III Jornada sobre Tecnología y
Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por
Carglass España
“El camino hacia el coche
autónomo está mejorando la seguridad y el medio ambiente”
Bajo el lema “Por una
reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III
Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se han analizado desde las nuevas
tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad de aire de las
ciudades, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad.
La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad
Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por
Carglass España; ha sido un rotundo
éxito por la asistencia de público y la calidad de las ponencias y mesas
redondas.
Luis Montoro (Presidente de
FESVIAL), ha abierto la jornada destacando la importancia que este tipo de
eventos tienen para la seguridad. “Es un error de nuestra sociedad la velocidad
a la que vamos, y eso nos impide reflexionar sobre los inventos y las
tecnologías. En el caso de la seguridad vial, es algo muy peligroso. En estas
jornadas trabajamos para evitar que esto suceda y para reflexionar, además de
tener un enfoque holista de la materia, con expertos y temáticas diversas, y
hablando de todas las repercusiones: legalidad, seguridad, seguros, usuarios,
políticas…”.
Pilar Téllez, Directora de operaciones
y logística de Carglass España, aseguró que “la seguridad vial es una
responsabilidad de todos, si conseguimos con estas jornadas evitar un solo
accidente, ya habrán valido la pena”.
El coche autónomo, uno de los
grandes protagonistas
Par Luis Montoro, “estamos
algo más cerca de esa tecnología, pero no podemos caer en la ingenuidad de
pensar que el coche autónomo es solo tecnología, hay muchos otros aspectos
implicados, dimensiones sociales, morales (el dilema de a quién salvo la vida),
legales… Y también de la propia sociedad, porque en FESVIAL hemos hecho una
encuesta y va a haber grandes sorpresas en cuanto a la opinión de la gente
sobre este tema”.
José Manuel Prieto
(Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de
Industria), también participó en esta mesa de debate, junto a Elías Izquierdo
(Director de Mobileye España), Nuria
Ciprés Durán (Gerente de Tráfico España y Portugal de INDRA), Johan Mortier
(Director Técnico en Belron® Technical) y José Ignacio Lijarcio (Director de
proyectos de FESVIAL). José Manuel Prieto aseguró que “estamos más cerca del
coche autónomo, pero lo importante no es si llegamos al nivel 5, sino el camino.
Estamos dando pasos hacia el nivel 5 que están mejorando la seguridad y el
medio ambiente. De momento, andemos el camino. En los últimos años ha dado un
paso significativo con la asistencia a la conducción. Hay que incentivar esta
innovación y establecer la obligación de equipar determinados sistemas. Un paso
significativo ha sido la armonización regulatoria, la mayoría de los requisitos
técnicos son de la ONU, un avance sin precedentes”.
Elías Izquierdo cree que “los
riesgos no van a cambiar, pero la tecnología nos ayudara a prevenirlos y
evitarlos. El origen del riesgos somos los conductores, el factor humano, si
conseguimos eliminarlo de la ecuación ya partimos de una base muy positiva”. Y
destacó que “falta apoyo institucional y concienciación de los conductores
sobre los nuevos sistemas de seguridad. Es un paso psicológico clave que un
conductor comience a entender lo que hace el coche por él, y a partid de ahí,
irle dando confianza y va modificando sus hábitos de conducción. Y así la
conducción será más similar a la que tendremos cuando haya coches autónomos
nivel 5”.
José Ignacio Lijarcio aclaró
que “no hay un calendario claro de la conducción autónoma. Por ejemplo, se
necesita la conectividad 5G para que el coche autónomo nivel 5 funcione. Telecomunicaciones,
vías, fabricantes, usuarios… hay muchas partes implicadas. El nivel 5 quizás
comenzará en el transporte público y de mercancías, y seguramente, por vías
segregadas”.
¿Quién es responsable en caso
de accidente el coche autónomo?
Alicia Ibáñez (Responsable
Técnico de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), declaró que “el
envejecimiento de la población y coche autónomo son los dos grandes retos del
sector asegurador. Respecto a lo primero, es una tendencia demográfica y que se
va incrementando. Las personas mayores son el tramo de edad con más víctimas
mortales: representan el 12% del censo de conductores y 23% de los fallecidos.
Los sistemas de asistencia a la conducción pueden corregir las deficiencias de
este grupo de conductores. El coche autónomo y conectado nos da la esperanza de
que habrá menos muertos, heridos y
accidentes. Los retos son adaptar la legislación, las infraestructuras,
concretar la responsabilidad en caso de accidente y tener una total protección
de datos. Se presentan muchas dudas acerca de sobre quién recaen las
responsabilidades, ocupantes, fabricantes… Hemos creado un grupo de trabajo
debatiendo sobre estos aspectos”:
Un evento imprescindible
La III Jornada sobre
Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y
promovida por Carglass® España, ha
profundizado en el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la
tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en
imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los
debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad
vial y la movilidad sostenible.
Celebrada en el Palacete de
los Duques de Pastrana y bajo el lema “por una reducción de la siniestralidad y
una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad
Vial han participado José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y
Seguridad Industrial), Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), Ana Blanco
Bergareche (Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT), Bartolomé Vargas
Cabrera (Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial), Nuria Román
(Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de
Reglamentación y Homologación de Vehículos), Alicia Ibáñez (Responsable Técnico
de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), Miguel Ángel Bonet (Secretario
de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, y Movilidad y
Accesibilidad de la FEMP), Elías Izquierdo (Director de Mobileye España),
Alberto Sosa (Director de Innovación del Transporte de INDRA), Johan Mortier,
(Director Técnico en Belron® Technical), Jesús Hernández (Director de
Accesibilidad de la Fundación ONCE), José Ignacio Lijarcio (Director de
proyectos de FESVIAL), y Carlos Núñez
(Secretario General de la Asociación De Marcas Y Bicicletas De España AMBE).
Para más información se puede
acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está
disponible un resumen de la primera y segunda edición, el programa de la jornada,
e información sobre ponentes y participantes.
Carglass® España y la
seguridad vial
Carglass® España no se cansa
de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la
seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta
visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos
llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el
30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para
evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del
airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas,
pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría
llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados
en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser
recalibrados tras una sustitución.
Como empresa del Grupo
Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de
Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y
desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a
diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento
científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.
Como miembro del patronato de
la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la
investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con
la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer
el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan
respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del
vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido
concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para
concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su
vehículo.
Carglass® España también
organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro
obligado en la seguridad vial de España por la calidad de sus ponencias e
invitados. En la segunda edición de estas jornadas se contó con la colaboración
de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro
Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.
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