La presencia de SEAT en la
feria alemana está totalmente enfocada en la restauración
Los restauradores han logrado
devolver los SEAT 600 de la primera generación a un perfecto estado
Un “hallazgo de granero” poco
común, centro de todas las miradas y auténtico testimonio de la historia de
SEAT
En la trigésima edición de la
Techno Classica, en Essen, Alemania, la mayor feria en todo el mundo de
automóviles clásicos, SEAT presenta no solo modelos poco comunes de la propia
historia de la marca, sino que dedica también su stand, ubicado en el pabellón
7, a la restauración de sus coches clásicos.
La feria, que abre sus puertas
del 21 al 25 de marzo de 2018, permite a la compañía española poner en valor el
incondicional trabajo de su departamento de Coches Históricos y su equipo de
restauración, que ha asumido la misión de restaurar y dejar en un estado óptimo
los iconos de la marca de automóviles, con un laborioso trabajo manual. En la
Techno Classica, el equipo de restauración propio de la compañía demuestra lo
que es capaz de hacer con dos versiones diferentes del SEAT 600.
Trabajo manual y pasión
La mejor prueba de las
capacidades artesanales y del apasionado trabajo que realiza diariamente el
equipo de restauración de SEAT, en la Zona Franca de Barcelona, es un ejemplar
completamente restaurado del SEAT 600, que seguro será una de las estrellas en
el stand de SEAT de la feria de Essen, donde también se exponen otras dos
versiones basadas en el 600, un Comercial y un Formichetta, cada uno en un
estado de conservación muy diferente.
En concreto se trata de los
modelos:
SEAT 600 N: un coche que
encarna la pasión por el patrimonio de la compañía
SEAT 600 Comercial: un
hallazgo de granero muy exclusivo
SEAT 600 D Formichetta: la
primera furgoneta de la marca española
SEAT 600 N: despierta pasión
por el patrimonio de SEAT
Este ejemplar pintado en color
verde de uno de los primeros SEAT 600 del año 1957, es testimonio de la gran
pasión y dedicación del fabricante de automóviles de Martorell por su larga
historia y patrimonio. En 2017, el modelo fue restaurado por SEAT Coches
Históricos, en la Zona Franca de Barcelona, para celebrar el 60 aniversario del
modelo que se convirtió en el icono automovilístico de los españoles.
Sin escatimar en gastos ni
esfuerzos
La laboriosa restauración
completa del modelo conocido popularmente como "pelotilla" o el
"pequeño SEAT", que impulsó de forma decisiva la irrupción
generalizada de España en la era del automóvil de finales de los cincuenta,
tardó todo un año en completarse. No se escatimaron ni gastos ni esfuerzos en
devolver al modelo a su estado original.
Con toda probabilidad, es el
mejor ejemplar de un SEAT 600 que el fabricante de automóviles español puede
presentar en su propia colección de coches clásicos, junto con un ejemplar de la
penúltima serie de fabricación: un 600 L del año 1973, en perfecto estado
original.
La primera versión del 600,
expuesta en la Techno Classica, se llamó en aquel momento simplemente
"SEAT 600", sin letras adjuntas. Pero ahora se conoce como el
"600 N" (Normal), para identificarlo mejor entre toda la gama de
vehículos. Sin duda, se trata del 600 más interesante y poco común de su
historia.
Su sello de identificación:
los intermitentes y puertas de apertura inversa
En cierto modo, forma parte de
su propia naturaleza: se fabricaron casi 800.000 SEAT 600, entre 1957 y 1973.
Solo se fabricaron 132.462 unidades de la primera versión 600 N, fabricada
entre 1957 y 1963, año en el que nace su sucesor, el SEAT 600 D. Una característica
de la carrocería del SEAT 600 N, que destaca especialmente y que lo diferencia
a primera vista de las versiones posteriores D, E y L, son los intermitentes
sobre las alas delanteras que, en el 600 D, se colocaron en los laterales y no
en la parte frontal (junto una moldura cromada).
