El Citroën Méhari celebra su medio siglo. 50 años después de su lanzamiento y 2 años después de la llegada del E-MEHARI, este cabrio original y diferente sigue siendo un símbolo de la audacia de la marca.
Para este emblemático aniversario, Citroën ha recurrido al creador Jean-Charles de Castelbajac para concebir un Art Car E-MEHARI exclusivo, una obra fuerte y cromática, un auténtico manifiesto gráfico celebrando 50 años de libertad y 50 años de creación. Se puede descubrir en: https://youtu.be/5jzn5AvjYn8
Mayo del 68 marcó el
nacimiento del Méhari y los comienzos del creador, procedente de la generación
que se batía en las calles parisinas. Mayo de 2018 simboliza la colaboración
entre dos talentos posicionados bajo el signo de la revolución creativa que
anima a Citroën y a Jean-Charles de Castelbajac desde siempre. Un encuentro
natural y evidente como destaca Arnaud Belloni, director de Marketing y
Comunicación de la marca Citroën:
“Méhari es un icono de
Citroën, el vehículo inconformista por excelencia. Nació en mayo del 68 y 50
años después, se mantiene como la encarnación de la cultura pop a la francesa.
Para celebrar este aniversario, hemos confiado su digno heredero 100% eléctrico
a Jean-Charles de Castelbajac. El resultado es un Art Car E-MEHARI muy fresco y
alegre. Se trata del encuentro de dos universos tan creativos como
revolucionarios”.
A través de este Art Car
único, Jean-Charles de Castelbajac hace del Nuevo Citroën E-MEHARI el emblema
de una forma de vivir, optimista y pop, siguiendo las huellas de una
creatividad sin límite. El Art Car E-MEHARI creado por Jean- Charles de
Castelbajac despierta los espíritus creativos y habla de sus dos razones de
vivir: el arte y la moda.
Mayo de 1968, el origen del
mito…
Mientras que la joven
generación sale a las calles parisinas en busca de más libertades al grito del
célebre ‘Bajo los adoquines, la playa’, Citroën desvela el 11 de mayo de 1968
en el golf de Deauville, un modelo de ocio adelantado a su tiempo: el Méhari.
Sencillo, polivalente y sin
pretensiones, este cabrio atípico de colores pop, construido sobre una
plataforma del Dyane 6, se distingue por su carrocería en plástico ABS
coloreado en la propia masa, imaginado por Roland de La Poype. Este material
ingenioso y ligero (el Méhari no supera los 525 kg) adopta cualquier forma. Es
insensible a la corrosión, lo que convierte al Méhari en un coche que se puede
lavar por completo con una manguera y hace de él un aliado ideal para las zonas
costeras.
Otra virtud: su gran
modularidad con su estructura descapotable por encima de la cintura de la
carrocería, incluido el parabrisas, que se puede replegar sobre el capó.
Pensado para poder moverse por
cualquier sitio, su chasis alto le confiere cualidades de conducción sin
precedentes.
En 1979, su versión 4X4,
permite incluso superar pendientes que llegan hasta el 60%.
No hace falta nada más para
hacer de él un auténtico éxito popular. El Citroën Méhari se convierte incluso
en un fenómeno social con el paso de los años, sobre todo gracias a una amplia
carrera cinematográfica (en primer lugar, en la serie ‘El Gendarme de
Saint-Tropez’ con Louis de Funès). También se le ve aparecer en numerosas
ocasiones en los raids, sobre todo en el Lieja-Dakar-Lieja de 1969, en el
París-Kabul-París de 1970 o incluso en el París-Dakar de 1980. El Citroën
Méhari se produjo durante 19 años, hasta 1987, con alrededor de 145.000
unidades.
Diciembre de 2015, la saga
continúa...
Citroën desvela el E-MEHARI.
Es un guiño divertido al Méhari de 1968, pero va mucho más allá: un cabrio de 4
plazas optimista, 100% eléctrico, con un estilo moderno y divertido; un
‘electrón libre’. Sin complejos, distendido y, por qué no, irreverente... Los
calificativos no faltan para describir al E-MEHARI. Es un vehículo lleno de
color, atrevido, totalmente alineado con el espíritu de Citroën, un ‘it car’,
que seduce a las personas que buscan diferenciación, optimismo, y que están
atentas a las tendencias y al medio ambiente.
El E-MEHARI retoma los códigos
de Citroën y confirma la voluntad de la marca de proponer vehículos diferentes,
tecnológicos y creativos. Las baterías LMP® (Lithium Métal Polymère) del Grupo
Bolloré que equipan al cabrio eléctrico están fabricadas en Bretaña en Quimper
y el vehículo se monta en la fábrica de Rennes, lo que hace del Citroën
E-MEHARI el primer vehículo eléctrico certificado como ‘Origen Francés
Garantizado’.
