Se trata del
primer autobús de pila de combustible en Japón en recibir la certificación para
este tipo de vehículos.
Para el año
2020, se espera que haya más de 100 autobuses con esta tecnología en
circulación en el área metropolitana de Tokio.
El nombre Sora
hace referencia a las siglas en ingles de las palabras cielo, océano, río, aire
(Sky, Ocean, River, Air), que representa el ciclo del agua en la Tierra.
Toyota anuncia
la puesta a la venta de Sora1, el primer autobús de pila de combustible en
recibir la certificación para este tipo de vehículos en Japón. Con este avance,
Toyota espera introducir más de 100 autobuses de pila de combustible,
principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos
y Paralímpicos de Tokio 2020. De esta forma, a medida que aumente el número de
autobuses movidos por hidrógeno en circulación en el área metropolitana, Toyota
espera incrementar el conocimiento sobre esta tecnología entre los usuarios y
los ciudadanos.
El año pasado,
Toyota puso en marcha la iniciativa corporativa global ‘Start Your Impossible’
—‘Pon en marcha tu imposible’—, con vistas a transformarse de una marca de
automoción a una compañía de servicios de movilidad. La iniciativa surgió del
anhelo de la compañía de contribuir a mejorar la vida de sus clientes y de la
sociedad en su conjunto, respaldando la creación de una sociedad más inclusiva
y sostenible. Durante el desarrollo de Sora, Toyota ha tratado de diseñar
autobuses que ofrezcan a los clientes libertad de movilidad y se conviertan en
iconos urbanos perdurables.
Toyota aspira
a crear un autobús que dé servicio y contribuya a la sociedad, por lo que ha
empleado su sistema de pila de combustible –TFCS, Toyota Fuel Cell System–, por
ser respetuoso con el medio ambiente y por su capacidad de servir como fuente
de alimentación en caso de catástrofe. Sora cuenta con un diseño y unas
funciones universales centradas en las personas, un reflejo del deseo de Toyota
de que, con Sora, la movilidad ya no sea un impedimento para los usuarios.
Estas son las
principales características de Sora:
Respeto al
medio ambiente y pasión al volante gracias a la tecnología de pila de
combustible
- Sistema de
pila de combustible de Toyota (TFCS), desarrollado para el vehículo eléctrico
de pila de combustible – Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)– Toyota Mirai, para
ofrecer un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de
sustancias nocivas al circular, al mismo tiempo que proporciona un gran confort
a los pasajeros y es silencioso, con vibraciones mínimas.
- Sora está
equipado con un dispositivo de alimentación externo de gran capacidad, que
puede proporcionar un suministro eléctrico de gran potencia (9 kW de potencia
máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh2) y se puede utilizar
potencialmente como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe.
Diseño y
funcionamiento que ofrecen mayor libertad de movimiento para todas las personas
- Asientos
horizontales con un mecanismo de pliegue automático (novedad en Japón3)
Los asientos
de Sora se pliegan automáticamente cuando no se utilizan, lo que resulta más
confortable y práctico para los pasajeros con carritos y sillas de ruedas,
entre otros.
- Sistema de
cámara de apoyo al campo de visión: función de monitorización periférica del
autobús (novedad en Japón3)
Ocho cámaras
de alta definición montadas en el interior y en el exterior del vehículo detectan
a los peatones y los ciclistas que se encuentran alrededor del autobús gracias
a un sistema de apoyo al campo de visión. Cuando el bus se detiene, el sistema
avisa al conductor de los peatones y ciclistas que hay alrededor mediante
notificaciones sonoras e imágenes, para ofrecer una mayor seguridad.
- Función de
control de la aceleración para mejorar la seguridad (novedad en Japón3)
La función de
control de la aceleración elimina los acelerones bruscos y permite acelerar
suavemente desde el arranque, proporcionando una mayor seguridad de los
pasajeros que viajan de pie. Por otra parte, puesto que el bus no funciona con
un motor de combustión convencional, no hay cambio de marchas, lo que reduce al
mínimo las sacudidas.
- Diseño
El diseño
busca crear una forma estereoscópica que se diferencie del diseño en hexaedro
(forma de caja) característico de los autobuses convencionales. Sora utiliza
tecnología de luces LED en la parte delantera y la trasera. Estas
características tan particulares del diseño hacen que este autobús de pila de
combustible sea reconocible al instante.
Especificaciones principales | ||
Vehículo | Nombre | Sora |
Longitud/anchura/altura | 10.525 / 2.490 / 3.350 mm | |
Capacidad (asientos, de pie y
conductor)
| 79 (22+56+1) | |
Grupo de pila de combustible (FC) | Nombre (tipo) | Toyota FC Stack (electrolito polímero sólido) |
Potencia máxima | 114 kW×2 (155PS×2) | |
Motor eléctrico | Tipo | Síncrono CA |
Potencia máxima | 113 kW×2 (154PS×2) | |
Par máximo | 335 N・m × 2 (34.2 kgf・m × 2) | |
Depósito de hidrógeno a alta presión | Número de depósitos (presión de trabajo nominal) | 10 (70 MPa) |
Volumen interno del depósito | 600 litros | |
Batería propulsora | Tipo | Hidruro de níquel |
Sistema de alimentación externa*2 | Potencia máxima / cantidad de suministro eléctrico | 9 kW/235 kWh |
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