La PCX125 ha escrito sin
estridencias uno de los capítulos de éxito dentro de la gama Honda de dos
ruedas, habiendo alcanzado unas ventas de más de 140.000 unidades en Europa
desde su aparición en 2010. Su éxito se basa en una fórmula que Honda ha
perfeccionado a lo largo de muchos años: su diseño robusto y moderno le permite
adaptarse elegantemente a un estilo de vida urbano que da importancia a la
moda, mientras que sus compactas dimensiones aseguran que pueda deslizarse
entre el denso tráfico – y aparcar – con facilidad.
Su cómoda posición de
conducción, el espacio de almacenaje bajo el asiento para un casco integral y
su polivalente calidad de fabricación le proporcionan “el nivel ‘X’ de Personal
Comfort” que da nombre a la PCX. Y eso sin olvidar que su excelente relación
calidad/precio – tanto de compra como de utilización – siempre ha contribuido a
apuntalar la popularidad de la PCX.
En 2010, la PCX fue el primer
vehículo de dos ruedas en incorporar la tecnología Idling Stop; dos años más
tarde se convirtió en el primer scooter de Europa en utilizar el
ultra-eficiente motor Smart Power (eSP) de Honda. En 2016 se adaptó a la
normativa EURO4 y ahora en 2018, para mantenerse a la cabeza en un mercado
súper competitivo, el diseño de la PCX125 recibe una completa revisión, con una
parte ciclo nueva y más potencia para su motor.
2. Resumen Modelo
Una estética espectacular
siempre ha sido un factor clave en el atractivo de la PCX125, y para esta
actualización de 2018 unos contornos naturales y un sutil biselado aportan una
consistencia visual aún más impactante a su característico y fluido estilo.
Pero también significan una mejora funcional; más libertad de movimientos para
el conductor, capacidad de carga bajo el asiento aumentada y moderna
instrumentación LCD para complementar su faro y piloto de LED.
Un nuevo bastidor dúplex de
tubo de acero permite a la PCX mantener su agilidad en ciudad al tiempo que
mejora la manejabilidad; las ruedas rediseñadas ahorran peso y montan
neumáticos más anchos. Los amortiguadores incorporan muelles de triple relación
y ofrecen mayor recorrido.
El motor desarrolla mayor
potencia máxima gracias al filtro del aire, la admisión y el escape
rediseñados, sin sacrificar respuesta en la parte baja del rango de rpm;
manteniendo la gran eficiencia del consumo de combustible.
3. Características Clave
3.1 Estilo y Equipamiento
El nuevo estilo intercala
curvas naturales en el diseño fluido de la PCX
Fuerte personalidad visual de
su nuevo faro y luces de posición de LED
Nueva instrumentación LCD
inversa, elegante, moderna y fácil de leer
Una exclusiva característica
de diseño de la PCX125 ha sido siempre su carrocería – con el fuerte carácter
de su línea y del color primario de su pintura formando un ‘bloque’ compacto y
armonioso – que fluye en conjunto como un todo desde el frontal hasta la parte
trasera.
La nueva PCX125 se actualiza
manteniendo su filosofía de diseño, y utiliza nuevos y naturales contornos de
curvas variadas y continuas, proyectando una fuerte presencia visual que le
aporta una imagen de primera calidad. De nuevo, las superficies armoniosas y
amplias van pintadas en el color primario y fluyen uniendo la parte trasera y
la delantera sin interrupción, y la parte baja de la carrocería también queda
mucho más integrada dentro del estilo del conjunto.
Otro detalle rediseñado es la
tapa del motor y la entrada del airbox, con un estilo único como partes
integradas. La tapa del motor, con un acabado en plata, permite destacar una
sólida consistencia mecánica; sobre ella, una tapa negra – que incorpora la
entrada de aire – muestra una forma elegante con una mezcla de líneas firmes y
curvas más suaves.
