Ford ha presentado a nivel global el nuevo Ford Focus, el
más tecnológico y comprometido con la eficiencia y reducción de emisiones, se
fabricará en la planta de fabricación de Ford en Saarlouis, Alemania. Estas son
todas las novedades que presenta.
Diseño del nuevo Ford Focus
El diseño del nuevo Focus según la marca es una evolución
en su lenguaje y se basa en la filosofía de diseño “human centric” que busca
mejorar la experiencia de los ocupantes y sobretodo del conductor.
Esta generación busca una línea más deportiva y elegante, a
la vez que ofrece un mayor espacio interior. Como elementos distintivos de esta
generación tenemos un capó más largo o las aletas delanteras más fluidas
buscando subrayar el carácter deportivo coche. Los largos paragolpes delanteros
se proyectan hacia las aletas traseras creando una sensación de continuidad. La
parrilla característica de Ford, es más grande y se asienta entre los faros
inclinados horizontalmente.
El aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace
posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos
de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual, pareciendo
más compacto aún siendo más grande.
Las luces traseras son ahora de dos piezas con tecnología
LED, el emblema de Focus se coloca en letras individuales satinadas entre las
luces traseras.
El nuevo Focus ofrece cuatro acabados, denominados como
Vignale, ST-Line, Active y Titanium, destacando:
En el acabadoVignale, se presenta como el más elegante del
modelo, y presenta acabados de aluminio satinado para los rieles del techo, en
el salpicadero o los estribos, demás de una rejilla específica
El difusor trasero es característico del Focus ST-Line además
de un mayor spoiler en el techo, aperturas frontales más grandes o los estribos
inferiores.
La paleta de 13 colores exteriores incluye Orange Glow,
Desert Island Blue y Vignale, una exclusiva Dark Mulberry de cuatro capas.
En el interior el panel de instrumentos superior y los
interiores de las puertas están construidos con materiales de tacto suave para
generar sensación de calidad. Además hay elementos con vidrio pulido y acabados
cepillados entre los que se ofrecen para el panel de instrumentos del lado del
pasajero, los adornos de las puertas y los registros de ventilación. El acabado
Vignale está acabado con madera de grano fino y piel, mientras que en el
acabado ST-Line hay elementos de fibra de carbono y costuras rojas para la
línea.
El Interior
Los pasajeros de los asientos delanteros tendrán un espacio
para los hombros de 1.421 milímetros, y la posición del salpicadero está
optimizada para contar con un mayor espacio. Para los pasajeros de los asientos
traseros, la distancia entre ejes más larga y el suelo plano ofrecen un espacio
adicional. El espacio libre de la rodilla se ha mejorado en más de 50
milímetros en comparación con la anterior versión de Focus. El espacio para los
hombros aumenta en casi 60 milímetros en comparación con el Focus anterior. La
sensación de amplitud se puede ampliar con un techo panorámico practicable.
Desarrollado específicamente para la nueva plataforma C2,
el sistema de ventilación y aire acondicionado con calefacción Focus calienta y
enfría el habitáculo más rápidamente ya que cuenta con un compresor de 140 cc
más potente.
Tecnologías aplicadas
El nuevo Ford Focus introduce una gama más características
avanzadas que cualquier otro vehículo Ford anterior, incorporando tecnologías
equivalentes a automatización de Nivel 2.
Las tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la
conducción y el estacionamiento, y están diseñadas para hacer que la
experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.
El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go,
Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril ayuda al vehículo a
mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se
encuentran por delante; permite reducir el estrés durante los viajes largos por
carretera, ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril; y puede
ajustar la velocidad del vehículo para mantenerlo dentro de los límites legales
mediante el seguimiento de las señales de velocidad al borde de la carretera y
en los pórticos de señales elevados, además de utilizar la información del
sistema de navegación a bordo. El ACC trabaja a velocidades de hasta 200 km/h.
La nueva función Stop & Go permite que el sistema de
Control de Crucero Adaptativo detenga por completo el vehículo en tráfico
intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de frenado, y
arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos.
Para frenar durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón del
volante o accionar suavemente el acelerador.
La tecnología de centrado de carril supervisa las marcas de
la carretera y ayuda a los conductores a permanecer centrados en su carril cada
vez que se activa el sistema ACC. Diseñada para ayudar a los conductores a
velocidades de hasta 200 km/h la tecnología emitirá advertencias visuales y
sonoras si detecta una falta de información en el volante por parte del
conductor.
