Las emisiones medias de
dióxido de carbono (CO2) de coches nuevos matriculados en España en 2017
aumentaron por primera vez en 10 años, hasta situarse en 116 g/km recorrido, lo
que supone un gramo más que la media del año anterior, según datos de la
consultora MSI para la patronal Faconauto divulgados este jueves.
La patronal de concesionarios
de automoción (Faconauto) ha atribuido en un comunicado este incremento al auge
de las ventas de modelos SUV pequeños y medianos, que en 2017 supusieron el
31,2% del mercado total de vehículos y cuyas emisiones medias son mayores que
las de otro tipo de automóviles.
Para la fuente otro de los
factores que explica esta subida de las emisiones es la caída de las ventas de
los modelos que montan motores diésel de última generación, que emiten menos
CO2 que los de gasolina.
En 2017, las matriculaciones
de vehículos con motores diésel cayeron un 8,3%, pese a que supusieron un 48,3%
de las matriculaciones, mientras las de los de gasolina se incrementaron un
24,2%.
Faconauto ha recordado que,
con la realidad actual del mercado, con una preponderancia de los motores de
combustión, el diésel tendrá que jugar todavía un "papel clave" para
que los fabricantes cumplan con las exigencias de reducción de emisiones medias
de CO2 que la Unión Europea ha establecido en 95 g/km para 2021 y en 66 g/km en
2030.
Por ello, para la patronal es
"esencial" que se ordene el discurso alrededor de los motores de
combustión y, particularmente, entorno al diésel.
"El debate que se está
generando desde ámbitos sociales y políticos es poco realista, no responde a
las demandas de los consumidores y está acelerando artificialmente su
desaparición, lo que puede ser contraproducente para el objetivo común, en el
que el sector es el primer interesado y está absolutamente involucrado, que es
la mejora del medioambiente", ha advertido Faconauto.
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