MINI es una marca icónica con
décadas de historia, pero ¿qué tiene MINI para gustar al público español? ¿Es
su incomparable acento británico o es que a día de hoy MINI es sinónimo de
diseño, innovación y un estilo de vida moderno?
Yo diría que es la suma de
todo lo anterior: su marcado acento británico es ya una seña de identidad que
no necesita explicación alguna. Al mismo tiempo MINI no se entendería sin el
diseño y el diseño no se entendería sin MINI, como tampoco lo haría la vida
urbana y moderna sin MINI; la innovación está también en el ADN de la marca,
como prueba el hecho de que MINI
disponga ya de su primer vehículo híbrido enchufable, el cual ha
aportado su granito de arena para situar a BMW Group como líder en España y en
el mundo en ventas de automóviles electrificados en 2017.
Juan Pablo Madrigal lleva nada
más y nada menos que más de veinte años dentro de BMW Group donde empezó en
México, pasó por China, Alemania y ahora lleva dos años como director de MINI
España. ¿Por qué España?
Después de pasar por tantos
países venir a España fue como volver a casa. Vine como director de Posventa de
BMW lo cual era una oportunidad que no podía rechazar. Además, España y México
son países hermanos y eso hace las cosas más fáciles.
¿Y tú entrada en MINI?
El salto a MINI ha sido
increíble para mí porque MINI es en esencia creatividad, innovación y trabajo
en equipo. MINI España está conformado por un equipo pequeño pero con mucha
pasión y entusiasmo. Gracias a eso somos capaces de conseguir éxitos de una
manera constante.
¿Cómo ha cambiado MINI en
estos años?
En primer lugar, ha dado un
cambio muy importante de imagen ya que ha evolucionado su identidad con el
objetivo de dar importancia a lo esencial junto a un espíritu de desarrollo
orientado al futuro.
En segundo lugar, MINI más que
una marca, es el reflejo de un estilo de vida que engloba ámbitos donde antes
no habíamos estado. En 2016 presentamos conceptos como MINI Living, enfocado en
el aprovechamiento del espacio en entornos urbanos, o MINI Fashion que nos permite estar en
contacto con el mundo de la moda desde un ángulo distinto, más conceptual y menos comercial, colaborando
con diseñadores emergentes que aportan una visión diferente del diseño en moda.
MINI es un marca que está en
continua innovación y os puedo asegurar que seguiremos viendo ejemplos de cómo desde MINI vemos el futuro.
Háblanos más de MINI Living…
MINI Living es la adaptación
de nuestro principio clave “el uso creativo del espacio” hacia nuevas
soluciones para hábitats urbanos. El objetivo es reducir al máximo la huella e
investigar soluciones de espacio creativas para responder a los desafíos a los
que se enfrentan las ciudades, aprovechando nuestros conocimientos en el campo
del diseño.
Y hablando de mejorar la vida
en las ciudades, ¿cuándo llegará el primer MINI 100% eléctrico?
La fecha es 2019, aunque en
realidad ya comenzamos en 2008 con la flota MINI E. La verdad es que es un tema
que va a suponer un hito en MINI, porque es un coche que por su tamaño se
adapta a la perfección a un estilo de vida urbano. Estoy convencido de que
tendrá una gran acogida entre la gente.
¿Cómo será la movilidad en
cinco años?
Veremos cambios importantes
derivados de la movilidad sin emisiones y
una mayor conectividad a través de plataformas que informarán y ayudarán
en la conducción. Cambios que nos llevarán a una gestión más eficiente de los
vehículos y del tráfico en las ciudades. También en las tendencias de movilidad
tenemos que contemplar el coche autónomo y,
cómo no, algo que ya es una
realidad dentro de nuestra sociedad: el coche compartido del que ya tenemos el
ejemplo en Múnich con Drive Now y que dentro de poco podremos poner en práctica
en España, permitiendo que el propietario
de un MINI pueda compartirlo con el grupo de personas que él quiera.
Volviendo al principio,
decíamos que MINI es un estilo de vida y eso lo demuestran también las últimas
colaboraciones…
Sí, a principio de año
anunciamos la colaboración entre MINI y The Woolmark Company. El objetivo que
buscamos con esto es promocionar el trabajo de los jóvenes diseñadores que,
como primer trabajo, realizarán una colección cápsula de lana, que se exhibirá en
junio de este año en Pitti Uomo 94, en Milán.
¿Con qué nos sorprenderá MINI
en este 2018?
Para este 2018 el programa
MINI Yours Customised va a ser muy importante, ya que permitirá que nuestros
clientes lleguen a un nivel extremo e inigualable en cuanto a personalización
de la marca. Este programa permite que
el cliente pueda diseñar su propio equipamiento.
Y, ¿en cuánto a nuevos modelos
de coches? ¿Novedades para 2018?
En 2018 tenemos la llegada de
los nuevos MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y del MINI Cabrio. Los cambios de
estos tres modelos abarcan notas de diseño frescas, novedades en el ámbito de
la tecnología de propulsión, más posibilidades de personalización y una
ampliación de los servicios digitales de MINI Connected.
¿Qué posición tiene el mercado
español para MINI?
El mercado español está dentro
de los 10 mercados más importantes para
MINI a nivel global y mi misión y la del gran equipo que tengo la suerte de
liderar será seguir trabajando para que lo siga siendo.
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