Seguridad, calidad de
rodadura, tacto deportivo, confort de marcha, tecnología, conectividad,
eficiencia, fiabilidad... Cualquier nuevo modelo que se lanza al mercado
apuesta en mayor o menor medida por todos y cada uno estos conceptos. También
el nuevo SUBARU Impreza, por supuesto, pero hemos decidido ir un paso más allá.
Antes de comenzar el
desarrollo de esta quinta generación del Impreza, SUBARU llevó a cabo una serie
de estudios preliminares para definir con exactitud qué cualidades debía tener
el nuevo modelo, qué tipo de cliente era el objetivo o cuáles eran las demandas
del mercado pero, sobre todo, para conservar todos los valores tradicionales
del Impreza dentro de la gama SUBARU e incorporar nuevas características que le
hicieran destacar aún más sobre el resto de sus competidores.
El resultado no se reduce a la
suma de todos esos conceptos, cualidades y valores que todo el mundo da por
hecho que debe tener un nuevo automóvil sino que aporta un mayor valor añadido.
Al analizar el conjunto, el todo supera a la suma y es necesario encontrar un
nuevo criterio. Podemos definirlo como "Calidad Emocional". Y la
quinta generación del SUBARU Impreza lleva este concepto de calidad emocional a
un nivel superior para ponerlo al servicio del conductor del Impreza; un
conductor con las ideas muy claras y una mentalidad diferente, ya que sabe
valorar tanto la experiencia al volante como la seguridad, el confort, la
tecnología y el dinamismo en todo tipo de superficie sin importar las
condiciones atmosféricas. La clave está en saber que sobre suelo seco, con
lluvia, con nieve o ante cualquier imprevisto, el SUBARU Impreza ofrece siempre
el más elevado nivel de seguridad con un comportamiento dinámico, una diversión
al volante y una calidad de rodadura que ningún otro modelo es capaz de
ofrecer.
Resumen ejecutivo
Desde el lanzamiento de la
primera generación en 1992, el Impreza ha sido un claro exponente de las
cualidades dinámicas que han hecho de SUBARU una marca única por su filosofía
de hacer vehículos seguros, divertidos y resistentes. Desde aquel lejano 1992,
se han vendido unas 3,5 millones de unidades en todo el mundo, 250.000 de ellas
en Europa.
Obviamente, el nuevo Impreza
cuenta con las dos principales señas de identidad de SUBARU: la legendaria
tracción integral permanente simétrica (Symmetrical All-Wheel Drive) que la
marca lleva perfeccionando desde 1972 y el motor Boxer de cilindros
horizontales opuestos. Además de un centro de gravedad más bajo y de la natural
ausencia de vibraciones, utilizar un motor Boxer permite colocarlo en línea con
la transmisión para obtener la máxima eficiencia a la hora de transferir la
potencia a todas las ruedas.
La quinta generación del
Impreza llega ahora a España tras su lanzamiento en Japón en 2016. Entre sus
características más destacadas hay que resaltar la utilización de la nueva
plataforma global SUBARU (SGP, Subaru Global Platform) que mejora
ostensiblemente la seguridad, el confort de marcha y la agilidad. El uso de
esta plataforma elimina prácticamente las vibraciones que llegan al volante, a
los asientos o al suelo del habitáculo. La rigidez torsional del chasis es un
70 por ciento superior y también son más rígidos los puntos de conexión de la
suspensión con la carrocería lo que se traduce en una superior estabilidad y
calidad de rodadura. Además, la nueva plataforma permite situar el centro de
gravedad 5 mm más bajo, mejorando el comportamiento dinámico y, obviamente, la
seguridad activa.
La nueva plataforma global, la
tracción total permanente Symmetrical AWD, el motor bóxer y los nuevos sistemas
como el EyeSight hacen que el nuevo SUBARU Impreza consiga ofrecer una
estabilidad y una precisión impresionantes al circular por carretera de curvas,
con una calidad de rodadura y un confort excepcionales al viajar por autopista.
La seguridad ha sido
profundamente mejorada atendiendo a cuatro áreas principales: activa, pasiva,
preventiva y primaria. Empezando por esta última, los ingenieros y diseñadores
de SUBARU han realizado un puesto de conducción en el que la visibilidad es la
clave: se han minimizado al máximo los puntos muertos reduciendo el grosor de
los pilares y aumentando la superficie acristalada, se ha estudiado hasta el
más mínimo detalle la ergonomía para que todos los mandos, pantallas y
funciones resulten fáciles de manejar y controlar, así como se han diseñado
unos asientos que reduzcan el cansancio al mínimo por muy largo que sea el
trayecto. En cuanto a seguridad preventiva, destaca la presencia de la tercera
generación del innovador sistema EyeSight que incluye nueve funciones: aviso de
colisión, frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, control
de crucero y de crucero adaptativo, aviso de salida del carril, permanencia en
el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y aviso de avance del
coche delantero.
