Más de las mitad de los
accidentes “in itinere” son accidentes de tráfico (54,3%)”
Fesvial, con la participación
del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidad de
Madrid, ha organizado una jornada sobre seguridad vial laboral desde el punto
de vista del factor humano, que se ha celebrado en la sede de la DGT, contando
además con la colaboración de la Fundación Michelin España & Portugal y la
Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.
Los accidentes de tráfico
representan más del 13% (13,7%) del total de los accidentes de trabajo
registrados en 2017, porcentaje que se reduce al 4,5% en jornada laboral y que
se eleva a más de la mitad (54,3%) en el caso de los accidentes “in itinere”.
Según el presidente de la
Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, los accidentes
laborales de tráfico provocan el 36 % de los fallecidos en siniestros viales
registrados por la DGT.
Estas han sido dos de las
principales conclusiones de la Jornada que sobre la seguridad vial laboral
desde el punto de vista del factor humano celebrada esta semana en la sede de
la DGT.
La jornada, organizada por
FESVIAL, con la participación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el
Trabajo de la comunidad de Madrid, ha contado también con la colaboración de la
Fundación Michelin España & Portugal y la Fundación Renault para la
Movilidad Sostenible.
La sesión ha estado compuesta
de dos mesas de exposición. La primera de ellas, que abordó la temática de
fondo de la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano
contó con la participación de Gema Villalba, responsable de la Unidad Técnica
de Formación y Entidades Especializada IRSST; José Ignacio Lijarcio, director
de proyectos en FESVIAL, y Javier Larrañeta, secretario general de PESI
(Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).
La segunda mesa, que abordaba
buenas prácticas en seguridad vial laboral, trató casos de Iberdrola, BP, Alsa
y Telepizza, expuestos por sus representantes en la jornada: Juan José Palacios
Coordinador de Formación PRL en Iberdrola; Eduardo Mayoral, director de
seguridad y calidad en ALSA; Ruth Hurtado, responsable de seguridad vial
corporativa en BP Iberia y Mayte Hernández, responsable del servicio de
prevención en Telepizza.
La inauguración de la misma
corrió a cargo de Mónica Colás, Subdirectora General de Formación Y Educación
Vial de la DGT, el Dr. Luis Montoro, Presidente de FESVIAL y Catedrático
Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, el Director del Instituto
Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Javier
Maestro, y Ángel Jurado Segovia, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y
Salud en el Trabajo Comunidad de Madrid (IRSST).
La Subdirectora de la DGT
señaló “Las políticas viales serían tanto más rentables si se aplicasen en las
empresas privadas como en las públicas puesto que se trata de una inversión, ya
que supone evitar víctimas y bajas laborales”
EL FACTOR HUMANO ES EL TODO EN
LA SEGURIDAD VIAL.
Desde la DGT se insiste en
actuar en educación, formación, legislación, divulgación e investigación. Pero,
en palabras de la subdirectora de Formación y Educación Vial “Los directivos en
las empresas deben tener el mismo poder prescriptor ante sus empleados que la
DGT tiene sobre la población conductora en particular, y sobre todos los
usuarios de la vía en general”.
EL FACTOR HUMANO ESTÁ DETRÁS
DEL 90 POR 100 DE LOS ACCIDENTES LABORALES VIALES
Según el Dr. Luís Montoro,
presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), “los
accidentes laborales de tráfico presentan tres peculiaridades importantes que
les diferencia del resto de accidente laborales: tienen una gravedad extrema
que se explicita en el hecho de que siendo solo el 11% del total de los
accidentes, provocan el 36% de los muertos; son los que dan lugar a un periodo
de baja laboral más dilatado; son también los que tienen mayor coste
económico”.
“El riesgo vial laboral es un
problema que puede ir en aumento en nuestra sociedad debido especialmente a que
cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos. El hecho de que el
comercio electrónico por internet, con distribución a domicilio, se ha
disparado y además cada vez se vive más lejos del trabajo, también significa
mayor exposición al riesgo,” subraya Luis Montoro.
Dentro de las causas de los
accidentes laborales viales, todos los estudios coinciden en que entre el 70 y
el 90 por ciento están causados por lo que se denomina como factor humano.
Javier Maestro, director
Instituto Nacional de Seguridad Salud y bienestar en el Trabajo (INSSBT),
señaló que “los accidentes in itinere y
en misión afectan a toda la población trabajadora, pero es un problema social
de salud pública que demanda más intervención y acción por parte de los agentes
actores”.
En 2016 se han registrado
64.737 accidentes laborales de tráfico, 11,4 % del total de accidentes
laborales con baja.
Según el informe de INSHT de
2016, el 33% de los accidentes laborales mortales son a causa del tráfico, de
los que un 57% fueron in itinere y el 43% restante, en misión.
Las principales herramientas
para combatir esta situación están en la prevención, “Un buen Plan de
prevención y la implicación de la dirección de la empresa” ha resaltado
Maestro.
Por su parte Angel Jurado,
Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la
Comunidad de Madrid comentó durante su intervención que “la seguridad vial es
una zona gris dentro de la seguridad laboral”.
Según Angel Jurado, “las
entidades especializadas las tenían un poco abandonadas frente a otro tipo de
actuaciones preventivas laborales. En este ámbito en el que ahora nos
encontramos, la seguridad vial empieza a jugar un papel más importante y las
administraciones estamos más implicadas”.
Según aumenta la gravedad del
accidente el peso de los accidentes de tráfico es más relevante, alcanzando el
8,1% en el caso de los accidentes mortales ocurridos en jornada laboral y el
7,9% de los accidentes graves. Esta circunstancia se agrava en el caso de los
accidentes “in itinere”, alcanzando el 76,2% de los accidentes mortales y el
81,7% de los accidentes graves.
LOS DATOS Y LOS RESULTADOS
CONFIRMAN LA NECESIDAD DE ADOPTAR ESTA POSTURA MÁS PRAGMÁTICA.
La Comunidad Autónoma de
Madrid es la que cuenta con menos accidentes laborales de todas las comunidades
españolas, pero está dos puntos por encima cuando nos referimos a accidentes de
tráfico laborales. ¿Las causas? El mayor número de desplazamientos, mayor
movilidad, mayores distancias a recorrer,
concentrados en un mismo tramo horario.
En este sentido, Angel Jurado
se refirió al V Plan Director 2017-2020 aprobado y puesto en marcha el pasado
año, cuyo objetivo es reforzar las actuaciones en seguridad vial laboral.
En este plan se contemplan
convenios de colaboración con entidades
especializadas, como el suscrito con Fesvial para realizar actuaciones de
comunicación, divulgación, formación, educación, etc
También se están implementando
la celebración de cursos de conducción orientados a conductores de transportes
de mercancías, especialmente pensando en los trabajadores autónomos que pueden
tener más dificultados a la hora de acceder a este tipo de formación.
“Finalmente, subrayó Angel
Jurado, se está trabajando desde el IRSST con otras patronales para asesorarles
sobre la importancia de implantar la necesidad en las empresas para que
desarrollen planes de movilidad”.
La clausura de la jornada
corrió a cargo de Maria Luisa de Contes, directora de RSC&DI y directora de
la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible; Hugo Ureta, Director de
Relaciones Institucionales de Michelin y Javier Llamazares, director general de
FESVIAL.
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