El empuje de las
automatrículas y la renovación de flota de alquiladoras nutre la oferta de
usados jóvenes, que aumentan sus ventas casi un 60%
Las ventas de vehículos de
ocasión crecieron un 29,4% hasta febrero, con un total de 390.669 unidades, lo
que sitúo la relación de ventas VO/VN en valores de 1,8 a 1, frente a las 1,7 a
1 del mismo periodo del año anterior, según datos de Ideauto para Ganvam.
Si tenemos en cuenta que un
mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, lo cierto es
que todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar a países como Alemania
(2,4 a 1), Italia (2,8 a 1) o Francia (2,9 a 1). Sin embargo, va recortando
posiciones, gracias sobre todo al tirón de los usados más jóvenes.
Concretamente, las operaciones
con modelos de hasta tres años se dispararon un 59,4% hasta febrero,
representando ya casi una cuarta parte del mercado (24%), lo que supone cuatro
puntos porcentuales más que un año antes.
Además, el terreno que ganan
los jóvenes los retroceden los más antiguos. Tanto es así, que los usados de
más de diez años, que crecieron un 22% hasta febrero, han pasado de capitalizar
un 57% del mercado a quedarse con un 54% del total.
Para Ganvam este fuerte
protagonismo de los más jóvenes se explica por dos motivos: el empuje de las
automatrículas y la renovación de flotas de las alquiladoras que se preparan
para una buena Semana Santa en términos de afluencia de turistas. Estos
factores están nutriendo el mercado de ocasión con modelos de corta edad en un
momento en el que son objeto de demanda en concesionarios y compraventas.
De esta manera, las ventas de
usados por parte de profesionales crecieron un 55,3% hasta febrero, gracias en
buena medida al tirón de seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un
62%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 51% del mercado, ya han
cedido más de ocho puntos a un canal que asegura una compra fiable y con
garantías.
Los usados procedentes de
flota recuperan brillo
Aunque en un mercado de
extremos, los datos de Ganvam muestran una nueva tendencia y es el llamativo
crecimiento de los “usados adolescentes”. Así, los vehículos de entre tres y
cinco años, en su mayoría procedentes de flotas, aumentaron sus ventas un 54%
en lo que va de año. Y es que las empresas, que siguen siendo el canal que más
crece en el mercado de nuevos, vuelven a aportar oferta al de segunda mano con
la renovación de su parque corporativo.
Según el director general de
Ganvam, Tomás Herrera, “al final, el mercado de usados es un reflejo del de
nuevos. Es una rueda que se retroalimenta. Estos años atrás, ¿cómo íbamos a
tender hacia un mercado de VO maduro si no había oferta suficiente de vehículos
de hasta cinco años, que es donde deben localizarse el grueso de las
operaciones? Ahora estamos en un círculo virtuoso que contribuye a un
crecimiento cualitativo del mercado de VO”.
Todas las comunidades se suben
al VO
En un análisis por
territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus
ventas de usados hasta febrero, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del
44,1%, la que encabezó la mayor subida.
Tras ella, los mayores
crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+40,4%) y
Cataluña (+37,2%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+28,7%), Aragón (+27,7%),
Asturias (+27,4%), Comunidad Valenciana (+26,2%), Galicia (+24,4%), Murcia
(+23,9%), Cantabria (+23,2%), País Vasco (+21,7%), Navarra (+21%), Extremadura
(+20,7%) y Canarias (+20,2%). Por detrás, se situaron Castilla y León (+18%),
Baleares (+13,7%), La Rioja (+12,6%).
Cuadro 1. Ventas de VO por
comunidades autónomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.