La deportista paralímpica
alemana estrenó recientemente con gran éxito, dos medallas de oro en Mundial de
Esquí Nórdico Paralímpico, su nuevo trineo.
Tecnología perfeccionada en
Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans dan forma a un trineo que permite a Andrea
Eskau llevar su rendimiento sobre la nieve a nuevas cotas y pelear por otra
medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.
La tecnología perfeccionada en
la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans ha permitido a TOYOTA Motorsport GmbH
(TMG) fabricar un trineo de esquí para llevar el rendimiento de Andrea Eskau a
nuevas cotas durante su preparación para luchar por otra medalla de oro en los
Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.
Andrea Eskau, que a raíz de un
accidente en bicicleta en 1998 sufrió unas lesiones en la columna que le
cambiaron la vida, estrenó recientemente con gran éxito su nuevo trineo,
desarrollado por TMG en Colonia (Alemania). Así, regresó del Mundial de Esquí
Nórdico Paralímpico, en Canmore (Canadá), con dos medallas de oro, en un
brillante arranque de su preparación para los Juegos Paralímpicos. “Creo de
verdad que hemos conseguido un resultado soberbio”, afirmó la deportista
alemana en relación al trineo de fibra de carbono, hecho con los mismos
materiales ligeros que TMG emplea en su TS050 HYBRID para Le Mans.
Para el nuevo trineo, una de
las principales preocupaciones era reducir el peso, y los diseñadores de TMG recurrieron
a procesos avanzados de colocación de fibra de carbono para reducir al mínimo
la cantidad de material necesaria, manteniendo la resistencia. Gracias a eso se
consiguió una increíble reducción del peso, de más del 30%, que redundó
directamente en un beneficio para Andrea, ya que redujo notablemente la masa a
propulsar por la pista de esquí utilizando únicamente la fuerza de la parte
superior del cuerpo.
Thomas Linke, miembro del
equipo que trabaja con Andrea en su nuevo trineo en el marco de sus responsabilidades
como Jefe de Grupo de Compuestos en TMG, explica cómo ha sido el proceso de
producción: “Los moldes forman parte del diseño CAD y fueron mecanizados a
partir de Ebalta 678 en una de nuestras fresadoras de cinco ejes. Tras el
mecanizado, los moldes fueron pulidos y sellados siguiendo los procedimientos
estándares de nuestros componentes de automoción”.
“Colocamos las láminas de
fibra de carbono preimpregnadas calculadas en los moldes. La estratificación
con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de
sándwich típica del automovilismo con capas de carbonos y núcleos hexagonales.
La última fase de la producción es el proceso de secado en el autoclave donde,
a presión y temperatura ambientes, se secan las piezas”, añade Linke.
Sin embargo, además de las
técnicas de producción, la ergonomía y la funcionalidad son partes vitales de
la ecuación para Andrea, en particular en la disciplina en que está
especializada, el biatlón, que combina esquí y tiro olímpico, a temperaturas
que pueden llegar a -20°C, mucho más frías que las que experimenta cualquier
vehículo de competición.
“El tiro era nuestra principal
foco de atención al diseñar el trineo. Un problema del trineo anterior era que
el suelo no estaba bien nivelado. Cambiamos la ubicación de algunos componentes
para que los esquís tuvieran mucho mejor contacto con el suelo y para que me
sujetaran mejor durante el tiro, cuando hace falta una base firme para apuntar
bien. Si el trineo no es estable es un gran inconveniente”, señala la
deportista paralímpica alemana.
Andrea Eskau
Nacida el 21 de marzo de 1971
en Apolda, en Alemania del Este, Andrea es psicóloga de profesión y de joven
fue atleta amateur y compitió en pruebas de ciclismo y triatlones. En 1998, a
raíz de un accidente en bicicleta, sufrió una grave lesión en la columna
vertebral, que le incapacitó las piernas. Tras probar primero con el baloncesto
en silla de ruedas, encontró su pasión deportiva en el ciclismo en ruta con
bicicleta adaptada. En 2008, diez años después del accidente que le cambió la
vida, Andrea ganó en Pekín el oro paralímpico de ciclismo en ruta. Cuatro años
más tarde defendió el título en Londres, donde también se hizo con el oro en
contrarreloj en ruta. En los Juegos de Rio de Janeiro 2016, Andrea ganó un
tercer oro de ciclismo en ruta. Para entonces, también había llegado a adquirir
importancia en los deportes de invierno. Si primera medalla en unos Juegos de
Invierno Paralímpicos llegó en Vancouver 2010, con el bronce en la biathlon
sentada individual, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se convirtió
en doble campeona de invierno, en Sochi, en biatlón de 6 km y en esquí de fondo
de 5 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.