El canal de particulares cae
un 3,3% frente a una subida del 2,1% del mercado
El mes de marzo ha cerrado con 128.175 turismos matriculados, cantidad que
supone una subida del 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. El pasado mes, debido a la
celebración de la Semana Santa, ha contado con dos días laborables menos que
marzo de 2017, lo que se ha dejado notar especialmente en el canal de
particulares,que ha descendido un 3,3%.
En el acumulado de
matriculaciones de los tres primeros meses del año, se registraron 340.311
matriculaciones, lo que supone un 10,5% más que en el periodo enero-marzo de
2017. En el cómputo global del trimestre todos los canales han logrado signo
positivo, si bien es el de particulares el que menor crecimiento ha registrado:
un 7,3% frente al 10,5% del global del
mercado.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha
registrado en el mes de marzo 55.179 matriculaciones, lo que, como se ha
indicado, supone una caída del 3,3% frente al mismo periodo del año pasado. En
el acumulado de enero a marzo de 2018, las matriculaciones de este canal suben
un 7,3%, alcanzando las 159.855 unidades. Una vez más, el de particulares es el
canal que porcentualmente menos crece, situándose, además, por debajo del total
del crecimiento del mercado.
Por su parte, el canal de
empresas se mantiene muy activo, con 37.021 matriculaciones en marzo y una
subida del 11,5% respecto a idéntico mes de 2017. En el acumulado de
matriculaciones entre enero y marzo de 2018, las empresas registraron 101.485
unidades, con un crecimiento del 17,5% si se compara con los tres primeros
meses del pasado ejercicio.
En cuanto al mercado de
alquiladores, éste alcanzó las 35.975 matriculaciones en el mes y ha
subido un 1,8% respecto a
marzo del año 2017. En el primer trimestre del año en curso, este canal ha
obtenido 78.971 registros, cantidad que representa una subida del 8,9% en
comparación con los tres primeros meses del pasado año.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC destaca que "las matriculaciones de marzo se han
visto influidas por la celebración de la Semana Santa, lo que ha restado dos
días laborables en comparación con el mismo mes de 2017. Esta celebración
influye especialmente en el canal de particulares, que ha descendido un 3,3%
frente al signo positivo del resto de canales y al del mercado en general. Si
observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de
este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que
porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores. El porcentaje
de crecimiento por parte de las empresas vuelve, una vez más, a doblar el
obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en
numerosas ocasiones durante el último año".
Según el director general de
GANVAM, Tomás Herrera, "la estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha
marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares
ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en
marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la
actividad comercial durante los días previos a los festivos. Además, las
previsiones de mal tiempo han frenado las expectativas turísticas, lo que ha
hecho que las alquiladoras también redujeran su ritmo de renovación de flota.
Por tanto, estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué
alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las
previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018".
Raúl Morales, director de
comunicación de FACONAUTO, explica que "el mes de marzo no ha sido
"alegre" porque, como veníamos anunciando, en enero y en febrero se
había notado un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado ahora en cierto
estancamiento en las matriculaciones en el canal de particulares. Marzo podría
haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad
de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos
objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento
"artificial" del canal de empresas. En nada favorece al sector estas
políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y
eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Además, esta presión está
llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de
demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de
actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la
realidad del mercado. En cualquier caso, esperamos que este parón de marzo sea
sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril.
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