Además, el 600 N cuenta con
las llamadas puertas "suicidas", de apertura inversa al sentido de la
marcha. Esta peculiar característica todavía se mantuvo en el modelo sucesor,
el 600 D del año 1963, pero las puertas de los modelos posteriores E y L de los
años 70, ya se abrían de forma convencional.
El 600 N también fue
excepcional por su sencillo pero robusto motor situado en la parte trasera con
una potencia de 18 CV y una cilindrada de 633 cm3 con el que se alcanzaba una
velocidad máxima de 95 km/h. Todas las versiones posteriores tenían una mayor
cilindrada de 767 cm3 y más potencia.
SEAT 600 Comercial: un
hallazgo de granero poco común
El segundo vehículo que
presenta SEAT en la Techno Classica es un hallazgo totalmente abandonado de un
600 Comercial muy poco común, es decir, la variante comercial del 600. El
vehículo presentado en Essen es interesante por dos motivos: por un lado,
muestra de manera auténtica el muy mal estado en el que se encuentran actualmente
los automóviles clásicos después de estar muchos años ignorados y expuestos al
deterioro en el rincón más lejano de un almacén o garaje. Afortunadamente, se
descubrieron varios ejemplares del SEAT 600 —a los que es totalmente aplicable
la descripción "hallazgo de granero"— y se renovaron cuidadosamente.
Modelo poco común con
cualidades de vehículo comercial
Por otro lado, el 600
Comercial es un modelo muy escaso porque solo se construyeron unas 18.000
unidades. La carrocería se mantuvo en la versión de vehículo comercial, sin
embargo, el interior carecía de asientos traseros para ganar más espacio de
carga.
Además, las ventanas traseras
se sustituyeron por paneles de metal pintados en el color de la carrocería y se
eliminaron los listones cromados en los laterales. El modelo Comercial era más
económico que la versión estándar del 600 porque, entre otras cosas, no estaba
sujeto al pago de impuestos sobre bienes de lujo. Como también era más ligero
que la versión para pasajeros contemporánea del SEAT 600 D y contaba con un
motor de 25 CV con una cilindrada de 767 cm3, era incluso más rápido, al menos
sin carga.
Antes, un incomprendido; hoy,
un valor preciado
Hasta el día de hoy se han
conservado muy pocos ejemplares de este especial modelo porque, como vehículo
comercial, estuvo expuesto a unas exigencias mucho mayores que las de un
vehículo familiar. La mayoría de vehículos se desguazó al final de su vida útil
porque, en aquel entonces, los propietarios (incluso los coleccionistas
contemporáneos) no clasificaron estos vehículos como clásicos dignos de
conservación.
Por eso, el "hallazgo de
granero" expuesto en la feria de Essen debe considerarse como un objeto
patrimonial de gran valor, incluso desde el punto de vista financiero. Por lo
tanto, próximamente se convertirá en otro excitante proyecto para el equipo de
restauración de SEAT Coches Históricos.
SEAT 600 Formichetta: la
pequeña furgoneta de la compañía española
La furgoneta
"Formichetta" ("pequeña hormiga") es una de las últimas
incorporaciones a la colección. Ha sido restaurada completamente por SEAT Coches Históricos y se ha pintado en el
color original del servicio oficial de asistencia en carretera de SEAT de los
años ‘60 con una banda ancha en color rojo en los laterales y letras blancas
que indican su especial finalidad. El vehículo también se basa en el SEAT 600
D.
Antaño, un “animal de
trabajo”; ahora, una estrella de la feria
La furgoneta Formichetta
ofrece una configuración de vehículo comercial aún más coherente que el 600
Comercial. Mantuvo la parte delantera de la versión estándar, pero cambió
completamente la parte trasera. Cuenta con una carrocería modificada con un techo
más grande, para optimizar el espacio de carga, puertas laterales de gran
apertura y una distancia entre ejes más larga.
