Representación tridimensional
de nuevos modelos en una sala de realidad virtual
Hasta seis personas pueden
interactuar ‘virtualmente’ con un coche a la vez
Audi está probando el llamado “holodeck” de realidad virtual para evaluar el
diseño de sus nuevos modelos. Esta tecnología permite crear una imagen
tridimensional de un automóvil en un entorno virtual accesible. De esta forma,
los ingenieros de desarrollo y los expertos en producción pueden obtener una
impresión global muy realista de un nuevo modelo y de sus proporciones en una
etapa muy temprana. Esto permite a Audi reducir el número de pruebas y ensayos
físicos necesarios, ahorrando así tiempo y costos de desarrollo.
Audi aplicará cada vez más la
tecnología de realidad virtual (VR) en el futuro. Desde 2003, se han estado
utilizando modelos 3D creados virtualmente como elemento clave en el proceso de
desarrollo. Ahora, la compañía está ensayando el llamado “holodeck” de realidad
virtual para poder evaluar el diseño de un nuevo automóvil ya desde una fase
temprana de su desarrollo. El término “holodeck” procede de la serie de ciencia
ficción Star Trek, y hace referencia a una sala especial que simula mundos
virtuales. En el “holodeck” de Audi, la ficción se convierte en realidad. En
una sala con unas dimensiones aproximadas de 15 x 15 metros cuadrados, los
prototipos pueden mostrarse de forma muy realista y en sus proporciones
correctas. Para este propósito, los expertos de planificación de Audi han sido
los encargados de recrear con exactitud la sala en la que tiene lugar la
evaluación del diseño en el mundo virtual. En esta sala se colocan los modelos
virtuales de los vehículos, recurriendo a la ayuda de datos de fabricación
actualizados. Estos modelos virtuales pueden experimentarse de forma intuitiva
tanto desde el exterior como desde el habitáculo. A diferencia de los entornos
de realidad virtual anteriores, hasta seis personas pueden moverse alrededor
del modelo al mismo tiempo.
Audi está probado el
“holodeck” en la interfaz entre desarrollo y producción. Expertos de ambos
departamentos evalúan de forma conjunta la impresión visual y la superficie de
los nuevos modelos, y realizan los ajustes y modificaciones necesarios. Esta
evaluación supone la etapa final antes de que entren en acción las distintas
máquinas que intervienen en la producción del vehículo. Hasta ahora se
utilizaban imágenes gráficas en 2D generadas por ordenador, así como modelos
físicos realizados a mano, muy costosos y que pueden necesitar hasta seis semanas
para ser construidos.
“Con el holodeck VR,
conseguimos una impresión realista de las proporciones de nuestros futuros
modelos, lo que nos permite tomar decisiones importantes de manera más rápida”,
explica Martin Rademacher, responsable del proyecto holodeck VR en Audi. Para
analizar los aspectos individuales al detalle, se utilizan representaciones en
dos dimensiones: “Actualmente, ofrecen una resolución superior, y más calidad
que las instalaciones practicables de realidad virtual”, continúa Rademacher.
Para trabajar en el
“holodeck”, cada usuario utiliza unas gafas de realidad virtual y dos controles
manuales para interactuar, además de llevar una mochila individual que contiene
un potente PC que pesa solo 3 kg, encargado de calcular la escena a mostrar.
Estos ordenadores portátiles se conectan a través de Wi-Fi con una estación de
trabajo central, desde la que se controla el intercambio de datos. El modelo
tridimensional se puede presentar en distintos entornos. En una etapa posterior
de desarrollo, el “holodeck” permitirá participar a otros miembros del equipo
de Audi desde diferentes lugares, lo que facilitará considerablemente la
organización del trabajo. Una vez iniciado el proceso de producción, el sistema
se utilizará para mantener los elevados estándares de calidad.
Audi desarrolló este concepto
junto con la agencia de medios Lightshape, de Stuttgart. La marca de los cuatro
aros tiene previsto introducir el “holodeck” de realidad virtual en sus
procesos de trabajo antes de que finalice el año. Otro de los objetivos de la
fase de pruebas actual se centra en explorar la posibilidad de aplicar la
tecnología en otras áreas de la compañía. Los planificadores de producción de
Audi ya han creado presentaciones virtuales de etapas completas de la fase de
ensamblaje para visualizar futuros procesos. El departamento también está en
comunicación con otras marcas del Grupo Volkswagen.
Otras áreas en las que Audi ya
aplica la tecnología de realidad virtual incluyen la formación para los
empleados en logística. O la denominada Audi VR experience para el
asesoramiento de los clientes, que les permite crear sus propias
configuraciones y experimentar los equipamientos opcionales del modelo en el
que están interesados de forma realista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.