Renault reinventa
permanentemente el uso del automóvil, proponiendo soluciones innovadoras. Desde
la conducción a cubierto hasta la invención del monovolumen, los vehículos
Renault simplifican y mejoran la vida de los pasajeros. Renault se adapta a las
necesidades de cada época y satisface las nuevas expectativas de sus clientes.
Con ocasión del Salón
Rétromobile 2018, Renault expone veinte vehículos clásicos que ilustran y
celebran 120 años de innovaciones y más sencillez cada vez.
Renault Tipo A - 1898
Todo empieza en 1898 con el
Tipo A, el primer vehículo Renault. A bordo de su voiturette, Louis Renault
sube la cuesta de la calle Lepic en la colina de Montmartre. Gracias a una
novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor delantero,
el Tipo A presenta todas las características del automóvil moderno. Los
espectadores de la calle Lepic quedaron asombrados por la sencillez de la
conducción y la ligereza de la voiturette y comenzaron a hacer pedidos. El Tipo
A impulsó la empresa Renault Frères gracias a la audacia y capacidad de
innovación de Louis Renault.
Renault Tipo B – 1899
Preocupado por el confort de
sus clientes, Louis Renault lanza el Tipo B, a menudo considerado como uno de
los primeros automóviles con conducción interior de la historia. Al
beneficiarse de las características del Tipo A (caja de velocidades de toma
directa, transmisión por árbol), el Tipo B fue ganando terreno. Gracias a su
carrocería cerrada, los pasajeros ya no estaban expuestos a la intemperie y
pudieron por fin olvidarse del abrigo de piel indispensable para protegerse del
viento, la lluvia y la nieve.
Renault Tipo BD Furgón Postal
- 1909
Diseñado originalmente para
modernizar el parque de los antiguos ómnibus de caballos, el Tipo BD se
convirtió en el primer tres toneladas de la marca. Su transmisión por árbol de
cardanes y su nuevo chasis BD hicieron que este modelo pesado fuera fiable y
resistente. El vehículo fue aplaudido por los profesionales que ofrecían sus
servicios a los clientes. El modelo expuesto es un furgón postal que permitía
el transporte y el reparto del correo. Gracias al mostrador de recepción
protegido, facilita tanto la vida de los clientes como el trabajo del
administrador de correos.
Renault Tipo AG1 - 1910
El Tipo AG1 fue el primer taxi
parisino. Sencillo y robusto, el AG1 permitía transportar a los viajeros que
querían disfrutar del buen tiempo gracias a una novedosa cabina descapotable.
En 1914, al Tipo AG1 se le bautizó como «taxi del Marne» por su participación
en el esfuerzo de guerra y se utilizó para transportar a los soldados hasta el
frente del rio Marne. De sencillo mantenimiento y especialmente estudiado para
las necesidades de las flotas, el Tipo AG1 contribuyó al éxito internacional de
Renault.
Renault Tipo KJ1 - 1923
Después de la Primera Guerra
Mundial y del esfuerzo de guerra, era necesario satisfacer las nuevas
necesidades de la población. El Tipo KJ1 contribuyó a la democratización del
automóvil en los años 20. Este modelo de gama básica aunaba prestaciones técnicas
de calidad (motor de arranque eléctrico, caja de velocidades de tres
relaciones…) con la accesibilidad. Se ofrecía con varias carrocerías a elegir:
una versión tres plazas en forma de «trébol», conducción interior, descapotable
y torpedo para satisfacer a un gran número de clientes siendo asequible.
Renault Tipo PR - 1927
A medio camino entre un coche
grande y un vehículo comercial, este coche dio origen a un autocar ligero de
diez plazas sentadas. En la mayoría de los casos, estos pequeños autocares fueron
asignados al servicio de transporte entre los hoteles y las estaciones de
ferrocarril para transportar a los turistas o a los clientes de los balnearios
que viajaban en tren. Estos vehículos contribuyeron así a la movilidad en una
época en la que solo unos pocos tenían un coche en propiedad. Su velocidad
máxima era de 65 km/hora.