Por lo que se refiere a
seguridad pasiva, la nueva plataforma SGP dispersa la energía en caso de
accidente de manera mucho más suave y eficiente, mientras que las mejoras
introducidas en el chasis, la dirección, la suspensión y los frenos permiten
disfrutar de una conducción más segura, divertida y placentera. Los resultados
no se han hecho esperar y el nuevo SUBARU Impreza ha logrado los mejores
resultados jamás conseguidos en las pruebas de choque realizados por JNCAP
(Japan New Car Assessment Program), con una calificación global de 199.7
puntos. En esas mismas pruebas, el Impreza recibió 5 estrellas de clasificación
de seguridad.
Elementos como el reparto
activo de par (Active Torque Split) y el reparto activo de par en curva (Active
Torque Vectoring) contribuyen a mejorar significativamente la seguridad activa
del nuevo SUBARU Impreza, sin olvidar las distintas mejoras incluidas en la
dirección o los frenos.
Con respecto a la anterior
generación, el Impreza es ahora más largo, más ancho y más bajo. Sus
dimensiones exteriores son 4.460 mm de longitud (+45) , 1.775 mm de anchura
(+35) y 1.480 mm de altura (-10). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (+25
mm) y tiene una anchura de vías de 1.540 mm en el eje delantero y 1.545 mm en
el tren trasero. Como consecuencia de todo ello, el habitáculo es más amplio.
El nuevo SUBARU Impreza llega
a España con carrocería de cinco puertas, motor 1.6 Boxer de 114 CV, tracción
total simétrica y cambio Lineartronic. Este motor supera la normativa de
emisiones Euro 6C y dispone de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a
reducir consumo y emisiones. Además, es unos 12 kilos más ligero que antes, lo
que no solo reduce el gasto de combustible sino que también aporta ventajas de
cara a reducir el nivel de ruido y vibraciones al tiempo que mejora el
comportamiento dinámico. Destaca asimismo por su funcionamiento suave y
refinado, así como por la agradable respuesta en todo el rango de revoluciones
gracias al sistema de control activo de las válvulas (AVCS) de admisión y
escape.
El cambio de variador continuo
CVT Lineartronic es unos 7,8 kilos más ligero y también ha sido optimizado para
ampliar su margen de utilización con el objetivo de obtener una aceleración más
brillante al salir desde parado, una mejor recuperación al adelantar y una
mayor eficiencia de combustible al viajar por autopista.
El nuevo Impreza llega con dos
5 versiones de acabado: 1.6 Sport y 1.6-S Executive. El 1.6 Sport sale al
mercado con un PVP de 21.800 euros que, con la actual campaña promocional
(1.400 €) se queda en 20.400 euros. El 1.6-S Executive tiene un PVP de 24.900
euros a los que hay que reducir 1.700 de campaña promocional, por lo que su
precio es de 23.200 euros.
El completo equipamiento de
serie incluye entre muchos otros elementos el sistema de ayuda a la conducción
EyeSight, 7 Airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla
para el conductor), llantas de 16", reposacabezas activos y ajustables
delanteros, control dinámico de comportamiento del vehículo VDC, anclajes
ISOFIX, pilotos traseros de LED, sistema HBA de ayuda al cambio de luces
largas/cortas, respaldos traseros plegables 60:40, climatizador automático con
filtro antipolvo, sistema de información y entretenimiento compatible con Apple
CarPlay® y Android Auto® , volante multifunción, Bluetooth®, puertos USB y
auxiliar, ordenador de a bordo y freno de mano eléctrico con asistente en
rampa.
El acabado Executive añade,
por ejemplo, faros LED adaptativos, antiniebla delanteros, retrovisores
exteriores eléctricos plegables y térmicos, llantas de aleación de 17",
asientos delanteros calefactables, volante y palanca de cambios forrados en
cuero, climatizador bizona con activación por voz, sistema de información y
entretenimiento SUBARU STARLINK y cámara de visión trasera.
En cuanto al diseño, el nuevo
SUBARU Impreza responde al concepto "Dinámico y sólido", al tiempo
que presenta una imagen versátil, atrevida y refinada. Tanto en el exterior
como en el interior, el diseño del nuevo Impreza lleva hasta sus últimas
consecuencias la filosofía de ofrecer un coche deportivo y vanguardista que
asegure una experiencia a bordo distinta a todos los pasajeros, no solo al
conductor. Elegante, deportivo y robusto, el Impreza tiene el inconfundible
sello de SUBARU, destacando la parrilla hexagonal en el frontal y las líneas
afiladas, estilizadas y deportivas. En el interior hay materiales de mejor
calidad visual y real, detalles más prácticos y cómodos, formas más dinámicas
así como asientos más confortables y seguros.
Puntos clave y elementos
diferenciales
La quinta generación del
SUBARU Impreza cuenta con la nueva Plataforma Global de Subaru, que supone un
paso adelante en seguridad, confort, estabilidad, habitabilidad y calidad de
rodadura.
El avanzado sistema multifunción
de seguridad EyeSight es de serie en toda la gama Impreza.
El nuevo Impreza está
disponible con motor bóxer de gasolina 1.6 unido a un cambio Lineartronic que
supera la normativa de emisiones Euro 6C.
Hay dos niveles de acabado,
Sport y Executive.
El diseño del Impreza destaca
por su acertado equilibrio entre unas líneas estilizadas, elegantes y
deportivas.
El interior es más amplio, más
cómodo y con una mejora significativa en la calidad, en los ajustes y en la
reducción de ruido y vibraciones.
