La nueva Clase A de
Mercedes-Benz es tan juvenil y dinámica como siempre, pero más madura y
confortable que nunca. Propone una definición totalmente nueva del lujo moderno
en el segmento compacto y un diseño interior revolucionario. La nueva Clase A
asume la vanguardia de la técnica en su segmento. Esto no se refiere solo a su
sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), sino también a una serie de
funciones que, hasta la fecha, estaban reservadas a la categoría de lujo. Por
ejemplo, la conducción semiautónoma es posible por primera vez en determinadas
situaciones y como opción están disponibles los faros MULTIBEAM LED. Además, la
nueva Clase A cuenta ahora en toda la gama con motores diésel y de gasolina
nuevos y eficientes. Aunque Mercedes-Benz ha mantenido la estética deportiva se
ha incrementado la utilidad. Es posible realizar pedidos de la nueva Clase A
desde el mes de marzo; el lanzamiento al mercado se iniciará en mayo.
«Con la cuarta generación de
la Clase A redefinimos el lujo moderno en la categoría compacta. Apostamos para
ello por un diseño dinámico sin concesiones en combinación con un concepto de
manejo intuitivo», señala Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de
Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Con el nuevo sistema
MBUX Mercedes-Benz User Experience ofrecemos una vivencia excepcional para el
usuario.»
«Las nuevas tecnologías tienen
que girar en torno a la persona para hacer su vida más fácil. La nueva Clase A
lo hace de diferentes maneras, convirtiéndose así en un acompañante inteligente
y emocional», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG
responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.
«El ejemplo más destacado es MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que combina
el manejo intuitivo y natural con un software inteligente y con capacidad para
aprender.»
«La nueva Clase A encarna el
siguiente paso en la evolución de nuestra filosofía de claridad sensual, y
encierra el potencial para iniciar una nueva era del diseño» afirma Gorden
Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Para escenificar la alta
tecnología hemos recurrido a formas claras y superficies sensuales, intentando
despertar emociones. «La forma y el volumen se mantienen reduciendo al extremo
las acanaladuras y las líneas. El interior eleva el lujo moderno a un nivel desconocido
en esta categoría de vehículos y convierte la tecnología inteligente en una
experiencia emocional completa.»
Diseño exterior: atrevida
estética purista
El diseño purista de la nueva
Clase A, con superficies acentuadas, sigue la evolución del lenguaje formal de
Mercedes-Benz basado en la claridad sensual. La nueva interpretación del diseño
de la Clase A de Mercedes-Benz es fruto de un diseño compacto de dos volúmenes
y unas dimensiones y proporciones optimizadas.
El exterior de la nueva Clase A
es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. El avanzado diseño del
frontal, caracterizado por el capó bajo, los faros LED de baja altura (de serie
para el mercado español) con inserto cromado y las luces de circulación diurna
en forma de antorcha, asegura una presencia que fascina y emociona a la vez. La
llamativa calandra con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando
una nueva interpretación a la parrilla del radiador, presenta pasadores de
efecto diamante (opcional) y una lama central en color plata que subrayan la
deportividad del vehículo.
La mayor distancia entre ejes
y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del
vehículo. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia
adelante y destaca mejor la posición erguida del dinámico frontal. Los
pasarruedas más amplios, para llantas de entre
17 y 19 pulgadas, acentúan la
deportividad de la nueva Clase A y transmiten una mayor sensación de aplomo. La
baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques
trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, acentúan
visualmente la anchura de la zaga, a la vez que resaltan la zona de los
hombros. Los pilotos traseros estrechos están divididos en dos elementos.
La nueva Clase A se coloca
también a la cabeza de su segmento en el capítulo de la aerodinámica con un
coeficiente cx a partir de 0,25 y una superficie frontal (A) de 2,19 m2,
superando así el excelente valor del antecesor (coeficiente cx: a partir de 0,26/superficie
frontal: 2,20 m2). Mercedes-Benz introduce por primera vez en la clase compacta
un AIRPANEL de dos piezas (opcional). Esta persiana regulable detrás del
radiador abre y cierra las lamas en función de la demanda de refrigeración.
