Entre un 30% y un 50% de los
concesionarios físicos podría desaparecer del mercado para el año 2025, según
el 'Informe Global sobre Automoción 2018' de KPMG, que recoge la opinión de
casi 1.000 ejecutivos de los sectores del automóvil y la tecnología y 2.100
consumidores.
El socio responsable de
Automoción de KPMG en España, Francisco Roger, explica que casi el 80% de los
ejecutivos encuestados por la consultora está convencido de que la "única
alternativa" que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse
en centros de servicio o de vehículos de segunda mano.
Por otro lado, el informe
elaborado KPMG recoge que el 74% de los directivos, equivalente a las tres
cuartas partes, prevé que el porcentaje de automóviles producidos en la parte
occidental del 'Viejo Contiente' descienda de "manera significativa"
de aquí a doce años, por debajo del 5% de aquí a 2030.
Roger destaca que, en
conjunto, los 50 grandes fabricantes de automóviles representan un 20% de la
capitalización bursátil de las 15 mayores empresas tecnológicas.
Según el socio responsable de
Automoción de KPMG en España, en 2010 suponían un 40%, lo que muestra
"claramente" que las empresas digitales están jugando en una liga
financiera "totalmente diferente", sobre todo, en el caso de las marcas
generalistas, "donde no existe más alternativa que las colaboraciones si
no quieren perder la batalla por la supervivencia frente a los gigantes
tecnológicos".
"Si bien los proveedores
premium están mejor posicionados. Ellos también han reconocido el signo de los
tiempos a resultas de sus colaboraciones con servicios de mapas o estaciones de
carga para vehículos eléctricos", matiza.
USO DE DATOS.
Del informe de KPMG también se
desprende que más del 80% de los directivos está seguro de que el uso de los
datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro
modelo de negocio de la industria automovilística, lo que implicará definir el
concepto de equipamiento de serie de los coches.
Según el 85% de los ejecutivos
y tres de cada cuatro clientes (2.100 consumidores encuestados), la seguridad
cibernética y de los datos serán una condición "indispensable" para
adquirir un coche en el futuro.
KPMG estima que, en el futuro,
la producción de automóviles a escala global superará el umbral de los 100
millones de unidades, aunque solo el 2% corresponderá a vehículos totalmente
eléctricos.
"Pese a que no paramos de
escuchar hablar de la revolución de los vehículos eléctricos, estos no serán
los únicos que circularán en elfuturo. En un horizonte a corto/medio plazo,
seguirán coexistiendo diferentes modelos de combustión interna", subraya
Roger.
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