La tracción integral
Symmetrical AWD aporta un insuperable grado seguridad sin importar las
condiciones de la carretera y el mejor comportamiento dinámico en cualquier
circunstancia.
Asimismo, gracias al bajo
centro de gravedad que permite su eficiente motor bóxer, el nuevo SUBARU
Impreza ofrece una estabilidad en carretera propia de un turismo convencional.
Los cambios y mejoras
realizadas destinadas a reducir vibraciones y sonoridad hacen del nuevo Impreza
una referencia en su categoría en cuanto a calidad de rodadura y confort de
marcha
Se ha optimizado la respuesta
de la dirección, de la suspensión y del cambio para mejorar el comportamiento
dinámico, la precisión, el confort de marcha y la calidad de rodadura.
La historia del Impreza
Elegante, deportivo y diferente,
desde 1992 el Impreza ha marcado un hito en la historia del SUBARU. Con su
motor Boxer y su tracción total siempre ha ofrecido una agilidad y un
comportamiento dinámico excepcional sobre todo tipo de superficies. La primera
generación estuvo en el mercado hasta el año 2000 y compartía buen número de
componentes con el Legacy.
La segunda generación
(2000-2007) heredaba buena parte de los rasgos del Impreza que competía en el
Campeonato del Mundo de Rallyes WRC. Combinaba funcionalidad y diseño aerodinámico
con funcionalidad y facilidad de conducción. Esta generación del Impreza dio
lugar al concepto avanzado de seguridad SUBARU, desde la visibilidad con puntos
ciegos mínimos hasta el bastidor reforzado para optimizar la absorción de
energía en caso de impacto o los primeros sistemas de protección a los
peatones.
Entre 2007 y 2011, la tercera
generación del Impreza era un compacto de cinco puertas con un diseño moderno,
un completo equipamiento y una calidad excepcional. La capacidad de conducción segura,
deportiva y ágil que el Impreza había forjado hasta ese momento se mejoró aún
más, al tiempo que se centraba en el confort, la elegancia y la calidad
Todas esas cualidades se
llevaron un paso más allá con la cuarta generación (2011-2016), con nuevos
avances centrados en un diseño compacto más moderno, elegante y atractivo, así
como un conjunto de mejoras para optimizar todavía más el comportamiento
dinámico, el confort, la seguridad y la calidad de rodadura.
Nueva plataforma
El nuevo Impreza utiliza la
nueva Plataforma Global de SUBARU (SGP) de nueva construcción y que ya hemos
visto en el XV. Los beneficios de esta tecnología son numerosos. En primer
lugar, el chasis es 1,7 veces más rígido que el anterior, lo que se traduce en
una superior estabilidad en línea recta. Además, se han eliminado vibraciones
que llegan al volante, a los asientos o al suelo del habitáculo. Esto es debido
a que el eficaz diseño de la nueva plataforma dispersa las distorsiones del
chasis. Otro aspecto importante que redunda en un confort de marcha muy
superior es que también son más rígidos los puntos de conexión de la suspensión
con la carrocería.
La seguridad pasiva y activa
del nuevo SUBARU Impreza es asimismo un ejemplo a seguir gracias a la nueva
plataforma. Por ejemplo, en caso de colisión, los pasajeros están mucho más
protegidos gracias al empleo de acero más resistente que aumenta 1,4 veces la
absorción del fuerzas en caso de choque. Es más, la estructura de la nueva
plataforma dispersa la energía de un golpe frontal de manera mucho más suave y
eficiente, empleando tres largueros longitudinales más progresivos en la
superficie del chasis, en lugar de dos, para disipar la energía del impacto.
Por otra parte, la nueva plataforma ha permitido situar el centro de gravedad 5
mm más bajo, mejorando el comportamiento dinámico y, obviamente, la seguridad
activa.
Si profundizamos un poco más
en la tecnología aplicada en la nueva plataforma, observamos en detalle el
enorme salto adelante que el nuevo Impreza representa con respecto al modelo
anterior. Así, la resistencia a la torsión lateral ha aumentado un 90 por
ciento; la rigidez torsional del chasis, un 70 por ciento; la rigidez de la
suspensión delantera, también un 70 por ciento; y la rigidez de la estructura
trasera, sencillamente se ha duplicado.
Todo este aumento de la
solidez estructural no se ha logrado a costa de más kilos, ya que a la hora de
su diseño y desarrollo se han tomado múltiples medidas para reducir el peso.
Por ejemplo, el capó delantero está ahora hecho de aluminio, ahorrando de esta
manera 5,2 kilos con respecto al de acero que se utilizaba anteriormente.
Igualmente, ha aumentado la utilización de acero de alta resistencia: si en el
anterior Impreza se empleaba un 1 por ciento de acero Ultra (1470 MPa), ahora
esa proporción es del 9 por ciento; la proporción de acero de Alta Resistencia
(˃440 MPa) pasa del 45 al 57 por ciento.
Con la nueva plataforma,
aunque las distancia entre ejes es 25 mm superior, el radio de giro se mantiene
en 5,3 metros, exactamente igual que en el modelo precedente.
