Volkswagen, Audi y Porsche
prueban el aparcamiento autónomo en el aeropuerto de Hamburgo
La seguridad es la máxima
prioridad: el aparcamiento autónomo se introducirá por fases
Enfoque integrado: servicios
adicionales como carga, entrega de paquetes/lavandería y facturación a través
de apps
Se trata de un componente
importante de la conducción autónoma
Usando una tecnología única
hasta la fecha, el Grupo Volkswagen está probando el aparcamiento autónomo en
el parking del aeropuerto de Hamburgo: con un mapa del aparcamiento como base,
vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche exploran y se dirigen por su cuenta
hasta una plaza para estacionar. La orientación para ellos está proporcionada
por simples marcas pictóricas instaladas en el parking de varias plantas. Su
ventaja es que se puede usar prácticamente en cualquier parking. Está previsto
que la función esté disponible para los primeros clientes en algunos
aparcamientos de varias plantas a principios de la próxima década.
Johann Jungwirth, director de
Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen, explica: "El aparcamiento
autónomo puede hacer una gran contribución a la creación de una movilidad
cómoda y sin estrés para nuestros clientes. Con ello, queremos democratizar la
tecnología y hacerla accesible a tantas personas como sea posible".
La función de aparcamiento
autónomo mostrada al público por primera vez en Hamburgo ya ha salido del
laboratorio de investigación y actualmente se encuentra en una fase avanzada de
desarrollo. Está previsto que esté lista para ser incorporada a los primeros vehículos
del Grupo Volkswagen a partir del inicio de la próxima década.
La seguridad es la máxima
prioridad: el aparcamiento autónomo se introducirá por fases
En la primera fase, será
posible usar el aparcamiento autónomo en algunos parkings de varias plantas con
un flujo de tráfico exclusivo; por ejemplo, en áreas del parking no accesibles
para las personas. Antes de empezar a operar en zonas de tráfico exclusivo, se
realizarán tests exhaustivos del sistema de aparcamiento autónomo: se están
realizando y analizando miles de maniobras de aparcamiento en diferentes sitios
alrededor del mundo. Paralelamente, se están llevando a cabo comprobaciones del
sistema a través de simulaciones.
La siguiente fase será el
funcionamiento en tráfico mixto; es decir, con vehículos aparcando y circulando
de forma autónoma en las mismas áreas del parking que los vehículos con
conductor. El objetivo es claro: tener vehículos aparcando autónomamente en
todos los parkings, incluyendo los públicos, como los de los supermercados al
exterior.
Hay buenas razones para
introducir gradualmente las funciones de conducción autónoma: "Lo que
ofrecemos a nuestros clientes funciona de forma absolutamente fiable y segura.
Este es el compromiso de la tecnología actual de los vehículos del Grupo
Volkswagen, y nos mantendremos fieles a esta promesa, también en la era de la
conducción autónoma", asegura Johann Jungwirth.
Los vehículos con la función
de aparcamiento autónomo estarán todos equipados con un sistema de
reconocimiento activo del entorno. Esto permite reconocer objetos y reaccionar
acorde con ello, ya sea sorteándolos, frenando o parando completamente. Para
ello, los vehículos están equipados con un sistema de sensores que incluye, por
ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras. La información es procesada por una
unidad central de control en el coche.
En el parking de varias
plantas, el vehículo usa la información del mapa para circular por su cuenta
hasta una plaza libre. Simples marcas pictóricas situadas en el parking
proporcionan la orientación a los vehículos.
La movilidad del mañana es una
iniciativa conjunta: tres marcas del Grupo Volkswagen, la ciudad de Hamburgo y
el Aeropuerto de Hamburgo están cooperando en el aparcamiento autónomo
Uno de los tests del
aparcamiento autónomo está teniendo lugar actualmente en Hamburgo: como parte
de la colaboración entre el Grupo Volkswagen y la ciudad de Hamburgo, las
marcas Volkswagen, Audi y Porsche están probando el aparcamiento autónomo en el
aeropuerto de Hamburgo. Las marcas están poniendo en común sus conocimientos
con el objetivo de tener esta nueva función lista rápidamente para ser usada en
vehículos producidos en serie de las tres marcas. Todas ellas cuentan con
numerosos años de experiencia en el desarrollo de una amplia gama de funciones
de aparcamiento. También comparten sus últimos conocimientos en el campo de la
conducción autónoma.
Y esto no es todo. Como
proveedor de movilidad del futuro, el Grupo Volkswagen está mostrando en el
aeropuerto de Hamburgo un concepto integrado que pone el foco sistemáticamente
en el cliente y sus necesidades. Para ello, las marcas están complementando el
aparcamiento autónomo con varios servicios distintos, ofreciendo así un avance
de una completa oferta de servicios para el aparcamiento del futuro: cómodo y
sin estrés.