La robusta “pequeña hormiga”
La longitud del vehículo era
además medio metro más larga que los 3,22 metros de la versión estándar del 600
D. Contaba con dos grandes puertas traseras con apertura inversa, igual que las
delanteras, además de una quinta puerta en la parte trasera dividida en dos
partes: la superior para acceder al espacio de carga de 1,61 m3 y la inferior
para acceder al motor. El vehículo era capaz de transportar hasta 250 kg, más
el conductor y un acompañante.
El vehículo se fabricó con la
colaboración del fabricante de automóviles Siata en Tarragona, que solía
colaborar con la planta de SEAT en la producción de versiones especiales o
variantes basadas en otros modelos.
Solo 7.500 ejemplares
En total se construyeron solo
unos 7.500 ejemplares del SEAT 600 Formichetta y casi 10.000 vehículos más de
este tipo, pero basados en el 600 E posterior. Al igual que en el caso del SEAT
600 Comercial, estos modelos son muy escasos y, por lo tanto, muy valiosos
debido a las pocas unidades fabricadas y a los escasos ejemplares conservados
hasta el día de hoy.
Datos técnicos de los
vehículos expuestos:
SEAT 600 (1957)
MOTOR
Motor de gasolina, 4 cilindros
en serie
Diámetro/Carrera: 60,0 mm x
56,0 mm
Cilindrada: 633 cm3
Potencia: 18CV
Velocidad máxima: 95 km/h
Consumo medio: 6,0 l/100 km
Mezcla de combustible:
carburador
Refrigeración: refrigeración
por agua
CAJA DE CAMBIOS
4 marchas
TRANSMISIÓN DE FUERZA
Tracción trasera
CHASIS
Delantero: suspensión
individual, con resortes transversales y amortiguadores
Trasero: suspensión
individual, con bielas trapezoidales, resortes y amortiguadores
RUEDAS
5,20-12
FRENOS
Delantero: frenos de tambor
Trasero: frenos de tambor
DIMENSIONES
Longitud/Ancho/Alto: 3290
mm/1380 mm/1400 mm
Peso: 585 kg
SEAT 600 Comercial (1964)
MOTOR
Motor de gasolina, 4 cilindros
en serie
Diámetro/Carrera: 62,0 mm x
63,5 mm
Cilindrada: 767 cm3
Potencia: máx. 25 CV a 4600
rpm
Velocidad máxima: 95 km/h
Consumo medio: 6,0 l/100 km
Mezcla de combustible:
carburador
Refrigeración: refrigeración
por agua
CAJA DE CAMBIOS
4 marchas
TRANSMISIÓN DE FUERZA
Tracción trasera
CHASIS
Delantero: suspensión individual,
con resortes transversales y amortiguadores
Trasero: suspensión
individual, con bielas trapezoidales, resortes y amortiguadores
RUEDAS
145/80 R12
FRENOS
Delantero: frenos de tambor
Trasero: frenos de tambor
DIMENSIONES
Longitud/Ancho/Alto: 3.215
mm/1380 mm/1400 mm
Peso: 585 kg
SEAT 600 Formichetta (1964)
MOTOR
Motor de gasolina, 4 cilindros
en serie
Diámetro/Carrera: 62,0 mm x
63,5 mm
Cilindrada: 767 cm
Potencia: máx. 25 CV a 4600
rpm
Velocidad máxima: 90 km/h
Consumo medio: 6,0 l/100 km
Mezcla de combustible:
carburador
Refrigeración: refrigeración
por agua
CAJA DE CAMBIOS
4 marchas
TRANSMISIÓN DE FUERZA
Tracción trasera
CHASIS
Delantero: suspensión
individual, con resortes transversales y amortiguadores
Trasero: suspensión
individual, con bielas trapezoidales, resortes y amortiguadores
RUEDAS
145/80 R12
FRENOS
Delantero: frenos de tambor
Trasero: frenos de tambor
DIMENSIONES
Longitud/Ancho/Alto: 3.720
mm/1.520 mm/1.660 mm
Peso: 680 kg
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