miércoles, 4 de abril de 2018

TOYOTA PONE A LA VENTA EL AUTOBÚS DE PILA DE COMBUSTIBLE SORA


Se trata del primer autobús de pila de combustible en Japón en recibir la certificación para este tipo de vehículos.

Para el año 2020, se espera que haya más de 100 autobuses con esta tecnología en circulación en el área metropolitana de Tokio.

El nombre Sora hace referencia a las siglas en ingles de las palabras cielo, océano, río, aire (Sky, Ocean, River, Air), que representa el ciclo del agua en la Tierra.



Toyota anuncia la puesta a la venta de Sora1, el primer autobús de pila de combustible en recibir la certificación para este tipo de vehículos en Japón. Con este avance, Toyota espera introducir más de 100 autobuses de pila de combustible, principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. De esta forma, a medida que aumente el número de autobuses movidos por hidrógeno en circulación en el área metropolitana, Toyota espera incrementar el conocimiento sobre esta tecnología entre los usuarios y los ciudadanos.
El año pasado, Toyota puso en marcha la iniciativa corporativa global ‘Start Your Impossible’ —‘Pon en marcha tu imposible’—, con vistas a transformarse de una marca de automoción a una compañía de servicios de movilidad. La iniciativa surgió del anhelo de la compañía de contribuir a mejorar la vida de sus clientes y de la sociedad en su conjunto, respaldando la creación de una sociedad más inclusiva y sostenible. Durante el desarrollo de Sora, Toyota ha tratado de diseñar autobuses que ofrezcan a los clientes libertad de movilidad y se conviertan en iconos urbanos perdurables.
Toyota aspira a crear un autobús que dé servicio y contribuya a la sociedad, por lo que ha empleado su sistema de pila de combustible –TFCS, Toyota Fuel Cell System–, por ser respetuoso con el medio ambiente y por su capacidad de servir como fuente de alimentación en caso de catástrofe. Sora cuenta con un diseño y unas funciones universales centradas en las personas, un reflejo del deseo de Toyota de que, con Sora, la movilidad ya no sea un impedimento para los usuarios.
Estas son las principales características de Sora:
Respeto al medio ambiente y pasión al volante gracias a la tecnología de pila de combustible
- Sistema de pila de combustible de Toyota (TFCS), desarrollado para el vehículo eléctrico de pila de combustible – Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)– Toyota Mirai, para ofrecer un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias nocivas al circular, al mismo tiempo que proporciona un gran confort a los pasajeros y es silencioso, con vibraciones mínimas.
- Sora está equipado con un dispositivo de alimentación externo de gran capacidad, que puede proporcionar un suministro eléctrico de gran potencia (9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh2) y se puede utilizar potencialmente como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe.
Diseño y funcionamiento que ofrecen mayor libertad de movimiento para todas las personas
- Asientos horizontales con un mecanismo de pliegue automático (novedad en Japón3)
Los asientos de Sora se pliegan automáticamente cuando no se utilizan, lo que resulta más confortable y práctico para los pasajeros con carritos y sillas de ruedas, entre otros.
- Sistema de cámara de apoyo al campo de visión: función de monitorización periférica del autobús (novedad en Japón3)
Ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y en el exterior del vehículo detectan a los peatones y los ciclistas que se encuentran alrededor del autobús gracias a un sistema de apoyo al campo de visión. Cuando el bus se detiene, el sistema avisa al conductor de los peatones y ciclistas que hay alrededor mediante notificaciones sonoras e imágenes, para ofrecer una mayor seguridad.
- Función de control de la aceleración para mejorar la seguridad (novedad en Japón3)
La función de control de la aceleración elimina los acelerones bruscos y permite acelerar suavemente desde el arranque, proporcionando una mayor seguridad de los pasajeros que viajan de pie. Por otra parte, puesto que el bus no funciona con un motor de combustión convencional, no hay cambio de marchas, lo que reduce al mínimo las sacudidas.
- Diseño
El diseño busca crear una forma estereoscópica que se diferencie del diseño en hexaedro (forma de caja) característico de los autobuses convencionales. Sora utiliza tecnología de luces LED en la parte delantera y la trasera. Estas características tan particulares del diseño hacen que este autobús de pila de combustible sea reconocible al instante.


Especificaciones principales
VehículoNombreSora
Longitud/anchura/altura10.525 / 2.490 / 3.350 mm
Capacidad (asientos, de pie y
conductor)
79 (22+56+1)
Grupo de pila de combustible (FC)Nombre (tipo)Toyota FC Stack (electrolito polímero sólido)
Potencia máxima114 kW×2 (155PS×2)
Motor eléctricoTipoSíncrono CA
Potencia máxima113 kW×2 (154PS×2)
Par máximo335 N・m × 2 (34.2 kgf・m × 2)
Depósito de hidrógeno a alta presiónNúmero de depósitos (presión de trabajo nominal)10 (70 MPa)
Volumen interno del depósito600 litros
Batería propulsoraTipoHidruro de níquel
Sistema de alimentación externa*2Potencia máxima / cantidad de suministro eléctrico9 kW/235 kWh
*1 Sora: siglas en ingles de cielo, océano, río, aire (Sky, Ocean, River, Air), que representa el ciclo del agua en la Tierra.
*2 La potencia que se puede suministrar y la cantidad de suministro eléctrico pueden variar, en función del rendimiento de la unidad generadora, de la cantidad de hidrógeno restante y del consumo energético. El dispositivo de alimentación externo se vende por separado.
*3 A 28 de marzo (según Toyota Motor Corporation).

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