Comportamiento dinámico
Diseñado para desafiar las
condiciones más adversas tanto del clima como de la carretera, el nuevo Impreza
garantiza una conducción divertida, segura y con una versatilidad muy superior
a la media. En esta quinta generación, la combinación de la nueva plataforma
global SUBARU, el motor Boxer y el sistema Symmetrical All-Wheel-Drive,
establece nuevos valores dinámicos que dan como resultado una mejor
maniobrabilidad y estabilidad, mejor rendimiento para evitar situaciones comprometidas,
una dirección más precisa y sensible, unas vibraciones excepcionalmente bajas y
un impresionante confort de conducción.
El sistema Symmetrical
All-Wheel-Drive distribuye de forma óptima y permanente del par entre las 4
ruedas en todo momento, lo que se traduce en un insuperable control del coche y
una conducción absolutamente estable incluso sobre firmes en muy malas
condiciones. Sin embargo, siempre hay margen de mejora. Para optimizar la ya
probada eficacia del Symmetrical All-Wheel-Drive, el nuevo SUBARU Impreza
incorpora dos elementos que hacen posible un reparto y control más eficaz de la
fuerza que llega a cada rueda: por una parte, el Active Torque Split distribuye
el par entre las ruedas delanteras y traseras de acuerdo con la superficie de
la carretera y las condiciones de conducción; por otra, el Active Torque
Vectoring (ATV) mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo
en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y la reducción
del par motor que llega a esas ruedas, al tiempo que aumenta el que se envía a
las ruedas exteriores. Esto ayuda a trazar mejor las curvas ya que se elimina
prácticamente por completo el subviraje o tendencia del vehículo a irse de
morro. En el Impreza 1.6 Sport, el ATV funciona sobre las ruedas delanteras,
mientras que en el 1.6-S Executive lo hace sobre ambos ejes.
La dirección del nuevo Impreza
es ahora más rápida y precisa. Para empezar, el volante es un poco más pequeño
(el diámetro se reduce de 375 a 370 mm) y su diseño se ha mejorado para ofrecer
un tacto y un agarre más cómodo. Además, la relación de desmultiplicación de la
dirección ha variado desde 16:1 a 13:1, por lo que su respuesta es mucho más
rápida, proporcionando un comportamiento más ágil y fiel a los requerimientos
del conductor, mejorando también el confort y el tacto al volante. Se ha
reducido en una décima de segundo el tiempo de reacción desde el momento en que
el conductor gira el volante y el coche comienza a girar. Se consigue de esta
manera una conducción menos estresante, más agradable y divertida en curvas
cerradas o en zonas sinuosas gracias a esta puesta a punto de la dirección más
sensible. Una ventaja añadida de esta dirección de respuesta rápida es que
reduce la fatiga en viajes largos; aunque en muchas ocasiones no somos
conscientes de ello, al circular en línea recta es necesario hacer pequeñas
correcciones sobre el volante. Si la respuesta de la dirección es lenta, esos
movimientos sobre el volante son cada vez más amplios y pueden acabar por
resultar estresantes. Gracias a la mejor capacidad de respuesta de la dirección
del nuevo SUBARU Impreza, que sigue fielmente las intenciones del conductor, se
reduce el cansancio y mejora la calidad de rodadura pues esas
"microcorrecciones" son menores y más precisas.
Los frenos también han sido
objeto de estudio de cara a ofrecer un tiempo de respuesta más inmediato, un
tacto más cómodo y modulable y, por supuesto, una mayor eficacia con menores
distancias de frenado. Para empezar, el nuevo Impreza utiliza la bomba de freno
del BRZ, mientras que el empleo de material de fricción de alto rendimiento en
pinzas y pastillas de freno ha conseguido reducir el tiempo de respuesta, con
un menor recorrido del pedal pero con un tacto más dosificable y mejorando significativamente
el rendimiento.
El empleo de la nueva
plataforma SGP aporta también numerosas ventajas en cuanto a confort de marcha
y comportamiento dinámico. Por un lado, la mayor rigidez del chasis reduce en
gran medida las vibraciones, el ruido y las asperezas que llegan al habitáculo,
logrando un grado de confort muy superior a lo habitual en esta categoría. Por
otro, con la introducción de la plataforma global Subaru, la geometría de la
suspensión se ha renovado tanto en la parte delantera como en la trasera y
también ha aumentado la rigidez de los soportes de la suspensión. Esto
garantiza que los amortiguadores trabajen de manera más eficiente a la hora de
absorber los baches, con una flexión mínima para asegurar el correcto contacto
de las ruedas con el asfalto y, por tanto una superior precisión de manejo.
Asimismo, se han modificado los anclajes de las barras estabilizadoras de ambos
ejes: en el tren delantero pasan del brazo de la suspensión a la columna
McPherson mientras que en el tren trasero se montan directamente en el chasis,
reduciendo las vibraciones a la mitad. Todo ello se traduce en un menor
balanceo y cabeceo de la carrocería al abordar las curvas y una precisión muy
superior a realizar rápidos cambios de apoyo, por ejemplo ante una situación
imprevista que obligue a dar un volantazo. El coche responde fielmente a las
exigencias del conductor.
