La planta de Honsha cuenta con
un nuevo edificio para la producción de pilas de combustible y la producción en
serie de depósitos de hidrógeno a alta presión se llevará a cabo en una nueva
línea en la fábrica de Shimoyama.
Toyota cree que las ventas
globales de vehículos eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric
Vehicles (FCEV)— aumentarán sustancialmente a partir de 2020, hasta las 30.000
unidades al año, frente a las 3.000 actuales. En preparación para ese
crecimiento, Toyota presenta dos nuevas grandes instalaciones: un nuevo
edificio cerca de su fábrica de automoción original de sistemas de pilas de
combustible y una nueva línea en una planta existente para fabricar depósitos
de hidrógeno a alta presión.
El sistema de pila de
combustible (FC stack) es el que genera la electricidad a bordo a partir de
hidrógeno y oxígeno, para propulsar los FCEV sin emisiones, y los depósitos
almacenan el hidrógeno. La fabricación a escala de ambos componentes es crítica
para reducir los costes del sistema y ampliar su disponibilidad para potenciar
el crecimiento y las ventas de FCEV.
Para aumentar la producción de
pilas de combustible, Toyota trasladará la producción desde su ubicación
actual, en uno de los edificios existentes en su planta de Honsha, en Toyota
City, a un nuevo edificio de ocho pisos, de alta tecnología, en las mismas
instalaciones, cerca de la localización original de la primera fábrica de la
compañía, que arrancó su actividad en 1938.
La producción de depósitos de
hidrógeno a alta presión se realizará en una nueva línea específica que se
añadirá a la cercana planta nº 3 de Shimoyama, en Miyoshi City, en la
Prefectura de Aichi. Anteriormente, los depósitos de hidrógeno se montaban en la
planta de Honsha, a menor escala.
Visión general de las instalaciones de producción
Pilas de combustible | Depósitos de hidrógeno a alta presión | |
Ubicación | Nuevas instalaciones en la planta de Honsha | Dentro de la planta nº 3 de Shimoyama |
Componentes producidos | Grupo de pila de combustible (FC) | Depósito de hidrógeno a alta presión |
Área |
Aprox. 70.000 m2
(superficie total distribuida en 8 pisos)
| Aprox. 15.000 m2 |
Se espera que las nuevas
instalaciones contribuyan a reducir de forma considerable las emisiones de CO2
durante la fase de producción. Se trata de una de las iniciativas del Desafío
Cero Emisiones de CO2 en las plantas de producción, dentro del Desafío
Medioambiental Toyota 2050.
La construcción de la nueva
línea de depósitos de hidrógeno en Shimoyama ya se ha iniciado, mientras que el
exterior del nuevo edificio para la producción de pilas de combustible ya está
terminado y ahora se empezará a trabajar en el interior. Más adelante se
anunciarán los detalles de las distintas instalaciones, con vistas a que estén
operativas alrededor de 2020.
Expansión de los FCEV a más
países y regiones
Como tecnología, la pila de
combustible ya está madura y lista para aumentar su escala de producción.
Toyota fue la primera en llevar al mercado una berlina de pila de combustible
producida en serie, el Toyota Mirai, en diciembre de 2014. La producción y las
ventas anuales se han ido incrementando año tras año, pasando de unas 700
unidades en 2015 a las 2.000 unidades de 2016 y, más recientemente, alrededor
de 3.000 unidades en 2017.
No obstante, para fomentar un
uso más generalizado de los vehículos a base de hidrógeno, sin emisiones,
tienen que popularizarse a partir de la próxima década. Para entonces, Toyota
aspira a alcanzar unas ventas anuales de FCEV superior a las 30.000 unidades en
todo el mundo, multiplicando así por diez la cifra actual.
El Toyota Mirai se
comercializa hoy día en 11 países: Japón, Estados Unidos y nueve países
europeos. Toyota está trabajando en el desarrollo de un entorno que permita la
venta de FCEV en más países y regiones en el futuro. Como parte de ello,
actualmente se están realizando pruebas de demostración del Mirai en Australia,
Canadá, China y Emiratos Árabes Unidos. Así, Toyota está examinando la demanda
de FCEV mientras sigue contribuyendo con iniciativas para promover el
desarrollo de infraestructuras de hidrógeno.
En el mercado japonés, Toyota
espera alcanzar unas ventas de al menos 1.000 unidades de FCEV al mes, y más de
10.000 al año, a partir de 2020. Las regiones de comercialización dentro de
Japón se seguirán ampliando más allá de las cuatro principales áreas
metropolitanas actuales, para que cada vez más clientes puedan disfrutar del
Mirai.
Además, Toyota inició las
ventas de autobuses FC al gobierno metropolitano de Tokio en febrero de 2017, y
presento la versión definitiva, el Sora, en 2018, con tres unidades
adicionales. Toyota espera vender al menos 100 de esos autobuses antes de los
Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
De cara al futuro, Toyota
ampliará su oferta de FCEV y seguirá reforzando el atractivo del producto,
intentando reducir su coste. Así mismo, Toyota seguirá trabajando con el Grupo
Toyota y otras empresas en el desarrollo de una infraestructura de suministro
de hidrógeno y la creación de una cadena de suministro de hidrógeno baja en
carbono. Mediante estas y otras iniciativas, la compañía contribuye activamente
a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.
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