lunes, 21 de mayo de 2018

UN AÑO DE CARS, LA APUESTA POR LA SALUD EN SEAT


El CARS ha convertido a SEAT en una empresa pionera en servicios de medicina preventiva y ejemplo de empresa saludable en España

La compañía tiene entre sus principales objetivos la promoción de la salud. El diagnóstico precoz que se puede llegar a realizar en el CARS tiene unas posibilidades de éxito mayores y un coste asistencial menor



El Comité Científico SEAT de Empresa Saludable está realizando el estudio MedCARS para conocer el beneficio de hábitos saludables en los trabajadores y la población en general
 SEAT es la única compañía en España que ofrece de manera gratuita e integrada en la empresa el servicio de revisión ginecológica anual completa a sus más de 3.000 trabajadoras
E
l CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria), un centro único en España, es el resultado de la mayor inversión que ha hecho SEAT en términos de salud (3,5 millones de euros). Se inauguró en abril de 2017 y desde entonces se han realizado más de 60.000 actividades de intervención.

Este centro de atención gratuita para todos los trabajadores de SEAT y de otras empresas del Grupo Volkswagen España, y disponible desde las 06:00 hasta las 22:00h., incluye las especialidades de traumatología, cardiología, ginecología, salud mental, diagnóstico por imagen, fisioterapia, fitness y rehabilitación.  Cuenta además con un laboratorio de biomecánica, el más grande y avanzado dentro de una empresa en España. Los trabajadores han valorado recientemente el CARS con una nota de satisfacción de 8,8 puntos sobre 10.

Las áreas más solicitadas en este primer año han sido las de traumatología y fisioterapia, las primeras que se pusieron en funcionamiento a principios de 2017. En abril se incorporaron el resto de áreas, con una atención única y especializada que se completó en el último trimestre del año con la inclusión de la unidad de Salud Mental y el CARSFIT (sesiones dirigidas de fitness).

Con la asistencia médica en traumatología se ha conseguido reducir considerablemente las visitas a centros externos. En el CARS se han atendido 17.066 consultas, 94 de ellas con resultado de operación sin lista de espera. La atención primaria por parte de los servicios médicos de SEAT también reduce el tiempo de recuperación de diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes y, sobre todo, tiene efecto sobre la prevención. Solo en 2017 se redujo en un 48% la frecuencia de accidentes laborales.

En fisioterapia se han realizado 26.943 sesiones por parte del equipo del conocido fisioterapeuta Toni Bové, lo que supone una media de 84 sesiones de rehabilitación al día. Esta es una ventaja más para los trabajadores de la marca, porque reciben la atención y el tratamiento en el propio centro de trabajo y sin listas de espera.

En el servicio de diagnóstico por imagen se han realizado 3.430 ecografías, 1.401 radiografías y 619 mamografías. En este último aspecto se da la circunstancia de que el 85% de las mujeres no se habían realizado nunca esta prueba, que en la sanidad pública se efectúa a partir de los 50 años. Esta acción preventiva que ofrece el CARS a sus trabajadoras detectó 9 casos de cáncer. SEAT es la única compañía en España que ofrece de manera gratuita e integrada en la empresa el servicio de revisión ginecológica anual completa a sus más de 3.000 trabajadoras.

Por su parte, el laboratorio de biomecánica es una instalación que ha atraído la atención de ingenieros y departamentos de producción, no solo de SEAT, debido a la tecnología tan avanzada con la que está equipado. Se trata del único laboratorio en España que dispone de 20 cámaras que, usando técnicas de electromiografía, evalúan la salud de los músculos tras una lesión. Con este sistema se han realizado un total de 3.500 estudios. Este laboratorio destaca además por su aporte en el desarrollo de estaciones de trabajo más ergonómicas.

El de cardiología es uno de los servicios mejor valorados por los empleados. Las pruebas que en él se realizan han detectado 16 casos de patologías a través de los 1.180 chequeos que se han realizado en este tiempo. Ante el aumento significativo de enfermedades cardiovasculares en la sociedad y el envejecimiento de la población trabajadora, la prevención en el ámbito de la cardiología es un pilar fundamental en la medicina del trabajo.

 CARSFIT ofrece sesiones de una hora de fitness bajo la supervisión de un entrenador personal
 El de cardiología es uno de los servicios mejor valorados por los empleados
 Se trata del único laboratorio en España que dispone de 20 cámaras que, usando técnicas de electromiografía, evalúan la salud de los músculos tras una lesión
SEAT agregó también a los servicios del CARS el de salud mental, incluyendo psicología y psiquiatría. Se han recibido 1.700 visitas, de las cuales un 79% ha derivado en tratamientos relacionados con la ansiedad, depresión o insomnio. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir el uso de fármacos. Otro valor añadido más al CARS es que la atención en psicología no está cubierta por la sanidad pública.

El último servicio en ponerse en marcha fue el conocido como CARSFIT, que ha tenido una gran acogida por parte de los trabajadores, con una tasa de fidelización del 89,3%. CARSFIT ofrece sesiones de una hora de fitness bajo la supervisión de un entrenador personal, y en el centro se realizan además sesiones de rehabilitación relacionadas con traumatismos musculoesqueléticos.

Para Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, “el CARS es un estímulo para los trabajadores y también supone un impacto en otros aspectos, como en la reducción del número de accidentes y el absentismo, lo que indirectamente significa también un beneficio en productividad. En definitiva, la inversión en CARS ha supuesto un indudable salto en la calidad de los servicios de salud de SEAT”.

Un año de compromisos

SEAT estudia actualmente cómo mejorar la salud de sus trabajadores a través de MedCARS, un estudio de nutrición y vida saludable que quiere demostrar que seguir  durante seis meses una dieta mediterránea, acompañada de la práctica regular de ejercicio físico y de apoyo psicológico, mejora los indicadores de salud. El estudio se realiza actualmente sobre 300 trabajadores que reciben el pack completo de medidas nutricionales, seminarios o atención psicosocial, y afecta indirectamente a 300 más que se benefician de algunas de las medidas y chequeos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.