Para mejorar aún más el rendimiento del sistema se coloca una segunda persiana
en la toma de aire situada debajo de la matrícula.
Diseño interior: Revolución
desde dentro
El habitáculo de la nueva
Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad.
Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el
interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de
amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración
vanguardista del tablero de instrumentos. Por primera vez se ha renunciado
plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta
modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala
se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El
puesto de conducción widescreen (opcional) está completamente exento. Un
aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en
efecto turbina.
El tablero de instrumentos
está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está
separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura»
óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos.
La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante
de la subestructura. Opcionalmente, la iluminación de ambiente está disponible
en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de
64 tonalidades diferentes. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También
se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo
referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos
cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares
cambios de color.
El visualizador totalmente
exento está disponible en tres ejecuciones:
con dos visualizadores de 7
pulgadas (17,78 cm),
con un visualizador de 7 y
otro de 10,25 pulgadas (26 cm)
con dos visualizadores de
10,25 pulgadas.
MBUX - Mercedes-Benz User
Experience: vivencia excepcional
La nueva Clase A es el primer
modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema
multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una
nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema
es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede
personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión
emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.
Otros puntos fuertes, en
función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta
resolución con manejo por pantalla táctil del visualizador de medios, la
pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico
inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra
clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla
táctil del MBUX es un componente de un concepto integral de manejo táctil: la
combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central (de serie en
el mercado español) y botones de control táctil en el volante.
MBUX es una revolución en la
experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas
facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus
brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos
en tiempo real.
Con la nueva generación del
sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios
Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de
navegación basadas en la Car-to-X-Communication (información transmitida de un
vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una
frenada de emergencia o la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del
sistema transmitidas por el conductor, p. ej. en caso de accidente), la
localización del vehículo (que facilita encontrar de nuevo el automóvil
aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o
remolcado mientras está aparcado (disponible previsiblemente a partir de junio
de 2018).
La colección Mercedes me App
se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los
servicios. Al igual que las demás aplicaciones principales, se puede ordenar
libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se pueden visualizar
opcionalmente en MBUX contenidos de internet como los precios actuales del
combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en un
parking. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos
contenidos en MBUX de forma sencilla.
La nueva Clase A está ya
preparada para el uso compartido de vehículos privados. A través de Mercedes me
es posible compartir el nuevo modelo compacto con amigos y parientes
(disponible previsiblemente a partir de agosto de 2018). El manejo mediante la
Mercedes me App Car Sharing de Mercedes-Benz es sencillo y seguro.
Los nuevos servicios Mercedes
me connect On-Street Prediction, Real-Time Information y Off-Street Information
ayudan a los conductores de Mercedes-Benz a ahorrar un tiempo valioso. Al mismo
tiempo, alivian el estrés en la búsqueda de aparcamiento y contribuyen a
reducir el consumo y las emisiones. La información en tiempo real se basa en
parte en los datos de otros vehículos Mercedes-Benz que acaban de dejar libre
una plaza, o que han pasado junto a un hueco para aparcar libre.
Oferta de espacio y asientos:
rasgos de madurez
A pesar de su carácter
deportivo, la nueva Clase A de Mercedes-Benz ofrece una utilidad notablemente
mayor, de manera que es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca.
Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el
techo, así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las
ventajas. A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la
familia y para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión
omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de
amplitud.
El maletero tiene una
capacidad de 370 litros por detrás de los asientos traseros, lo que supone un
incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las
luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de
la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en
11,5 cm. En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible
colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para
transportar cajas voluminosas de cartón. No menos práctico es el concepto de
espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento
multiuso en la consola central, por delante de la palanca del cambio. Asimismo
se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. En
total ha disminuido en un 10% la superficie oculta por los montantes en
comparación con el modelo antecesor.
En los asientos se incorporan
equipos de confort de los segmentos de gama alta: Junto a la calefacción de
asiento se ofrecen por primera vez en esta serie de modelos una climatización
de asiento y un paquete de asientos multicontorno con efecto de masaje para las
plazas delanteras. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba
neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno
de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares
se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje.