También se han añadido
materiales aislantes en determinados puntos clave de forma que se crea un
ambiente a bordo más agradable para charlar o escuchar música. Las vibraciones
en el piso del habitáculo o en el volante son ahora mucho menores y tanto en
los asientos delanteros como en los traseros resulta mucho más fácil mantener
una conversación, ya que la calidad acústica es ahora muy superior. Todo ello
da como resultado una calidad de rodadura excepcional.
Seguridad
Como ya hemos comentado
anteriormente, la atención a la seguridad en el nuevo SUBARU Impreza se ha
centrado en cuatro áreas principales: primaria, activa, pasiva y preventiva.
Conseguir una óptima visibilidad sin apenas puntos ciegos -- algo en lo que
todos los modelos de SUBARU siempre han sido un ejemplo a seguir -- ha sido el
objetivo fundamental del concepto de seguridad primaria. Además de minimizar al
máximo los puntos ciegos reduciendo el grosor de los pilares A, B y C, los
ingenieros y diseñadores de SUBARU han aumentado la superficie acristalada
prestando especial atención a los marcos y las ventanillas de custodia. También
la ubicación de los retrovisores exteriores se ha diseñado para atenuar su
interferencia en la visibilidad del conductor. Asimismo, se ha mejorado la
capacidad de antidesempañado del sistema de climatización en las esquinas
inferiores del parabrisas y hasta el diseño de los brazos de los
limpiaparabrisas se ha estudiado para que no entorpezcan la visibilidad frontal
cuando están funcionando.
La ergonomía del puesto de
conducción se ha se ha estudiado hasta el más mínimo detalle para que todos los
mandos, pantallas y funciones resulten fáciles de manejar y controlar, con el
objetivo de que el conductor pueda mantener toda su atención en la carretera.
Por ello hay cuatro áreas claramente definidas: primero, la instrumentación
principal en la capilla de información con dos grandes relojes de fácil lectura
y una pantalla con datos del ordenador de a bordo; segundo, en la parte alta de
la consola central, otra pantalla a color 6,3" que aporta información de
la climatización y de diversas funciones del EyeSight; tercero, la pantalla
táctil principal del sistema de infotainment, que puede ser de 6,5"
(Sport) o de 8" (Executive); y cuarto, los mandos de la climatización.
En cuanto a seguridad
preventiva, destaca la presencia de la tercera generación del innovador sistema
Eye Sight que incluye nueve funciones: aviso de colisión, frenada pre-colisión,
asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero y de crucero
adaptativo, aviso de salida del carril, permanencia en el carril, control del
acelerador, aviso de derrapado y aviso de avance del coche delantero. El sistema
de seguridad preventiva EyeSight emplea dos cámaras HD estereoscópicas con
sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para
monitorizar las condiciones del tráfico. Básicamente es como contar con un par
de ojos extra que asisten al conductor en condiciones críticas, previenen o
mitigan las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones
y ofrecen una conducción más segura y confortable. EyeSight detecta y reconoce
objetos tales como vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas y
reacciona únicamente después de avisar al conductor previamente, actuando en
conjunto sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos en el caso de
que el conductor no tome una acción evasiva, no aplique la fuerza de frenado
suficiente sobre los pedales o, simplemente, no frene en absoluto. EyeSight no
es un sistema autónomo, sino un asistente a la conducción, cuyo fin, es limitar
significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones
específicas a través de la aplicación de sus funciones principales
Otro elemento destacable es el
sistema HBA (High Beam Assist) o asistente de cambio de luces largas/cortas,
especialmente útil para conducir de noche. Mediante unos sensores que detectan
si hay otros vehículos delante -- en el mismo sentido o en dirección contraria
-- , el HBA cambia automáticamente de luces largas a cortas y viceversa. El HBA
aporta un mayor grado de seguridad y confort porque reduce el número de veces
que el conductor tiene que pulsar la palanca de las luces y hasta evita que
deslumbremos a otros usuarios de la vía si nos despistamos y se nos olvida
cambiar de largas a cortas
Por lo que se refiere a
seguridad pasiva, la nueva plataforma SGP dispersa la energía en caso de
accidente de manera mucho más suave y eficiente, mientras que las mejoras
introducidas en el chasis, la dirección, la suspensión y los frenos permiten
disfrutar de una conducción más segura, divertida y placentera. El nuevo SUBARU
Impreza ha obtenido los mejores resultados jamás conseguidos en las pruebas de
choque realizados por JNCAP (Japan New Car Assessment Program), con una
calificación global de 199.7 puntos. En esas mismas pruebas, el Impreza recibió
5 estrellas de clasificación de seguridad, al igual que en los tests de
EuroNCAP.
La plataforma global Subaru
SGP mejora significativamente la seguridad de los pasajeros en caso de colisión
debido a que su estructura ha sido rediseñada por completo para conseguir una
mejor absorción de energía en el momento de un accidente. El uso acero de alta
resistencia, incluyendo materiales conformados en caliente, hace que esa
absorción de energía en caso de impacto haya aumentado en un 40 por ciento.
También la sección transversal de la carrocería se ha ensanchado y renovado por
completo, de manera que el bastidor se ha hecho mucho más resistente. Así, la
rigidez torsional del chasis y la rigidez de la suspensión delantera han
aumentado en un 70 por ciento, la rigidez del bastidor trasero se ha duplicado
y la resistencia a la flexión lateral frontal del chasis ha aumentado en un 90
por ciento.
