3,76 millones de vehículos
vendidos, lo que supone un incremento del 8,5% en un mercado que progresa un
2,3%.
- Año récord para Renault, primera marca francesa en el mundo, y para Dacia. Renault es la segunda marca más vendida en Europa.
- Renault mantiene su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos en Europa con una cuota de mercado del 23,8%.
- Todas las regiones del Grupo aumentan en volumen y en cuota de mercado. En particular, el Grupo registra un aumento de las ventas del 13,6% en la región Eurasia y del 17,0% en la región Asia-Pacífico.
Renault apunta a un
crecimiento1 en 2018 impulsado por el desarrollo de sus actividades a escala internacional
y por su gama renovada.
El Grupo Renault ha conseguido
por 5º año consecutivo, un crecimiento de las ventas con 3.761.634 vehículos
vendidos. Las matriculaciones mundiales (turismos + vehículos comerciales) del
Grupo Renault (incluido Lada) han registrado una subida del 8,5% en un mercado
que progresa un 2,3%. La cuota de mercado del Grupo aumenta hasta un 4,0% (+0,2
puntos frente a 2016).
En el segmento de los
vehículos comerciales, el Grupo ha logrado un nivel récord de ventas con
462.859 matriculaciones, un aumento del 4,1% con respecto a 2016.
Las marcas Renault y Dacia
establecen un récord de ventas con 2.670.982 y 655.235 vehículos vendidos
respectivamente. Las ventas de Lada aumentan un 17,8% hasta las
335.564 matriculaciones y las
de Renault Samsung Motors bajan un 10,1% hasta los 99.846 vehículos.
«Hemos batido un nuevo récord
a nivel del Grupo con más de 3,7 millones de vehículos vendidos en 2017.
Nuestros volúmenes y cuotas de mercado continúan aumentando en todas las
regiones. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica
sigue dando sus frutos. En 2018 continuaremos el crecimiento y la
internacionalización de nuestras ventas de acuerdo con nuestro plan Drive the
Future» ha declarado Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo y director
comercial del Grupo Renault.
1 A perímetro constante
En Europa, en un mercado que
progresa un 3,3%, las matriculaciones del Grupo aumentan un 5,6% con 1.911.169
vehículos. La cuota de mercado del Grupo en Europa se establece en un 10,8%, lo
que supone un aumento de 0,2 puntos.
La marca Renault registra, por
sí sola, un crecimiento del 3,7%. La cuota de mercado se eleva hasta el 8,2%.
Renault se beneficia de la renovación completa de la familia Mégane, que se
realizó en 2016, así como del lanzamiento del nuevo Koleos en el pasado mes de
junio. Clio 4 consigue ser el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur
es el primer crossover de su categoría.
Renault mantiene su liderazgo
en el segmento de los vehículos eléctricos con una cuota de mercado del 23,8%.
Los volúmenes de ventas aumentan un 38%. ZOE, el vehículo eléctrico más vendido
en Europa, registra un crecimiento del 44% de sus matriculaciones.
Antes incluso de que se lance
nuevo Duster a principios de 2018, la marca Dacia consigue un récord de ventas
en Europa con 463.712 vehículos matriculados (+11,7%) y una cuota de mercado
del 2,6%, lo que supone una subida de 0,2 puntos. Este aumento está
principalmente relacionado con el éxito de Nuevo Sandero lanzado a finales de
2016.
Fuera de Europa, el volumen y
la cuota de mercado siguen creciendo en todas las regiones. Las matriculaciones
del Grupo aumentan un 11,6% en un mercado que progresa un 3,3%. El volumen
fuera de Europa representa ahora un 49,2% del total de las ventas.
El Grupo Renault refuerza sus
posiciones con el éxito de su nueva gama: Renault Kaptur, LADA Vesta y LADA
XRAY en Rusia, Koleos en China, Mégane Sedan en Turquía, Duster Oroch y Kwid en
América.
En Eurasia, las matriculaciones
aumentan un 13,6% en un mercado que progresa un 7,0%. La cuota de mercado del
Grupo, que incluye ahora la marca Lada, progresa 1,4 puntos hasta alcanzar el
24,5%, gracias principalmente a su dinamismo en Rusia.
El mercado ruso sube por primera
vez en cuatro años y progresa un
12,2%. El Grupo incrementa sus
ventas un 16,9% (incluida Lada). Más de uno de cada cuatro vehículos vendidos
en Rusia en 2017 fue un Lada o un Renault.
Lada progresa un 17,0% con una
cuota de mercado del 19,5% (+0,8 puntos) gracias al éxito de la renovación de
su gama, principalmente con los modelos LADA Vesta y LADA XRAY.
La marca Renault consigue una
cuota de mercado récord del 8,5%, con una progresión de 0,3 puntos. Kaptur registra 30.958
matriculaciones y Duster 43.715.
Rusia consigue ser el segundo
mercado del Grupo con la consolidación de los volúmenes de Lada.
En Turquía, Renault alcanza un
nivel histórico de ventas, con un aumento del 7,0% (130.276 vehículos) en un
mercado que cae un 2,8%. El éxito de Mégane Sedan se confirma con cerca de
39.300 matriculaciones. La cuota de mercado de la marca aumenta 1,3 puntos
hasta ascender a un 13,6% con lo que Renault se convierte en la primera marca
del país en VP + VU.
En la región Asia Pacífico,
las matriculaciones aumentan un 17,0% en un mercado que crece un 2,7%.
En China, Renault ha vendido
más de 72.100 vehículos frente a 35.278 en 2016, duplicando su volumen de
ventas anual. El éxito del nuevo Koleos se confirma con más de 43.400
matriculaciones.
