Mayor ayuda a las inversiones
productivas, potenciar una movilidad sostenible y el desarrollo de "Green
City"
José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes
de Automóviles y Camiones (ANFAC), y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo,
han presentado hoy los ejes de trabajo que está desarrollando la asociación en
este nuevo mandato presidencial, inaugurado en el pasado mes de enero.
Los cinco bloques de trabajo
que marcan la hoja de ruta de ANFAC en esta etapa, se centran en lograr una
nueva fiscalidad para los vehículos, más moderna e integrada, la mejora de la
competitividad industrial y los estímulos a las inversiones productivas.
Asimismo, se hace hincapié en la movilidad sostenible y en la potenciación,
dentro de las grandes áreas metropolitanas de nuestro país, de una movilidad
más respetuosa con el medio ambiente para crear grandes "green
cities".
José Vicente de los Mozos,
presidente de ANFAC, afirma que estos cinco ejes de trabajo son básicos
"si queremos seguir manteniendo una industria puntera que hoy es esencial
en el tejido productivo y en la economía española. Nuestro sector enfrena una
evolución tecnológica sin precedentes: digitalización, conectividad,
electrificación, conducción autónoma... Y todo ello con una mayor exigencia
medioambiental. Vamos hacia un nuevo modelo de movilidad. España necesita un
Plan Estratégico de la Automoción para para seguir siendo referencia a nivel
mundial en el sector".
Por su parte, Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de ANFAC, añadió que "debemos hacer una
transición inteligente, ordenada, planificada y, sobre todo, rentable para España.
En este cambio es importante que la Administración nos apoye para que España
mantenga la posición de liderazgo europeo y mundial que hoy tiene como
fabricante de vehículos".
CINCO EJES DE TRABAJO
ANFAC cree que es necesaria
una nueva fiscalidad verde, exigente y con criterios medioambientales. Un
impuesto moderno, que esté más enfocado al uso del coche que a su compra, y que
además estaría en línea tanto con la propuesta de la comisión de expertos para
la revisión del modelo de financiación autonómica como con las exigencias de la
Comisión Europea, que ha pedido a España incrementar los ingresos por impuestos
medioambientales.
Para conservar nuestra
importancia como país fabricante de vehículos, hemos de mantener un alto nivel
de competitividad industrial. Para ello hay medidas que se pueden tomar en
diferentes apartados. Por ejemplo, en logística, el aumento de la capacidad de
los camiones, la reducción de las tasas que pagan los automóviles en el
transporte marítimo, la mejora de la conexión de los puertos por ferrocarril o
la normalización de trenes de 750 metros de longitud, reduciría en unos 100
millones de euros al año los costes de nuestra industria.
Ante los nuevos retos, la
industria de automoción española necesita una política de innovación eficiente
como palanca esencial para mantener y potenciar nuestra competitividad y
productividad. Para ello, se requieren estímulos a las inversiones productivas,
efectivas y atractivas que, bajo la modalidad de subvención o financiación
blanda, permitan adecuar y mejorar nuestros procesos productivos hacia los
distintos conceptos de la industria 4.0 así como desarrollar los nuevos
conceptos de vehículos.
Desde ANFAC se aboga porque
las políticas medioambientales y de movilidad sean lo más
homogéneas posibles en todo el
país, que se apliquen criterios comunes en todos los territorios. Para ello el
uso del etiquetado medioambiental de la DGT debería utilizarse como referencia
común para el diseño de políticas de movilidad sostenible. Una movilidad
sostenible pasa por el rejuvenecimiento del parque, hoy con 12 años de
antigüedad. En este sentido, los vehículos modernos, con la última tecnología
de bajas y cero emisiones, forman parte de la solución a los problemas de
calidad del aire que puedan presentarse en las grandes ciudades. Y desde luego
los son los vehículos alternativos. En ANFAC creemos que es necesario un plan,
estructural y único, para aumentar su penetración en el mercado con una
dotación de 150 millones de euros anuales.
En ANFAC queremos potenciar
que las grandes ciudades de nuestro país se conviertan en áreas de referencia
para desarrollar una movilidad sostenible, en "green cities". Entre
las medidas de estímulo que deberían tomarse, las más destacadas son la mejora
del marco regulatorio del gestor de carga, incentivar la instalación de puntos
de recarga públicos y privados (electricidad, gas y pila de combustible) o
permitir la circulación por los carriles reservados BUS-VAO de vehículos
etiquetados como CERO y ECO. Creemos que, con el apoyo de la Administración,
podría multiplicarse por cuatro la cuota de mercado de los vehículos
alternativos.
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