sábado, 10 de marzo de 2018

EL MANTENIMIENTO DEL COCHE AUTÓNOMO SERÁ UN FACTOR CLAVE DE SU ÉXITO

III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass® España

El mantenimiento del coche autónomo será un factor clave de su éxito

Bajo el lema “Por una reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se han analizado desde las nuevas tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad de aire de las ciudades, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad.

 La  III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass®  España; ha sido un rotundo éxito por la asistencia de público y la calidad de las ponencias y mesas redondas.


El coche autónomo fue uno de los grandes protagonistas del evento y entre los múltiples aspectos que abarca esta tecnología, su correcto mantenimiento es considerado un factor clave por todos los expertos. Y es que cuando se alcance el nivel 5 de conducción autónoma y seamos conducidos por máquinas, su buen estado de funcionamiento determinará la seguridad de los desplazamientos.

La tecnología de las futuras ITVs

Para Nuria Román (Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de Reglamentación y Homologación de Vehículos del Ministerio de Industria), “en un vehículo autónomo seguirá habiendo una parte mecánica importante que necesitará ser revisada, por muy inteligente que sea. Un vehículo no deja de ser una máquina y afecta a otros usuarios. Tenemos que exigirle que, cuando se va a comercializar, que reúna unas condiciones de seguridad. Y que en su vida útil, pueda ser auditado y comprobado para que mantenga sus condiciones”.

A día de hoy ya hay numerosos sistemas de asistencia al conductor que marcan el camino hacia una conducción completamente automatizada; y esos sistemas también requieren de un mantenimiento cualificado para su correcto funcionamiento a lo largo de la vida útil del vehículo. Por ejemplo, los sistemas ADAS (entre los que se encuentran el mantenimiento del vehículo en el carril o de frenada de emergencia autónoma), se basan en cámaras y sensores que, en la mayoría de los casos, están alojados en el parabrisas. Nuria Román apunta que “en el futuro las ITVs también tendrán que comprobar que estos sistemas están bien calibrados y funcionan correctamente. En este sentido, “todo el proceso de las ITVs tiene que evolucionar con la tecnología, que va muy rápido. En el campo reglamentario vamos casi con la lengua fuera.  La reglamentación de homologación de vehículos evoluciona a más velocidad que en otros sectores. Tanto en homologación, como en la inspección técnica, procesos muy conectados en el ministerio, trabajamos con sistemas, no con elementos aislados. Y las herramientas que usamos en una ITV también van a evolucionar”.

Johan Mortier, (Director Técnico en Belron® Technical), aportó otro interesante factor que resulta clave para la seguridad. “Cada vez más sistemas críticos para la conducción autónoma están instalados en el parabrisas. Calibrar esos sistemas es un trabajo muy preciso, para que las cámaras vean lo mismo que veían antes del daño en el parabrisas y los sistemas de ayuda a la conducción funcionen correctamente, por ejemplo, deteniendo el coche donde tiene que pararse. La calibración es absolutamente necesaria y es responsabilidad de actores que no son los fabricantes. En Belron hemos invertido e investigado mucho en esta materia, y ya hemos realizado 150.000 calibraciones el año pasado, y estas tecnologías avanzan muy rápido y cada vez más coches las equipan”.

Carglass España ofrecerá en el primer trimestre de 2018 la calibración de los sistemas de seguridad ADAS en todas las provincias de España. En total, y a lo largo de todo el año, otros 60 centros Carglass dispondrán de los equipos de calibración y del personal especializado, sumándose a los 52 que ya realizan esta tarea.

Un evento imprescindible

La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass®  España, ha profundizado en el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana y bajo el lema “por una reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial han participado José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial), Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), Ana Blanco Bergareche (Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT), Bartolomé Vargas Cabrera (Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial), Nuria Román (Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de Reglamentación y Homologación de Vehículos), Alicia Ibáñez (Responsable Técnico de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), Miguel Ángel Bonet (Secretario de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, y Movilidad y Accesibilidad de la FEMP), Elías Izquierdo (Director de Mobileye España), Alberto Sosa (Director de Innovación del Transporte de INDRA), Johan Mortier, (Director Técnico en Belron® Technical), Jesús Hernández (Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE), José Ignacio Lijarcio (Director de proyectos de FESVIAL),  y Carlos Núñez (Secretario General de la Asociación De Marcas Y Bicicletas De España AMBE).

Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera y segunda edición, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.

Carglass® España y la seguridad vial

Carglass® España no se cansa de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.

Como empresa del Grupo Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.

Como miembro del patronato de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su vehículo.

Carglass® España también organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro obligado en la seguridad vial de España por la calidad de sus ponencias e invitados. En la segunda edición de estas jornadas se contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.

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