Vivastella - 1929
A principios de los años
treinta, la terminación «Stella» se convirtió en sinónimo de acabado de gama
alta. El Vivastella era un vehículo excepcional que gustaba mucho a la
burguesía emergente por el clasicismo de su línea y su discreción. Hasta siete
personas podían acomodarse a bordo de este modelo modulable. Los guarnecidos de
terciopelo y los tapizados de calidad que decoraban el interior del vehículo ofrecían
un confort de gama alta para los pasajeros. Con su elegancia y una calandra que
ostentaba la famosa estrella de cinco puntas, el Vivastella era el más lujoso
de los seis cilindros Renault.
Juvaquatre - 1937
El Juvaquatre fue el primer
modelo con una carrocería toda de acero de Renault. Elegante y moderna, su
primera versión fue una berlina de cuatro puertas, muy apreciada por las
familias con ingresos modestos. ¡Hasta cinco personas podían subirse a bordo e
incluso estirar las piernas! Después de la Segunda Guerra Mundial, el
Juvaquatre evolucionó como vehículo comercial y fue utilizado por comerciantes,
servicios públicos y trabajadores autónomos. Con un nivel de consumo bajo y una
manejabilidad fácil y agradable, los comerciantes podían recorrer largas
distancias y servir a sus clientes.
4 CV - 1947
Después de la Segunda Guerra
Mundial, ya era hora de que Francia volviera a la carretera. En este aspecto,
el 4 CV simbolizaba el vehículo de la libertad. Aplaudido por los obreros, los
comerciantes y también por los deportistas, el coche llegaría a todos los
públicos y a todas las generaciones. Su eslogan «4 puertas, 4 plazas, 4
caballos» expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad
gracias a un piso plano y un motor trasero. Sencillo y bonito, el 4CV
contribuyó a la democratización del coche de la posguerra. El 4 CV, del que se
vendieron más de un millón de ejemplares, forma parte del patrimonio
automovilístico nacional francés.
Colorale - 1950
El Colorale fue, sin duda, el
primer SUV de Renault y de la historia moderna del automóvil. Vehículo robusto,
amplio y funcional, el Colorale se movía por todos los terrenos, al servicio de
comerciantes, agricultores y autónomos. Su sobreelevación y su peldaño
retráctil facilitaban la carga. Para adaptarse a cada situación, se ofrecía en
varias versiones: Prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo.
Estafette - 1959
El Estafette fue el primer
modelo Renault con tracción delantera. Este vehículo comercial facilitaba la
carga y descarga gracias a sus puertas laterales correderas y a una superficie
de carga plana. Además, la ausencia de capó incrementaba la visibilidad y
mejoraba la seguridad. El Estafette se ofrecía en varias versiones, adaptándose
así a una clientela diversa, desde el vendedor de helados al viajero amante del
camping-car.
Renault 4 - 1961
Después del 4 CV llegó el
Renault 4. Su piso plano, su banqueta trasera abatible y su quinta puerta lo
convirtieron en un vehículo ingenioso y versátil. También conocido como
"el coche que quiso ser como los vaqueros", el modelo ofrecía una
estabilidad extraordinaria. La eliminación de los puntos de engrase y su
circuito de agua cerrado facilitaban su mantenimiento. Valiéndose de su éxito
mundial, el Renault 4 era asequible y polivalente y satisfacía las necesidades
de la época.
Renault 8 Gordini - 1964
Amédée Gordini modificó el
motor "Major" de 1108 cm3 —que desarrollaba unos cincuenta
caballos— convirtiéndolo en una mecánica
más potente al dotarle de una culata con cámaras de combustión hemisféricas y de
una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo que permitían
obtener 95 CV.
El vehículo se lanzó en el
Salón del Automóvil de París en octubre de 1964. El “Gorde" azul con
bandas blancas se ganó su reputación entre los amantes del automovilismo. El
mismo año se estrenó la «Copa Gordini» que contribuyó a popularizar el mito,
confirmándose sus reconocidas cualidades a través de un impresionante palmarés.
El Renault 8 Gordini contribuyó a democratizar el automovilismo.
