sábado, 2 de junio de 2018

LA ROTONDA,


CONDUCIMOS COMO VIVIMOS



¿Realmente estamos al día de las nuevas normas de circulación que se van actualizando día a día? ¿Nos preocupamos por estar al día en Seguridad Vial? ¿La Dirección General de Tráfico debería de informar a los conductores de forma directa de los cambios que se produzcan en cuanto a normas de tráfico se refiere?


"La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley", es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos  los países de derecho europeo con una tradición del derecho romano, tanto su promulgación como su legislación. También pueden usar una expresión del latín que nos brinda Aristóteles:  ("De nadie se supone que es ignorante de la ley") o  ("la ignorancia de la ley es perjudicial").

Todo esto está muy bien, pero lo importante es que todos estemos debidamente informados sobre las normas a las que deberíamos atenernos:

Imagínense que van a cruzar una calle que está regulada por un semáforo, pero, usted no tiene ni idea de las señales que nos describe el color rojo, amarillo y verde.

Si decide cruzar el paso de peatones con la figura en rojo, podría estar expuesto a sufrir un accidente por atropello. En el caso de los conductores es exactamente lo mismo.

Se ha parado a pensar por un momento que cualquier conductor que circule por un lugar que sea regulado por una señal semafórica, si desconociera las indicaciones del semáforo sería todo un riesgo. Así es, podría pasarse el semáforo con el disco en rojo con la consecuente peligrosidad que eso conlleva. Por eso, esa acción está considerada en el reglamento como una acción muy grave.

No hace falta que les asevere la cantidad de conductores que se saltan diariamente un semáforo en rojo. Estoy convencido de que todos ellos están en posesión del permiso de conducir que les permite conducir por esa vía con el vehículo que llevan. Pues, aun así, todos los días se producen atropellos por esta circunstancia. Aunque me pregunto muchas veces si todos, y repito, todos aquellos que circulen incluso con una bicicleta por una calzada, con sus señales luminosas, semafóricas, horizontales o verticales, ¿no deberían de conocer las normas que regulan la circulación de vehículos por las distintas vías por las que pueden circular?

Y si me lo permiten, es tan importante la seguridad vial en nuestros días que todos y cada uno de nosotros deberíamos de saber las normas más esenciales para poder transitar incluso como peatones. Tengo la impresión que algunos, independientemente del espacio que nos hayan dejado de acera, transitamos la mayoría de las veces por los carriles bicis, porque no sabemos que no deberíamos hacerlo. O sea, por desconocimiento.

A continuación, les voy a dejar algunas señales, y si es conductor debería de saberlas, si no, déjenos un comentario para que podamos reclamar a la DGT que cada vez que implanten nuevas normas nos lo comunique directamente, antes, nos enviaba a casa unos dípticos o trípticos sobre estos aspectos, hoy día, podrían enviarnos a todos los conductores toda esta información a nuestros correos electrónicos, a partir de ese momento nadie debería ser considerado por no informado. Aunque estemos todos obligados a conocer el reglamento de circulación, a partir de ese momento no tendremos excusa alguna.

¿Saben lo que es un CARRIL VAO?

En 1949 dos investigadores hicieron famosa una frase, “conducimos como vivimos”, queriendo enfatizar el hecho social de la agresividad.
Haciendo una breve reflexión sobre esta frase, creo que también puede ser muy acertada no solo en lo que se refiere a la conducta de algunos conductores, sino al aspecto más pragmático de la vida.
En un país democrático deberíamos saber al menos cuáles son los artículos más importantes de nuestra Constitución, o por lo menos tener una copia en casa para poder consultarla cuando sea necesario; los miembros de una Comunidad de vecinos, deben de tener algunas nociones sobre la Ley de Propiedad Horizontal, o si jugamos a algún deporte o juego es importantísimo conocer las reglas. Y así vivimos, estamos rodeados de normas y reglas para poder conducirnos por la vida.

Por cierto, EL CARRIL VAO.  La solución AQUÍ.

Tengan una propicia semana, y no olviden lo que nos dejó el político romano, CICERÓN :

Para ser libres hay que ser esclavos de la ley.

PPBejarano 
02 de Junio 2018
Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:
todomotorsevilla@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.