Tras los hechos acaecidos en
la 24ª edición del Rali do Cocido, ante las menciones a Suzuki, a algunos de
sus trabajadores y colaboradores aparecidas en redes sociales y diferentes
medios de prensa, y tras un tiempo prudencial para estudiar con detalle toda la
situación, Suzuki Ibérica quiere transmitir su postura.
1. El Equipo Suzuki jamás ha
interpuesto una reclamación contra otro participante en los once años que lleva
compitiendo en los rallyes nacionales. En el Rali do Cocido tampoco se
interpuso ninguna reclamación, ni se instó a los comisarios de la Real
Federación Española de Automovilismo a realizar ninguna acción. Como ha
explicado la propia RFEdeA, la decisión de llevar a cabo estas y cualesquiera
otras verificaciones técnicas viene dictaminada por los oficiales que actúan en
la prueba. En el caso concreto de este rallye, los comisarios deportivos
acordaron que, entre otros, se deberían verificar los tres primeros
clasificados del rallye y los dos primeros de los grupos R5 y N5.
2. El Equipo Suzuki ha sido
uno de los impulsores de la llegada de la categoría N5 a los rallyes españoles
y siempre ha colaborado con la RFEdeA para lograr el objetivo común de tener un
Campeonato de España de Rallyes de Asfalto lo más atractivo, potente y
competitivo posible.
3. Para una mejor comprensión
de la situación, exponemos una cronología de los hechos:
El 13 de enero de 2017 se
celebra una reunión de trabajo de la RFEdeA, para analizar ciertos aspectos
relacionados con vehículos de grupo N5, así como una serie de propuestas
planteadas por RMC Motorsport: Posibilidad de fabricación de los subchasis
delantero y trasero, y posibilidad de montar un turbo diferente al
reglamentado. Se concluye que durante el año 2017 se mantendrá el reglamento
inicial publicado desde octubre de 2016 sin modificaciones. Aprobar esas
medidas pondría en una situación de desventaja competitiva a los equipos que
estaban desarrollando sus vehículos en base a la reglamentación establecida en
ese momento y dañaría la imagen de la RFEdeA en base a la solicitada
estabilidad reglamentaria. Se acuerda buscar soluciones para la temporada 2018
y se crea un grupo de trabajo para ello.
El 1 de marzo de 2017 la
RFEdeA elabora un informe técnico sobre las propuestas de modificación del
reglamento de la categoría N5 para 2017. Entre las propuestas de modificación
que presentan los diferentes constructores no están incluidas las manguetas.
El 5 de septiembre de 2017 se
reúne la Comisión Técnica de la RFEdeA, con el objetivo de tener una categoría
N5 estable reglamentariamente, pero permitiendo corregir ciertos aspectos
reglamentarios que no sean de trascendencia. Se acepta estabilizar el
reglamento para las temporadas 2018, 2019 y 2020; permitir modificaciones para
corregir errores o solucionar problemáticas, y permitir que los vehículos
homologados puedan evolucionar o solucionar problemas de fiabilidad mediante un
sistema consensuado entre todas las partes implicadas. En el artículo 8.4,
referido a las manguetas, se decide mantener el reglamento a nivel técnico y no
permitir modificaciones.
El 11 de enero de 2018 se
reúne la Comisión Delegada de la RFEdeA y se aprueba la propuesta de la
Comisión Técnica de la RFEdeA en relación con la solicitud de Renault España,
para su inclusión en el Reglamento Técnico del CERA. Dicha propuesta establece: Que las piezas
(manguetas) puedan ser fabricadas en España, sin tener que ser adquiridas a
Barattero; que las piezas no podrán contener ninguna modificación sobre la
mangueta original desarrollada por Barattero, manteniéndose su estatus de pieza
tipo Kit (PK).
El 17 de marzo de 2018, tras
las verificaciones técnicas realizadas en el Rallye Do Cocido, los vehículos
número 7 y 8 son descalificados por una disconformidad reglamentaria en las
manguetas delanteras, fabricadas por RMC Motorsport, preparador y constructor
autorizado por la RFEdeA. Al verificar los citados vehículos se comprobó que
las manguetas no eran conformes a la normativa vigente para 2018, pues no son
idénticas a las manguetas originales fabricadas por Barattero.
4. Previo al comienzo del
rally, el equipo Suzuki solicitó al Presidente de los Comisarios Deportivos una
solicitud para poder ocultar los logotipos de diversas marcas de fabricantes de
vehículos que se encontraban en la publicidad obligatoria de los dorsales,
manteniendo el nombre del concesionario. Esta solicitud fue aprobada de acuerdo
a la Decisión nº 2 de los Comisarios Deportivos del rally.
5. Suzuki Ibérica S.A.U se
reserva el derecho a ejercer acciones legales contra aquellos que atenten, o
hayan atentado, contra el honor y la propia imagen de Suzuki, de sus
trabajadores y colaboradores.
6. Se acompaña en los anexos:
1. Informe RFEdeA Marzo 2017
2. Dossier RFEdeA para la Reunión
Septiembre 2017
3. Propuestas RMC 2017
4. Propuestas ARV 2017
5. Conclusiones RFEdeA de la Reunión
Septiembre 2017
6. Decisión nº 2 de los Comisarios
Deportivos del 24º Rally do Cocido
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