El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con
Iluminación de Predictiva en curvas e Iluminación Basada en Señales preajusta
por primera vez los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad
antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.
El sistema utiliza la cámara orientada hacia delante para
supervisar las marcas de carril hasta 65 metros por delante, lo que permite que
la luz de los faros se incline hacia la esquina de forma preventiva para
mejorar la visibilidad en la aproximación, en lugar de depender únicamente de
las entradas del volante del conductor. La integración patentada por Ford de la
capacidad de lectura de señales de tráfico para optimizar la distribución de la
luz permite ensanchar el haz en cruces y rotondas para iluminar mejor los
peligros que no están en la dirección de marcha.
Las nuevas tecnologías de iluminación Focus, entre las que
se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que ajusta el ángulo
y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, y las
luces largas que no deslumbran, que evita la posibilidad de deslumbrar
accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la
carretera por la noche. Incluye faros de LED completos que emplean una
configuración de tambor ajustable para ofrecer una mayor flexibilidad y unas
transiciones más suaves y que distraen menos.
El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en
ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los conductores a mantener la
vista en la carretera, proyectando información útil en su campo de visión.
Los filtros especiales para la pantalla de policarbonato
retráctil premite su uso con lentes polarizadas. Dependiendo de la
especificación del vehículo, la selección configurable de la información
proyectada incluye velocidad, único contenido que siempre está presente;
Reconocimiento de Señales de Tráfico; Control de Crucero Adaptativo;
Navegación; indicador de cambio de marcha; sistema de entretenimiento; y
notificaciones de emergencia.
El Asistente de Estacionamiento Activo facilita el
aparcamiento: maniobras totalmente automáticas en plazas de aparcamiento
paralelas y perpendiculares con sólo pulsar un botón. El sistema identifica las
plazas de aparcamiento adecuadas y el conductor puede controlar el movimiento
del vehículo simplemente seleccionando el punto muerto y manteniendo pulsado un
único botón montado en la consola central.
A partir de ahí, el vehículo controla completamente la
selección de la marcha adelante y atrás, el acelerador y el freno, así como la
dirección, pudiendo maniobrar en espacios sólo 110 centímetros más largos que
el coche y en pendientes de hasta el 12 por ciento a velocidades de hasta 4
km/h antes de aparcar. La tecnología también puede ayudar al conductor a salir
de los aparcamientos paralelos utilizando la tecnología Park-Out Assist
totalmente automatizada.
También ha sido mejorado el Asistente Precolisión de Ford
con tecnología de Detección de Peatones y Ciclistas, que puede detectar
personas en o cerca de la carretera, o quién puede cruzarse en el camino del
vehículo. El sistema aplica automáticamente los frenos si detecta una posible
colisión y el conductor no responde a las advertencias; ahora también puede
detectar ciclistas; y funciona en la oscuridad utilizando la luz de los faros.
Las tecnologías adicionales que puede equipar el Ford Focus
son:
El Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a
velocidades urbanas y de autopista, que utiliza un radar y una cámara para
detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y
proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar
alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.
Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de
Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están retrocediendo de una
plaza de aparcamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de
ellos y que por primera vez pueden frenar para evitar o mitigar los efectos de
colisiones si los conductores no responden a los avisos.
Cámara de Visión Trasera Amplia, que ofrece una visión
cercana a 180 grados en la parte trasera del vehículo para mejorar la
visibilidad cuando se retrocede desde plazas de estacionamiento o caminos de
entrada.
Alerta de Dirección Contraria, disponible solamenteen
Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e
información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los
conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales
de “No Entrar” en un acceso de autopista.
Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una
llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas
telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de
la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen
máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si
los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.
En caso de accidente, la nueva tecnología de Frenado
Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al
aplicar automáticamente una presión de freno moderada cuando se detecta una
colisión inicial; la ralentización del vehículo puede reducir potencialmente
las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al vehículo.
Ford prevé una puntuación de seguridad de cinco estrellas
para el nuevo Focus, ya que todavía no ha sido testado.
Chasis, suspensión, comportamiento.
El chasis es completamente nuevo e incorpora una
configuración de suspensión trasera independiente de brazo corto y largo
(SLA).El sistema SLA busca la elasticidad de la parte delantera y trasera en
caso de grandes baches en la carretera para que los trayectos sean más suaves.