Renault Samsung Motors
registra una bajada de 10,1% sin un nuevo modelo en un mercado muy competitivo
y después de un fuerte crecimiento en 2016 marcado por el lanzamiento de SM6 y
QM6.
En África-Oriente Medio-India,
las matriculaciones del Grupo crecen un 8,4% en un mercado que aumenta un 2,0%.
La cuota de mercado progresa 0,4 puntos hasta un 6,6%.
En Irán, las ventas aumentan
un 49,3% con una cuota de mercado récord del 10,8%
(+2,4 puntos) gracias al éxito
de Tondar y de Sandero.
En la India, Renault es la
primera marca automovilística europea con un 3,1% de cuota de mercado. Las
ventas bajan un 14,9% mientras se espera el aumento de la cadencia de
producción de Captur.
En el Magreb, las ventas del
Grupo progresan un 5,6% en un mercado que cae un
4,7%. La cuota de mercado del
Grupo alcanza el 42,4%, gana 4,1 puntos, debido principalmente a los resultados
en Argelia donde el Grupo consigue una cuota de mercado récord del 62,8%, esto
es, 11 puntos más.
En la región América, las
ventas aumentan un 9,9% en un mercado que progresa un 7,2% y la cuota de mercado alcanza el 6,7% (gana
0,2 puntos).
El Grupo sigue beneficiándose
plenamente de la recuperación del mercado brasileño que progresa un 9,3%. Las
ventas aumentan un 11,4% y la cuota de mercado alcanza un nivel récord del 7,7%
(+0,1 puntos) gracias a los buenos resultados de los nuevos modelos Captur y
Kwid. Lanzado en julio, Kwid ha registrado ya cerca de 22.600 ventas.
En un mercado argentino que
crece un 26,4%, el Grupo progresa un 16,3% en espera de la subida en cadencia
de Kwid.
PERSPECTIVAS COMERCIALES EN
2018 PARA EL GRUPO RENAULT
En 2018, el mercado mundial debería
experimentar un crecimiento del 2,5% con respecto a 2017. Se espera que el
mercado europeo crezca un 1% con la misma progresión en Francia.
A nivel internacional, se
prevé que Brasil crezca un 5% y Rusia cerca del 10%. Se espera que el
crecimiento de China sea del 5% y el de la India del 6%.
En este contexto, se espera
que el Grupo se beneficie en 2018 de su gama renovada en todas las regiones y
que sus ventas sigan creciendo2 impulsadas por las ventas internacionales en
línea con el nuevo plan Drive the Future.
Para más información de Renault
y Dacia, entra en www.prensa.renault.es
Vanesa VÁZQUEZ AMPUDIA (648 64
63 19)
2 A perímetro constante
Total ventas del Grupo VP+VU
por región
Acumulado a fin diciembre* | |||
2017 | 2016 | % variación | |
Francia | 673.852 | 651.780 | 3,4% |
Europa** (excepto Francia) | 1.237.317 | 1.158.171 | 6,8% |
Total Francia + Europa | 1.911.169 | 1.809.951 | 5,6% |
África-Oriente Medio-India | 532.391 | 491.301 | 8,4% |
Eurasia | 732.786 | 645.278 | 13,6% |
América | 389.419 | 354.241 | 9,9% |
Asia-Pacífico | 195.869 | 167.403 | 17,0% |
Total excepto Francia + Europa | 1.850.465 | 1.658.223 | 11,6% |
Mundo | 3.761.634 | 3.468.174 | 8,5% |
* Ventas | |||
** Europa = Unión europea, Islandia, Noruega y Suiza |
Total ventas por marca | |||
Acumulado a fin diciembre* | |||
2017 | 2016 | % variación | |
RENAULT | |||
VP | 2.264.075 | 2.094.905 | 8,1% |
VU | 406.914 | 392.977 | 3,5% |
VP+VU | 2.670.989 | 2.487.882 | 7,4% |
RENAULT SAMSUNG MOTORS | |||
VP | 99.846 | 111.097 | -10,1% |
DACIA | |||
VP | 610.160 | 542.463 | 12,5% |
VU | 45.075 | 41.752 | 8,0% |
VP+VU | 655.235 | 584.215 | 12,2% |
LADA | |||
VP | 324.694 | 274.968 | 18,1% |
VU | 10.870 | 10.012 | 8,6% |
VP+VU | 335.564 | 284.980 | 17,8% |
GROUPE RENAULT | |||
VP | 3.298.775 | 3.023.433 | 9,1% |
VU | 462.859 | 444.741 | 4,1% |
VP+VU | 3.761.634 | 3.468.174 | 8,5% |
Renault ( incluye Alpine : 7 unidades vendidas en 2017) |
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a finales de diciembre de 2017 | |||
Ventas 2017* | Cuota de mercado VP+VU 2017 | ||
(en unid) | (en % ) | ||
1 | FRANCIA | 673.852 | 26,44 |
2 | RUSIA | 448.270 | 28,02 |
3 | ALEMANIA | 228.046 | 6,14 |
4 | ITALIA | 215.901 | 9,98 |
5 | ESPAÑA | 185.760 | 12,95 |
6 | TURQUÍA | 178.646 | 18,68 |
7 | BRASIL | 167.147 | 7,69 |
8 | IRÁN | 162.079 | 10,81 |
9 | REINO UNIDO | 115.262 | 3,96 |
10 | ARGENTINA | 115.243 | 13,34 |
11 | INDIA | 112.489 | 3,07 |
12 | COREA DEL SUR | 100.537 | 5,71 |
13 | BÉLGICA+LUXEMBURGO | 88.547 | 12,90 |
14 | CHINA | 72.137 | 0,26 |
15 | MARRUECOS | 70.536 | 41,84 |
*Cifras a fin diciembre 2017 (ventas), sin Twizy |
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