El
mes de mayo ha cerrado con 135.522 turismos matriculados, lo que representa un
incremento del 7,2% en comparación con el mismo periodo del año 2017.
En cuanto a las
matriculaciones acumuladas en los primeros cinco meses del año se alcanzaron
592.269 unidades, lo que representa un 10,6% más que en el periodo enero-mayo
de 2017. En este periodo, todos los canales de venta obtienen un signo
positivo, volviendo a destacar el de empresas, con un 15,8% de subida, frente
al de particulares y alquiladores.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha
registrado en mayo un total de 61.362 matriculaciones, lo que supone un
crecimiento del 12,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el
acumulado de enero a mayo de 2018, las matriculaciones en este canal de venta alcanzan
las 275.678 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,2%.
El canal de empresas, que de
nuevo es el que más sube, ha cerrado mayo con 35.791 matriculaciones lo que
supone una subida del 13,6% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado enero-mayo
de 2018 las empresas matricularon 169.409 turismos, con un crecimiento del
15,8% en comparación con los cinco primeros meses del pasado ejercicio y, de
nuevo es el que tiene un mayor crecimiento porcentual.
Por lo que respecta al mercado
de alquiladores, éste registró 38.369 matriculaciones en mayo, lo que supone un
retroceso del 4,7% frente a mayo de 2017. En los cinco primeros meses del
presente año este canal ha registrado 147.182 unidades lo que, en comparación
con enero-mayo del pasado año, representa una subida del 4,1%.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC destaca que "el mes de mayo ha cerrado con su mejor
cifra desde 2008. La demanda de particulares recupera tono y el canal de
empresas mantiene su fortaleza. El marco económico, aún con alguna
incertidumbre, continúa favorable, así como la confianza de los consumidores.
La demanda se mantiene al alza pese a atravesar el periodo más largo sin planes
de incentivos. Ya se cumplen casi dos años desde que se acabaron los fondos del
plan PIVE 8 y, si bien no es momento de reclamar más planes de ayuda, si es
necesario abordar cuanto antes una nueva fiscalidad verde, moderna, exigente,
con criterios medioambientales y más enfocada al uso del vehículo que a su
posesión para enfrentar los próximos retos que encara la industria de la
automoción a corto plazo".
Según el presidente de GANVAM,
Lorenzo Vidal de la Peña, "el mercado continúa creciendo por encima de las
100.000 unidades mensuales, lo que sin duda es un buen ritmo, pero no olvidemos
que quien vuelve a registrar el mayor crecimiento es el canal de empresa,
respondiendo en gran medida al tirón de las automatrículas para cubrir
objetivos comerciales. Esto tiene una doble lectura y es que, aunque genera
usados de calidad en un mercado de ocasión donde ahora mismo los kilómetros
cero te los quitan de las manos, también provoca que los concesionarios se
hagan competencia a sí mismos y vendan más segunda mano que coche nuevo, ya que
lógicamente se produce un desposicionamiento de precio. Lo deseable para tener
un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y
para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten
el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo
antiguo".
Raúl Morales, director de
comunicación de FACONAUTO, explica que "durante el mes de mayo, el mercado
se ha comportado según lo esperado, es decir, con importantes volúmenes en las
matriculaciones hechas por las empresas, como viene siendo habitual en el
presente ejercicio, y en las hechas por las empresas alquiladoras, que están
preparando ya la temporada estival. Mientras, el canal de particulares mantiene
su buen tono y un crecimiento de dos dígitos, aunque lo deseable es que su
aportación no fuera menor al 50% de las matriculaciones, tal y como está
ocurriendo, para poder hablar de un mercado rentable y bien saneado. Por otro
lado, sigue habiendo preocupación respecto a las automatriculaciones que hacen
los concesionarios de algunas marcas. Al respecto, en los próximos meses
esperamos un repunte de estas automatriculaciones para evitar que queden fuera
del mercado los vehículos no homologados según la nueva norma de medición de
emisiones y consumos (la WLTP), lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de
septiembre. Esperamos que estas automatriculaciones se realicen mediante
acuerdos con los concesionarios y que la entrada en vigor de la WLTP no sirva a
las marcas como excusa para cargar de stock a las redes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.