Groupe PSA y Centrale Nantes
se asocian para acelerar el despliegue de la simulación digital en el
desarrollo de grupos motrices
Groupe PSA y Centrale Nantes
lanzan un programa de I+D de 4 millones de € dedicado a la simulación digital
para el desarrollo de grupos motrices.
Este ámbito busca acelerar el
lanzamiento de vehículos de bajas emisiones.
La simulación digital permite
acortar el tiempo de desarrollo de un motor reduciendo al máximo las pruebas
físicas y la necesidad de prototipos con lo que se reducen los costes propios
del desarrollo.
Groupe PSA y la École Centrale
de Nantes han anunciado hoy su colaboración en el ámbito de la Investigación y
el Desarrollo para optimizar el conjunto de la concepción de grupos motrices
para los futuros vehículos del grupo. El objetivo de esta asociación es
recurrir en mayor medida a la simulación digital en el desarrollo y la puesta a
punto de grupos motrices y aumentar la capacidad de predicción de los programas
utilizados. De este modo, y a medio plazo, podrían desarrollarse motores sin
necesidad de fases de ensayo en laboratorio ni prototipos y utilizando únicamente
pruebas virtuales.
El recurso a la simulación
digital tiene múltiples ventajas. Permite, por ejemplo, ganar tiempo de
desarrollo por la rapidez de construcción de modelos digitales en comparación
con la construcción de prototipos de iteración. El desarrollo mediante
simulación digital es, asimismo, más barato que una fase de prototipos que
necesita grandes inversiones en utillaje. El objetivo es reducir en más del 70%
la cantidad de prototipos necesarios en relación a un desarrollo clásico. Finalmente,
el apoyo digital permite aumentar la robustez y la fiabilidad, ya que facilita
ensayar un mayor número de casuísticas de uso de clientes.
El proyecto, cofinanciado por
ambas partes con un importe de 4 millones de €, tendrá una duración de 5 años.
La École Centrale de Nantes dispone de competencias en simulación y
experimentación dentro de un mismo equipo con investigadores expertos en
modelaje, así como de notables medios de experimentación como bancos de pruebas
de motores y vehículos dotados de un superprocesador que es el más potente
disponible actualmente en una sede universitaria.
El ámbito del proyecto alcanza
la totalidad de los motores térmicos para el desarrollo de vehículos híbridos y
podía incluir incluso los vehículos eléctricos. Un equipo integrado por una
decena de personas concentrará sus trabajos en tres campos: el modelaje digital
de motores de gasolina, la calibración automática “inteligente” para reducir la
duración de las pruebas y la concepción de grupos motrices electrificados.
Groupe PSA es pionero en este
enfoque de desarrollo digital. Limitar la cantidad de prototipos durante el
desarrollo es algo que ya se consiguió en 2015 en el desarrollo del motor 1.5
BlueHDi. Este método permitió limitar el número de prototipos en un 40%. Esta
nueva asociación permitirá ir más lejos en la reducción de la necesidad de
prototipos y de pruebas.
El responsable del proyecto en
Centrale Nantes es Alain Maiboom, Maestro de Conferencias, y responsable de
Investigación del laboratorio de Hidrodinámica Energética y Entorno Atmosférico
(LHEEA), un laboratorio que trabaja en colaboración con el CNRS. Sus
actividades de investigación se centran, sobre todo, en la combustión y la
reducción en origen de las emisiones contaminantes de los motores térmicos y en
las transferencias térmicas del motor y del conjunto del grupo motriz
(caracterización experimental en banco de pruebas y modelaje fenomenológico).
Con motivo de este acuerdo,
Maiboom ha declarado: “El objetivo es mejorar la capacidad de los modelos de
simular los diferentes fenómenos físicos que intervienen en las situaciones
cotidianas que afectan al funcionamiento de los grupos motrices, pero, además,
desarrollar metodologías de calibración. Se trata, de alguna manera, de
desarrollar un banco digital capaz de sustituir, en parte, a los bancos
físicos”.
Alain Raposo, Director de
Grupos Motrices y Chasis de Groupe PSA, añade: “El reto de este acuerdo con
Centrale Nantes es mejorar el desarrollo de la simulación digital en un
contexto de reducción permanente de las emisiones de CO2. La innovación
principal se basa en la disminución del tiempo de desarrollo industrial. El
hecho de que un grupo industrial y una escuela prestigiosa contribuyan juntos a
la puesta en marcha de este tipo de proyectos en el campo de la investigación y
desarrollo es muy beneficioso para el conjunto de nuestra industria a nivel
internacional”.
Arnaud Poitou, director de la
École Centrale de Nantes, explica que: “Centrale Nantes está orgullosa de
participar en el proceso de innovación de un gran grupo industrial francés como
Groupe PSA. Este acuerdo demuestra que Centrale Nantes es capaz de rentabilizar
sus notables competencias digitales, sus plataformas experimentales de gran
calado, sus bancos de pruebas de vehículos y motores y su superprocesador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.