresa, opción contemplada por el 19% de las mismas y utilizada por el 15%,
porcentajes inferiores a la media europea. El 18% de las compañías nacionales
comparte conductor y un 22% valora hacerlo, cifras también por debajo del resto
de países analizados. Casi un tercio de las firmas españolas ya utiliza o
valora aceptar otras alternativas al coche de empresa en el próximo trienio,
cinco puntos porcentuales menos que la media comunitaria.
En Europa, el 37% de las
empresas ya están utilizando, o considerarán, el uso compartido de automóviles
en los próximos tres años. Sin embargo, la proporción de empresas dispuestas a
renunciar a la totalidad o parte de los automóviles de su compañía para
compartir coche y viaje es aún baja, con un promedio del 9%.
f) Más telemática en las
grandes empresas y menos en las pequeñas
El uso de sistemas telemáticos
para la gestión de flotas está más extendido en España que en el resto de
Europa. El 42% de las firmas con más de medio millar de empleados en plantilla
declaró utilizar dispositivos telemáticos en sus flotas, 12 puntos porcentuales
por encima de la media europea. Las firmas de entre 100 y 499 trabajadores cuentan
con estos dispositivos en el 32% de los casos (6 puntos más que en Europa).
Estos porcentajes caen drásticamente en las pymes, donde la utilización decae
en comparación con el resto de socios comunitarios.
Conocer la ubicación exacta de
los vehículos es la principal razón por la que las flotas españolas utilizan
los dispositivos telemáticos (61%), seguido de la mejora de la seguridad para
los conductores (59%), la reducción de costes (50%) y la optimización de los
trayectos (50%), además de para mejorar el comportamiento de los conductores
(45%). Estas premisas, y en un orden similar, son idénticas a las que aducen
las compañías europeas.
Una década del CVO en España
En 2008 se lanzó la primera
edición del CVO en España con un claro objetivo: Compartir. “Compartir nuestra
experiencia en el mundo de la movilidad corporativa con una guía de consulta
sobre el vehículo de empresa que proporcionara a todos los actores,
fabricantes, compañías de renting, gestores de flotas e instituciones públicas,
una visión independiente del mercado local e internacional basada en datos
objetivos y previsiones certeras. Todo ello nos ha llevado a convertirnos en
una publicación de referencia en el mercado automovilístico”, en palabras de
Manuel Orejas, Director del CVO en España.
A lo largo de esta década, el
CVO se ha convertido en una referencia imprescindible, que ha reflejado el
cambio de paradigma que está experimentando no solo la industria
automovilística, sino los patrones generales de movilidad y propiedad del vehículo.
Han sido 10 años aportando luz sobre aspectos como los relativos al mercado
tanto del vehículo nuevo como de ocasión, analizando tanto el histórico como
previendo las tendencias a futuro, conociendo los avances en los equipamientos
de las flotas, tanto en las últimas incorporaciones tecnológicas como en lo
relativo a la seguridad. También se ha aportado conocimiento sobre los hábitos
de los conductores acerca del uso, mantenimiento y las reparaciones que
necesitan sus vehículos. Y por supuesto se ha hecho foco en la gestión de las
flotas en general y del renting en particular, comparando el estado y las
previsiones de las flotas de vehículos de empresas españolas con las europeas.
El Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa ha sido testigo de un cambio
en la conciencia de los conductores, que ha girado con más claridad hacia la
preocupación por el medio ambiente. Tanto la población general, como las
empresas y las ciudades están reflejando en la movilidad su interés por la
conservación del medio ambiente.
El informe más completo
Además del barómetro, el
Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa supone una visión completa del
sector. Estas son sus principales conclusiones y tendencias.
Matriculaciones: crecimiento
hasta 2019 y recesión en 2020
Las matriculaciones mantendrán
la senda alcista registrada en 2017 y se espera que durante el presente
ejercicio se supere el millón y medio de unidades, tendencia que se mantendrá
en los próximos años. El pico de crecimiento se marcará en 2019, para iniciar
una ligera ralentización en los dos siguientes ejercicios.Las estimaciones
muestran que la falta de estímulos a la compra lastrará el canal particular: el
próximo año apenas crecerá hasta las 765.282 unidades y entrará en recesión a
partir de 2020. Tras superar el medio millón de vehículos matriculados en 2018,
las flotas de empresa mantendrán el crecimiento los dos próximos ejercicios.
