Hyundai ostenta varios récords
internacionales en la utilización del hidrógeno como combustible.
El Hyundai Tucson FCEV ha
establecido registros en materias de velocidad y autonomía.
El fabricante coreano dobla su
apuesta por el hidrógeno con la llegada del nuevo Hyundai NEXO.
“La
sostenibilidad es la base del crecimiento futuro de Hyundai”. En palabras de
Won Hee Lee, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company, “sabemos que nuestro
éxito como empresa requiere que miremos más allá del crecimiento a corto
plazo”.
Las bases de ese futuro
sostenible ya son un presente en Hyundai, que está haciendo historia en la
construcción de automóviles sostenibles. Hyundai ha sido la primera compañía en
el mundo en producir un modelo híbrido, híbrido enchufable y eléctrico sobre
una plataforma única. Ese logro, que hace pocos años podría parecer una utopía,
es ya una sólida realidad y el IONIQ ya rueda por las carreteras de todo el
mundo en sus tres versiones.
Hyundai marcará un nuevo hito
en 2018 con el Nexo, un automóvil diseñado desde su nacimiento con la
tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. "La energía de
hidrógeno es la clave para construir una sociedad más sostenible. Hyundai Motor
Company ha sido pionero en la tecnología del hidrógeno con la introducción de
pila de combustible del Hyundai Tucson”, asegura el Dr. Woong-chul Yang,
vicepresidente y jefe de I+D de Hyundai.
Y es que el Nexo aprovecha todos los conocimientos y experiencia
acumulados en el Tucson FCEV. En 2013, Hyundai se convirtió en la primera
compañía en producir en masa un vehículo eléctrico con el Tucson FCEV, que
abrió un nuevo capítulo para el futuro de los automóviles ecológicos. Con más
de 700 unidades comercializadas en 17 países, el Hyundai Tucson FCEV ha ido
acumulando récords y demostrando que la movilidad con hidrógeno es una realidad
en Hyundai.
Primer vehículo de hidrógeno
producido en serie
El Hyundai Tucson FCEV,
conocido como Hyundai ix35 Fuel Cell en su nomenclatura original, se convirtió
en el año 2013 en el primer vehículo de hidrógeno en pasar a producción a gran
escala. Este SUV fue un adelantado a su tiempo y llevó a los mercados
internacionales el que está considerado como el combustible del futuro.
La tecnología de pila de
combustible de hidrógeno consigue una movilidad respetuosa con el medioambiente
al eliminar por completo las emisiones contaminantes. La combinación de
hidrógeno y aire produce la electricidad con la que se propulsa al vehículo, y
en el proceso de combustión solo se expulsa agua. De esta forma se consigue una
movilidad totalmente limpia y que mejora las prestaciones de los vehículos
eléctricos puros, puesto que los de pila de combustible ofrecen una mayor autonomía
y se recargan en menos tiempo. Una tecnología que introdujo el Hyundai Tucson
FCEV y que tendrá su continuación con el nuevo Hyundai NEXO.
El primer vehículo de
hidrógeno en recorrer 700 km con un solo depósito
En junio de 2014 se batió el
primer récord de autonomía. El Hyundai ix35 consiguió recorrer la mayor
distancia que un automóvil, hasta la fecha, ha hecho con un solo depósito de
hidrógeno. Con Marius Bornstein y Arnt G. Hartvig al volante, dos conductores
eco-pioneros independientes, llegó a recorrer un total de 700 kilómetros. Estos
conductores noruegos establecieron el récord atravesando tres países diferentes
durante su travesía. La prueba comenzó en Olso (Noruega) y atravesó las
ciudades suecas de Malmö y Gotemburgo hasta llegar a su destino final,
Copenhague (Dinamarca). Un total de 700 kilómetros de recorrido, con tramos de
carretera y ciudad, en los que se rodó a una velocidad media de 76 km/h durante
las 10 horas totales de viaje.
