Toyota, JapanTaxi, KDDI y
Accenture inician las pruebas piloto de un sistema de reserva y envío de taxis
basado en inteligencia artificial.
El objetivo es acelerar el
desarrollo del servicio para la transformación del sector del taxi.
Toyota Motor Corporation (TMC)
y JapanTaxi Co., Ltd., en colaboración con KDDI Corporation y Accenture, han
desarrollado un sistema de asistencia al envío de taxis que predice la demanda,
combinando datos de registros con predicciones demográficas calculadas a partir
de big data* a través de smartphones. El sistema en pruebas ya ha comenzado su
despliegue en el área metropolitana de Tokio.
Este nuevo sistema se vale de
la inteligencia artificial —Artificial Intelligence (AI)— para predecir el
número de taxis ocupados en Tokio, a partir de unos parámetros correspondientes
a una cuadrícula de 500 metros, actualizados cada 30 minutos. Las compañías
recogen datos de registros de servicios de taxi y predicciones demográficas,
así como otros factores que afectan a la demanda de taxis, como la
meteorología, la disponibilidad del transporte público y la celebración de
acontecimientos de gran aforo, y aplican modelos de aprendizaje a través de un
sistema basado en AI para predecir la magnitud de la demanda. En una prueba
realizada en Tokio, el sistema demostró una gran precisión: 94,1%.
El pasado mes de febrero
arrancó una prueba piloto con el sistema en una selección de taxis de Nihon
Kotsu Co.,Ltd., empresa filial de JapanTaxi, utilizando tabletas multimedia
equipadas con el nuevo sistema. La tablet muestra en un mapa no solo la
predicción del número de taxis ocupados, sino también el dato más reciente de
taxis libres en la zona, lo que permite a los taxistas ubicar sus vehículos a
partir del equilibrio entre oferta y demanda.
Así, más taxis pueden dar
servicio a zonas con mayor demanda y una oferta insuficiente, para acortar el
tiempo de espera de los clientes y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de
ocupación de los taxis con una distribución óptima de los vehículos. Por otra parte,
los taxistas pueden consultar en la tableta multimedia diversa información de
apoyo, como las rutas donde es más probable encontrar clientes, gracias a las
aportaciones de sus compañeros.
Durante la prueba piloto de
febrero, los taxistas que utilizaron el sistema registraron un incremento medio
de la facturación mensual de un 20,4%, mientras que el aumento medio general
fue del 9,4%. Decenas más de taxis probarán el sistema, con vistas a completar
el despliegue para su uso generalizado hacia finales de este año.
Las compañías creen que el
sistema puede ayudar a transformar el sector del taxi, ya que no solo resultará
muy práctico sino que además puede emplearse como herramienta de formación para
nuevos taxistas. Las compañías tienen previsto estudiar las correlaciones entre
la demanda de taxis y el análisis de las imágenes de circulación recogidas por
el grabador TransLog de transmisión de datos a Toyota, cuya instalación en los
taxis se ampliará constantemente, para mejorar el sistema y seguir desarrollándolo
para ayudar a crear una experiencia de movilidad sin fisuras.
Funciones de cada compañía
Toyota
• Procesar y analizar la
información de big data en su Plataforma de Servicios de Movilidad —Mobility
Services Platform (MSPF)— y proporcionar a JapanTaxi datos predictivos de la
demanda de taxis.
• Recoger datos que afecten a
la demanda de taxis, como la meteorología, la disponibilidad del transporte
público y la celebración de acontecimientos de gran aforo.
JapanTaxi
• Desarrollar una aplicación
que ofrezca datos predictivos de la demanda a los taxistas.
• Recoger y ofrecer un
registro de servicios de taxi, información de localización de taxis libres y
rutas en que es más probable que los taxistas encuentren clientes, a través de
una compañía de taxis.
KDDI
• Desarrollar una tecnología
de predicción demográfica que tenga en cuenta el flujo de personas que se
mueven y las que no, empleando big data de localización de KDDI vía
smartphones, y proporcionar datos predictivos.
Accenture
• Definir requisitos
conjuntamente con las otras tres compañías y desarrollar algoritmos analíticos
de inteligencia artificial para alimentar el motor predictivo de la demanda de
taxis.
*Los datos masivos de
localización son anónimos y se recogen previo consentimiento de los usuarios de
los smartphones.
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