Mercedes-Benz prensenta en el
Mobile World Congress en Barcelona (MWC; del 26 de febrero al 1 de marzo) las
últimas innovaciones e iniciativas en una serie de áreas como parte de su
estrategia global de digitalización. El principal punto de atención en el stand
de 280 metros cuadrados del salón serán los sistemas con inteligencia (IA),
entre los que se encuentra el nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX
(Mercedes Benz User Experience). El nuevo Clase A con el intuitivo y adaptable
sistema MBUX será presentado en Barcelona. Se puede encontrar información
actualizada sobre la presencia de Mercedes-Benz en el MWC a través del hashtag
#MBmwc18.
"Desde hace mucho tiempo,
Daimler ha hecho que la transformación digital sea un componente central de su
estrategia corporativa. Con la iniciativa DigitalLife @ Daimler, no solo
estamos implementando proyectos de digitalización, sino que, sobre todo, nos
estamos centrando en el cambio cultural impulsado por nuestros empleados. Desde
mi punto de vista, este es el factor de éxito decisivo para la digitalización a
través de la cual podremos fortalecer aún más nuestra competitividad",
enfatiza Wilko Stark, Director de Estrategia de Daimler & Mercedes-Benz
Cars, así como Director de CASE. "El uso de inteligencia artificial es un
asunto importante de cara al futuro para el Grupo, ya sea en Desarrollo,
Producción o en el uso de vehículos y servicios de movilidad”.
Mercedes-Benz, a través de su
estrategia CASE, quiere convertirse en pionero en la industria del automóvil
digital con nuevos modelos de negocio y productos inteligentes. CASE comprende
las cuatro áreas de futuro: Connected, Autonomous, Shared & Services y
Electric Drive.
Parte del enfoque estratégico
de la compañía es invertir en nuevas empresas relevantes, apoyándolas en su
crecimiento. Ejemplos recientes de esta iniciativa son la adquisición del diez
por ciento aproximadamente de las acciones de what3words, desarrollador del
sistema de direcciones de tres palabras, y un once por ciento de participación
en la start-up israelí Anagog. Con sede en Tel Aviv, la compañía fue
establecida en 2010 y utiliza la inteligencia artificial para analizar el
comportamiento del movimiento del usuario con la ayuda de varios sensores
instalados en teléfonos inteligentes.
Una ventaja importante del
software Anagog JedAI SDK es el alto nivel de protección de datos, que permite
al usuario un control total sobre los mismos. Mercedes-Benz hizo uso de este
Kit de desarrollo de software por primera vez en EQ Ready App. Esta aplicación
analiza el comportamiento de movilidad diario del usuario y lo compara con
numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos, evaluando si una de
estas dos soluciones de movilidad se adapta a su perfil. Además, la aplicación
también recomienda qué modelo con energía alternativa de smart o Mercedes-Benz
se ajusta mejor a las características del usuario.
En el contexto de la estrategia
de digitalización del grupo, se presentan las siguientes innovaciones y temas
tecnológicos con un enfoque particular en la IA:
MBUX: Mercedes-Benz User
Experience se utiliza en toda la nueva generación de automóviles compactos de
Mercedes-Benz y entrará en producción en serie en la nueva Clase A en primavera
de 2018. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender
gracias a la inteligencia artificial. MBUX es personalizable y se adapta a las
necesidades del usuario. La visualización de mapas en realidad aumentada es una
nueva característica de navegación. Una imagen de video del entorno tomado con
la cámara frontal se complementa con información de navegación como el nombre
de la calle, el número de la casa y las flechas direccionales, que se pueden
combinar automáticamente en la pantalla táctil.
La nueva Clase A ya está
configurada para el uso compartido de automóviles privados. La aplicación para
compartir coches, “Mercedes me”, permite que un conductor comparta su vehículo con
un grupo específico de usuarios. Amigos o familiares del conductor pueden
reservar fácilmente el Clase A por un período de tiempo determinado. El usuario
autorizado abre el vehículo usando la aplicación y mediante el módulo de
comunicación “Mercedes me” instalado en el vehículo. El Clase A se arranca con
una llave que se deja en el vehículo y el uso temporal de la misma también se
habilita a distancia por el sistema “Mercedes me”. Al devolver el vehículo, el
conductor deja la llave en su interior y lo cierra con la aplicación, con lo
que el período de intercambio finaliza. Esta llave sólo está operativa durante
el período de intercambio.