En la nueva Clase A se puede
elegir entre do tipos diferentes de asientos delanteros: el asiento de confort
(de serie para el mercado español) y el asiento deportivo en diseño integral.
El paquete de confort para los
asientos (de serie en España) incluye entre otros el ajuste en altura del
asiento del acompañante, así como el ajuste de la inclinación y la profundidad
de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. La climatización
de los asientos delanteros consta de sendos ventiladores radiales integrados en
la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de
perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae
hacia abajo y hacia atrás.
Confort acústico: su fuerza es
su suavidad
Uno de los principales
factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en
la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones
durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería
bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la
carrocería y de la aeroacústica. Durante el desarrollo de la Clase A se prestó
especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez,
y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena
cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos
de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y,
gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.
El concepto integral de
amortiguación de ruidos en la nueva Clase A se caracteriza además porque
algunos componentes, como los destinados a la gestión del flujo de aire y agua
o los del revestimiento interior, están conformados de tal manera que actúen al
mismo tiempo como aislamiento acústico. En comparación con el modelo
predecesor, el ruido aerodinámico se ha reducido considerablemente.
Intelligent Drive: funciones
procedentes de la Clase S
La nueva Clase A dispone de
los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en
cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de
seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta
ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma
semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su
entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de
hasta 500 metros. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de
carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el
asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a
la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar
cómodamente la velocidad del vehículo, p. ej. en curvas, cruces o rotondas, en
función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el
asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de
carril de funcionamiento intuitivo.
La nueva Clase A está equipada
de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función
de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por
alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o
están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o
al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
PRE-SAFE® PLUS puede reconocer
el peligro de colisión por alcance Si persiste el peligro, el sistema puede
activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el
impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de
lesiones para los ocupantes
La nueva Clase A es también el
primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro
Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la
estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en
la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta
ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del
material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de
aceros de alta y máxima resistencia).
El núcleo de la configuración
de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo
la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de
planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en
situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por
detrás, y en caso de vuelco.
Tanto el conductor como el
acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con
limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE®
(equipo opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores
reversibles. Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres
puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión. La nueva
Clase A viene equipada de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag
de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de
muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A,
gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de
pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como
opción en la parte trasera.
Faros MULTIBEAM LED:
Visibilidad óptima en cualquier situación
Otro ejemplo que muestra la
transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los
faros MULTIBEAM LED disponibles opcionalmente. Estos elementos hacen posible
una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de
marcha al estado actual del tráfico. Cada faro de la Clase A cuenta con 18
diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la
luz diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración.
La luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. La nueva Clase A equipa
de serie para el mercado español faros LED High Performance.
Motores nuevos y eficientes,
en versión diésel y de gasolina
En la fecha de lanzamiento de
la Clase A, o poco después, estarán disponibles los tres motores siguientes[1]:
A 200 (120kW/163 CV, 250 Nm);
con cambio de doble embrague 7G‑DCT
(consumo mixto de combustible 5,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto
120 g/km) o cambio manual de 6 marchas (consumo mixto de combustible 5,8 l/100
km, emisiones de CO2en el ciclo mixto 133 g/km)
A 250 con cambio de doble
embrague 7G-DCT (165 kW/224 CV), 350 Nm; consumo mixto de combustible 6,2 l/100
km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 141 g/km). No disponible para España;
lanzamiento al mercado español sólo en versión 4MATIC más adelante.
A 180 d con cambio de doble
embrague 7G-DCT (85 kW/116 CV), 260 Nm; consumo mixto de combustible 4,1 l/100
km, emisiones de CO2en el ciclo mixto 108 g/km)
La nueva Clase A equipa
motores nuevos y eficientes en toda la gama: En la fecha de lanzamiento se
ofrecen dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. Uno de ellos es el
M 282, con 1,33 litros de cilindrada y hasta 120 kW de potencia, con
innovaciones tales como la desconexión selectiva de cilindros (en combinación
con el cambio 7G-DCT) y la culata de forma triangular. El segundo motor de
gasolina es el M 260 con 2,0 litros de cilindrada, 165 kW y 350 Nm. Entre las
novedades de esta mecánica cabe destacar el sistema CAMTRONIC para el árbol de
levas de admisión. Ambas series de motores de gasolina equipan de serie un
filtro de partículas.
