• Groupe PSA, fabricante pionero en incluir de serie y de manera
gratuita el eCall desde 2003, cuenta actualmente con 202.889 vehículos en
España y 3 millones en 17 países europeos, equipados con este sistema antes de
la implantación obligatoria el próximo 31 de marzo.
• Solo un 10% de las 67.203* llamadas recibidas acaban
transfiriéndose a los servicios de emergencias gracias al filtrado que lleva a
cabo un equipo de expertos y personal sanitario, que permite identificar el
origen y las necesidades de la emergencia.
• Desde el momento del contacto entre coche y centralita la
comunicación es continua hasta la llegada del servicio de emergencia y en el
idioma materno, independientemente del lugar donde se encuentre en ese momento
el vehículo.
El próximo 31 de marzo entra
en vigor en la Unión Europea la obligatoriedad de que todos los vehículos
dispongan del sistema de emergencia y asistencia en carretera eCall. Desde el
año 2003 en Francia y desde 2005 en España, los vehículos de las marcas de
Groupe PSA incorporan este sistema de emergencia, siendo el primer fabricante
en ponerlo en marcha. La experiencia contrastada en gestión de incidentes y
personas atendidas durante estos 15 años, posicionan a Groupe PSA como el
constructor más preparado de cara al futuro.
Actualmente el parque
automovilístico de nuestro país cuenta con 202.889 vehículos de las marcas
Peugeot, Citroën y DS circulando con eCall y que incluye el servicio
transfronterizo. La llamada se puede originar o bien por que salta el airbag o
por la pulsación manual del botón del eCall. El vehículo envía un mensaje a la
centralita con la información del vehículo y la geolocalización del mismo. En
ese momento empieza una comunicación en el idioma del usuario (aunque el
accidente haya tenido lugar en otro país distinto al del origen del vehículo) y
continua, mediante la que un equipo de expertos y personal sanitario, obtienen
información
sobre el accidente para
gestionar las necesidades de emergencia lo más acertadas y rápidamente posible.
Esta comunicación se mantiene hasta la llegada del equipo solicitado, dando en
todo momento apoyo e indicaciones y protocolo de actuación al accidentado.
(*) Datos España Groupe PSA
desde su implantación en 2005 correspondiente a las marcas Peugeot, Citroën y
DS, sin incluir Opel.
Este filtrado de la llamada,
permite no saturar los teléfonos de emergencia y ofrecer una atención mucho más
precisa y efectiva. A lo largo de estos años, hemos podido comprobar que solo
se transfieren entre un 10 y un 11% de las llamadas recibidas (67.203 en
España). Otra de las ventajas del eCall
es la cooperación geolocalizada, lo que permite utilizar el sistema si se
presencia un accidente y no se puede parar para socorrer. El conductor que
presencia la emergencia, puede utilizar el eCall y contar lo que ha visto.
Mediante la geolocalización de su vehículo, los servicios de emergencia podrán
encontrar el punto en el que se encuentra el suceso.
El desarrollo del vehículo
conectado, es una de las principales líneas de trabajo de Groupe PSA, y su
estudio supone el despliegue de sistemas como el eCall, diseñados para reducir
el tiempo de asistencia de los servicios médicos. En el año 2010, Groupe PSA
fue premiado con el “Euro NCAP Advanced” por los avances tecnológicos en
materia de seguridad, gracias al eCall.
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