Once empresas dedicarán
esfuerzos conjuntos para desarrollar una extensa red de estaciones de hidrógeno
para vehículos de pila de combustible ―Fuel Cell Vehicles (FCV)― en Japón.
Japan H2 Mobility (JHyM) está
formada por Toyota, Nissan y Honda, como fabricantes de automóviles, y JXTG
Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Co., Ltd., Iwatani
Corporation, Tokyo Gas Co., Ltd., Toho Gas Co., Ltd., Air Liquide Japan Ltd.
más Toyota Tsusho Corporation y Development Bank of Japan Inc. como inversores.
El objetivo es disponer de 160
hidrogeneras en 2020, para dar servicio a unos 40.000 vehículos de pila de
combustible de hidrógeno.
Once empresas japonesas, entre
ellas Toyota Motor Corporation (TMC), han constituido Japan H2 Mobility (JHyM),
que se dedicará al pleno desarrollo de estaciones de hidrógeno para vehículos
de pila de combustible ―Fuel Cell Vehicles (FCV)― en Japón.
JHyM promoverá el despliegue
de hidrogeneras en todo Japón, bajo la guía del Consejo Ministerial de Energías
Renovables, Hidrógeno y Asuntos Relacionados del Gobierno de Japón, en base a
la ‘Estrategia básica de hidrógeno’ publicado el pasado 26 de diciembre de
2017. En línea con las políticas del gobierno central japonés, las 11 compañías
fundadoras han sumado fuerzas para crear el primer marco a nivel mundial en el
que no solo colaboran promotores de infraestructuras y fabricantes de
automóviles sino también inversores, a partir de la convicción común de la
eficacia del hidrógeno y los FCV para la movilidad y el desarrollo sostenible
de la sociedad.
Para afrontar los principales
problemas surgidos durante la fase inicial de promoción de los FCV, JHyM
garantizará que tanto promotores de infraestructuras como fabricantes de
automóviles e inversores desempeñen su papel para asegurar el éxito del
despliegue estratégico de hidrogeneras en Japón, promoviendo un funcionamiento
eficaz y facilitando un ciclo positivo de mayor funcionalidad para los usuarios
de vehículos de pila de combustible. El objetivo en última instancia de JHyM es
incrementar gradualmente el número de FCV en circulación en Japón y en paralelo
hacer crecer de forma sostenible el negocio de las hidrogeneras.
JHyM aspira a completar su
misión en 10 años. La intención es iniciar la construcción de 80 estaciones en
todo el país para el ejercicio 2021, en línea con la ‘Hoja de ruta estratégica
para el hidrógeno y las pilas de combustible’ (revisada el 22 de marzo de 2016)
del Gobierno de Japón, para posteriormente ir expandiendo la red. Esta hoja de
ruta prevé acabar la construcción de unas 160 hidrogeneras para dar servicio a
unos 40.000 FCV en 2020.
JHyM impulsará las siguientes
iniciativas concretas:
Despliegue estratégico de
hidrogeneras
La nueva empresa, teniendo en
cuenta las subvenciones del gobierno nacional y las iniciativas de las
administraciones locales, desarrollará su propio ‘Plan de despliegue de
estaciones de hidrógeno’, a fin de crear un entorno en el que muchos usuarios
puedan disfrutar conduciendo vehículos de pila de combustible en Japón. Además,
se buscará una participación más amplia que la de las compañías iniciales para
garantizar el cumplimiento del plan de despliegue diseñado.
Contribución al funcionamiento
eficiente de estaciones de hidrógeno
Recogiendo y utilizando la
información relativa a la construcción y explotación de hidrogeneras a través
de promotores de infraestructuras, que supervisarán la operación de las mismas,
la nueva compañía, que desplegará y explotará directamente estaciones en todo
el país, contribuirá a potenciar la eficiencia de las operaciones y otros
objetivos de la hoja de ruta:
• Mayor funcionalidad para los
usuarios de FCV
A fin de animar a los usuarios
a decantarse por el hidrógeno, JHyM mejorará la funcionalidad de las
estaciones, en coordinación con la Asociación de Tecnologías Suministro y
Utilización de Hidrógeno (HySUT), una organización industrial de promotores de
hidrogeneras, por ejemplo ampliando el número de días de servicio a la semana
para satisfacer una mayor demanda.
• Reducción de costes y
revisión de la normativa
JHyM colaborará con
organizaciones externas, como la Conferencia Japonesa de Comercialización de
Pilas de Combustible (FCCJ) y HySUT para reducir los costes, afrontando
cuestiones como la estandarización de equipos y la revisión de las normativas.
Las empresas fundadoras de
JHyM asumirán las funciones y responsabilidades siguientes:
Los promotores de
infraestructuras contribuirán con aportaciones de capital, construyendo las
hidrogeneras y explotándolas.
Los fabricantes de automóviles
encomendarán a los promotores de infraestructuras la explotación de las
hidrogeneras a través de JHyM, para ayudar a fomentar la expansión de las
propias hidrogenas y de los FCV.
Los inversores contribuirán a
multiplicar el despliegue de hidrogeneras en el futuro con recursos
financieros. Cubrirán parcialmente los costes del despliegue mediante
inversiones en JHyM. Suministrando los fondos necesarios hasta que la actividad
de las hidrogeneras sea comercialmente sostenible, ayudarán a reducir la carga
financiera inicial soportada por los promotores de infraestructuras y ayudarán
a atraer a nuevos participantes.
JHyM empezará a operar en
abril de 2018, con el objetivo de atraer la máxima participación posible de
operadores de hidrogeneras e inversores y hacer posible que el negocio de las
hidrogeneras sea sostenible y que avance el desarrollo de los FCV.
Características de JHyM
Nombre de la compañía
|
Japan H2 Mobility LLC (JHyM)
|
Ubicación
|
Toyota Kudan Building, 3-18, Kudan-Minami 2-chome, Chiyoda-ku, Tokio (Japón)
|
Objetivos sociales
|
1. Despliegue y explotación de hidrogeneras para FCV;
2. Respaldar el desarrollo de hidrogeneras para FCV;
3. Propiedad y mantenimiento de hidrogeneras para FCV;
4. Promoción de los FCV
|
Capital
|
50 millones de yens —unos 381.000 €—
|
Compañías miembros ejecutivos
|
Toyota Motor Corporation (TMC), Honda Motor Co., Ltd., JXTG Nippon Oil & Energy Corporation, Iwatani Corporation, Air Liquide Japan Ltd., Development Bank of Japan Inc
|
Representante (Presidente)
|
Hideki Sugawara
|
Fecha de constitución
|
20 de febrero de 2018
|
Empresas participantes
|
Fabricantes de automóviles: Toyota Motor Corporation, Nissan Motor Co., Ltd., Honda Motor Co., Ltd.
Promotores de infraestructuras: JXTG Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Co., Ltd., Iwatani Corporation, Tokyo Gas Co., Ltd., Toho Gas Co., Ltd., Air Liquide Japan Ltd.
Inversores: Toyota Tsusho Corporation, Development Bank of Japan Inc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.