"Share the Road"
promueve la armonía entre conductores y ciclistas en ciudades cada vez más
congestionadas, centrándose en cambios de comportamiento que ayuden a hacer más
seguras las áreas urbanas y reducir la contaminación y los atascos
La nueva experiencia de
realidad virtual "WheelSwap" ha demostrado generar empatía y eliminar
el antagonismo entre conductores y ciclistas
La investigación muestra que
la conciencia y la empatía son fundamentales para modificar hábitos y
actitudes; a las dos semanas de participar, el 60 por ciento de los conductores
y los ciclistas participantes cambiaron sus hábitos en carretera
Ford presenta una tecnología
que puede detectar ciclistas en la carretera o cerca de ella y que avisa al
conductor y frena automáticamente en caso de colisión inminente
Conforme aumenta el número de
habitantes de ciudades que se decantan por el uso de la bicicleta, los puntos
de fricción entre los conductores y los ciclistas se convierten, tristemente,
en algo cada vez más habitual en ciudades europeas. Y mientras que las
infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la
carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, Ford lanza una nueva
campaña diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y
el tráfico.
"Share the Road"
pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras y destaca la
convicción de la empresa de que permitir que más personas utilicen la bicicleta
de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para
todos.
Con este fin, Ford ha
producido una innovadora experiencia de realidad virtual. El
"WheelSwap" permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos
que pueden resultar determinados comportamientos de conductores y ciclistas
para sus compañeros de carretera, pudiendo incluso llegar a tener resultados
letales. Los estudios iniciales muestran que, después de someterse a esta
experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiaría su
comportamiento.
"Como alguien que viaja
frecuentemente tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas, he experimentado de
primera mano muchos de los problemas - y peligros - que los conductores y
ciclistas se encuentran en nuestras carreteras hoy en día", afirma Steven
Armstrong, presidente y consejero delegado de Ford Europa, Oriente Medio y
África. "La integración segura de medios de transporte cada vez más
diversos es clave para hacer que nuestras ciudades sean más seguras y fáciles
de recorrer para todos, ahora y en el futuro".
En Europa hay 250 millones de
ciclistas. Los que circulan sobre dos ruedas representan 1 de cada 12 muertes
por accidente de tráfico. El uso de la bicicleta ofrece beneficios comprobados
para la salud, la calidad del aire y el tráfico, por lo que muchas ciudades
están promoviendo activamente el uso de la bicicleta. La campaña de Ford ya se
ha ganado el apoyo de Sir David Brailsford, máximo responsable del Team Sky,
equipo ciclista ganador del Tour de Francia.
"Esta es una iniciativa
muy oportuna por parte de Ford. Europa alberga algunas de las comunidades
ciclistas más grandes del mundo y el aumento de la presión sobre el espacio
vial está haciendo que la seguridad vial resulte una cuestión cada vez más
importante", asegura Sir David. "Esta campaña no busca únicamente introducir
nuevas tecnologías, sino también destacar la necesidad de respeto y
responsabilidad. Si tanto los ciclistas como conductores dedicasen un poco más
de tiempo a comprender las necesidades del otro, veríamos rápidamente un cambio
en las actitudes y el comportamiento que, en última instancia, supondría
mejorar la seguridad vial para todos. El papel de liderazgo de Ford puede ser
decisivo para ayudar a que eso suceda".
La estrategia de movilidad de
Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejore el
ecosistema de transporte a todos los niveles -vehículos, infraestructuras,
conectividad y servicios digitales- para ayudar a la gente a moverse de manera
más libre en la Ciudad del Mañana. Esto incluye proyectos piloto como una
colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn
Connect GmbH, una subsidiaria de Deutsche Bahn AG; el servicio de lanzadera
Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil
acceso y en las que el transporte público no es fácilmente accesible; y bancos
inteligentes con carga puntos de carga para móviles y wifi, que ayudan a los
peatones a mantenerse conectados.
"WheelSwap", permite
a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que
puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin
utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay
bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para
los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un
solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.
Más de 1.200 personas de cinco
países europeos participaron en la investigación inicial, y el 70 por ciento de
los que probaron "WheelSwap" mostraron una mayor empatía hacia sus
compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el
91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos
semanas después de experimentar "WheelSwap", el 60 por ciento había
cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.
Ford está integrando la
experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación
gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving
Skills for Life). Desde 2013, el programa Ford, Conduce tu Vida ha recibido
casi 20 millones de dólares (17 millones de euros) para financiar sus programas
de clases prácticas gratuitas que también cubren temas como el reconocimiento
de peligros en carretera y la gestión de velocidad y espacio. La compañía
también publicará en YouTube las experiencias "WheelSwap" junto con
consejos prácticos de seguridad vial.
Puedes encontrar más
información sobre "Share the Road" aquí:
www.ford.co.uk/share-the-road
"No hay manera más
efectiva de poner en valor el punto de vista de otra persona que poniéndose en
su lugar, o en este caso, en sus pedales. La empatía es una emoción
inmensamente poderosa", asegura el científico del comportamiento Dan
Berry, que ha ayudado a diseñar el experimento.
El mes pasado, Ford lanzó el
nuevo Focus, equipado con tecnología que puede detectar a los ciclistas
presentes en carretera o próximos a ella, o que puedan cruzar por delante del
vehículo. El Asistente Precolisión con Detección de Peatones y Ciclistas activa
automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no
responde a los avisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.