Desde la parte delantera, la
PCX125 también proyecta una fuerte personalidad; los faros y las afiladísimas
luces de posición suben oblicuamente de forma independiente, con los
intermitentes de LED rellenado discretamente los extremos exteriores
superiores. Esta nueva ‘cara’ también cambia de forma sutil entre el haz de luz
larga y el de corta. La estilizada unidad de LEDs del piloto
trasero/intermitentes sigue estando dispuesta en dos niveles, pero es de mayor
tamaño para aumentar su visibilidad.
La visión del conductor desde
el puesto de mando se ha mejorado – la utilización de negro sobre cromo
alrededor del manillar aporta un toque premium, al que también contribuyen los
extremos del manillar cónicos y cromados. La amplia guantera izquierda del
carenado permite llevar sin problema una botella o una lata de bebida y ahora
incorpora una tapa mayor (en comparación con el diseño anterior) para permitir
al conductor un acceso fácil al contenido. También contiene un adaptador de 12V
AC.
La altura del asiento se ha
elevado 4mm, hasta un total de 764mm, pero sigue siendo cómoda y muy manejable
gracias a una altura de 540mm desde las plataformas; la nueva carrocería
permite que la zona reposapiés se extienda hacia delante, ofreciendo más
espacio para las piernas. Tanto el asiento como la tapa de gasolina se abren
mediante interruptores pulsadores (el asiento dispone de una bisagra
amortiguada, de forma que se mantiene elevado cuando se abre) y el contacto
incorpora placa de cierre para seguridad extra.
La capacidad interna de
almacenaje bajo el asiento se ha aumentado 1L, hasta 28L, sin incrementar la
anchura de la carrocería, y puede albergar sin problemas un casco integral. El
manual del propietario y el juego de herramientas van ahora situados en la
parte inferior del asiento.
Un nuevo diseño de la consola
central presenta toda la información de forma limpia y concisa en un formato
fácil de leer. Una pantalla LCD invertida muestra la velocidad, mientras que
otra información disponible incluye odómetro, contador parcial, reloj de
gasolina, consumo medio de gasolina e indicador Idling Stop.
La PCX125 2018 estará
disponible en cuatro opciones de color:
Pearl Cool White
Pearl Nightstar Black
Matt Carbonium Grey Metallic
Pearl Splendor Red
3.2 Parte Ciclo
Diseño del bastidor dúplex de
acero totalmente nuevo
Amortiguadores traseros
desplazados hacia atrás, con muelles mejorados y mayor recorrido
Ruedas de 8 palos más ligeras
que sustituyen el diseño de 5 palos
Neumáticos más anchos para
mejorar la manejabilidad y el consumo de gasolina
La PCX125 2018 tiene un nuevo
bastidor; el diseño de acero tubular de columna baja del modelo anterior se ha
sustituido por un bastidor de acero de doble cuna.
Esto ha mejorado la
manejabilidad y el comportamiento de la máquina, sin perder la maniobrabilidad
en ciudad por la que siempre ha sido famosa la PCX, ni su facilidad de uso y su
relajada posición de conducción. Además (por primera vez en un scooter Honda)
la estructura de acero usada antes para fijar el carenado principal se ha
sustituido por un soporte de plástico; esto, y su nuevo bastidor, ha ahorrado
2,4kg en la estructura, aumentando aún más la agilidad.
La distancia entre ejes es 2mm
más corta, hasta un total de 1.313mm, y la geometría de dirección se mantiene
sin cambios, con 27° de lanzamiento y 86mm de avance. El peso total en orden de
marcha es de 130kg. Tanto la rueda delantera como la trasera son más ligeras y
utilizan llantas más delgadas, con un diseño de 8 palos (en lugar de 5 palos).
La rueda delantera incorpora
un buje hueco; pesa 7% menos (0,2kg), mientras que la trasera ahorra un 11%
(0,5kg). La medida de los neumáticos es también mayor, 100/80-14 el delantero y
120/70-14 el trasero (en lugar de 90/90-14 y 100/90-14), lo que combinado con
las nuevas ruedas no solo asegura una manejabilidad más ligera, sino que
también contribuye a mejorar el consumo de gasolina al reducir la deflexión del
neumático.