El nuevo Impreza cuenta con 7
airbags de serie, incluyendo el de rodillas para el conductor, así como
reposacabezas activos en las plazas delanteras. También se han optimizado los
pretensores y limitadores de carga de los cinturones de seguridad y se ha
rediseñado el árbol de transmisión para evitar que pueda dañar a los pasajeros
en caso de impacto. De hecho, si ocurre un accidente, el motor y la transmisión
descienden antes de moverse hacia atrás; de esa forma disminuye la posibilidad
de que entren en el habitáculo, reduciendo las probabilidades de lesionar a los
pasajeros. Por si fuera poco, para ajustar la absorción de energía de los
cinturones en caso de accidente, los asientos delanteros cuentan con una serie
de sensores que miden y evalúan el peso y la posición del conductor y del
acompañante. También los asientos traseros disponen de sensores que avisan al
conductor si algún pasajero no lleva puesto el cinturón.
Ayudas electrónicas a la
conducción como la ayuda a la frenada si acelerador y freno son pisados al
mismo tiempo (BOS) y el control dinámico de comportamiento del vehículo (VDC)
complementan la seguridad activa del nuevo SUBARU Impreza, que ya alcanza unos
estándares excepcionales en gracias a la tracción total Symmetrical All-Wheel
Drive con reparto activo de par (Active Torque Split) y el reparto activo de
par en curva (Active Torque Vectoring).
Dimensiones exteriores e
interiores
El nuevo SUBARU Impreza cambia
ligeramente en sus dimensiones exteriores e interiores. Para empezar, es más
largo, ancho y bajo. Lo más importante es que estos cambios se aprovechan de
manera inteligente: aumenta donde hay que ganar espacio, disminuye donde
conviene ahorrarlo y conserva las mismas cotas allá donde merece la pena dejar
las cosas como estaban. Por ejemplo, si comenzamos con una vista de perfil, la
longitud total del nuevo Impreza crece hasta situarse en 4.460 mm. Esto supone
45 mm más que antes, de los que 25 se deben al aumento de distancia entre ejes,
15 al aumento de la distancia del eje delantero al paragolpes y 5 a la misma
cota en el tren trasero. Al aumentar la distancia entre ejes -- de 2.645 a
2.670 mm -- , los pasajeros traseros que ahora tienen 26 mm de espacio
longitudinal desde la cadera hasta los pies. Seguramente, no hay otro coche en
su clase más amplio en este sentido.
La anchura exterior -- sin
incluir los retrovisores -- es ahora de 1.775 mm, lo que significa un aumento
de 35 mm. El detalle de los retrovisores es importante porque, si se incluyen,
el nuevo Impreza tiene exactamente la misma anchura que el anterior. Dicho de
otra manera, los 35 mm más de anchura están en la carrocería y se aprovechan de
manera mucho más eficiente. Un vistazo más en profundidad nos permite
contemplar en detalle que la habitabilidad mejora considerablemente en el nuevo
SUBARU Impreza, por lo que todos los pasajeros disfrutarán de un mayor confort.
Así, la anchura en las plazas delanteras crece 29 mm y 34 en las traseras. De
hecho, las banquetas de los asientos delanteros están ahora 21 mm más
separadas. Como los pequeños detalles son asimismo importantes, también hay más
anchura en el piso del habitáculo: el uso de la plataforma SGP permite
desplazar hacia el exterior determinadas canalizaciones, ganando hasta 17 mm de
anchura a cada lado en la zona delantera y nada menos que 72 mm en la trasera.
Igualmente se han ganado 21 mm de espacio extra para las rodillas de los
pasajeros. Gracias a ello, el movimiento de los pies y las piernas de los
ocupantes es más relajado.
También el maletero sale
beneficiado de este crecimiento a lo ancho. Ahora hay 1.090 mm (+20) entre los
pasos de rueda del tren trasero, mientras que el rediseño del portón trasero
trae consigo una ventaja adicional importante: la anchura disponible para
introducir objetos en el maletero es ahora de 1.039 mm (+9 mm) en su punto
máximo y de 1.034 mm (+100 mm) en la base de carga. La capacidad del maletero
viene determinada por el tipo de rueda de repuesto que lleva el nuevo SUBARU
Impreza: en caso de escoger un neumático normal, se conservan los 310 litros;
en caso de llevar una rueda de emergencia, hay 345 litros disponibles (+5
litros); por último, con un kit antipinchazos, la capacidad es de 385 (+5). Por
supuesto, el respaldo de los asientos traseros es abatible por partes
asimétricas 60/40.
Aunque el nuevo Impreza es 10
mm más bajo, conductor y copiloto siguen disfrutando de 1.010 mm de altura
desde la banqueta hasta el techo. Esto es posible gracias a que la banqueta de
los asientos está ahora también 10 mm más baja. El diseño de la carrocería
permite que en las plazas traseras se hayan ganado 9 mm más para los pasajeros,
llegando ahora a 966 mm desde la banqueta hasta el techo.
Y un detalle más: el depósito
de combustible tiene ahora 50 litros de capacidad, cinco menos que antes. Un
pequeño detalle para reducir peso.