En enero de 2018, como continuación
de la edición limitada ‘Styled by Courrèges’ como complemento del famoso Soft
Top (techo de lona), el Citroën E- MEHARI adopta un Hard Top (techo rígido)
asociado a los cristales laterales y a una luneta posterior practicable, para
convertirse en una berlina, capaz de rodar con diferentes condiciones
meteorológicas, los 365 días del año. Ofrece un interior de calidad, totalmente
rediseñado según los códigos de la marca. Su nuevo salpicadero, con
decoraciones del color de la carrocería, y sus nuevos asientos, le proporcionan
un aspecto más moderno y un mayor confort, mientras que el acceso Easy Entry
facilita el acceso a las plazas traseras.
Ofrece el placer de una
conducción eléctrica con la máxima serenidad, con sus arcos en acero y sus
nuevos equipamientos de seguridad como los 4 airbags, el encendido automático
de las luces de cruce o el aviso sonoro para peatones. Divertido y fácil de
utilizar, el Nuevo Citroën E-MEHARI incorpora también el sistema audio
Bluetooth Parrot y el cierre centralizado. El Nuevo Citroën E-MEHARI está
disponible por 190€ al mes (+87€ al mes de alquiler de la batería).
Fechas clave
El 11 de mayo de 1968,
lanzamiento del Méhari en el golf de Deauville.
Octubre de 1968, primera
participación en el Salón del Automóvil, Puerta de Versalles en París.
En 1969, el Méhari comienza su
andadura en numerosos raids, entre ellos el Lieja-Dakar-Lieja.
En febrero de 1972, el Méhari
lanza versiones para el ejército y la gendarmería.
Verano de 1978, primer papel
en el cine en la serie ‘Los Gendarmes’ con Louis de Funès.
Mayo de 1979, nacimiento de la
versión 4X4, que sale en el reconocimiento del Rally París-Dakar.
En 1980, diez vehículos Méhari
forman parte de la asistencia del París-Dakar.
En abril de 1981, el ejército
homologa el modelo Citroën Méhari 4X4, como un vehículo militar ligero
todoterreno.
En 1983, se estrena la serie
limitada ‘Azur’ (700 unidades) así como la serie ‘Plage’ (Playa) destinada a la
Península Ibérica.
En 1987, finaliza la
producción del Méhari después de 19 años de existencia y con alrededor de
145.000 unidades vendidas.
A finales de 2015, cerca de 30
años más tarde, Citroën desvela el E-MEHARI, un digno heredero 100% eléctrico
del Méhari de 1968.
En septiembre de 2017,
lanzamiento de la edición limitada a 61 unidades del Citroën E-MEHARI ‘Styled
by Courrèges’ como homenaje al año de creación de esta Maison, en 1961.
En enero de 2018, Citroën
lanza el Nuevo E-MEHARI, que incorpora innovaciones técnicas, un nuevo diseño
interior y una versión HARD TOP que permite transformar el único cabrio de 4
plazas eléctrico del mercado en una berlina, para poder rodar todo el año de
forma divertida.
Mayo de 2018, 50 años después
del Méhari original, Citroën presenta un Art Car E-MEHARI, una obra única,
colorida y optimista, diseñada por Jean- Charles de Castelbajac.
Del 5 al 8 de mayo de 2018, el
Méhari Club de Francia organiza un encuentro nacional en Amboise para celebrar
los 50 años del vehículo. Se espera que asistan 280 vehículos y 600
coleccionistas.
Méhari en el 68… E-MEHARI en
2018
Para Jean-Charles de
Castelbajac, “el Méhari es el vehículo más icónico de su generación”. Mucho más
que un simple mito, es un modelo revolucionario que él define como un juego de
colores, un juego de roles o un juego de palabras.
Su enfoque artístico celebra
no solo una sino dos revoluciones, la de mayo del 68 con su mirada al futuro,
su imprudencia y su libertad de expresión, pero también la del automóvil cuando
el Méhari abría la puerta al ocio, permitiendo dejar la ciudad en busca de
nuevos modos de vida. Porque la palabra libertad es LA piedra angular que une
Méhari y la fuerza de una generación, él imagina un Art Car como un manifiesto
gráfico al estilo de un cartel de mayo del 68. Tanto con los colores como con
los dibujos hechos a mano, crea un Art Car libre, con símbolos envolventes como
un hilo protector para acompañar a lxs viajerxs hacia horizontes a veces
utópicos, pero también portadores de esperanza, de proyectos y de búsqueda de
cambiar el mundo.
Su trabajo cromático emite un
mensaje atractivo con el rojo de la revolución y la pasión, el amarillo de la
luz, el deseo de conquistar, la amistad y la fraternidad y el azul como la
electricidad, el cielo y la ecología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.