• Llega a España “Buzzcar”, el Focus RS modificado para reflejar
las emociones de su conductor
• El modelo forma parte de un estudio que buscaba medir los
“subidones” emocionales que generan distintos estímulos
• Conducir un deportivo provoca más subidones que ver un partido
de fútbol o un capítulo de juego de Tronos
Un Ford Focus RS capaz de reflejar mediante señales lumínicas la emoción que
experimenta el conductor al ponerse al volante de este deportivo de la gama
Ford Performance. Se llama “Buzzcar” y ha visitado estos días España para mostrar
en primera persona cómo funciona este “coche subidón” que forma parte de un
estudio encargado por Ford Motor Company.
El estudio medía los buzz
moments o “subidones” -emociones que juegan un papel fundamental en nuestro
bienestar emocional general- de los voluntarios mientras estos animaban a su
equipo de fútbol, disfrutaban de un episodio de Juego de Tronos especialmente
emocionante, se besaban apasionadamente con su pareja o participaban en una
intensa clase de salsa. Solo los subidones ocasionales que ocasionan montar en
una montaña rusa lograron superar a la emoción diaria de realizar los
desplazamientos cotidianos en un coche deportivo.
En colaboración con
diseñadores y neurocientíficos, Ford ha hecho realidad esta investigación con
el Ford Performance Buzzcar, un Ford Focus RS que incorpora tecnología wearable
y de inteligencia artificial para reflejar las emociones del conductor en
tiempo real en el exterior del coche.
Ford eligió un Focus RS y
trabajó con Designworks para hacer realidad el Buzzcar. Se emplearon 1.400
horas de trabajo para hacer realidad el Buzz Car. Cada “momento buzz” o subidón
experimentado por el conductor –analizado mediante un sistema de “inteligencia
artificial emocional” desarrollado por la empresa líder en tecnología empática
Sensum- produce una animación luminosa a lo largo de casi 200.000 luces LED
integradas en el coche. El Buzz Car también incorpora:
• Un ordenador PC gaming Zotac VR Go de altas prestaciones
• tiras de luz diurna de 110 x 500 lúmenes
• 82 paneles con 188.416 leds
Puedes ver el vídeo aquí:
https://youtu.be/AFpt6jziFsU
“Una montaña rusa puede
ofrecerte emociones fuertes de manera fugaz, pero no sirve para llevarte al
trabajo todos los días”, ha asegurado el doctor Harry Witchel, líder de
Disciplina Fisiológica. “Este estudio muestra cómo ponerse al volante de un
modelo performance hace mucho más que llevarte de un lugar hasta otro. Puede
ser un componente valioso de tus rutinas diarias de bienestar”.
Los participantes del estudio
que se pusieron al volante de un Ford Focus RS, un Focus ST o un Mustang
experimentaron una media de 2.1 “momentos buzz” de alta intensidad durante un
recorrido diario típico, frente a una media de 3 “subidones” cuando se montaron
en una montaña rusa, 1.7 yendo de compras, 1.5 viendo un episodio de Juego de
Tronos o un partido de fútbol, y ninguno bailando salsa, cenando en un buen
restaurante o dándose un beso apasionado.
Estudio de estado del
conductor
Los investigadores del Centro
Ford de Investigación e Innovación de Aachen (Alemania) ya están estudiando
cómo pueden los vehículos entender y responder mejor a las emociones de los
conductores. Como parte del proyecto ADAS&ME financiado por la Unión
Europea, los expertos de Ford están investigando cómo los sistemas in-car
pueden un día llegar a ser conscientes de nuestras emociones, así como de
nuestros niveles de estrés, distracción y fatiga, y ofrecer avisos o, incluso,
tomar control del vehículo en situaciones de emergencia.
“Creemos que conducir debería
ser una experiencia disfrutable y emocional”, asegura el doctor Marcel
Mathissen, investigador de Ford Europa. “El estudio sobre el estado del
conductor que
están realizando Ford y sus
partners nos ayuda a hace posibles carreteras más seguras y una conducción más
saludable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.