Motores y transmisión
El motor Boxer del nuevo SUBARU
Impreza es un 1.6 que cumple con la normativa de emisiones Euro6C. Tiene cuatro
cilindros y sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y
emisiones de manera significativa. Aunque los motores bóxer son ya de por sí un
ejemplo en cuanto a ausencia de vibraciones gracias a su perfecto equilibrado
natural, este 1.6 ha sido profundamente revisado, aumentando la rigidez
estructural con el objetivo de reducir todavía más las vibraciones, así como el
ruido, y, sobre todo, el peso. Se ha conseguido ahorrar alrededor de 12 kilos,
optimizando de manera notable la capacidad de respuesta ante las demandas del
conductor, conservando un funcionamiento suave y refinado a la vez que mejora
la facilidad de utilización en todo el rango de revoluciones.
Además de aspectos prácticos,
también se han tenido en cuenta los costes para el usuario. Para que alcancen
su temperatura óptima de funcionamiento a la mayor brevedad posible, la
capacidad de aceite del motor se ha reducido de 5,7 a 5,3 litros -- 4,6 a 4,2 a
la hora de cambiar el aceite en las revisiones periódicas -- , lo que implica a
su vez un menor coste de mantenimiento.
Este motor 1.6 da su potencia
máxima, 114 CV, a 6.200 rpm y ofrece un par máximo de 150 Nm (15,3 mkg) a 3.600
rpm. Con respecto al 1.6 de la generación anterior (que no estuvo a la venta en
España), no cambian las cifras de potencia y par máximo pero sí hay importantes
variaciones de matiz. Sin ir más lejos, la relación de compresión pasa de
10,5:1 a 11:1, mientras que el par máximo se alcanza a un régimen 400 rpm
inferior y la potencia máxima llega 600 rpm más arriba. El resultado es que
tiene ahora una respuesta más agradable a bajas vueltas y al mismo tiempo
contundente en la zona alta de funcionamiento. Con este motor, el nuevo SUBARU
Impreza acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanza una velocidad máxima
de 180 km/h. Todo ello con un consumo combinado de 6,2 l/100 km y unas
emisiones de 140 g/km de CO2 (6,4 y 145 para el acabado Executive). Es decir,
se ha logrado reducir ligeramente el consumo y las emisiones.
No obstante, el aspecto más
importante está en que, al aumentar la rigidez, minimizar las vibraciones y el
ruido y reducir de manera considerable el peso, el nuevo SUBARU Impreza sigue
siendo un ejemplo en cuanto a conducción ágil pero, a la vez, resulta más
agradable de conducir, es más cómodo y silencioso y también ofrece un mejor
comportamiento dinámico y una respuesta más rápida y precisa de la dirección y
la suspensión.
Este 1.6 va unido al cambio de
variador continuo CVT Lineartronic que también es ahora 7,8 kilos más ligero,
aunque lo más importante es que se ha ampliado el margen de utilización. De
alguna manera, se puede decir que la nueva caja de cambios CVT Lineartronic
tiene a la vez unas relaciones más cortas y más largas, ya que el rango de
transmisión ha aumentado de 6,28 a 7,03. Esto permite, al mismo tiempo, obtener
una aceleración más brillante al salir desde parado, una mejor recuperación a
la hora de realizar un adelantamiento y una mayor eficiencia de combustible al
viajar por autopista. El agrado de uso también mejora de manera significativa a
todos los niveles ya que se ha reducido la sonoridad y se ha adaptado mejor su
funcionamiento al exigir una fuerte aceleración: al pisar a fondo, el motor no
se sitúa de inmediato en el régimen de potencia máxima, sino que va ganando
régimen de manera progresiva al mismo tiempo que el coche gana velocidad.
La gestión del Lineartronic,
por tanto, no solo limita la tendencia natural de los cambios de variador
continuo a aumentar el resbalamiento mecánico más allá de la presión sobre el
pedal sino que también se consigue que esa presión sobre el pedal y la
aceleración obtenida resulte más lineal y agradable.
Diseño
Estéticamente, por fuera y por
dentro, un SUBARU tiene que transmitir la impresión de ser al mismo tiempo
dinámico y sólido, deportivo y de vanguardia, versátil y eficaz. El nuevo
Impreza mejora su aspecto deportivo gracias a una dimensiones que le hacen más
ancho, largo y bajo, reforzando la sensación de estar unido a la carretera. El
nuevo modelo también combina una eficaz aerodinámica con un estilo avanzado,
acentuando la sensación de alto rendimiento en toda circunstancia.
El frontal, con la
característica parrilla hexagonal que simboliza la identidad de Subaru, es el
punto de partida de la estructura tridimensional que fluye por los lados hacia
atrás, formando un conjunto sólido y vigoroso. Los faros de ojo de halcón
recuerdan el perfil de un motor Boxer. En el lateral, la línea de carácter que
se extiende desde el guardabarros delantero hasta los paneles de las puertas y
el hombro trasero, y la línea que sube enérgicamente hacia atrás desde el panel
inferior de la puerta aportan dinamismo a la sólida superficie de la
carrocería. Los pasos de rueda ensanchados expresan la eficacia de la tracción
total simétrica de Subaru. En la zona posterior, las líneas horizontales, la
anchura de los hombros y el diseño de los pilotos acentúan la firme unión del
Impreza con la carretera, realzando la impresión deportiva y ágil del coche.