Renault 16 - 1965
El Renault 16 concentraba un
sinfín de innovaciones para el cliente. Especialmente confortable para los
trayectos largos gracias a una suspensión de gran recorrido, el Renault 16
permitía que las familias contaran además con un gran espacio de almacenamiento
en el maletero. Aparte de la audacia arquitectónica de este bicuerpo –el
Renault 16 es el primer vehículo de fondo plano con portón– los clientes
apreciaban sus prestaciones de gama alta como los elevalunas eléctricos en la
parte delantera, la condenación centralizada de los abrientes o la caja
automática. No es de extrañar que fuera el primero en la clasificación de
«Vehículo del Año» de 1965.
Renault 5 - 1972
El Renault 5 era el coche
polivalente por excelencia que se movía igual de cómodo en la ciudad y en el
campo. Moderno y dotado de una fuerte personalidad, favoreció el acceso de los
jóvenes y de las mujeres al automóvil. Se solía utilizar como segundo vehículo
y resultaba práctico y seguro. Se hicieron múltiples versiones, tanto en
Francia como a escala internacional, y fueron muchos los clientes a los que el
«supercar» sedujo.
Renault 30 - 1975
El Renault 30 se presentó en
el Salón de Ginebra de 1975 y su salida supuso todo un acontecimiento
tecnológico. Fue el primer vehículo con tracción delantera de gran difusión
equipado con un motor V6, una dirección asistida y una quinta puerta. También
apostaba por la seguridad e incorporaba soluciones de vanguardia: una
estructura de carrocería especialmente estudiada para proteger a sus ocupantes
en las configuraciones de choque más frecuentes y una parte delantera y trasera
diseñadas para absorber la energía de los choques por deformación progresiva.
El modelo que se presenta es
el Renault 30 TX y se beneficia de múltiples equipamientos adicionales:
guarnecido de los asientos de terciopelo, volante con funda de cuero,
condenación centralizada de las puertas que incluye el portón trasero y la tapa
de carburante, mando a distancia de las puertas (PLIP), «Normalur» de dos
funciones -limitador de velocidad o regulador de velocidad electrónico.
Renault 9 - 1981
El R9 se presentó en el Salón
de Fráncfort de 1981 y vino a completar la oferta de Renault en un segmento esencial
del mercado europeo. Iba dirigido a una clientela en busca de un coche familiar
polivalente con un coste de utilización moderado. El Renault 9 abrió la puerta
a una política de producto auténticamente internacional. Diseñado para el
mercado europeo, sus cualidades económicas le ofrecieron una carrera aún más
internacional al surgir la segunda crisis del petróleo. El R9 se fabricaría en
todas las regiones del planeta, incluido en los Estados Unidos bajo el nombre
de Renault Alliance.
El Renault 9 fue elegido
«Coche del año 1982» por un jurado de 52 periodistas europeos.
Espace - 1984
En 1984, Renault innova y
lanza un nuevo segmento de vehículos: el monovolumen, un nuevo concepto y un
icono de los "vehículos para vivir", diseñado para la convivencia.
Espace es extremadamente modulable gracias a sus asientos individuales
desmontables e intercambiables que favorecen la conversación y la convivencia a
bordo. La posición de conducción alta, el piso plano y el gran volumen a bordo
proporcionan un confort de conducción inédito. Con Espace, Renault anticipa el
deseo de confort a bordo de sus clientes. Valiéndose del éxito de este
concepto, Renault lo reproducirá más adelante en vehículos más compactos como
Scénic y Twingo.
Twingo - 1992
En 1992, los clientes quedaron
conquistados por este simpático monovolumen compacto que trastocó los códigos
del automóvil. La modularidad de su banqueta trasera deslizante ofrecía mayor
espacio interior y Twingo era divertido, práctico y colorista. El concepto era
novedoso y sencillo: un solo modelo, una sola motorización, un solo precio y
múltiples colores flashy.
Scénic - 1996
Scénic se comercializó en 1996
y las familias lo adoptaron enseguida. Primer monovolumen compacto de la
historia del automóvil, siguió siendo el preferido y sedujo a los franceses
durante muchos años por su modularidad, sus portaobjetos y la agradable
convivencia a bordo que proporcionaba. Con Scénic, Renault fue el instigador de
un nuevo segmento que pronto pasó a ser imprescindible en Europa.
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