Pruebas de conducción en
España a altas temperaturas
España es la última etapa del
Mercedes-Benz EQC en su camino para alcanzar la madurez de la producción en
serie. Parte de las pruebas de este vehículo en temperaturas elevadas tienen
lugar en la Península Ibérica, y no hay ninguna posibilidad para relajarse.
Después de las exitosas pruebas de invierno, se requiere que el EQC complete un
extenso programa de pruebas en el calor ardiente del verano, con temperaturas
de hasta 50° centígrados. Se presta especial atención a los aspectos que son
muy exigentes para los coches eléctricos, es decir, el aire acondicionado y la
recarga; así como la refrigeración de la batería, el sistema de propulsión y
las unidades de control en condiciones de calor extremo. Los criterios
clásicos, como la dinámica de conducción y el confort de marcha, también se
evalúan en pruebas adicionales y rigurosas.
"Con la recta final a la
vista, ahora podemos completar otro programa de pruebas extremadamente exigente
con nuestros vehículos previos a la producción", declara Michael Kelz,
Ingeniero Jefe del EQC. "Después de completar con éxito las pruebas de
resistencia en invierno, a menos 35 grados centígrados, confiamos en que las
pruebas de calor confirmarán que cumplimos el plan de inicio de la producción
en serie”.
El desafío número uno es el
calor seco. Porque mientras la batería de un automóvil eléctrico
"simplemente" pierde potencia en el frío, la exposición a un calor
excesivo conlleva un riesgo de daños a la batería. La gestión óptima de estas
características físicas es el objetivo de las pruebas extremas que se realizan
en España. Uno de los principales focos de atención se encuentra en el circuito
de refrigeración de la batería. Por ejemplo: ¿cómo hace frente a los requisitos
de alta potencia?, ¿cómo responde una batería cargada casi al completo a una
carga adicional?, ¿qué influencia tiene el calor en la autonomía del vehículo?
Las pruebas de drenaje de la batería, es decir, las pruebas en las que se
descarga completamente de energía, también forman parte de este programa de
evaluación.
Otro aspecto es la
refrigeración del aire del interior del vehículo, tanto durante un viaje como
antes del mismo, ya que la preclimatización es un factor importante para el
confort de los usuarios. Aquí es cuando se responden preguntas tales como
"¿es el tiempo indicado suficiente para la preclimatización?" y
"¿es correcta la autonomía calculada cuando se tiene en cuenta la
temperatura interior?". Además, la sonoridad de los componentes
individuales, como el compresor del aire acondicionado, es específicamente
examinada a temperaturas elevadas.
El polvo fino también es un
desafío particular en las pruebas en España, ya que los técnicos quieren saber
dónde y sobre qué componentes se puede depositar y si el trabajo de sellado
funciona en la práctica.
Diferentes países presentan
diferentes circunstancias, un tópico que juega un papel muy importante en el
programa de pruebas de Mercedes-Benz. La pregunta clave es: ¿está asegurada la
operatividad internacional de cada sistema individual? Ponemos algunos
ejemplos: ¿se reconocen las señales de tráfico de diferentes diseños?, ¿se
reconocen de forma fiable los diferentes peajes?, ¿la cámara de los sistemas de
asistencia detecta correctamente los límites de velocidad? Todas estas preguntas
también son examinadas por los desarrolladores durante sus ocupadas semanas de
pruebas en España.
El exigente programa de
pruebas en Mercedes-Benz
La validación sistemática de
vehículos completos se encuentra entre las medidas exhaustivas del proceso de desarrollo
de cada serie de modelos de Mercedes-Benz. Esto nos sirve para verificar los
más altos estándares de calidad.
Antes de que un nuevo producto
entre en producción, el vehículo completo debe alcanzar el nivel de madurez
establecido por Mercedes-Benz, y este proceso se lleva a cabo en varias etapas.
El primer paso es el diseño preliminar digital y la simulación. Luego se
validan ciertos componentes individuales, ya sea en dinamómetros, como en
vehículos de pruebas. Así se prueba y valida, por ejemplo, la durabilidad de
una conexión del tren motriz o de piezas individuales de los ejes de la
suspensión.
Pruebas: absolutamente
esenciales antes del lanzamiento de un nuevo vehículo
Totalmente digital. Las
pruebas digitales cubren todas las áreas clave del desarrollo del vehículo:
desde la simulación y verificación de su construcción, impactos, aerodinámica,
conducción y manejabilidad, NVH (ruido, vibración y rigidez, por sus siglas en
inglés) y pruebas de peso, hasta las de consumo de combustible y autonomía
operativa.
Desde la pantalla del
ordenador hasta el dinamómetro y la carretera. A pesar de todas las ventajas de
las pruebas digitales en términos de velocidad, disponibilidad de datos y
eficiencia, ningún vehículo entra en producción en serie sin un extenso ciclo
de pruebas en el mundo real. La atención se centra en la durabilidad de los
componentes a largo plazo como, por ejemplo, la de los principales ensamblajes,
que se prueba en un dinamómetro; además de las pruebas funcionales del vehículo
completo bajo diferentes condiciones climáticas, que se desarrollan en
carretera. En el caso del EQC, por supuesto, se presta especial atención al
sistema de propulsión eléctrico y la batería. Estos elementos son probados y
aprobados de acuerdo con los estándares extremadamente estrictos de
Mercedes-Benz.
Un tercio/dos tercios. Con una
proporción del 35/65 por ciento entre las pruebas digitales y las realizadas en
el mundo real, Mercedes-Benz combina lo mejor de ambos mundos en beneficio de
sus característicos estándares de alta calidad.
Todo es una cuestión de
proporción. La acústica de un automóvil eléctrico también juega un papel
especial: a diferencia de un automóvil con motor de combustión, apenas hay
sonoridad del sistema de propulsión. Esto hace que sonidos como la rodadura de
los neumáticos o el ruido del viento sean más prominentes. En lo que respecta a
estos requisitos, los ingenieros se benefician de su larga experiencia en
pruebas de NVH.
Casi 200. Este es el número de
prototipos y vehículos preserie que se construyen para el programa de pruebas
de un vehículo.
Varios centenares. Antes de
ser aprobado para producción, el vehículo debe ser probado y validado por
numerosos individuos de diferentes departamentos de desarrollo. Varios
centenares de expertos están involucrados en las pruebas. Desde los
departamentos especializados, que aprueban sus componentes y módulos, hasta los
de pruebas de resistencia del vehículo completo.
Alrededor de cuatro años. En
el caso del EQC, el tiempo total de desarrollo es de alrededor de cuatro años.
Tres inviernos y tres veranos.
A lo largo de tres inviernos y tres veranos, el EQC está siendo sometido a
condiciones de temperatura extremas, entre menos 35º y 50º centígrados.
Un verdadero cosmopolita.
Antes de llegar al mercado en numerosos países alrededor del mundo, el EQC
habrá sido sometido a extensas pruebas en Alemania, Finlandia, Suecia, España,
Italia, Dubai, Suráfrica, Estados Unidos y China.
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