III Jornada sobre Tecnología y
Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por
Carglass® España
El mantenimiento del coche
autónomo será un factor clave de su éxito
Bajo el lema “Por una
reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III
Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se han analizado desde las nuevas
tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad de aire de las
ciudades, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad.
La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad
Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass® España; ha sido un rotundo éxito por la
asistencia de público y la calidad de las ponencias y mesas redondas.
El coche autónomo fue uno de
los grandes protagonistas del evento y entre los múltiples aspectos que abarca
esta tecnología, su correcto mantenimiento es considerado un factor clave por
todos los expertos. Y es que cuando se alcance el nivel 5 de conducción
autónoma y seamos conducidos por máquinas, su buen estado de funcionamiento
determinará la seguridad de los desplazamientos.
La tecnología de las futuras
ITVs
Para Nuria Román (Responsable
de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de Reglamentación
y Homologación de Vehículos del Ministerio de Industria), “en un vehículo
autónomo seguirá habiendo una parte mecánica importante que necesitará ser
revisada, por muy inteligente que sea. Un vehículo no deja de ser una máquina y
afecta a otros usuarios. Tenemos que exigirle que, cuando se va a
comercializar, que reúna unas condiciones de seguridad. Y que en su vida útil,
pueda ser auditado y comprobado para que mantenga sus condiciones”.
A día de hoy ya hay numerosos
sistemas de asistencia al conductor que marcan el camino hacia una conducción
completamente automatizada; y esos sistemas también requieren de un
mantenimiento cualificado para su correcto funcionamiento a lo largo de la vida
útil del vehículo. Por ejemplo, los sistemas ADAS (entre los que se encuentran
el mantenimiento del vehículo en el carril o de frenada de emergencia
autónoma), se basan en cámaras y sensores que, en la mayoría de los casos,
están alojados en el parabrisas. Nuria Román apunta que “en el futuro las ITVs
también tendrán que comprobar que estos sistemas están bien calibrados y
funcionan correctamente. En este sentido, “todo el proceso de las ITVs tiene
que evolucionar con la tecnología, que va muy rápido. En el campo reglamentario
vamos casi con la lengua fuera. La
reglamentación de homologación de vehículos evoluciona a más velocidad que en
otros sectores. Tanto en homologación, como en la inspección técnica, procesos
muy conectados en el ministerio, trabajamos con sistemas, no con elementos
aislados. Y las herramientas que usamos en una ITV también van a evolucionar”.
Johan Mortier, (Director
Técnico en Belron® Technical), aportó otro interesante factor que resulta clave
para la seguridad. “Cada vez más sistemas críticos para la conducción autónoma
están instalados en el parabrisas. Calibrar esos sistemas es un trabajo muy
preciso, para que las cámaras vean lo mismo que veían antes del daño en el
parabrisas y los sistemas de ayuda a la conducción funcionen correctamente, por
ejemplo, deteniendo el coche donde tiene que pararse. La calibración es
absolutamente necesaria y es responsabilidad de actores que no son los
fabricantes. En Belron hemos invertido e investigado mucho en esta materia, y
ya hemos realizado 150.000 calibraciones el año pasado, y estas tecnologías
avanzan muy rápido y cada vez más coches las equipan”.
Carglass España ofrecerá en el
primer trimestre de 2018 la calibración de los sistemas de seguridad ADAS en
todas las provincias de España. En total, y a lo largo de todo el año, otros 60
centros Carglass dispondrán de los equipos de calibración y del personal
especializado, sumándose a los 52 que ya realizan esta tarea.
Un evento imprescindible
La III Jornada sobre
Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y
promovida por Carglass® España, ha
profundizado en el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la
tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en
imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los
debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad
vial y la movilidad sostenible.
Celebrada en el Palacete de
los Duques de Pastrana y bajo el lema “por una reducción de la siniestralidad y
una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad
Vial han participado José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y
Seguridad Industrial), Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), Ana Blanco
Bergareche (Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT), Bartolomé Vargas
Cabrera (Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial), Nuria Román
(Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de
Reglamentación y Homologación de Vehículos), Alicia Ibáñez (Responsable Técnico
de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), Miguel Ángel Bonet (Secretario
de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, y Movilidad y
Accesibilidad de la FEMP), Elías Izquierdo (Director de Mobileye España),
Alberto Sosa (Director de Innovación del Transporte de INDRA), Johan Mortier,
(Director Técnico en Belron® Technical), Jesús Hernández (Director de
Accesibilidad de la Fundación ONCE), José Ignacio Lijarcio (Director de
proyectos de FESVIAL), y Carlos Núñez (Secretario
General de la Asociación De Marcas Y Bicicletas De España AMBE).
Para más información se puede
acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está
disponible un resumen de la primera y segunda edición, el programa de la
jornada, e información sobre ponentes y participantes.
Carglass® España y la
seguridad vial
Carglass® España no se cansa
de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la
seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta
visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos
llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el
30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para
evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del
airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas,
pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría
llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados
en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser
recalibrados tras una sustitución.
Como empresa del Grupo
Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de
Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y
desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a
diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento
científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.
Como miembro del patronato de
la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la
investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con
la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer
el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan
respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del
vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido
concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para
concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su
vehículo.
Carglass® España también
organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro
obligado en la seguridad vial de España por la calidad de sus ponencias e
invitados. En la segunda edición de estas jornadas se contó con la colaboración
de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro
Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.
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