Volkswagen convierte el
maletero de tu vehículo en tu dirección de entrega
Con "Volkswagen We",
la marca sigue ampliando su gama de servicios a través de funciones online,
servicios y apps. En los próximos años, toda esta gama se expandirá
significativamente, permitiendo que numerosos servicios adicionales estén disponibles
para los clientes de la marca. La app "We Park", ya disponible y con
una alta popularidad, es un ejemplo de ello. "We Deliver" es otra.
Con estos servicios, el coche no solamente se convierte en digital, sino que
actúa simultáneamente como interfaz en cada vez más aspectos de nuestras vidas.
Con el servicio "We Deliver", los usuarios podrán recibir pedidos
online directamente en su vehículo. El servicio ya ha sido probado en Berlín
como parte de un proyecto piloto. El maletero de los Volkswagen actúa como
dirección de entrega. La posición del vehículo se envía una vez efectuado el
pedido. El mensajero utiliza los datos GPS para concretar la ubicación del
coche, aparcado y accesible de forma gratuita dentro de un radio de 300 metros,
y obtiene un único acceso seguro al maletero. El objetivo es que en el futuro
no solamente sean posibles las entregas, sino también las devoluciones y la
gestión de paquetes franqueados.
Altamente conectado,
automatizado y electrificado: hacia el futuro con Audi AI
En el camino hacia las
funciones de conducción totalmente automatizadas y la visión de la conducción
autónoma, el Audi del futuro ofrecerá aún más: a la inteligencia de vehículos
continuamente mejorada se suma un alto nivel de inteligencia de interacción.
Porque no solo en la carretera el automóvil del futuro tiene un gran potencial
para ahorrar tiempo y brindar mayor comodidad: en áreas especialmente
designadas, conocidas como las "Audi AI Zones", un vehículo de Audi
se encargará de gestionar distintas cosas de forma autónoma, sin que el
conductor se encuentre presente. Si, por ejemplo, un vendedor ambulante deja su
Audi en un área marcada (Handover Zone), el automóvil puede conducir de manera
independiente y sin conductor a varias instalaciones, entre ellas un túnel de
lavado, una estación de servicio o incluso un servicio de lavandería textil. El
Audi, que gracias a Audi AI es inteligente y está conectado con su entorno,
también encuentra una plaza de aparcamiento y se dirige a ella. En el momento
deseado, el vehículo está de vuelta en la Handover Zone, listo para remprender
el viaje. El conductor puede monitorizar las acciones del automóvil en
cualquier momento a través de una aplicación y también agregar nuevos
servicios.
Porsche: Park&Charge -
carga completamente automática mientras el coche está aparcado
"En áreas públicas, y
posiblemente incluso en el hogar, los robots de carga contribuirán a aumentar
la aceptación de la movilidad eléctrica", explica Uwe Michael, Director de
Desarrollo Eléctrico y Electrónico en Porsche. Porque el automóvil no solo
estaciona automáticamente, sino que también se carga automáticamente. Después
de ir a un restaurante, por ejemplo, el cliente regresa a un vehículo
completamente cargado. Al mismo tiempo, mediante este sistema se mejora la utilización
de la infraestructura de carga, ya que el vehículo solamente la ocupa durante
el período exacto de carga".
Así es como funciona Park
& Charge: tan pronto como el automóvil eléctrico o el modelo híbrido se
hayan aparcado de forma totalmente autónoma en un punto de carga, el vehículo y
el robot de carga se comunican a través de WLAN. La tapa de carga del vehículo
se abre automáticamente, el brazo del robot de carga se mueve hacia adelante y
establece la conexión entre la red eléctrica y el cargador de a bordo. Luego,
el vehículo se estaciona automáticamente en un espacio de estacionamiento
diferente, liberando así el punto de carga para el próximo automóvil eléctrico.
El aparcamiento autónomo
ofrece un avance de la movilidad urbana del futuro
La prueba de aparcamiento
autónomo en Hamburgo nos muestra cómo será la movilidad urbana del futuro: las
nuevas soluciones de movilidad están cambiando el rol tradicional del
fabricante de automóviles orientado exclusivamente a la ingeniería, están
surgiendo nuevas asociaciones, y los clientes y sus necesidades se están
convirtiendo en el foco principal. Johann Jungwirth apunta: "Nuestro
objetivo son vehículos de conducción autónoma que faciliten la movilidad con
solo apretar un botón, y eso devuelve a las personas tiempo y calidad de vida,
además de mejorar en gran medida la seguridad en las calles. El aparcamiento
autónomo es un hito en este camino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.