Los cojinetes multicompuestos presentan diferentes características de rigidez
cuando se los somete a presión en diferentes direcciones: separan el bastidor
auxiliar de la estructura de la carrocería para un mejor aislamiento de los baches
más pequeños y mejoran el ruido, la vibración y la dureza. La geometría SLA es
diferente para los modelos Focus wagon reposiciona los amortiguadores, ayudando
a que el vehículo siga siendo ágil y sensible incluso con el maletero
completamente cargado, y ayudando a maximizar el espacio de maletero con un
área de carga más amplia.
También se ofrece la suspensión trasera directriz usando la
tecnología de resorte de fuerza vectorial patentada por Ford, y presente en el
Fiesta ST.
La tecnología de muelles aplica fuerzas vectoriales a la
suspensión trasera permite que las fuerzas de viraje se desplacen directamente
hacia el muelle para aumentar la rigidez lateral y mejorar la estabilidad, la
agilidad y la capacidad de respuesta para disfrutar aún más de la conducción.
En las versiones cinco puertas con suspensión SLA se puede
mejorar ésta con la tecnología CCD de Ford, que cada 2 milisegundos revisa la
suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta las
respuestas de amortiguación.
La tecnología también ayuda a reducir el impacto de
conducir a través de baches, detectando el borde de un bache y ajustando el
amortiguador para que la rueda no baje tanto. Debido a que el neumático y la
rueda no bajan tanto, no golpean el lado opuesto del bache de manera tan
brusca.El sistema CCD también es compatible con la tecnología de modos de
conducción.
Los modos Normal, Sport y Eco se ofrecen por primera vez en
un Focus, lo que permite a los conductores ajustar las reacciones del pedal del
acelerador, la caja de cambios automática de ocho velocidades, la dirección
asistida electrónica (EPAS) y las características del Control de Crucero
Adaptativo para adaptarse a la situación de conducción. Cuando está equipado
con CCD, el Focus también ofrece los modos de conducción Comfort y Eco-Comfort,
y ajustará el carácter de la suspensión en consecuencia.
El Focus es el primer vehículo fabricado utilizando la
nueva plataforma C2 de Ford que, combina una estructura de chasis totalmente
nueva y mayor rigidez. La rigidez torsional se ha mejorado en un 20 por ciento
en comparación con la generación anterior del Focus, y la rigidez de los puntos
individuales de fijación de la suspensión se ha incrementado hasta en un 50 por
ciento.
El nuevo Focus presenta un método innovador para aumentar
la rigidez de la estructura trasera, desarrollado para el modelo Ford Focus RS.
Durante el proceso de montaje, se inserta una espuma extruida húmeda en una
cavidad posterior de la carrocería, que luego se seca y se expande bajo el
calor del proceso de secado de la pintura para proporcionar un 10 por ciento
más de rigidez lateral local con un peso adicional mínimo.
Desde el Focus ST-Line, 10 milímetros más bajo, con
muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicos, hasta el Focus
Active, 30 milímetros más alto con rótulas delanteras y traseras únicas, el
chasis se ajustada cada modelo.
Conectividad
Focus presenta la tecnología de módem integrado FordPass
Connect para los clientes de Ford en Europa, convirtiendo el vehículo en un
punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos.
FordPass Connect permite una gama de características a través de la aplicación
móvil FordPass, incluidas:
Localizador de vehículos.
Estado del vehículo, para comprobar los niveles de
combustible, el estado de la alarma, la vida útil del aceite y más.
Desbloqueo remoto de cerradura, para permitir remotamente
el acceso a su Focus
Arranque remoto, para los modelos Focus con transmisión
automática de ocho velocidades.
Funcionalidad eCall, que llama automáticamente a los
servicios de emergencia en caso de accidente grave y permite a los ocupantes
conectarse directamente a los servicios de emergencia pulsando un botón SOS en
la consola superior.
Se incorpora un nuevo cargador inalámbrico debajo del
tablero de instrumentos permite a los ocupantes del vehículo cargar fácilmente
teléfonos compatibles. Los dispositivos pueden permanecer conectados vía
Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras
utilizan la carga inalámbrica. Con una pantalla táctil en color de 8 pulgadas
que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, y es
compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además el sistema SYNC 3 permite a
los conductores controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de
smartphones conectados, mediante sencillos comandos de voz.
Motorizaciones
Los nuevos clientes del Focus pueden elegir entre los
motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue que cumplen con
las últimas normas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el WLTP. Los
motores cuentan con el sistema estándar Auto Start-Stop, nuevas transmisiones
manuales de seis velocidades y la transmisiones automáticas de ocho
velocidades.