Con Near Field Communication
(NFC), la llave digital del vehículo (Digital Vehicle Key) en el teléfono
inteligente emplea una tecnología diferente. No todos los teléfonos
inteligentes tienen una interfaz NFC que cumpla con los estándares de seguridad
de Mercedes-Benz, por lo que, para la nueva Clase A ahora hay una llave digital
adhesiva para el coche (Digital Car Key Sticker) que incorpora un microchip.
Este servicio sólo está disponible en Alemania. Una vez adherida al teléfono
inteligente, la pegatina permite la apertura, el cierre y el arranque del
vehículo sin contacto. Para arrancar el motor, el conductor simplemente
necesita colocar su teléfono inteligente con la pegatina de la llave digital
del coche en la bandeja de la consola central. Esta pegatina de llave digital
también está disponible para varias líneas de automóvil en combinación con
llave digital para smartphones.
El smart visiom EQ fortwo
ofrece una nueva solución para el transporte público local, flexible y
altamente eficiente. Autónomo y eléctrico, el smart visiom EQ presenta un firme
concepto para el futuro de la movilidad urbana y el futuro del uso compartido
del automóvil. Este vehículo, que no incorpora ni volante ni pedales, recoge a
los pasajeros directamente desde su ubicación elegida para transportarles a su
destino de manera totalmente autónoma.
smart “ready to” representa
unos innovadores servicios para smart, que facilitan la vida en la ciudad.
Engloba el servicio de vehículo compartido privado smart "ready to
share", el concepto de alquiler smart "ready to rent", los
servicios entrega de mensajería en el interior del vehículo smart "ready to drop" y smart
"ready to drop +", así como el servicio de estacionamiento smart
"ready to park+". Más servicios serán incorporados próximamente.
"Ask Mercedes" es un
asistente virtual de Mercedes-Benz. El nuevo servicio hace uso de inteligencia
artificial y combina un chatbot con funciones de realidad aumentada: las
preguntas sobre pantallas, funciones y uso del vehículo se pueden escribir en
la pantalla de un teléfono inteligente o se pueden solicitar mediante
reconocimiento de voz. En las nuevas Clase S, Clase E y Clase A, los controles
y pantallas se pueden explorar utilizando una cámara de teléfono inteligente.
Además de las explicaciones textuales también se utilizan imágenes, videos y
enlaces a sitios web o documentos relacionados. "Ask Mercedes" se
puede utilizar a través de la aplicación para el teléfono inteligente, así como
de otros canales de comunicación como Facebook Messenger o Alexa de Amazon.
Fleetboard ha desarrollado la
aplicación Fleetboard Vehicle Lens en cooperación conNyris, una start-up originaria
en Berlín. El objetivo es facilitar la toma de control del vehículo a los
conductores de camiones y reducir el tiempo de este proceso. Toda la
información necesaria se muestra de forma clara en el teléfono inteligente, ya
que la aplicación reconoce automáticamente la matrícula del camión a través de
la cámara. La información relevante para la toma de control previa a la salida,
como los datos de neumáticos, el kilometraje, la próxima visita programada al
taller o el conductor anterior, se obtienen a través del sistema Fleetboard.
En Barcelona, Daimler
Financial Services (DFS) muestra cómo las relaciones con los clientes del
futuro podrían personalizarse e interactuar a través del asistente llamado
Sarah. Sarah usa inteligencia emocional y tiene incluso cara. Como punto de
contacto virtual, los clientespueden contactar con ella las veinticuatro horas
del día.
4YFN: escenario para nuevas
ideas
Daimler también está presente
con un stand en la feria comercial "Four Years From Now" (4YFN) para
empresas de nueva creación, que se celebra al mismo tiempo en Barcelona. Como
conclusión de la serie Hackathon "DigitalLife Campus", que disfrutó
de éxito mundial, los equipos Hack.IAA, Hack.Singapore, Hack.Berlin y
Hack.Bangalore pueden presentar allí sus ideas y debatir con los expertos. No
solo expertos externas con talento digital pueden subir al escenario en 4YFN,
sino también se ofrece a los equipos de empleados la oportunidad de presentar
sus proyectos innovadores a un público experto y recibir sus comentarios. La
aparición de Daimler en el 4YFN está siendo promovida y organizada por la
estrategia DigitalLife@Daimler, que impulsa la transformación digital en todo
el grupo e implementa proyectos de cambio digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.