Diviértete con calma. Pásatelo
bien a bordo con tranquilidad. Así podría definirse el concepto de diseño
interior del nuevo SUBARU Impreza. Porque todo está pensado para que el
conductor y los pasajeros disfruten del trayecto. Por corto o largo que sea y
sin importar si fuera llueve hace sol o nieva. La premisa fundamental del
diseño interior ha sido garantizar que el conductor pueda centrarse en la
carretera y disfrutar de la conducción del nuevo Impreza.
La acertada combinación de
líneas audaces y refinadas enfatiza el perfil de un salpicadero fuertemente
esculpido en una pieza continua con bordes metálicos en el panel de
instrumentos, el volante y la palanca de cambios. Los asientos han sido
diseñados para proporcionar al conductor y a los pasajeros una firme sujeción y
eliminar por completo el cansancio y las molestias en los viajes de larga
distancia. La tela en los asientos tiene un diseño de contraste de tela negra y
tejido tricot negro.
La calidad de los plásticos y
acabados de tacto suave se ha mejorado en todo el interior, sin perder la
funcionalidad y resistencia que siempre han las caracterizado a SUBARU. La
combinación de diseño deportivo y avanzado y construcción sofisticada ofrece un
interior que supera con creces lo habitual en esta categoría.
Tecnología, infotainment y
confort
El nuevo SUBARU Impreza está
equipado con un sistema multimedia y de infoentretenimiento de última
generación compatible con Apple Car Play® y Android Auto®, que ofrece un tacto
y manejo mucho más intuitivo. En función del nivel de acabado, hay dos
pantallas. La más sencilla es de 6,5" y la superior es de 8". En
ambos casos se ha mejorado la conectividad con otros dispositivos. El equipo de
sonido también depende del nivel de acabado. El nuevo SUBARU Impreza puede
llevar 4 altavoces (Sport) o 6 altavoces (Executive) .
La generosa pantalla táctil
integra diferentes funciones para facilitar su uso y evitar distracciones. En
el acabado Executive, el nuevo Impreza ofrece una total conectividad con el
dispositivo móvil gracias a la aplicación SUBARU Starlink. El nuevo sistema
multimedia y se puede manejar manualmente, a través de los mandos ubicados en
el volante multifunción o a través del sistema de reconocimiento de voz que
permite utilizar el navegador, el teléfono, la música y la climatización
evitando distracciones al volante.
También el sistema de cierre
con mando a distancia incorpora dos nuevas funciones. Una permite abrir o
cerrar las ventanillas delanteras del coche pulsando al menos durante dos
segundos los botones del mando. Otra consiste en un modo de ahorro de energía:
al apretar dos veces el botón de apertura mientras se mantiene pulsado el de
cierre, la llave deja de estar en espera de recepción de señal, ahorrando
batería aunque las funciones de acceso y arranque no están disponibles; basta
pulsar cualquier botón para cancelar esta función.
Para proporcionar un entorno
agradable en el interior, también se ha estudiado a fondo el funcionamiento del
sistema de aire acondicionado del nuevo SUBARU Impreza. Por un lado, se ha
buscado crear una temperatura ambiente uniforme. En verano, a veces sucede en
ciertos vehículos que los ocupantes sienten calor en los pies y las piernas,
aunque el sistema de climatización mantenga el cuerpo y la cabeza a una
temperatura razonable. En invierno, por el contrario, cuesta en ocasiones
llegar a sentir que los pies entran en calor. Gracias a una adecuada
distribución del aire en el habitáculo, los ocupantes disfrutan de una
temperatura más uniforme, sin esa sensación desagradable de tener, por ejemplo,
frío en el cuerpo y calor en los pies.
Incluso más allá de la
distribución homogénea de la temperatura, el sistema de climatización se ha
estudiado para reducir el ruido de la ventilación, lo que redunda en un mayor
confort y menos estrés para todos los ocupantes. Por este motivo, el nuevo
Impreza dispone de dos nuevos ajustes para la climatización, "All
Flow" y "Vent II". El primero de ellos, All Flow, calienta
especialmente las manos del conductor a través de las salidas de aire del
salpicadero -- que, por cierto son más anchas para mejorar el caudal -- ,
mientras que Vent II mejora la ventilación en la zona de los pies. Todas estas
mejoras tienen su resultado: enfrentado a cuatro de sus principales rivales y
ante dos situaciones extremas (enfriar el habitáculo con 40ºC en el exterior o
calentarlo con -10ºC afuera), el sistema de ventilación del nuevo Impreza es el
menos ruidoso tanto a máxima potencia como cuando se estabiliza la temperatura
en el habitáculo.
En este sentido cabe destacar
que se añaden varias funciones especialmente útiles como "MAX A/C",
para aumentar el rendimiento de la climatización, y "ON", para
recuperar los últimos ajustes del aire acondicionado antes de haber sido
apagado. La información de la climatización se muestra en el display
multifunción que hay en la parte alta del salpicadero.
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