También es nuevo el motor
diésel de cuatro cilindros (OM 608) con 1,5 l de cilindrada, hasta 85 kW de
potencia y 260 Nm de par motor. Entre los aspectos más destacados de esta
mecánica cabe mencionar el sistema de depuración de gases de escape junto al
motor con tecnología AdBlue®, un turbocompresor de respuesta optimizada y la
refrigeración del aire de sobrealimentación por agua. Otra novedad es la
incorporación de un nuevo cambio de doble embrague
7G-DCT. Más tarde se
introducirán otros motores. De serie se incluye un depósito de combustible de
43 litros; como opción se ofrecerá para los modelos de mayor potencia uno de 51
litros.
La nueva Clase A se puede
equipar opcionalmente con la tracción integral permanente 4MATIC, que garantiza
una distribución totalmente variable de la fuerza de tracción. La tracción
integral de armonización deportiva ha sido perfeccionada para esta ocasión y
ofrece ahora un comportamiento más eficiente y un mayor placer de conducción.
Con el interruptor DYNAMIC SELECT es posible influir más que hasta ahora en la
característica del sistema 4MATIC. Entre los componentes de la tracción
integral 4MATIC figuran la toma de fuerza para el eje trasero, integrada en el
cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con
acoplamiento de discos integrado. Este último no se acciona por vía
electrohidráulica, sino electromecánica.
El tren de rodaje: Ágil y
confortable
En función del modelo de motor
y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A
diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie incluye asimismo llantas
de 17 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie y ofrece una
vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón, también en el tren
de rodaje si se combina con la amortiguación activa regulable (opcional).
Al igual que los modelos
predecesores, la nueva Clase A monta en el eje delantero una suspensión
McPherson. Las versiones de mayor potencia, como el A 250[2], y todos los
modelos 4MATIC, así como los modelos con amortiguación regulable o en
combinación con llantas de mayor formato equipan un sofisticado eje trasero de
cuatro brazos. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje separado de la
carrocería por apoyos de goma. De este modo, se transmiten menos vibraciones y
ruidos del tren de rodaje a la carrocería. En conjunto, la proporción de
aluminio de los componentes del tren de rodaje es una de las más altas entre
los sistemas de tren de rodaje de esta categoría de vehículos. Los modelos A
200 y A 180 d equipan un eje trasero de brazos combinados.
La nueva Clase A equipa de
serie en el mercado español un tren de rodaje de confort de altura rebajada en
15 mm, que cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un
comportamiento especialmente deportivo. El tren de rodaje con amortiguación
activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica
de amortiguación deseada.
Los modelos de la nueva Clase
A de Mercedes-Benz en la fecha del lanzamiento al mercado:
A 200 | A 200[3] | A 180 d | |
Cambio | 7G-DCT | cambio manual de 6 marchas | 7G-DCT |
Cilindrada (cm³) | 1.332 | 1.332 | 1.461 |
Potencia en kW/CV | 120/163 | 120/163 | 85/116 |
a rpm | 5.500 | 5.500 | 4.000 |
Par motor máximo (Nm) | 250 | 250 | 260 |
a rpm | 1.620 | 1.620 | 1.750-2.500 |
Consumo mixto de combustible (l/100 km) | 5,6-5,2 | 6,3-5,8 | 4,5-4,1 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km) | 128-120 | 144-133 | 118-108 |
Aceleración
0-100 km/h (s)
| 8,0 | 8,2 | 10,5 |
Velocidad máxima (km/h) | 225 | 225 | 202 |
Longitud/Anchura/Altura (mm) |
4.419/
1.796/
1.440
|
4.419/
1.796/
1.440
|
4.419/
1.796/
1.440
|
Precio desde (euros)[4] | 33.650 | 31.400 | 32.700 |
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