TAMBIÉN
LA LLUVIA
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No voy a desarrollar aquí los beneficios
naturales de este bien preciado para la humanidad, pero no me negarán que tiene poco de saludable para la conducción
y para los vehículos en general.
¿Somos conscientes de los
peligros que puede generar la lluvia si nos estamos desplazando en un vehículo
de un lugar a otro? ¿Ponemos los medios necesarios para conducir cuando está
lloviendo?
Solo tú puedes responder a
estas cuestiones. Pero, además, sería bueno que
valorásemos si cumplimos una serie de requisitos para saber si lo estamos
haciendo bien:
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Por otro lado, tendremos que
realizar una conducción suave, evitando movimientos violentos, de esta forma
realizaremos una conducción más eficiente. Y los demás usuarios de la vía
siempre estarán alertados de nuestras maniobras. ¡Ojo!,
a los adelantamientos!
Otro de los aspectos a tener
en cuenta, son los frenazos en zonas con señales horizontales. Hay que evitar
la pintura blanca que sirve para marcar pasos de cebras. El agarre de las
ruedas es más sensible en este tipo de zonas. ¡Cuidado con los pasos de
peatones!
No seas rácano con las luces.
En zonas donde llueva copiosamente tu vehículo tiene que ser visible. Si la
capa de lluvia es muy densa, no dudes en encender las luces de niebla traseras.
Si adelantas a un autobús o un
camión, ten en cuenta “la nube de agua”, durante la maniobra podrías perder la
visibilidad con la cortina de agua que generan estos grandes vehículos
Y no olvides los charcos y
balsas de agua que se producen en la calzada por la lluvia. Estos son sumamente
peligrosos por sus efectos con los neumáticos, que son incapaces de evacuar el
agua que hay en la calzada y provoca que el coche se deslice por una fina capa
de agua situada entre los neumáticos y la carretera.
¿Qué hacer si nos pasa? Hay
una regla de oro: reduce la velocidad cuando veas el charco, ¡no frenes!
Levanta suavemente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. No
intentes cambiar la trayectoria y, hasta que no sientas que el coche ha
recuperado el contacto con el suelo, no debes frenar. Es recomendable seguir la
huella del coche que nos precede porque hay menor cantidad de agua en esa zona.
Pero, además de saber como
comportarte al volante, tu coche debe de estar
preparado para conducir bajo la lluvia:
Ni que decir tiene, que el
estado de los neumáticos de nuestro vehículo debe estar en perfecto estado de
revista y con la presión correcta. El dibujo debe tener una profundidad, como
mínimo, de 1,6 a 2 milímetros con el fin de que la evacuación del agua de la
calzada sea óptima.
También hay que revisar la presión,
y no te olvides de inspeccionar la alineación de las ruedas para contar con una
mejor direccionalidad del vehículo.
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Y por último, por lo que respecta al vehículo, hacer mención
especial a la iluminación; tenemos que ser vistos bajo las inclemencias del
tiempo, por lo que toda nuestra iluminación debe funcionar correctamente, así
como el reglaje de los mismos.
Y algo que es evidente, las
escobillas del limpiaparabrisas deberán estar en correcto estado y que nunca te
falte el líquido para el limpiaparabrisas.
No es casual que hoy haya
querido acercaros a los aspectos prácticos de la conducción bajo la lluvia, son
muchos los litros de agua que han inundado nuestro país de norte a sur y de este a oeste. Borrascas, ciclogénesis y mucha agua en
nuestras carreteras durante estos días con nombre de mujer. Emma ha pasado por
España haciendo estragos, por eso siempre tenemos que tener presente como
actuar, cuando no tenemos más remedio que conducir bajo la lluvia.
Sean felices siempre. Y
recuerden lo que decía Charles Chaplin:
“Nunca encontrarás un arco iris si estás mirando hacia abajo”
PpBejarano.
10/03/2018
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