La horquilla delantera de 31mm
y con 89mm de recorrido de eje no ha cambiado, pero los amortiguadores traseros
se han reposicionado más hacia atrás en la máquina; ahora utilizan muelles de
triple constante (en lugar de doble). El comportamiento en marcha es más suave,
bien sea por las calles con piso irregular o fuera de la ciudad.
Un freno de disco de 2
pistones y 220mm se encarga del tren delantero, mientras que el trasero está
integrado por un tambor de 130mm.Un ABS de un solo canal actúa sobre el freno
delantero.
3.3 Motor
Desarrolla más potencia máxima
sin perder par a bajo régimen
Nuevo diseño de admisión y
escape que gana potencia a altas rpm
También mantiene la economía
en el consumo de gasolina de 47,6km/l, ofreciendo una autonomía de más de 400km
con un depósito
El motor Smart Power (eSP)
mejorado, de 125cc, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida, que impulsa a
la PCX125 ofrece una durabilidad consistente y excelentes prestaciones desde
parado, además de un funcionamiento suave y silencioso con emisiones de CO2
reducidas.
En esta fase de su desarrollo,
lograr mayor potencia a altas rpm – sin perder par motor abajo – fue el
objetivo para mejorar las prestaciones a regímenes elevados. La potencia máxima
ha aumentado 0,3kW hasta 8,99kW @ 8.500rpm, con un par máximo de 11,8Nm @
5.000rpm.
Para lograr el aumento de
potencia el airbox tiene ahora 1L más de volumen que el diseño previo (que se
consigue moviendo hacia atrás los amortiguadores). La entrada de aire se sitúa
a la izquierda y la ubicación y perfil de los componentes internos han sido
revisados para lograr el recorrido del flujo de aire más directo posible.
Un aumento de 2mm, hasta 26mm,
de diámetro del cuerpo de inyección también deja entrar más aire, mientras que
los componentes internos del escape se han optimizado para mejorar el flujo e
incorporan un catalizador más grande de tres vías.
El compacto radiador –
integrado en el exterior del lado derecho del cárter – utiliza un nuevo diseño
de carcasa con mayor volumen en los dos conductos de salida para mejorar la
evacuación de aire caliente. Esta mejora implica la posibilidad de usar un
ventilador menor – 7mm menos para un diámetro total de 125mm, con la forma de
las aspas revisada – y ofrece una alta eficiencia de refrigeración sin necesidad
de utilizar un radiador más grande para gestionar el calor extra generado por
el aumento de potencia.
También se ha rediseñado el
lado izquierdo del cárter y las poleas conductora y conducida de la transmisión
V-Matic continuamente variable, que ahora son más grandes e incorporan perfiles
revisados para expandir el rango de las relaciones de cambio. Este cambio
mantiene la capacidad de aceleración a bajo régimen (en comparación con el
anterior modelo) y ofrece una aceleración lineal – y más contundente – de media
a alta velocidad. Esto también reduce la fricción de la correa, lo que ayuda a
conseguir un bajo consumo de gasolina de 47,6km/litro (sin Idling Stop, modo
WMTC). Como resultado se consigue una autonomía de más de 400km gracias a su
depósito de 8,0 litros.
El Idling Stop (Paro al
Ralentí) seleccionable para automáticamente el motor después de tres segundos
al ralentí y vuelve a arrancar instantáneamente en cuanto se gira el
acelerador. Su funcionamiento es suave y sin ninguna brusquedad gracias al ACG
(Alternador) y al sistema de retroceso de giro, que retorna el cigüeñal a la
posición justo antes de la admisión de aire, y a un mecanismo de descompresión
que anula la resistencia de la compresión al giro del cigüeñal.
El sistema Idling Stop dispone
de una funcionalidad que detecta la carga de la batería y que, en caso
necesario, le hace desactivarse para evitar la descarga excesiva de la batería.
La batería es una unidad YTZ8V de alta capacidad y larga vida útil.
