La Confederación, miembro de
CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), se alinea
con la posventa europea
En los últimos años, buena
parte de los esfuerzos de CETRAA, y en especial de su Comisión de Información
Técnica, se han dedicado a consolidar y potenciar su presencia y participación
activa en el máximo foro europeo de la posventa.
Si 2016 fue el año de afianzar
su reconocimiento como la organización más representativa de los talleres
españoles, 2017 ha sido el año de la consolidación pasando a formar parte del
Grupo de Trabajo “Access to Data & Connectivity WG” de CECRA, lo que ha
permitido a CETRAA estar en contacto a igual nivel con los líderes de la
posventa europea.
Estrechar los lazos de unión
con sus homólogos de otros países comunitarios ha sido otro de los ejes de
trabajo de CETRAA. En este sentido, cabe destacar los contactos realizados con
la ZDK (Asociación Alemana de Talleres) a través de diversas reuniones
bilaterales de enorme interés para ambas partes.
En el documento adjunto se
detalla el intenso trabajo realizado en este periodo y se hace referencia a los
proyectos de futuro en los que CETRAA está trabajando. Cabe resaltar los
siguientes puntos:
La transformación del parque
automovilístico y la movilidad tanto por las nuevas energías propulsoras de los
vehículos como por la “conectividad” de los mismos, que implica desde la
conexión remota a la interacción del vehículo con la vía, con el conductor y
con otros usuarios. En este punto se plantea la efectividad del acceso a la
información técnica del fabricante (RMI) y a los datos y recursos generados por
el propio vehículo.
Promover, mediante la
adaptación de la legislación, el acceso, la adaptación y el desarrollo en este
nuevo escenario. En definitiva, garantizar una competencia leal de todos los
operadores de la cadena de valor del automóvil para que el derecho de elección
del consumidor, piedra angular de nuestro mercado europeo, sea una realidad.
Desarrollar las
recomendaciones del informe final sobre el GEAR 2030:
La Comisión Europea debería
evaluar la necesidad de adecuar al progreso tecnológico la legislación
existente y analizar en qué medida permite que toda la cadena de valor del
automóvil y los usuarios finales se beneficien de las oportunidades de
digitalización. Evaluar una legislación sectorial específica adicional
relacionada con los datos.
Necesidad de que la Comisión
siga participando en un amplio diálogo con las partes interesadas sobre los
problemas relacionados con los datos y, en particular, apoyar las iniciativas
de múltiples partes interesadas. Industria y proveedores de servicios deben
garantizar un acceso, almacenamiento e intercambio justos de los datos del
vehículo.
CETRAA ha acogido con
satisfacción el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre sobre el Reglamento
de Homologación COM (2016) 31, para la reforma de la homologación y vigilancia
del mercado de vehículos de motor. CECRA y CETRAA han trabajado estrechamente
con otras asociaciones europeas y españolas para obtener importantes
aclaraciones, que se han materializado ahora, sobre los siguientes aspectos:
Mantener abierta la obtención
de los datos relacionados con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los
vehículos (RMI) a través del conector OBD.
Incluir también en el
reglamento la definición de la RMI necesaria para la preparación de los
vehículos de cara a la realización de inspecciones técnicas.
Procesar los datos procedentes
del RMI a través de una máquina con capacidad lectora y electrónicamente
procesable.
Posibilidad de acceder a los
datos de los vehículos mientras están en marcha.
Defensa de una Plataforma
interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto al vehículo (On-Board
application platform OBA-P), promovida por CECRA y AFCAR, y reconocida por los
informes TRL y C-ITS.
Los fabricantes, por su parte,
dicen que deben ser ellos los únicos que accedan a los datos generados por el
vehículo, alegando que el modelo OBA-P no es un modelo seguro; lo cual
técnicamente es más que discutible, ya que la seguridad en el envío de datos no
responde a quién los recibe, sino cómo y a través de qué protocolo se envían.
Desde la Confederación se plantea la cuestión de si tras este argumento, más
que un tema de seguridad de los datos, se esconde el deseo de control de los
mismos.
Para materializar este
escenario CETRAA defiende firmemente, y está buscando los apoyos políticos y
sociales necesarios al respecto, la creación de un marco legislativo europeo
para cualquier estandarización técnica que obligue al establecimiento de una plataforma
de solicitudes de a bordo que garantice un acceso seguro, inmediato, directo,
sin restricciones, sin supervisión y en tiempo real a las funciones y recursos
de datos generados en el vehículo.
Con este análisis, CETRAA
pretende difundir la situación en la que se encuentra el sector del
mantenimiento y reparación de automóviles, así como reconocer la labor de las
asociaciones, cuya existencia sólo es posible en base a la confianza,
colaboración y único soporte económico de los empresarios que participan en la
vida asociativa
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