El motor EcoBoost de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85
CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150
CV y 182 CV.
La eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones
de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han sido mejoradas gracias al
sistema de desactivación de cilindros de Ford, que puede detener
automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda su
potencia, como cuando se está en marcha con baja exigencia para el motor o se
circula al ralentí. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en
14 milisegundos.
Ambos motores incluyen también las tecnologías principales
de EcoBoost como turbocompresor, inyección directa de combustible de alta
presión y distribución variable Las emisiones de partículas se reducen
utilizando la tecnología de filtros de partículas de gas estándar, así se han
implementado las siguientes tecnologías para ello:
Una culata de dirección inversa por la que los gases de
escape salen ahora por la parte trasera, para un calentamiento más rápido de
los elementos de reducción de emisiones.
Un canal de combustible de alta presión que ahora
suministra hasta 250 bar de presión de inyección, ayudando a reducir las
emisiones de partículas.
Pistones refrigerados por galería con segmentos de baja
fricción para reducir aún más la fricción dentro del motor.
Los nuevos y avanzados motores diésel turbo EcoBlue de Ford
están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y
la mayor eficiencia posible. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se ofrece con 95 CV
y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm. Mientras que el motor EcoBlue de 2.0
litros proporciona 150 CV, 370 Nm de par motor.
El nuevo EcoBlue de 1,5 litros incorpora como tecnologías
innovadoras en el modelo:
Recirculación de los gases de escape a baja presión
combinada con refrigeración de la carga agua-aire para una combustión más
eficiente y emisiones reducidas.
Un colector de admisión integrado para optimizar la
respiración del motor
Turboalimentación de baja inercia para una respuesta turbo
más rápida y controlable, con materiales para motores de cohetes diseñados para
soportar altas temperaturas.
Un sistema de inyección de combustible de alta presión más
sensible, más silencioso y que ofrece un suministro de combustible más preciso.
El motor EcoBlue de 2.0 litros, además de un sistema de
admisión integrado para una respiración optimizada del motor incorpora
turbocompresor de baja inercia, sistema de inyección de combustible de alta
presión, y un tratamiento posterior de reducción catalítica selectiva de
emisiones estándar que contribuye a mejorar la reducción de NOX.
Además este motor cuenta con múltiples innovaciones que
reducen la fricción para mejorar la fiabilidad, entre ellas:
10 mm de desviación en el bulón que minimiza la carga
lateral del pistón, reduciendo las fuerzas de rozamiento contra las paredes del
cilindro.
Pistones de acero (utilizados por primera vez en un motor
diésel Ford)para dimensiones optimizadas y menor expansión en caliente
Transmisiones
La nueva transmisión automática de ocho velocidades de Ford
está disponible con motores EcoBoost de 1.0 litros de 125 CV, EcoBoost de 1.5
litros de 150 CV, EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de
150 CV, entre otras cuenta con las siguientes características:
Programación adaptativa, que evalúa los estilos de
conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas. Este
sistema evalúa la información del vehículo y del entorno para ayudar a ajustar
la presión de los embragues y lograr cambios de velocidades más suaves. La
tecnología también puede ajustar la suavidad de los cambios para adaptarse al
estilo de conducción.
Las últimas transmisiones manuales de seis velocidades de
Ford también buscan reducir el ruido y las vibraciones y la baja fricción,
incluyendo aceites de baja viscosidad, rodamientos optimizados para la fricción
y, en algunos casos, bujes de teflón.
El nuevo Focus ofrece mejoras de eficiencia de combustible
y emisiones de CO2 del 10 por ciento en toda la gama, según datos de Ford e
incluyen las siguientes características aerodinámicas:
Tecnología de obturador de parrilla activa estándar que se
cierra automáticamente para reducir la resistencia cuando no se necesita flujo
de aire de refrigeración al radiador, ahora con sellado y conductos mejorados.
Tecnología de cortina de aire que guía el flujo de aire a
través de las ruedas delanteras para reducir la turbulencia.
Características de separación de aire incorporadas en las
unidades de parachoques y luces traseras, además de los diseños optimizados del
alerón trasero y del estribo de la ventana, para limitar los vórtices de
arrastre.
Blindaje adicional de la parte inferior de la carrocería
para el túnel central, el depósito de combustible y el eje trasero
La eficiencia de combustible se mejora aún más con una
reducción de peso de hasta 88 kilogramos en comparación con el Focus anterior.
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