El Ayuntamiento de El
Escorial, a través de la Concejalía de Transportes, ha desarrollado una jornada
de movilidad y seguridad vial bajo el título “Un futuro en movilidad y
seguridad vial: conducción autónoma”, que ha supuesto la puesta en marcha del
proyecto “Un Millón de Kilómetros” en conducción autónoma.
La jornada, organizada
conjuntamente con FESVIAL y la Universidad Politécnica de Madrid se ha
celebró en el municipio el pasado jueves
Se realizó un taller de
conducción, con pasajeros voluntarios, en un vehículo con nivel de
automatización parcial durante un recorrido de un kilómetro por calles del
municipio.
El proyecto “Un Millón de
Kilómetros” en conducción autónoma ha comenzado su andadura en el municipio
madrileño de El Escorial de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid,
Fesvial y el propio ayuntamiento de la villa, que fue anfitrión de la jornada
“Un futuro en movilidad y seguridad vial: Conducción autónoma”.
La jornada ha comprendido una
parte teórica y otra práctica, con tres mesas que versaron sobre el entorno de
la conducción autónoma, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y,
finalmente, la tecnología e infraestructura en la conducción autónoma.
La parte práctica de la
jornada comprendió el desarrollo de tres talleres, entre los que destacó por su
interés, con gran afluencia de público, el Volvo Pilot Assist, consistente en la realización
de un trayecto en un vehículo con nivel de automatización parcial por un
trayecto entre dos puntos, distantes aproximadamente un kilómetro. Los
participantes, voluntarios entre asistentes a la jornada y vecinos de El
Escorial, pudieron comprobar de primera mano la experiencia de interactuar con
un vehículo con cierto nivel de automatización.
La jornada ha contado con el
apoyo y la participación de la DGT, Amda, Bosch Automotive, Carglass España,
Indra, ITS Spain, Volvo Car España, la aseguradora Zurich y Fundación CNAE.
La jornada se completó con
talleres prácticos de la Fundación CNAE en los que los asistentes pudieron comprobar la importancia de la seguridad vial
en el ámbito urbano con un simulador de alcohol y drogas, una actividad de
bicicletas para niños y un simulador de vuelco para ver la importancia del
cinturón de seguridad.
EL ESCORIAL, MUNICIPIO PIONERO
EN ESPAÑA EN CONDUCCION AUTONOMA
El Alcalde de El Escorial,
Antonio Vicente Rubio, y Alicia Megía, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal
de Transportes en el Ayuntamiento de El Escorial, anfitriones de la jornada,
manifestaron su “orgullo y agradecimiento por ser elegidos como el municipio
pionero en España para la puesta en marcha del proyecto “Un Millón de
Kilómetros”, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación
Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y con el apoyo de la DGT”.
Este proyecto consiste, como
su nombre indica, en la realización de un millón de kilómetros con vehículos
autónomos en vías e infraestructuras reales para recabar datos y experiencias
de usuario para favorecer la implantación de los nuevos servicios asociados a
la conducción autónoma y la movilidad.
Pretende generar una
colaboración entre todos los distintos agentes que intervienen en la
implantación de las tecnologías de la movilidad y potenciar las actividades
innovadoras en las nuevas plataformas.
El proyecto propone nuevas
actividades que generen empleo de calidad mediante la potenciación del
emprendimiento para nuevas oportunidades a los jóvenes profesionales.
EL VEHICULO AUTONOMO ES UNA
REALIDAD
Javier Llamazares, director
general de FESVIAL, agradeció al
Ayuntamiento de El Escorial y a la Universidad Politécnica de Madrid, “su apoyo
para la organización de la jornada y de los talleres específicos, ya que este
tipo de actividades son fundamentales para transmitir nuevas herramientas y
tecnologías desarrolladas en el ámbito de la seguridad vial”.
“Los nuevos avances en la
conducción son una realidad, y por ello, debemos seguir transmitiendo a todos
los usuarios de las diferentes vías, el buen uso de esta tecnología” ha
subrayado el director general de FESVIAL.
En palabras de Fernando
Minaya, asesor de FESVIAL y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid,
“la aventura del futuro coche autónomo, es hoy ya una realidad, la tecnología
está en nuestro día a día, y es el momento de avanzar. No podemos negarla, pero
nos provoca incertidumbre tecnológica y
moral”.
“Como ocurre en cualquier
aprendizaje, el vehículo autónomo, basado en la inteligencia artificial,
necesita obtener datos del entorno, necesita conocer qué ocurre a su alrededor,
y para eso es necesario investigar y ayudar a completar ese conocimiento. Desde
la Universidad Politécnica de Madrid, estamos realizando el proyecto “1.000.000
de Kilometros”, para dotar de conocimiento el entorno del coche autónomo.
NOS ENCONTRAMOS EN EL CENTRO
DE UN TORBELLINO TECNOLOGICO
La DGT, muy interesada en
todos los proyectos relacionados con el vehículo autónomo, la conectividad
entre estos y la vía, y con el resto de usuarios, no es ajena a la llegada del
vehículo autónomo, y está trabajando intensamente en los aspectos que le
afectan, desde los técnicos a los normativos.
Desde la DGT, Carmen Girón,
responsable de Relaciones Internacionales, indica que “nos encontramos en el
centro mismo de un torbellino tecnológico,
que de hecho ya condiciona de una nueva manera nuestra existencia, y aún más ha de hacerlo en los próximos cinco
años, y en adelante. Se trata de una
revolución humana singular y sin retorno. Muchos de los esquemas sociales,
económicos, de desarrollo, etc. quedarán extintos y/o su mueva configuración será de tal magnitud que
apenas resulten reconocibles o incluso sea anecdótico su recuerdo”.
