lunes, 21 de mayo de 2018

PSA Y CENTRALE NANTES SE ASOCIAN PARA ACELERAR EL DESPLIEGUE DE SIMULACIÓN DIGITAL EN DESARROLLO DE GRUPOS MOTRICES


Groupe PSA y Centrale Nantes se asocian para acelerar el despliegue de la simulación digital en el desarrollo de grupos motrices

Groupe PSA y Centrale Nantes lanzan un programa de I+D de 4 millones de € dedicado a la simulación digital para el desarrollo de grupos motrices.

Este ámbito busca acelerar el lanzamiento de vehículos de bajas emisiones.



La simulación digital permite acortar el tiempo de desarrollo de un motor reduciendo al máximo las pruebas físicas y la necesidad de prototipos con lo que se reducen los costes propios del desarrollo.
Groupe PSA y la École Centrale de Nantes han anunciado hoy su colaboración en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo para optimizar el conjunto de la concepción de grupos motrices para los futuros vehículos del grupo. El objetivo de esta asociación es recurrir en mayor medida a la simulación digital en el desarrollo y la puesta a punto de grupos motrices y aumentar la capacidad de predicción de los programas utilizados. De este modo, y a medio plazo, podrían desarrollarse motores sin necesidad de fases de ensayo en laboratorio ni prototipos y utilizando únicamente pruebas virtuales.

El recurso a la simulación digital tiene múltiples ventajas. Permite, por ejemplo, ganar tiempo de desarrollo por la rapidez de construcción de modelos digitales en comparación con la construcción de prototipos de iteración. El desarrollo mediante simulación digital es, asimismo, más barato que una fase de prototipos que necesita grandes inversiones en utillaje. El objetivo es reducir en más del 70% la cantidad de prototipos necesarios en relación a un desarrollo clásico. Finalmente, el apoyo digital permite aumentar la robustez y la fiabilidad, ya que facilita ensayar un mayor número de casuísticas de uso de clientes.

El proyecto, cofinanciado por ambas partes con un importe de 4 millones de €, tendrá una duración de 5 años. La École Centrale de Nantes dispone de competencias en simulación y experimentación dentro de un mismo equipo con investigadores expertos en modelaje, así como de notables medios de experimentación como bancos de pruebas de motores y vehículos dotados de un superprocesador que es el más potente disponible actualmente en una sede universitaria.

El ámbito del proyecto alcanza la totalidad de los motores térmicos para el desarrollo de vehículos híbridos y podía incluir incluso los vehículos eléctricos. Un equipo integrado por una decena de personas concentrará sus trabajos en tres campos: el modelaje digital de motores de gasolina, la calibración automática “inteligente” para reducir la duración de las pruebas y la concepción de grupos motrices electrificados.

Groupe PSA es pionero en este enfoque de desarrollo digital. Limitar la cantidad de prototipos durante el desarrollo es algo que ya se consiguió en 2015 en el desarrollo del motor 1.5 BlueHDi. Este método permitió limitar el número de prototipos en un 40%. Esta nueva asociación permitirá ir más lejos en la reducción de la necesidad de prototipos y de pruebas.

El responsable del proyecto en Centrale Nantes es Alain Maiboom, Maestro de Conferencias, y responsable de Investigación del laboratorio de Hidrodinámica Energética y Entorno Atmosférico (LHEEA), un laboratorio que trabaja en colaboración con el CNRS. Sus actividades de investigación se centran, sobre todo, en la combustión y la reducción en origen de las emisiones contaminantes de los motores térmicos y en las transferencias térmicas del motor y del conjunto del grupo motriz (caracterización experimental en banco de pruebas y modelaje fenomenológico).

Con motivo de este acuerdo, Maiboom ha declarado: “El objetivo es mejorar la capacidad de los modelos de simular los diferentes fenómenos físicos que intervienen en las situaciones cotidianas que afectan al funcionamiento de los grupos motrices, pero, además, desarrollar metodologías de calibración. Se trata, de alguna manera, de desarrollar un banco digital capaz de sustituir, en parte, a los bancos físicos”.

Alain Raposo, Director de Grupos Motrices y Chasis de Groupe PSA, añade: “El reto de este acuerdo con Centrale Nantes es mejorar el desarrollo de la simulación digital en un contexto de reducción permanente de las emisiones de CO2. La innovación principal se basa en la disminución del tiempo de desarrollo industrial. El hecho de que un grupo industrial y una escuela prestigiosa contribuyan juntos a la puesta en marcha de este tipo de proyectos en el campo de la investigación y desarrollo es muy beneficioso para el conjunto de nuestra industria a nivel internacional”.

Arnaud Poitou, director de la École Centrale de Nantes, explica que: “Centrale Nantes está orgullosa de participar en el proceso de innovación de un gran grupo industrial francés como Groupe PSA. Este acuerdo demuestra que Centrale Nantes es capaz de rentabilizar sus notables competencias digitales, sus plataformas experimentales de gran calado, sus bancos de pruebas de vehículos y motores y su superprocesador”.

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