Adquirir un vehiculo de
ocasión se ha convertido en un emblema de compra inteligente por esa relación
calidad/precio que puede satisfacer mejor el canal profesional
Del 5 al 10 de junio el Salón
VO presenta en la Feria de Madrid más de 5.000 vehículos semi-nuevos y
perfectamente alineados a las actuales tendencias de la demanda
La edad media de las
unidades expuestas en el Salón se mueve
en el rango del año/año y medio, además del creciente número de
automóviles km cero que reúne cada
edición
En coincidencia con la celebración del Salón VO que organizado por IFEMA,
tendrá lugar el 5 al 10 de junio en los pabellones de Feria de Madrid, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos
a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, ofrece algunas de las claves de este
mercado en el que en el canal profesional está adquiriendo un ascendente
protagonismo.
Así lo revela también el éxito
de ventas que se producen cada año
en este Salón, en el que un 7% de
sus visitantes se transforman en compradores. Todo parece indicar que existe
una mayor cultura de VO y que, en un
contexto económico más favorable, el
cliente de VO se ha vuelto más exigente. Y es que adquirir un vehiculo de
ocasión se ha convertido en un emblema de compra inteligente por esa relación
calidad/precio que puede satisfacer mejor el canal profesional. No en vano, las
cifras de ventas de concesionarios y compraventas se han incrementado, en lo
que va de año, en más de un 30%, lo que
supone multiplicar por seis el ritmo de crecimiento (+5%) de las operaciones
entre usuarios privados.
Las tendencias del
mercado tambien apuntan hacia una
demanda de usados de pocos años. En este sentido, si bien se está recuperando el stock de
vehículos jóvenes, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la
demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de hasta cinco
años haya aumentado, en el último año su
precio de reventa alrededor del 10%. La representación de vehículos jóvenes es cada vez mayor (29%,
tres puntos más que el año pasado), aunque todavía los vehículos antiguos
representan el 57%. Sin embargo, el
Salón VO ofrece uno de los más completos escaparates de vehículos jóvenes, ya
que la edad media de las unidades
expuestas se mueve en el rango del año/año y medio, además del creciente
número de automóviles km cero que reúne
cada edición.
Alcanzar la madurez del
mercado pasa también por fomentar el coche de empresa dentro del mix del
mercado; por retirar de la circulación
los vehículos más antiguos, lo que implica animar al particular para que cambie de coche con
mayor frecuencia, con programas de incentivo al achatarramiento e incluir a los
vehículos de ocasión de hasta tres años, lo cual dinamizaría la demanda y
favorecería el rejuvenecimiento del parque que se mueve en una edad media de 12
años.
Por otro lado, hay que insiste
en determinados avances legislativos pendientes, como la prohibición expresa de la venta ilegal en el
Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas
municipales, que evitaría el rodaje de vehículos sin garantías y su impacto directo en la
siniestralidad.
Otra clave para un mercado de
usados más fiable y transparente, se
encuentra minimizar los casos en los que altera fraudulentamente el
kilometraje. A este respecto, el protocolo de revisión que pasan todos los vehículos expuestos en el Salón VO, y que
este año realiza la empresa TÜV SÜD,
ofrece las mejores garantías de fiabilidad, además del cumplimiento de
los estándares de seguridad, mecánica,
estética y comercialización.
Según el presidente de Ganvam,
Lorenzo Vidal de la Peña, “encuentros como el Salón VO, que ya son una cita de
referencia en el sector tras 22 ediciones, demuestran que la compra de un coche
usado ya no tiene nada que envidiar a la de un coche nuevo. Los mismos
estándares de calidad, los mismos servicios posventa, las mismas políticas de
seguimiento... La distribución ha hecho sus deberes para mejorar
cualitativamente el mercado, por lo que ahora le toca el turno a la
Administración, que debe poner en marcha las medidas necesarias para impulsar
la retirada de la circulación de los coches más antiguos y contaminantes para
que no entren otra vez en la rueda de la compraventa y debe fomentar con
ventajas fiscales para el comprador todas aquellas operaciones fiables y con
garantías que sólo puede ofrece un vendedor profesional”
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