El arranque por ACG sin escobillas
y controlado electrónicamente es un componente integrado, montado directamente
en el extremo del cigüeñal, que aúna las funciones de motor de arranque y
alternador. Gira el motor directamente, evitando los ruidos de acoplamiento de
engranajes de otros sistemas de arranque.
La estructura del motor
contribuye en gran medida a la economía en el consumo y las prestaciones, su
estructura se basa en una gran variedad de tecnologías de baja fricción. Un
cilindro con desplazamiento de compensación reduce la fricción causada por el contacto
entre el pistón y la camisa, transmitiendo eficientemente la energía de la
combustión al cigüeñal. Una cámara de combustión compacta y un mapa de
encendido optimizado se combinan con una refrigeración eficiente de la cámara
para contribuir a la resistencia a la detonación. El diámetro y la carrera
están fijados en 52,4 x 57,9mm, con una relación de compresión de 11,0:1.
Una camisa de fundición de
hierro ‘spiny’ – con diminutos salientes en su superficie – mantiene bajo
control cualquier distorsión del diámetro interior del cilindro. Este diseño
reduce la tensión en el aro del pistón, reduciendo la fricción. Se usan unos
cojinetes de agujas tipo blindado para el eje de balancín, mientras que unos
rodillos pequeños y ligeros trabajan en conjunción con el perfil de leva y la
carga del muelle de válvula.
4. Accesorios
Hay disponible un agama de
accesorios para la PCX125 2018, incluyendo pantalla parabrisas, top box de 35
litros, soporte top box, candado de arco, puños calefactables y funda de
scooter para exteriores.
5. Especificaciones Técnicas
MOTOR | |
Tipo | Monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, SOHC, refrigeración líquida |
Cilindrada | 125cc |
Diámetro x Carrera | 52,4 x 57,9mm |
Relación de Compresión | 11:1 |
Potencia Máxima | 9,0kW @ 8.500rpm |
Par Máximo | 11,8Nm @ 5.000rpm |
Capacidad Aceite | 0,9 litros |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | Inyección electrónica de gasolina PGM-FI |
Capacidad Depósito de Gasolina | 8,0 litros |
Consumo de Gasolina | 47,6km/l (sin Idling Stop) (modo WMTC) |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad Batería | 12V/7AH (10H) |
Potencia Alternador (ACG) | 255 W |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo Embrague | Embrague centrífugo automático; tipo seco |
Tipo Transmisión | V-Matic |
Transmisión Final | 10,65 |
BASTIDOR | |
Tipo | Acero tubular dúplex |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (LxAnxAl) | 1.923 x 745 x 1.107mm |
Distancia Entre Ejes | 1.313mm |
Ángulo de Lanzamiento | 27° |
Avance | 86mm |
Altura Asiento | 764mm |
Distancia Libre al Suelo | 137mm |
Peso en Orden de Marcha | 130kg |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla Telescópica de 31mm, 89mm de recorrido de eje |
Trasera, tipo | Doble amortiguador con basculante de aluminio, 84mm de recorrido de eje |
RUEDAS | |
Delantera, tipo | Fundición de aluminio con 8 palos |
Trasera, tipo | Fundición de aluminio con 8 palos |
Medida Llanta Delantera | 14M/C x MT2.15 |
Medida Llanta Trasera | 14M/C x MT3.50 |
Neumático Delantero | 100/80-14M/C (48P) |
Neumático Trasero | 120/70-14M/C (61P) |
FRENOS | |
Delantero; tipo | Disco hidráulico de 220 mm con pinza combinada de 2 pistones y ABS |
Trasero; tipo | Tambor de 130mm |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Faro | LED |
Piloto | LED |
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso
** Por favor, tenga en cuenta que los datos suministrados pertenecen a resultados obtenidos por Honda bajo condiciones de prueba estandarizadas, prescritas por WMTC. Las pruebas se realizan sobre rodillo y usando una versión estándar del vehículo, con el conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo de gasolina real puede variar dependiendo de la forma personal de conducción, el mantenimiento del vehículo, el clima, las condiciones de la carretera, la presión de los neumáticos, la instalación de accesorios, la carga, el peso del conductor y el pasajero, y otros factores.
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