• Jaguar Land Rover ya está realizando pruebas de conducción
autónoma en carreteras abiertas del Reino Unido con Autodrive UK.
• La tecnología del sistema de aparcamiento autónomo encuentra el
sitio adecuado y aparca el vehículo por sí solo.
• Las pruebas desarrolladas por Jaguar Land Rover acercan la
conducción autónoma a una realidad cada día más próxima.
Los vehículos autónomos de
Jaguar Land Rover pueden encontrar un espacio para aparcar y estacionar por si
mismos el vehículo sin la intervención del conductor.
La demostración del sistema de
aparcamiento pilotado es un paso más hacia la realidad del vehículo autónomo,
una tecnología que eliminará parte del estrés que genera el tráfico urbano a
diario.
Las pruebas se han realizado
en carreteras abiertas en Milton Keynes, como parte del trabajo efectuado por
Jaguar Land Rover con UK Autodrive, un consorcio formado en el Reino Unido para
explorar nuevos procesos sobre el vehículo autónomo y tecnologías del coche
conectado.
Joerg Schlinkheider, Ingeniero
Jefe de Jaguar Land Rover para el Coche Autónomo, comentó: “Estamos invirtiendo
mucho en tecnologías de automatización porque queremos simplificar la vida de
nuestros clientes y darles más seguridad. Reducir el estrés que genera el día a
día en el tráfico de la ciudad y, por ejemplo, la necesidad de aparcar en un
espacio estrecho, significa que podremos disfrutar más de la facetas divertidas
de nuestros vehículos”.
Jaguar Land Rover también está
desarrollando tecnologías de conectividad que ayuden a acelerar la integración
de los diferentes sistemas de conducción autónoma. Estos sistemas permiten a
los distintos vehículos comunicarse entre ellos y el entorno en el que se
hallen, ofreciendo a los conductores la información correcta en tiempo real y
facilitando que el vehículo reaccione de forma más rápida y eficiente. La
compañía ha probado dos sistemas en Milton Keynes: el Aviso de Vehículo de
Emergencia y la Luz Electrónica del Freno de Emergencia.
El Aviso de Vehículo de Emergencia (EVW) alerta al conductor
cuando un vehículo de emergencia, como por ejemplo una ambulancia, se acerca y,
además, nos indica desde qué dirección viene. La Luz Electrónica del Freno de
Emergencia genera un aviso cuando otro vehículo conectado frena de forma
brusca, facilitando al resto de conductores unos segundos adicionales para
poder anticiparse a la hora de evitar una posible colisión.
Jaguar Land Rover está
desarrollando tecnologías de conducción semi-autónoma o autónoma completa que
ofrezcan al conductor una amplia gama de opciones mientras mantienen a la vez
una conducción divertida y segura disfrutando plenamente de sus vehículos. La
visión de la compañía es hacer de la conducción autónoma una realidad factible
en la mayoría de las condiciones de la vida, tanto ciudad como en carretera convencional
o en conducción off-road, independientemente de las condiciones climáticas.
Más información, imágenes y
vídeos sobre Jaguar Land Rover en www.media.jaguarlandrover.com
Más vídeos en alta resolución
en www.broadcast.jaguarlandrover.com
Notas para los editores
Las características del
vehículo conectado que se están probando en el programa UK Autodrive son:
Aviso de Vehículo de
Emergencia (EVW) – El EVW envía una señal directamente desde el vehículo de
emergencia (por ejemplo una ambulancia, un coche de bomberos o uno de policía)
a todos los coches conectados en sus inmediaciones. De esta forma, los
conductores saben que un vehículo de emergencia se les acerca y pueden hacerle
sitio para que pase.
Aviso de Colisión en
Intersecciones (ICW) – Avisa al conductor cuando no es seguro entrar en una
intersección, debido a una alta probabilidad de colisión con otros vehículos.
In-Vehicle Signage (IVS) –
Envía información sobre el estado de las carreteras, congestiones u otros
incidentes directamente a la pantalla del vehículo, en lugar de ofrecerla en
costosísimos paneles ubicados en los pórticos de las carreteras.
Luz Electrónica del Freno de
Emergencia (EEBL) – Avisa al conductor cuando un vehículo que circula por
delante frena bruscamente, proporcionando una alerta previa que facilita un
tiempo extra de reacción y la posibilidad de anticiparse a la situación de
emergencia, algo especialmente útil cuando el conductor no puede ver las luces
de freno debido a las malas condiciones meteorológicas, al trazado de la
carretera o la existencia de vehículos entre medias.
Aviso Verde de Velocidad
Óptima (GLOSA) – Envía la información de los semáforos a los coches conectados
para calcular la velocidad óptima a la que deben acercarse a cada semáforo, de
forma que se reduzca la cantidad de paradas en semáforos en rojo. De esta
manera se mejora la fluidez del tráfico y se reducen los niveles de emisiones
por vehículos al ralentí.
Gestión de la Prioridad en las
Intersecciones (IPM) – Asigna la prioridad cuando dos o más vehículos
conectados se encuentran en una intersección sin señales de tráfico o
semáforos.
Aparcamiento Colaborativo –
Provee información en tiempo real sobre espacios libres en los parkings
gratuitos en las proximidades o cerca del destino final del conductor.
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