lunes, 19 de febrero de 2018

ZONAS DE SEGURIDAD DINÁMICAS PARA LA COOPERACIÓN SEGURA ENTRE HUMANOS Y ROBOTS


Un nuevo enfoque a la cooperación humano-robot (HRC): El área de roducción del Grupo Volkswagen desvela un prototipo para la cooperación entre personas y robots industriales sin barreras de seguridad rígidas
 
Los robots industriales ayudan a los trabajadores a levantar cargas pesadas

Las zonas de seguridad interactivas garantizan la seguridad laboral de los empleados


No, no estamos frente a un semáforo, ni se trata de un juego. Lo que vemos en las imágenes que acompañan esta nota es algo que los expertos llaman automatización sin barreras de seguridad. De fondo, un robot industrial se está moviendo y, frente a él, podemos ver una serie de patrones luminosos con zonas ver-des, amarillas y rojas. El empleado del Grupo Karl-Heinz Häfner, que todavía se encuen-tra dentro de la zona verde, camina con seguridad hacia el robot. Tan pronto como pisa la primera zona amarilla, el robot se ralentiza. Cuando el trabajador alcanza la zona roja, el robot se detiene de golpe. Si Häfner sale de la zona roja, el robot vuelve a moverse. Somos testigos de una innovación única en el seno del Grupo Volkswagen: un humano capaz de trabajar con total seguridad junto a un robot industrial sin necesidad de que ambos estén separados por una barrera de seguridad fija. Esto es posible gracias al escá-ner de seguridad láser, capaz de detectar con precisión el movimiento del empleado. Un sistema de control de alto nivel coordina los movimientos del trabajador humano y del robot, ralentizando o deteniendo el robot cuando el trabajador entra dentro de las zo-nas de seguridad relevantes.

El Dr. Martin Gallinger, responsable del desarrollo continuado de aplicaciones robóticas en Producción del Grupo Volkswagen, explica por qué las zonas de seguridad dinámicas son tan importantes para la producción del futuro: "Todo el mundo habla de cooperación humano-robot. Hasta la fecha, nos hemos centrado principalmente en la cooperación con robots ligeros, que pesan bastante menos y transportan cargas más ligeras. Lo que ahora queremos es hacer que los robots industriales sean capaces de cooperar con humanos. Serían capaces de reducir el desgaste de los trabajadores humanos, ya que los robots industriales pueden llevar componentes mucho más pesados y dejarlos en manos de personas". En el futuro, los robots serán capaces de apoyar activamente a las personas. Otra ventaja reside en el hecho que los robots actuales también pueden usarse para la cooperación con personas, lo que permitiría ahorrarse la inversión necesaria para adquirir nuevos robots.


"A pesar de las ventajas de esta nueva forma de cooperación, hay una cuestión que sigue siendo nuestra máxima prioridad - la seguridad", aseguró Gallinger. La seguridad laboral se garantiza mediante zonas de seguridad interactivas altamente avanzadas. Para la fase de pruebas, el equipo de Gallinger ha desarrollado un prototipo apto para el uso en la producción de serie, en colaboración con los socios de Volkswagen KUKA AG, Keyence Deutschland GmbH y Fraunhofer IFF. Los códigos de color dan al empleado una idea clara y simple de dónde puede trabajar sin tener ningún impacto sobre el robot (zona verde). Las zonas de seguridad se ajustan de forma dinámica, en función del movimiento del robot. Por ejemplo, si el robot está trabajando en el fondo, lejos del trabajador humano, las zonas verdes, amarillas y rojas se ajustan en consecuencia. Si el trabajador humano se encuentra en la zona amarilla, el movimiento del robot se ralentizará de forma significativa, incluso deteniéndose si entra en la zona roja. Esto significa que los empleados concernidos están completamente seguros y son en todo momento totalmente conscientes de la zona de seguridad.

El prototipo desarrollado confirma la viabilidad técnica de una nueva forma de cooperación y un un concepto de seguridad completamente nuevo: "El siguiente paso será someter el prototipo a una intensa fase de prueba y optimización junto a nuestros socios de proyecto, expertos en salud y seguridad y empleados de producción. Nuestra intención es usar sus comentarios para desarrollar juntos el sistema, hasta que sea apto su uso en la producción en serie", añadió Gallinger.

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