El renting seguirá creciendo
hasta 2020
Al contrario que el resto de
los canales, el renting experimentará un crecimiento del 15,5% en el caso de
los turismos a lo largo de 2018 y pese a ralentizar el crecimiento rozará las
171.000 unidades matriculadas en 2020.
Vehículos usados: se sigue
elevando la edad media del parque
Los turismos con una
antigüedad superior a diez años representaron el 59,5% del total de las ventas
de usados. Un aumento de tres puntos porcentuales en relación con 2016 que
vuelve a elevar la vida media del vehículo que circula por las carreteras
españolas. No obstante, destaca el avance sostenido de los coches con menos de
un lustro de vida, que probablemente supere el 28% de las ventas en este 2018,
gracias en parte al efecto de las auto matriculaciones de los modelos más
modernos que realizaron los concesionarios. En los próximos años se mantendrá
la bipolaridad entre los dos tramos citados.
La ratio anual del VO vs VN
(vehículo nuevo) en el segmento de turismos creció un 2,9% en 2017, con lo que
rompió la tendencia descendente iniciada en 2013. Se mantiene el ratio de 1,6
vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo matriculado.
Caída del diésel
Los vehículos diésel siguen su
tendencia de pérdida de cuota de mercado y en 2017 disminuyeron 6,4 puntos
porcentuales. También se ve reflejada la mejora de las motorizaciones de
gasolina, que aumenta su cuota del 14,8% al 19,6% en el último año, alcanzando
la cifra de 92.273 unidades matriculadas.
Se estanca la reducción de
emisiones
El aumento de las unidades
matriculadas por el canal particular de turismos a gasolina ha estancado la
reducción de las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En 2017 se situaron en 115 gramos por kilómetro, casi un 1% más que en 2016,
aunque los vehículos de renting no aumentaron sus niveles y se mantuvieron por
debajo de la media general con 110 gramos, mientras que el canal de empresa se
situaron en 113 gramos por km.
CVO
El Observatorio del Vehículo
de Empresa (CVO) es una plataforma independiente fundada en el año 2002 con el
objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de
información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos
(responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente,
este barómetro está presente en quince países, estudiando las prácticas y
tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad
corporativa. Esta última edición cumple su décimo aniversario en España y se
analizan aspectos como la seguridad, las energías alternativas y los diferentes
tipos de combustible, entre otros.
Más información:
CVO 2018 – Manuel Orejas,
Director CVO en España
comunciación@arval.es
+34 916 597 200
www.arval.es
www.corporate-vehicle-observatory.com
ARVAL:
Fundada en 1989 y
perteneciente en su totalidad al Grupo BNP Paribas, Arval está especializada en
el renting de vehículos de servicio completo. Arval ofrece a sus clientes,
grandes empresas, pymes y autónomos,
soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus empleados y
externalizar los riesgos asociados a la gestión de flotas, siempre bajo los
principios de asesoramiento experto y calidad de servicio. Cuenta con una
plantilla de más de 6.500 empleados y está presente en 29 países, financiando
más de 1.103.835 vehículos en todo el
mundo y situándose en primera posición en el mercado europeo (diciembre 2017).
Arval es miembro fundador de la alianza Element-Arval Global, la mayor alianza
estratégica en la industria de la
gestión de flotas y el líder mundial superando la cifra de 3 millones de
vehículos en 50 países. Dentro del grupo BNP Paribas, Arval pertenece a la
actividad de Retail Banking.
En España, está presente desde
el año 1996 y cuenta con más de 500 empleados. La cifra de vehículos financiados
actualmente en España, es superior a 100.000 unidades lo que la convierte en el
primer operador nacional. La compañía en España cuenta con las certificaciones
ISO 14001 y 39001.
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