Y hay que destacar que cuando
los pilotos llegaron a su destino, el ordenador de a bordo ¡todavía marcaba una
autonomía de 10 kilómetros! Un espectacular dato de alcance, que cobra aún más
relevancia si se tiene en cuenta que la autonomía homologada con la que cuenta
el Hyundai ix 35 Fuel Cell es de 594 kilómetros totales.
Capaz de recorrer 2.383
kilómetros en 24 horas
Una vez establecido el récord
de autonomía con un solo depósito de hidrógeno, llegó el turno de seguir
investigando y estableciendo nuevas metas. Y, de nuevo con Marius Bornstein y
Arnt G. Hartvig pilotando, se buscó otro reto: ¿Cuántos kilómetros podría hacer
en un solo día un automóvil de hidrógeno? Aquí entraban en juego la autonomía,
la capacidad de aguante en un uso intensivo y las cualidades del repostaje de
hidrógeno.
La prueba se realizó en el
verano de 2015, entre las estaciones de recarga de hidrógeno situadas en
Vatenfall de HafenCity (Hamburgo) y Sachsendamm (Berlín). El SUV de Hyundai
recorrió el camino de ida y vuelta entre ambas ciudades alemanas tantas veces
como pudo, durante 24 horas, repostando hidrógeno cuando se agotaba el
depósito. Un recorrido que alternó ruta por carretera y por ciudad, para dejar
patente la idoneidad de los vehículos de hidrógeno para todo tipo de
conducción.
El total de kilómetros
recorridos, 2.383, sigue siendo un récord vigente a día de hoy. Esta
impresionante cifra no solo ratificó las grandes posibilidades de autonomía del
vehículo de Hyundai, sino también su facilidad de recarga. Esta son las dos
principales ventajas del hidrógeno
respecto a los vehículos 100% eléctricos.
El vehículo de hidrógeno más
rápido del mundo
El 11 de noviembre de 2015, el
Hyundai ix 35 Fuel Cell se convirtió en el coche alimentado por hidrógeno más
rápido del mundo, con una marca de 152,24 kilómetros por hora. La prueba se
realizó en el 'Soggy Dry Lake Bed' del desierto de California, Estados Unidos;
haciendo un guiño a la zona del mundo donde existe una mejor infraestructura de
recarga de hidrógeno.
Con este récord se demostró
que el primer vehículo de hidrógeno producido en serie ofrece unas prestaciones
más que razonables y suficientes para el uso que dan a su automóvil la mayoría
de los conductores.
Récord de velocidad por vías
públicas europeas
Unos meses más tarde de
establecer su primer récord de velocidad, el Hyundai ix 35 Fuel Cell se superó
a si mismo con un nuevo registro. Esta vez, los 170 km/h alcanzados sirvieron
para conseguir la plusmarca de la máxima velocidad registrada por un vehículo
de pila de combustible por vías públicas europeas.
El récord llegó en junio de
2016, gracias a un viaje organizado por Hyundai Motor en el que varias unidades
del SUV de hidrógeno recorrieron una ruta desde Bergen a Bolzano. Durante los 5
días de viaje se recorrieron 2.500 kilómetros por carreteras de Noruega,
Dinamarca, Alemania, Austria e Italia. Los 170 km/h se alcanzaron en las
autopistas alemanas, donde el tráfico es sustancialmente más rápido que en
otros países y ello permitió al Hyundai ix35 Fuel Cell demostrar su potencial
en situaciones de tráfico de alta velocidad
250.000 kilómetros recorridos
con hidrógeno
Los Hyundai ix35 Fuel Cell ya
han demostrado su valía en el banco de pruebas más duro: la vida real. Las
unidades comercializadas han recorrido más de 250.000 kilómetros en todo tipo
condiciones y usos. A lo largo de ese kilometraje se han realizado más de 1.000
repostajes y todos los vehículos han cumplido sus ciclos de mantenimiento sin
problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.