Dos de las sillas califican como
'muy insatisfactorias' debido a la presencia de sustancias tóxicas en sus
materiales
Este informe analiza, por
primera vez, el primer elevador homologado según el Reglamento 129
correspondiente a la segunda fase del i-size
La prueba incluye seguridad ante
impacto frontal y lateral; manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y contenido o
ausencia de sustancias tóxicas
El
RACE publica, junto al resto de partners europeos, el primer informe de
evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en
el laboratorio del ADAC en Landsberg, en el que dos de las 29 sillas analizadas
han suspendido el test de impacto frontal. 21 modelos obtienen la recomendación
'satisfactoria', y otros tres la de 'aceptable'. Dos de los tres modelos
restantes no han superado las pruebas, con nota de 'muy insatisfactoria' debido
a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, mientras que uno más no
llega al 'aceptable' por problemas de seguridad y manejo.
Las dos sillas que no han
superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la
Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el
cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el
riesgo de lesión es alto. Por su parte, en la segunda de ellas, el armazón se
rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la
estructura.
Otras dos sillas han obtenido
la calificación de 'Muy insatisfactoria', la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané
Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus
materiales.
Por su parte, la Chicco Cosmos
tampoco supera el test, y se queda en 'Insatisfactoria' por problemas de
seguridad y manejo.
Tabla de resultados por
categorías en el documento adjunto
21 de 29 modelos,
satisfactorios
En este análisis se han
estudiado 29 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños,
incluyendo la primera con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la
Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado
según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix). De las 29
sillas testadas, 21 modelos han obtenido el resultado final de
"Satisfactorio", y otros tres modelos la de "Aceptable". Todas
han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos
legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se
han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de
consumidores.
En la página web, el RACE
ofrece toda la documentación, que incluye:
- El informe completo (bajo
petición)
- Todo sobre sillas infantiles
- Preguntas y respuestas en
'RACE Responde'
No compres 'a ciegas'
Antes de comprar un asiento de
niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración
(algo para lo que está destinado este informe). No todos los asientos para
niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias
personales de padres y niños son diferentes.
Desde el RACE aconsejamos ir a
la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos
disponibles antes de la compra. Algunas recomendaciones son las siguientes:
El asiento para niños debe
poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en
los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de
seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable
con el cinturón.
Para garantizar una retención
óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos
posibles y sin arrugas.
Hay que tener especial cuidado
con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo
es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del
cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una
base en el coche para fijar la sillita portabebés.
Con el elevador con respaldo
puede suceder que el cinturón no se recoja automáti-camente cuando el niño se
inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños
diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste
mejor a la geometría del cinturón del coche.
Los modelos de asiento para
niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para
niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos
productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar
éstos son compatibles.
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