- El análisis de 52 mercados encontró que 86.05 millones de unidades se vendieron en 2017
- India cerró la brecha en Alemania, registrando un crecimiento del mercado de 8.8%
- La demanda mundial de SUV continuó, registrando una nueva cuota de mercado récord del 34%
La industria automotriz creció en 2017, con 86.05 millones de unidades (vehículos comerciales ligeros y automóviles de pasajeros) vendidas según datos publicados por JATO Dynamics. Esto es un significativo 2.05 millones más que en 2016 y representa un aumento del 2.4% en 2016. "El mercado automotriz tuvo un buen desempeño en 2017, las economías establecidas mantuvieron el crecimiento, mientras que los mercados en desarrollo como Rusia y Brasil volvieron a crecer tras las caídas del año pasado". comentó Felipe Muñoz, analista global de JATO.
Los SUV contribuyeron significativamente al sólido desempeño de la industria automotriz, representando la mayor participación de mercado en China, Norteamérica y Europa (las tres regiones más grandes), pero no fueron tan populares en las tres regiones más pequeñas: Asia-Pacífico, Japón y Corea del Sur. America latina. El subcompacto fue el segmento más popular en Asia-Pacífico y Latinoamérica, mientras que los autos urbanos obtuvieron la mayor participación de mercado en Japón, lo que demuestra que aún hay margen para que el SUV crezca a medida que se expande su popularidad.
Europa, Asia-Pacífico (excluyendo a China, Japón y Corea del Sur) y, en particular, América Latina, fueron los principales impulsores del crecimiento en 2017. Aumentos de dos dígitos en 13 mercados, incluidos Rusia, Tailandia y Argentina, compensaron caídas en mercados importantes como los Estados Unidos, el Reino Unido, México y Corea del Sur, y la desaceleración del crecimiento en China. El mercado de Asia-Pacífico (excluyendo China, Japón y Corea del Sur) se vio impulsado por el aumento de las ventas en India, Tailandia, Nueva Zelanda y Singapur, mientras que la región de América Latina se benefició de la mejora de la situación económica en Brasil.
Brasil contribuyó significativamente al crecimiento de la industria, registrando un aumento de volumen de 9,4% en las ventas. India continuó su rápida trayectoria de crecimiento, con un aumento del 8,8% en el país, lo que significa que pronto podría superar a Alemania, que creció un modesto 2,8%. Como resultado, India pronto podría superar a Alemania para tomar el cuarto mercado automotriz más grande.
"Los resultados en 2017 muestran que a pesar de la crisis con el tipo de combustible diésel y problemas localizados como el Brexit que causan incertidumbre en Europa, el mercado automotriz en general continúa creciendo. Será interesante ver cómo el rol de los mercados emergentes aumenta en importancia, con la proyección de que India superará a Alemania como el cuarto mayor mercado automotriz a nivel mundial, y América Latina muestra signos positivos ", continuó Muñoz.
Los SUV alcanzaron una nueva cuota de mercado récord en 2017, representando el 34% del mercado total para el período. Los resultados de los 52 mercados analizados muestran que se vendieron 27.85 millones de SUV en 2017, 3.14 millones de unidades más que en 2016, lo que representa un aumento del 12.7%.
Los SUV compactos representaron casi el 40% de las ventas totales de SUV, creciendo un 9.2%, la tasa de crecimiento más baja de todos los subsegmentos de los SUV. El crecimiento en el segmento de SUV fue en gran medida impulsado por el subsegmento SUV de tamaño medio (D-SUV), que creció un 16,6%. Los SUV grandes (E-SUV) registraron un crecimiento significativo del 15.7%, con la región de América del Norte representando casi 2 de cada 3 vehículos vendidos y el volumen en China duplicado.
El continuo dominio del SUV hizo que las ventas de los segmentos tradicionales siguieran disminuyendo, con los automóviles compactos, los sedanes de tamaño medio, los vagones y los MPV más impactados. Los automóviles compactos registraron 14,92 millones de ventas, un descenso del 4,5% con respecto al año anterior, lo que puede atribuirse a la reducción de la demanda en los cinco grandes mercados, y en China, que ha sucumbido al auge de los SUV. Las ventas de automóviles urbanos siguieron creciendo, en gran parte como resultado de la demanda en el mercado japonés, que registró un aumento del 14,4% respecto del año pasado, debido al predominio de los automóviles kei. Las recolecciones también arrojaron buenos resultados, ya que la demanda en América del Norte se mantuvo fuerte y su popularidad aumentó en Europa, América Latina y la región de Asia-Pacífico.
La Ford-F Series fue una vez más el automóvil más vendido del mundo, ya que ejerció aún más su dominio sobre el Toyota Corolla, que quedó en segundo lugar. Como de costumbre, la Serie Ford-F se llevó el primer puesto como resultado de la fuerte demanda de EE. UU., Que representó el 80% de su volumen total.
El Nissan X-Trail / Rogue fue el SUV más vendido del mundo y el cuarto vehículo más vendido en general, vendiendo 814,000 unidades en 2017, un aumento en el volumen del 6.5%. Honda y Volkswagen tuvieron años fuertes, colocando tres modelos dentro de los diez primeros del mundo. El rendimiento del Volkswagen Tiguan también fue notable, con una demanda excepcional en China. Otras actuaciones notables fueron del Baojun 510, Toyota C-HR, Geely Emgrand, el nuevo Jeep Compass, el Peugeot 3008 SUV y el Chevrolet Cavalier, todos nuevos lanzamientos que resultaron populares en 2017.
En términos de tipos de combustible, los datos estimados muestran que los automóviles de gasolina y los vehículos comerciales ligeros continuaron dominando el mercado en 2017, con una participación de mercado del 72,5%. Los AFV mostraron un fuerte crecimiento, con un aumento del 27.7% que llevó su volumen a 3.79 millones de unidades, y significó una participación de mercado de 4.4%, un incremento de 0.9 puntos porcentuales en comparación con 2016. El tipo de combustible diésel disminuyó 3.7%, debido a su fuerte dependencia de la región europea, que representó 2 de 3 automóviles diesel vendidos en 2017, a pesar de la regulación a nivel nacional que apunta a reducir la dependencia de los vehículos diesel. Fuera de Europa, Tailandia, Nueva Zelanda y Corea del Sur todos siguen siendo mercados fuertes para los motores diesel. Japón es uno de los mercados más grandes y más significativos para los AFV. Sin embargo, Noruega mantuvo su cuota de mercado líder, representando el 41,9% de los AFV vendidos, seguido de Japón con el 27,8% e Israel con 9. 5%. Las ventas de automóviles eléctricos y vehículos comerciales ligeros totalizaron 668,000 unidades, un aumento del 78.4%. Los híbridos totalizaron 2,51 millones de unidades, un récord, logrado en parte debido al fuerte crecimiento en China, India y Europa. Los complementos totalizaron 417,300 unidades, un aumento del 62.5%, impulsado por China, EE. UU. Y Japón.
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