La intersección más peligrosa es la de forma de
“X” o de “+” y suponen más del 43% de los accidentes con víctimas en cruces.
Los cruces producen en las
vías y carreteras españolas más del 38% de los heridos, más de 54.400 personas.
Formaster ha preparado 5
sencillos consejos para el correcto comportamiento de los conductores en las
intersecciones y así hacerlas más seguras.
Los cruces o intersecciones
son una de las zonas con mayor peligro en vías, calles y carreteras. En España,
el 40% de los accidentes con víctimas sucede en estos lugares, según datos
recogidos y analizados por Formaster, Asociación Profesional de Empresas
Formadoras en Seguridad Vial. Este dato, unido a que el 21,5% de los fallecidos
en un accidente es en una intersección o cruce, pone de manifiesto los peligros
que conllevan estas zonas y el desconocimiento por parte de los conductores de
cómo actuar correctamente y de forma segura en ellas.
Las intersecciones son áreas
de gran peligrosidad en comparación con otras zonas de las carreteras. Los
accidentes en cruces o intersecciones superan en 23 puntos a los acaecidos en
rectas, que representan el 16,7%, y en 31 puntos con respecto a los ocurridos
en curvas, donde se produce el 8,5% de los siniestros con víctimas.
La intersección más peligrosa
y, por tanto, la que más accidentes con personas lesionadas conlleva es la de
forma de “X” o “+” con el 43% de los siniestros, seguido de los cruces en “T” o
“Y” (incorporaciones a autovías o autopistas o estrechamientos de la calzada)
donde se producen el 29,2% de los incidentes viales con víctimas. La
intersección giratoria, conocida popularmente como rotonda, tiene la menor
siniestralidad, pues sólo el 22,3% de los accidentes suceden en ellas, aunque
hay que decir que este porcentaje sube hasta el 35% cuando la rotonda se sitúa
en zonas interurbanas, principalmente debido a la alta velocidad y el poco
tiempo que tiene el conductor para reaccionar ante ella.
La mortalidad en las
intersecciones en vías y carreteras españolas es muy alta. Sólo en 2016,
últimos datos registrados por la DGT y estudiados por Formaster, el 21,5% de
los fallecidos en un coche fue debido a un accidente en un cruce, un porcentaje
elevadísimo según considera la Asociación Formaster, pues supone 389
fallecidos. Además, de los casi 142.200 heridos registrados en las carreteras
de España, más de 54.400 -un 38,3%- fueron heridos leves o graves por un
siniestro en un cruce.
Un aspecto preocupante que ha
observado Formaster entre los datos de siniestralidad en las intersecciones es
el aumento del número de accidentes mortales en los cruces sucedidos en núcleos urbanos, principalmente
debido a la velocidad de los vehículos y el poco respeto que a la prioridad y a
las señales en estas zonas.
Los dos accidentes más comunes
en una intersección es, por un lado, el alcance
entre dos vehículos debido a que no se guarda la distancia de seguridad
reglamentaria y en ciudad a que se conduce con mayor distracción. Y un segundo
accidente, mucho más peligroso, que es el alcance frontolateral, es decir, en
el que uno de los coches tiene daños frontales mientras que el segundo coche
implicado presenta daños laterales. Precisamente, el mayor perjudicado en estas
colisiones suele ser el vehículo con daños laterales porque es la zona más
débil y sensible del coche. Hay que recordar que las puertas son siempre zonas
muy ligeras para que se puedan abrir y cerrar con mayor facilidad y menor
esfuerzo, lo que hace que los golpes laterales sean muy peligrosos y mucho más
letales.
El daño más común en un
accidente en un cruce es el latigazo cervical lateral donde el conductor no
tiene elementos de seguridad para mitigar estos golpes en el cuello que pueden
producir grandes lesiones. A día de hoy, todos los vehículos cuentan con airbag
delanteros y diversos sistemas para mitigar los efectos de los choques
frontales o alcances traseros, pero sólo los coches de alta gama y los más
nuevos vienen dotados con airbags de cortina o laterales.
5 Consejos para hacer un cruce
con total seguridad
Formaster, Asociación
Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha elaborado cinco
consejos enfocado a mejorar nuestra seguridad en los cruces e intersecciones.
Cuando se acerque a un cruce
debe moderar siempre la velocidad del vehículo.
Hay que extremar la precaución
en aquellas intersecciones donde se tiene preferencia pero mala visibilidad.
En las intersecciones con un
STOP y buena visibilidad, siempre hay que pararse y nunca actuar como si
hubiese una señal de ceda el paso. Contar hasta tres antes de reanudar la
marchar. Nunca olvidar que una intersección con STOP deja claro que es un cruce
peligroso. Además, si el coche que precede en el cruce con STOP realiza el
cruce o la intersección no quiere decir que nosotros podamos pasar
inmediatamente. Siempre hay que parar y
hacer el STOP debidamente.
Antes de incorporarse a un vía
en un cruce mirar correcta y repetidamente a ambos lados de la carretera
(izquierdo – derecha, izquierda – derecha).
No tener prisa a la hora de
hacer el paso o salida en una intersección. Las prisas en un cruce hacen no
medir correctamente la distancia ni la velocidad del vehículo que circula por
la vía que se quiere cruzar o a la que nos se quiere incorporar. Es preferible
esperar y dejar pasar al vehículo que tiene preferencia antes de hacer un giro
brusco y deprisa que es mucho más peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.