“La movilidad tal y como se
conoce actualmente está experimentando una transformación sin parangón y la
conducción autónoma es su máximo exponente. Los Gobiernos trabajamos nuevas
Estrategias globales y regionales multilaterales pero aun así, es compromiso de
todos aportar colectivamente ideas. Esta jornada dedicada a la movilidad
autónoma es un ejemplo magnífico de ello”, concluye Carmen Girón, que clausuró
la jornada.
LA CONECTIVIDAD EN LA
CONDUCCION AUTONOMA EVITARA SITUACIONES POTENCIALMENTE CRITICAS
Jesús Martín, director de
postventa en Volvo Car España, expuso “la importancia que tiene para la
conducción evitar sorpresas. Y para ello, desde Volvo, que somos un referente
en investigación y desarrollo de elementos de seguridad activa y pasiva, no
podemos obviar los sistemas ADAS, la conectividad y la conducción autónoma”.
En Suecia, desde 2017, ya hay
mil familias usuarias de vehículos autónomos funcionando diariamente en zonas
autorizadas de conducción autónoma, con los que se realizan pruebas de
conectividad enviando información y compartiendo en tiempo real desde la nube
para garantizar la seguridad del resto de usuarios de la via.
“Esto nos ayudará a
perfeccionar los sistemas, acumulando experiencias que se aplicarán para la
resolución de conflictos” señala Jesus Martin, de Volvo.
ES NECESARIO CONOCER EL USO
CORRECTO DE LAS TECNOLOGIAS Y SU ADECUADO MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN
Carlos González Mora,
responsable del departamento técnico, de aprendizaje y desarrollo de Carglass
España, señaló la importancia del conocimiento,
por parte del usuario, de las tecnologías que nos rodean para ayudarnos
en la conducción. Y sobre todo la falta de información y sensibilización para
estar concienciados de la necesidad de un mantenimiento periódico y un
recalibrado continuo de los sistemas ADAS.
Si tomamos como ejemplo la
referencia de un estudio que indica que el 40% de los usuarios desconoce cuándo
es necesario cambiar los neumáticos, algo que tenemos claramente a la vista y
podemos palpar, qué ocurrirá con los dispositivos, sensores, cámaras,
semiconductores y centralitas que equipan, cada vez más, nuestros vehículos y
de los que puede depender la toma correcta de decisiones que afecten a nuestra
seguridad y la del resto de usuarios.
“En un momento en el que la
seguridad vial y la reducción de la siniestralidad se está relacionando con la
implantación de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), se
pone de relieve la importancia de la relación directa entre personas y
tecnología”, matiza Carlos González, de Carglass.
“La mejora y adaptación de las
infraestructuras, la renovación del parque móvil, la adaptación de la legislación
en materia de conducción autónoma y responsabilidad civil debe ir pareja a la
concienciación y divulgación de esta tecnología en los conductores y los
profesionales del sector, para que no exista un desequilibrio entre lo que
ofrecen los fabricantes y el uso o mantenimiento de estas tecnologías”,
concluye el responsable técnico y de desarrollo en Carglass España.
LA LEGISLACION ES UNO DE LOS
IMPULSORES PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ADAS
Los sistemas de ayuda a la
conducción ADAS, ayudan a los usuarios a evitar accidentes, a la toma de
decisiones, a solventar errores por distracciones, fatiga, somnolencia,
velocidad… y, en definitiva, a minimizar los accidentes repercutibles al factor
humano.
Según un estudio, en un 49%
por ciento de los accidentes los conductores suelen aplicar el freno a tiempo
pero no con la fuerza y presión adecuada para conseguir la total detención del
vehículo de modo seguro.
La legislación es uno de los
principales impulsores del desarrollo e instalación de los sistemas ADAS en los
vehículos de nueva matriculación. Esto, por ejemplo, va a permitir reducir en
una cuarta parte los accidentes por salida de vía, que es la causa que
actualmente está presente en el 33% de los accidentes de tráfico.
LA TECNOLOGIA VA A PERMITIR
MAYOR SEGURIDAD Y RECUPERAR TIEMPOS PERDIDOS EN DESPLAZAMIENTOS
La aplicación de la tecnología
a los vehículos y a las infraestructuras va a permitir que nuestra movilidad
sea más segura, con menos accidentes y minimizando los daños y lesiones en los
que ocurran. Pero además ayudarán a recuperar el tiempo que perdemos en los
desplazamientos.
Al menos perdemos, de media,
15 años de nuestras vidas en los recorridos de ir y venir al trabajo, llevar
los niños al colegio, etc que la llegada del vehículo semiautónomo o autónomo, nos va a permitir recuperar,
dedicando esos tiempos a otras tareas, como leer, estudiar, mantener una
conversación segura sin distracciones.
Juan José Arriola, indicó que
“desde la DGT, ya estamos trabajando día
a día para analizar las necesidades de mejora para incorporar las nuevas
tecnologías y adaptar las infraestructuras existentes, para que nuestras
carreteras autocontrolen y eviten que se cometan infracciones, sean amables con
el ser humano en caso de distracciones o errores, para que estos no tengan
resultados fatales. No podemos esperar a comenzar de cero para hacer una nueva
infraestructura de más de 110.000 kilómetros”.
“Hay mucho que hacer para
mejorar la infraestructura, la señalización, la información al vehículo y al
usuario, para evitar que ocurran accidentes o que las consecuencias de estos
sean mínimas”.
“La automatización no puede
depender de la conectividad y va a tener que funcionar por si misma, bien
conectado a la red o por proximidad a su entorno, y esto ayudará en gran medida
a que la conducción autónoma sea más fiable.”, concluye Juan José Arriola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.