Un nuevo enfoque a la
cooperación humano-robot (HRC): El área de roducción del Grupo Volkswagen
desvela un prototipo para la cooperación entre personas y robots industriales
sin barreras de seguridad rígidas
Los robots industriales ayudan
a los trabajadores a levantar cargas pesadas
Las zonas de seguridad
interactivas garantizan la seguridad laboral de los empleados
No, no estamos frente a un
semáforo, ni se trata de un juego. Lo que vemos en las imágenes que acompañan
esta nota es algo que los expertos llaman automatización sin barreras de
seguridad. De fondo, un robot industrial se está moviendo y, frente a él,
podemos ver una serie de patrones luminosos con zonas ver-des, amarillas y
rojas. El empleado del Grupo Karl-Heinz Häfner, que todavía se encuen-tra
dentro de la zona verde, camina con seguridad hacia el robot. Tan pronto como
pisa la primera zona amarilla, el robot se ralentiza. Cuando el trabajador
alcanza la zona roja, el robot se detiene de golpe. Si Häfner sale de la zona
roja, el robot vuelve a moverse. Somos testigos de una innovación única en el
seno del Grupo Volkswagen: un humano capaz de trabajar con total seguridad
junto a un robot industrial sin necesidad de que ambos estén separados por una
barrera de seguridad fija. Esto es posible gracias al escá-ner de seguridad
láser, capaz de detectar con precisión el movimiento del empleado. Un sistema
de control de alto nivel coordina los movimientos del trabajador humano y del
robot, ralentizando o deteniendo el robot cuando el trabajador entra dentro de
las zo-nas de seguridad relevantes.
El Dr. Martin Gallinger,
responsable del desarrollo continuado de aplicaciones robóticas en Producción
del Grupo Volkswagen, explica por qué las zonas de seguridad dinámicas son tan
importantes para la producción del futuro: "Todo el mundo habla de
cooperación humano-robot. Hasta la fecha, nos hemos centrado principalmente en
la cooperación con robots ligeros, que pesan bastante menos y transportan
cargas más ligeras. Lo que ahora queremos es hacer que los robots industriales
sean capaces de cooperar con humanos. Serían capaces de reducir el desgaste de
los trabajadores humanos, ya que los robots industriales pueden llevar componentes
mucho más pesados y dejarlos en manos de personas". En el futuro, los
robots serán capaces de apoyar activamente a las personas. Otra ventaja reside
en el hecho que los robots actuales también pueden usarse para la cooperación
con personas, lo que permitiría ahorrarse la inversión necesaria para adquirir
nuevos robots.
Vídeo:
https://youtu.be/dz3CD_SUB84
"A pesar de las ventajas
de esta nueva forma de cooperación, hay una cuestión que sigue siendo nuestra
máxima prioridad - la seguridad", aseguró Gallinger. La seguridad laboral
se garantiza mediante zonas de seguridad interactivas altamente avanzadas. Para
la fase de pruebas, el equipo de Gallinger ha desarrollado un prototipo apto
para el uso en la producción de serie, en colaboración con los socios de Volkswagen
KUKA AG, Keyence Deutschland GmbH y Fraunhofer IFF. Los códigos de color dan al
empleado una idea clara y simple de dónde puede trabajar sin tener ningún
impacto sobre el robot (zona verde). Las zonas de seguridad se ajustan de forma
dinámica, en función del movimiento del robot. Por ejemplo, si el robot está
trabajando en el fondo, lejos del trabajador humano, las zonas verdes,
amarillas y rojas se ajustan en consecuencia. Si el trabajador humano se
encuentra en la zona amarilla, el movimiento del robot se ralentizará de forma
significativa, incluso deteniéndose si entra en la zona roja. Esto significa
que los empleados concernidos están completamente seguros y son en todo momento
totalmente conscientes de la zona de seguridad.
El prototipo desarrollado
confirma la viabilidad técnica de una nueva forma de cooperación y un un
concepto de seguridad completamente nuevo: "El siguiente paso será someter
el prototipo a una intensa fase de prueba y optimización junto a nuestros
socios de proyecto, expertos en salud y seguridad y empleados de producción.
Nuestra intención es usar sus comentarios para desarrollar juntos el sistema,
hasta que sea apto su uso en la producción en serie", añadió Gallinger.
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